Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DESARROLLO MORAL EN LA VIDA ADULTA

No description
by

Jennifer Gómez

on 19 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DESARROLLO MORAL EN LA VIDA ADULTA

Conclusiones
El objetivo de esta práctica es averiguar si existe desarrollo moral en el transcurso de la vida adulta; es decir si hay indicios de cambios evolutivos una vez traspasado el umbral de la adolescencia, durante el largo periodo que denominamos vida adulta.
Objetivo
Kohlberg: niveles y estadios
Sujetos
El estilo de apego
La teoría del apego (Bowlby, 1969) es uno de los marcos teóricos de referencia en el estudio de la afectividad humana.

Un total de 12 sujetos, 3 hombres (25%) y 9 mujeres (75%), cumplimentaron el cuestionario objeto de estudio, con un rango de edad de 18 a 49 años. Un participante era trabajador, el resto estudiantes. Respecto a las relaciones personales 8 de los participantes tienen pareja, y 4 de ellos no.

Resultados
Los porcentajes de nuestra muestra tienen una correspondencia significativa con la muestra del artículo.
4 tipos de apego, tal y como muestra la literatura:
apego seguro (sociable, expresa sentimientos, buena resolución de conflictos),
apego preocupado (baja autoestima, necesidad constante de aprobación, miedo al rechazo, expresividad emocional y comodidad con las relaciones),
apego alejado (necesidad de individualidad, desvalorización de los lazos afectivos, no presenta problemas de autoestima o inseguridad),
apego temeroso hostil (enfado, hostilidad, rencor, posesividad, baja autoestima, necesidad de aprobación, miedo al rechazo y alta autosuficiencia emocional).
Posible aparición de un perfil afectivo regido por los celos, la hostilidad y el rencor debido a la expresión emocional típica de al población hispana (no se da en la muestra).
El gran porcentaje de población con apego alejado puede explicarse debido a la sobrevalorización de la individualidad y la autosuficiencia frente al establecimiento de relaciones íntimas.
Dificultad de clasificar a los sujetos entre apego seguro y alejado debido a que sujetos seguros podrían confundirse bajo la descripción afectiva del estilo huidizo alejado debido a que su característica de autonomía puede llevarles a puntuar elevado en autosuficiencia.
Clasificación del apego
¿Qué es la moral?
La moral elabora conceptos nuevos como la Justicia, igualdad o derechos.
"En un país europeo, una mujer estaba a punto de morir de un tipo de cáncer muy raro. Había una medicación que los médicos pensaron que la podría salvar. Era una forma de radio que un farmacéutico de la misma ciudad había descubierto recientemente. El farmacéutico cobraba muchísimo más de lo que a él le había costado elaborarla. Pagó 40.000 pesetas por el radio y cobraba 6.000.000 por una pequeña dosis del medicamento. El marido de la enferma, Arturo, acudió a todo el mundo que conocía para pedir dinero prestado, e intentó todos los medios legales pero sólo pudo conseguir unos 3.000.000, justamente la mitad de lo que costaba.Arturo le dijo al farmacéutico que su mujer se estaba muriendo y le pidió que le vendiera el medicamento más barato o que se lo dejara pagar más adelante. Pero el farmacéutico le dijo: “No; yo descubrí la medicación y voy a sacar dinero de ella”. Así pues, habiendo intentado todos los medios legales,Arturo se desespera y considera el entrar por la fuerza en la farmacia para robar la medicación para su esposa."
¿Debe Arturo robar la medicina? ¿Por qué?
Teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg
1. Nivel pre-convencional
Estadio I.
Orientación hacia la obediencia y el castigo
"Robar está mal porque te castigan si lo haces"
Estadio II.
Individualismo e intercambio
"Arturo puede considerar correcto robarlo pero el farmacéutico no."
2. Nivel convencional
Estadio III.
Buenas relaciones interpersonales
"Arturo hace bien en robarlo porque es una buena persona por querer salvarla"
Estadio IV.
Mantener el orden social
"Tiene buenos motivos pero no se le puede perdonar el hurto"
3. Nivel post-convencional
Estadio V.
Contrato social y derechos fundamentales
"No estoy a favor de romper las leyes, pero una vida es lo más importante"
Estadio VI.
Principios universales
"Lo justo sería que el farmacéutico se pusiera en el lugar de la esposa y ella en la de él para llegar a un acuerdo justo"
Cómo saber en qué estadio pertenece el sujeto
-¿Qué valor adopta?
-¿Qué razones y/o motivos da?
Valoraciones poco fiables y sólo aproximadas.
%
Procedimiento
Sujetos
Resultados
Discrepancias y similitudes
EVALUACIÓN DEL APEGO EN ADULTOS
EL DESARROLLO MORAL EN LA VIDA ADULTA
PRÁCTICA 1.
PRÁCTICA 2.
- Realizamos una entrevista individual en el que presentamos un dilema moral entre dos valores en conflicto (vida-ley).


- Elegimos 8 sujetos 2 mujeres de 28, 42 y 49 años y 5 hombres de 20, 21, 29, 36 y 46.


- Datos: (edad, sexo, estudios realizados, tipo de trabajo que realiza o realizó, puesto que desempeña o desempeñó, si convive y/o tiene personas a su cargo y/o cuidado familia/relación) desde cuándo.





