Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CIENCIA JURIDICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO

No description
by

carolina vasquez

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CIENCIA JURIDICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO

CIENCIA JÚRIDICA Y FILOSOFIA DEL DERECHO
INGREDIENTES CON LOS QUE TRABAJA EL JURISTA.

EL CARÁCTER DOGMÁTICO DE LA JURISPRUDENCIA Y LAS RELACIONES DEL JURISTA.
DIFERENCIA DE LA TAREA DEL JURISTA EN SENTIDO ESTRICTO Y LA FUNCION DE ORIENTAR LA LEGISLACION Y LA REFORMA DEL DERECHO POSITIVO
Tratamos puntos conceptuales como:
¿Quién es el Jurista?
¿Qué es la legislación?
¿Qué es un reforma?¿Qué es el Derecho Positivo?
¿Qué es una norma?

DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL JURISTA EN EL SENTIDO ESTRICTO
se encargan de resolver problemas concretos de convivencia y colaboración en nuestra sociedad, en las relaciones interpersonales.
Valoración de la Vida

El jurista, indaga la norma que se aplica a tal o cual situación.
Ve cuál es la regla de Derecho vigente para el hecho planteado
Entender, interpretar y estimar las consecuencias implícitas de la aplicación
Debe hacer que el sentido y el alcance de la norma encontrada vaya a la par articulada con las otras normas para proceder a una construcción de una institución.
el jurista quien tenga una visión en conjunto de la totalidad del derecho vigente
sistematizar los componentes del ordenamiento jurídico.
indagar la norma aplicable en función de la interpretación de otras normas, incluidas sus fuentes y competencias jurídicas.
resolver de mejor manera cualquier contradicción que se presente entre dos o más preceptos.
sobrellevar las lagunas y vacios que encuentre en el conjunto de normas.
actualizarse a medida que transcurre el tiempo.
debe tomar en cuenta las consecuencias de la aplicación de la norma elegida
LA INTERPRETACIÓN
es encauzar el sentido de la norma, entenderla y aplicarla bien.
debe ser siempre en función de las realidades concretas a las cuales se va a aplicar y sus resultados.
el jurista debe acatar las disposiciones de orden jurídico positivo .
Debe guiarse con el propósito que anima al Derecho Positivo, que está manejando, y que su máxima debe ser la justicia.
Para el jurista las normas del Derecho Positivo, deberán ser su guía, debiendo prestarles fiel obediencia.
CONCEPTOS BÁSICOS
Jurista:
El “jurista” tiene su razón de ser en dedicarse a satisfacer las exigencias y necesidades de la sociedad, utilizando para ello el Derecho, que no depende de su voluntad, y que permite a miembros de la sociedad tener expectativas ciertas de comportamientos (exigibles, respecto de las demás personas físicas o jurídicas).
Legislador:

Es quien legisla, o sea el que hace, establece o da las leyes para la ordenación de la sociedad. Las leyes son las normas generales e imperativas de la convivencia humana. 
Reforma:
Arreglo, modificación o cambio cuyo objetivo es el de mejorar algo
Norma:
Regula

FILOSOFIA Y CONCEPCION DEL MUNDO

Materialista e Idealista


Fines de la Humanidad

Giorgio Del Vecchio (Bolonia, 1878 - Génova, 1970) fue un filósofo, profesor y jurista italiano, experto en filosofía del derecho.
Como uno de los principales representantes del neokantismo italiano, Giorgio Del Vecchio, como otros colegas en Alemania, criticó el positivismo filosófico, argumentando que el concepto de derecho no puede ser derivado de la sola observación de los fenómenos jurídicos.

Giorgio nos da una pauta de las ideas del neo kantismo, es evidente que de algún modo Giorgio estuvo plenamente influenciado por las ideas de Kant direccionándose en contra de las ideas de tipo clásicas y marxistas.
En este sentido, se inscribe en la disputa entre la filosofía, la sociología y la teoría general del derecho que se desarrollaba en Alemania, redefiniendo la filosofía del derecho, a la cual atribuyó tres tareas:
una tarea lógica que consiste en construir el concepto de derecho;
una tarea fenomenológica que se ocupa del estudio de la ley como un fenómeno social;
una tarea deontológica consistente en "la búsqueda y el cuidado de la justicia, es decir, el derecho que debe ser".

