Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA PORTA HIPOTALAMO HIPOFISIARIO

No description
by

alonso villanueva

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA PORTA HIPOTALAMO HIPOFISIARIO

SISTEMA PORTA HIPOTALAMO HIPOFISIARIO
Forma de comunicación entre el hipotálamo y la hipófisis, unidos por un circuito sanguíneo, reunidas en una vena (porta) que lleva las hormonas secretadas en el hipotálamo a la hipófisis. Este sistema es unidireccional (hipotálamo-hipofisis) y las señales normales del hipotálamo son decifradas solo por la hipófisis.
HIPOTÁLAMO


El hipotálamo es un área del cerebro que se halla situado debajo del tálamo y que puede enmarcarse dentro del diencéfalo. A través de la liberación de hormonas, el hipotálamo se encarga de la regulación de la temperatura del cuerpo, la sed, el hambre, el estado anímico y otras cuestiones de gran importancia.
HIPÓFISIS
Es la glándula endocrina más importante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.
Tiene aproximadamente ½ Cm. de altura, 1 cm. de largo y 1.5 cm. de ancho.

Función:
La hipófisis regula distintos procesos del organismo mediante la secreción de hormonas, trabajando de forma coordinada con el hipotálamo, que a su vez segrega hormonas estimulantes o inhibidoras de las hormonas hipofisarias.

Ubicación:
Se encuentra en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media. Esta comunicada con el Hipotálamo por un pedúnculo llamado hipofisario. A sus lados se encuentran los senos cavernosos.

La hipófisis es la efectora de este mecanismo de regulación, tiene dos lóbulos, posterior llamado neurohipofisis y anterior llamado adenohipófisis.

La neurohipofisis realiza funciones del sistema nervioso y lleva conexiones directas de neurona con el hipotálamo.

La adenohipófisis tiene función endocrinas, ya que libera hormonas que irán a las principales glándulas endocrinas y a otros tejidos para regular las funciones de las hormonas del todo el cuerpo.
HORMONAS
La producción de hormonas tróficas hipofisarias se encuentra bajo regulación directa por las neurohormonas hipotalámicas liberadas en las terminales neuronales en la eminencia media.
Las hormonas secretadas por la parte anterior de la hipófisis, están controladas por las hormonas secretadas por el hipotálamo.

El control endocrino se realiza, fundamentalmente, a través de sistemas que utilizan el principio de retroalimentación, definido como “un método de autocontrol de un sistema mediante la inserción en él del resultado de su actividad anterior”. La mayor parte de los sistemas de retroalimentación son de tipo negativo y además cerrados (la información describe un bucle).
COMUNICACIÓN HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS
El hipotálamo controla la secreción de hormonas tróficas por parte de la adenohipófisis y éstas, a su vez, estimulan la secreción de hormonas por parte de la glándula tiroides, la corteza suprarrenal y las gónadas (testículos y ovarios). Cuando la concentración de las hormonas producidas por estas glándulas blancas aumenta en la sangre, el hipotálamo disminuye su producción de hormonas liberadoras, la hipófisis reduce la suya y, en consecuencia, la producción de hormonas por las glándulas blancas también desciende. La producción hormonal se regula además en respuesta a otros cambios ambientales e internos por medio del hipotálamo, que recibe e integra información de muchas otras partes del sistema nervioso.
INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN
La Integración Paso a Paso

(Ejemplo de GH)

1. Llegan estímulos al hipotálamo produciendo la hormona de Somatostatina.

2. En los núcleos paraventricular y supraoptico del hipotálamo se secreta la hormona liberadora de Somatostatina.

3. Viaja por la eminencia media hasta la adenohipófisis, en donde es sintetizada por las células somatotropas.

4. Se produce la Hormona del Crecimiento (GH).

5. Esta tiene una reacción en la mayoría de las células del cuerpo para que estas inicien el mecanismo de crecimiento.
Full transcript