- Sujeto 1
:
Nivel convencional- Estadio IV- Mantener el orden social
. Debemos actuar según las leyes ya que son un contrato social que todos hemos aceptado y que mantienen el orden de nuestra sociedad. Arturo debe acatar las normas y leyes a pesar de sus buenas intenciones. Añade como solución que ante todo debe intentar todos los medios legales posibles, pero si aún no logra el dinero debería robar el medicamento para luego entregarse y aceptar sus actos legales.
-Sujeto2:

Nivel Post convencional- Estadio V- Contrato social y derechos individuales:
La vida de una persona es lo más importante, está por encima de las leyes. Cuando la ley en contra de la moral esa ley está mal, debe modificarse y/o cambiarse por otra. Arturo debería robar el medicamento por amor a pesar de que no sea legal.
-
Sujeto 3
Nivel Post convencional - Estadio VI:
Se considera los niveles éticos universales; el sujeto escogía los principios éticos escogidos por ella misma defendiendo la igualdad de los derechos humanos y el respeto a la dignidad defendiendo ante todo la vida humana. Ofreció la solución de devolver el dinero posteriormente al farmacéutico cuando Arturo pudiese reunirlo intentando llegar a un previo acuerdo con él, para así saldar su deuda, pero ante todo anteponía la vida de todos los individuos conocidos o no e incluso animales y posteriormente la búsqueda de soluciones.
-Sujeto 4:

Nivel Pre convencional Estadio III- Buenas relaciones interpersonales:
Argumenta la importancia de la vida de las personas y animales por encima de todo y sobre cualquier ley, aunque no sobre los desconocidos, mostraba indignación hacia el farmacéutico.
-Sujeto 5
:
Nivel convencional - Estadio III: Buenas relaciones interpersonales
: El sujeto daba respuestas acorde con el rol de buen esposo, pero no salvaría a un desconocido o animal y antepone las normas y leyes excepto en el caso de su esposa.
-Sujeto 6:
Nivel pre-convencional- Estadio I-Orientación hacia la obediencia y castigo
. No debe robar el medicamento porque está mal y debemos obedecer las leyes que se nos imponen o sino tendremos consecuencias negativas para nosotros. Aunque piensa que Arturo debería robar el medicamento solamente por un ser querido si quiere salvar la vida de su esposa.
-Sujeto 7
:
Nivel pre-convencional- Estadio I-Orientación hacia la obediencia y castigo
. No debe robar el medicamento porque está mal y debemos obedecer las leyes, aunque se podría hacer una excepción en el caso de un ser querido.
-Sujeto 8:

Nivel Post convencional- Estadio V-
Este sujeto argumentaba que para lograr una buena sociedad no basta solo con asegurar el cumplimiento estricto de las leyes. Evaluando la sociedad (incluyendo la suya propia) en términos de derechos y valores fundamentales.
*
El sujeto 1
distingue entre moral y ley. Que haga algo ilegal no implica necesariamente que esté mal moralmente ya que son dos conceptos distintos para el sujeto: la moral es particular de cada uno, mientras que la ley es universal y objetiva, no pudiendo hacer distinción entre el hurto de una y otra persona.

*
El sujeto 2
en cambio relaciona ley-moral, ambos conceptos deben estar en armonía, sino debemos cambiar la ley ya que es errónea.

*
Los sujetos 6 y 7
no distinguen moral de ley, si hace algo ilegal, está mal moralmente.

*
Los sujetos 2 y 3
son los únicos que piensan que debemos hacer todo lo necesario para salvar la vida de una persona querida o no, desconocida o aunque se trate de un animal.

*
El sujeto 1
es el único que se pone en la situación del farmacéutico diciendo que Arturo violaría su derecho de propiedad del medicamento.

*
El sujeto 4
es el único que muestra su indignación por el farmacéutico, llamándolo egoísta y señalando que es importante que se tomen represalias contra él por su actitud.

* Sin embargo,
todos
coinciden en que en la situación de Arturo ellos robarían el medicamento por el ser querido.

*
Todos
coinciden sin distinción de lo que hayan contestado en los ítems anteriores en el ítem: “¿Es importante que la gente haga todo lo que pueda para salvar la vida del otro?” con una afirmación rotunda.


Jennifer Gómez Carranza
Celia Lozano Granados
Tania Machado Pérez
Cuatro escalas
Baja autoestima, necesidad de aprobación y miedo al rechazo
Resolución hostil de conflicto, rencor y posesividad
Expresividad emocional y comodidad con la intimidad
Autosuficiencia emocional e incomodidad con la intimidad
Características
APEGO
EN NIÑOS Y EN ADULTOS
"Tengo sentimientos de inferioridad"

Escala I
"Soy partidario del 'ojo por ojo y diente por diente' "

Escala II
"Necesito compartir más mis sentimientos"

Escala III
- La realización de este estudio es muy complejo ya que la moralidad de cada individuo es subjetiva.

- La adquisición del valor del bien y el mal de cada persona se crea en función a la educación recibida, el entorno y las experiencias.

- Respecto a la edad, podemos concluir, que los sujetos más jóvenes, en general, se encontraban en los estadios más avanzados, esto lo hemos vinculado a la formación académica de los sujetos.

Problemas
-Consideramos que la forma de evaluar es poco fiable e imprecisa y que la muestra es demasiado pequeña.
"Me gusta tener pareja pero al mismo tiempo me agobia"

Escala IV
¿CÓMO SE ESTUDIA EL DESARROLLO MORAL?
TANIA MACHADO
Y
JENNIFER GÓMEZ
Cuestionario de Apego Adulto
de Melero y Cantero
Conclusiones
Dificultades
Comprensión de la práctica debido a la gran cantidad de técnicas desconocidas.
Análisis de los datos.
Clasificación del sujeto en un solo tipo de apego.
Full transcript