Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Influencia de las Redes Sociales en la Depresión Juvenil

Trabajo de Metodología de la Investigación - Selenia A., Karen S., Sachet T. y Sarah U.
by

Sarah Uzcátegui

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Influencia de las Redes Sociales en la Depresión Juvenil

Introducción Objetivos “La Influencia de las Redes Sociales en la Depresión Juvenil, específicamente en los Adolescentes con Edades comprendidas entre los 13 y los 19 años; en Costa Rica
(Gran Área Metropolitana)
entre el año 2002 y el 2012” ¿Qué son las Redes Sociales? Pautas Para prevenir a los adolescentes de episodios depresivos causados por las redes sociales, es de vital importancia que los padres tomen en cuenta y les hagan saber las siguientes pautas:

Utilizar un antivirus y programas anti-spyware es fundamental.
 
Cuando se acceda a las redes sociales o correo electrónico, se desactiven las casillas de “recordar contraseña”, “recordarme”, etc. y de cerrar sesión.

Ser un poco desconfiado, la persona puede que mienta sobre quien dice ser.

No aceptar citas con personas desconocidas.

Revisar la configuración de privacidad. Prevención Según la OMS (2012), “está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares de prevención del maltrato infantil o los programas para mejorar las aptitudes cognitivas, sociales y de resolución de problemas de los niños y adolescentes". Existe una relación significativa entre las horas que pasan las niñas y adolescentes utilizando las redes sociales, con el nivel de propensión a sufrir de problemas de autoestima y depresión. Uso de las Redes Sociales: Se puede llegar a pensar a menudo que tienen muchos riesgos por lo cual quizás es muy peligroso usarlas entre otros juicios de valor Contras “Compartir información personal y encontrarse con desconocidos en la vida real, son los mayores riesgos del uso de las Redes Sociales”. Las redes sociales se han convertido en un fenómeno social, son plataformas de comunidades virtuales que proporcionan información e interconectan a personas con afinidades comunes. Antecedentes Históricos Web 1.0
Web 2.0 La red de Internet se creó durante la Segunda Guerra Mundial para establecer una comunicación más privada y muy similar a la de radio. Hay una alarmante relación entre el excesivo uso de las redes sociales y una menor autoestima, insatisfacción con el cuerpo, falta de identidad y depresión entre las adolescentes. El propósito de las redes sociales es hacer posible la comunicación.

El abuso de estas, puede afectar otras áreas del desarrollo normal del adolescente.

Se podría privar el sueño por utilizar las redes e incluso puede llegar a manifestar síntomas de depresión.

Los adolescentes recurren a expresarse por estos medios debido a que en sus casas pueden estar teniendo carencias a nivel de comunicación “Comunidades virtuales” que agrupan personas con gustos similares y que comparten información. Objetivo:

Entablar contactos con la gente, ya sea para recuperar antiguos vínculos o para generar nuevas amistades 1995


1997


2000 Círculos de amigos en línea
Redes sociales específicas “La depresión puede ser definida como uno de los tipos de alteración del ánimo; consiste en su disminución, con un grado variable de pérdida de interés o dificultad para experimentar placer en las actividades habituales y acompañado de diversos síntomas psíquicos (tristeza, alteraciones de la concentración, memoria, etc.) y físicos (disminución de la libido, anorexia-hiperfagia, etc.).”

(Retamal, 1998, p. 9) Depresión A. Cinco o más de los síntomas siguientes durante un período de dos semanas y que representen un cambio respecto a la actividad previa: uno de los síntomas debe ser (1) estado de ánimo depresivo o (2) pérdida de interés o placer:

1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, indicado por el relato subjetivo o por observación de otro

2. Marcada disminución del interés o del placer en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días

3. Pérdida significativa de peso sin estar a dieta o aumento significativo, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.