La actividad humana dice el jurista italiano puede hallarse sujeta a obligaciones que unas veces tienen una índole típicamente moral y otras asumen carácter jurídico. Las normas creadoras de las primeras son siempre unilaterales; las que establecen las segundas poseen estructura bilateral.


Norberto Bobbio (Turín, Italia, 18 de octubre de 1909 al 9 de enero de 2004) fue un jurista, filósofo y politólogo italiano perteneció a una acomodada familia filofascista.
Tras graduarse en Derecho y Filosofía en la Universidad de su ciudad natal, fue profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad de Camerino desde 1935 hasta 1938, en Siena desde 1938 hasta 1940, y en Padua desde 1940 hasta 1948, volviendo por último a ejercer la docencia en Turín hasta 1979, fecha en la que fue nombrado profesor emérito de Filosofía Política

SU TEORIA

Se divide dicha materia en la teoría del derecho, teoría de la justicia y teoría de la ciencia jurídica y según este autor, no puede redactarse y estudiarse la historia de la filosofía del derecho, pues esta materia no tiene sustantividad propia porque los estudios sobre la materia no tienen heterogeneidad, sin embargo nos dice que la teoría del derecho es el ser en el derecho, la teoría de la justicia es el deber ser en el derecho y la teoría de la ciencia jurídica es el conocimiento del derecho en sí.

En la teoría de Norberto Bobbio las relaciones metalingüísticas entre la jurisprudencia y su lenguaje objeto es de relación en el sentido de la tipología propuesta. En este caso en 1980 la relación lenguaje objeto que se fundamenta utilizando una frase similar a las que usaron otros autores, distinguiendo entre el lenguaje del que se habla y lenguaje en el que se habla. Utiliza la expresión "objetos extralingüístico" con segura ascendencia carnapiana, aunque no expresamente indicada en el texto para señalar al tipo de objetos a los que el metalenguaje no se refiere, ya que sus objetos son palabras o combinaciones de palabras e intenta fundamentar la distinción entre los llamados enunciados prescriptivos en normas y los enunciados descriptivos de normas.

Arthur Kaufmann nacido el 10 de mayo 1923 en Alemania, muere el 11 de abril 2001 en Múnich, era un alemán profesor de derecho penal y filósofo del derecho. Arthur Kaufmann comenzó en su estudio de 1945 de la ley. Recibió su doctorado en 1949 en la Universidad de Heidelberg con una tesis sobre el delito en la doctrina de la deuda de la ley penal. Después de que el estudio fue el juez Arthur Kaufmann en el Tribunal Regional de Karlsruhe. En 1957 retomó los estudios de filosofía aplicable en el derecho.


Arthur Kaufmann escribió y publicó en una época en la que la filosofía del derecho desde hacía mucho tiempo había emigrado de las facultades de Filosofía a las de Jurisprudencia, en donde apenas había sido recibida limitada a teorías formales del derecho.
Quien tenga ojos para ver y oídos para escuchar tendrá que percibir cómo Kaufmann resintió física y psíquicamente que sus contemporáneos en las facultades de derecho predominantemente se limitaran a ventilar problemas formales e incluso lo consideraran como algo honroso.

Arthur Kaufmann consideró suicida la actitud de catedráticos de filosofía del derecho que eluden, bajo cualquier pretexto, exteriorizarse sobre contenidos regulativos del derecho, por ejemplo sobre justicia social, sobre un orden pacífico de justicia, sobre pacifismo radical, sobre formas legítimas de resistencia contra el poder estatal, sobre suspensión del embarazo, sobre penas perpetuas a la pérdida de la libertad, sobre contradicciones valorativas entre derecho y moral, sobre el átomo, la biotecnología y la genética humana.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Full transcript