4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días. Criterios para el Diagnóstico de un Episodio Depresivo Mayor Según el DSM-IV-TR
Redes Horizontales:

- Sin temática
- Todo público Redes Verticales:

- Con temática
- Público específico Tipos de Redes Sociales Pros "Uno de los aportes interesantes de esta investigación tiene que ver con la posibilidad de conocer las redes familiares y de amigos en las cuales estaban insertos adolescentes que intentaron suicidarse, reconstruyendo la fuerza de los vínculos que cada adolescente tenia con el resto de integrantes de la red…”.
(Morales, 2011) "Un estudio entre países de la Unión Europea determinó que el 50 por ciento de los adolescentes suele dar información personal en Internet y casi un 10 por ciento se encuentra personalmente con gente que conoció en la Web” Caso “Amanda Todd decidió contarle al mundo su historia. Esta joven canadiense de 15 años se quitó la vida tras ser víctima de acoso. Como ella misma cuenta en el video, un hombre que conoció en internet la convenció para que le enseñara los senos y tras negarse a cumplir otras peticiones, subió su foto a internet. Esta situación desencadenó un constante acoso cibernético y escolar hacia Amanda…” (Peña, 2012) Existen dos vías generales de tratamiento de los trastornos depresivos: la farmacología y la psicoterapia. En la mayoría de los casos está indicado un tratamiento farmacológico inicial que alivie los síntomas; después, sin dejar la medicación, se aplica un tratamiento psicoterapéutico. Esta terapia combinada es, por regla general, la más eficaz. (Melgosa, 2000, p. 114)
Como se pudo ver anteriormente, en general, las personas con depresión muestran diversos síntomas a nivel físico y también a nivel psíquico.
Alteraciones del pensamiento.
Alteraciones somáticas.
Modificaciones del apetito y del peso.
Pensamiento suicida. Según la OMS (2012) “la depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión". Causas Diversos estudios sugieren la existencia de un nuevo tipo de depresión, esta tiene una relación significativa con el uso de las redes sociales. Este nuevo tipo de depresión podría decirse que es, de cierto modo, buscada por todos; empieza cuando el tiempo que se le dedica a estas redes es mayor del debido. Aunque aún no es considerado como un trastorno clínico real, cada vez afecta a más personas. Los niños y adolescentes están cada vez más expuestos a la tecnología (Internet, televisión, celulares, etc..) y, por supuesto, a todos los riesgos que trae consigo. En adolescentes que presenten síntomas de depresión y que esta tenga origen por problemas con las redes sociales, se les pueden añadir estos otros síntomas:

Estos adolescentes pasan revisando constantemente su redes sociales, pueden revisarlas más veces de lo común aunque no tengan nada nuevo que ver.

Su objetivo es publicar como se sienten, filtrar la máxima información personal posible en su perfil. La prevalencia en la niñez es igual en niños que en niñas, pero en la adolescencia y adultez las mujeres son más propensas a padecer de depresión. Se han analizado muchos factores que podrían ser causantes de la depresión Alcoholismo o drogadicción.

Afecciones y tratamientos médicos.

Pérdidas familiares.

Problemas en el aprendizaje

Desengaño amoroso. Universidad Latina de Costa Rica

Campus de Heredia

I Cuatrimestre, 2013

Metodología de la Investigación Integrantes:

Selenia Arguello Oviedo
Karen Solano Campos
Sachet Thorp Rodríguez
Sarah Uzcátegui Gamboa Profesor:

Jonathan Solano Carranza Profesionales
Ocio
Mixtas 5. Agitación o retraso psicomotores casi todos los días.

6. Fatiga o pérdida de energía casi todos los días.

7. Sentimientos de desvalorización o de culpa excesiva o inapropiada (que pueden ser delirantes) casi todos los días (no simplemente autorreproches o culpa por estar enfermo).

8. Menor capacidad de pensar o concentrarse, o indecisión casi todos los días (indicada por el relato subjetivo o por observación de otros).

9. Pensamientos recurrentes de muerte (no solo temor de morir), ideación suicida recurrente sin plan específico o un intento de suicidio o un plan de suicidio específico. B. Los síntomas no cumplen los criterios de un episodio mixto.

C. Los síntomas provocan malestar clínicamente significativo o deterioro del funcionamiento social, laboral o en otras esferas importantes.

D. Los síntomas no obedecen a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo, una droga de abuso, una medicación), ni a una enfermedad médica general (por ejemplo, hipotiroidismo).

E. Los síntomas no son mejor explicados por duelo, es decir que tras la pérdida de un ser querido, los síntomas persisten por más de 2 meses o se caracterizan por visible deterioro funcional, preocupación mórbida con desvalorización, ideación suicida, síntomas psicóticos o retraso psicomotor. (Morduchowicz et al, 2010, p.p. 8-9) Tristeza patológica.
Desgano y anhedonia.
Ansiedad.
Insomnio. Síntomas Tratamientos Conclusiones ¡Gracias
por su atención! Determinar la influencia de las redes sociales en el trastorno depresivo y las consecuencias de esta en los adolescentes con edades que oscilan entre los 13 y los 19 años de edad. Definir conceptos básicos como depresión, red social, entre otros.

Registrar los diferentes síntomas que presentan los adolescentes deprimidos.

Sugerir las posibles causas de la depresión en adolescentes.

Delimitar las consecuencias, positivas y negativas, del uso de las redes sociales.

Estimar las diferentes pautas que podrían seguir las personas que ya hayan sido víctimas de algún tipo de agresión por medio de las redes sociales. Criterios de Exclusión Criterios de Inclusión Adolescentes entre los 13 y los 19 años.

Ambos sexos.

Costa Rica y que residan en el Gran Área Metropolitana (San José, Cartago, Alajuela y Heredia).

Casos registrados entre el 2002 y el 2012.

Adolescentes que usen con frecuencia las redes sociales y que alguna vez éstas les hayan ocasionado problemas en diversos ámbitos.

Con inicios, que sufran o sufrieran de depresión, y que ésta tenga relación con el uso de las redes sociales. Menores de 13 años y mayores de 19 años de edad.

No viven en Costa Rica.

Residan en las provincias de Limón, Puntarenas y Guanacaste.

Casos que hayan sido registrados antes del 2002 y después del 2012.

Adolescentes que no utilicen las redes sociales.

Todos aquellos adolescentes que no hayan tenido problemas por el uso de las redes sociales.

Personas adolescentes que no hayan presentado síntomas de depresión. Justificación Geográfica Temporal Grupo Etario Demográfico Delimitación En Costa Rica, específicamente en el GAM (San José, Alajuela, Cartago y Heredia). Se tomarán en cuenta todos aquellos casos que se hayan dado en los años comprendidos entre 2002 y 2012. Se tendrán en cuenta todas las personas adolescentes con edades que oscilan entre los 13 y los 19 años. Se calificarán a las personas adolescentes de ambos sexos. Uno de los objetivos principales:

- Abrir un análisis sobre la realidad que se está viviendo.

- Hacer un llamado a la sociedad para que se logre hacer consciencia tanto de los beneficios como de los peligros del uso excesivo de las redes sociales. arma de doble filo. Problemática: el incremento de la depresión en población infantil y adolescente. Referencias bibliográficas - Lograr una visualización tanto positiva como negativa de las redes sociales

- Estas no solo permiten un acercamiento, sino que también se prestan para engaños, mentiras, etc.

- Crean un mundo ficticio donde el objetivo principal es alcanzar la aceptación de los demás. En la actualidad la depresión es considerada como una de las enfermedades mentales que se presenta con mayor frecuencia. Según la Organización Mundial de la Salud (2012), se calcula que la depresión afecta aproximadamente a unas 350 millones de personas en todo el mundo. Redes
sociales medio más utilizado para comunicarse. Berger, F. K. (2011). Depresión en los Adolescentes. University of Maryland Medical Center. Recuperado de: http://www.umm.edu/esp_ency/article/001518.htm

Cabral, J. C. (2007). La Depresión tiene Cura. Libérese Cuanto Antes. (1ª ed.). Bogotá, Colombia: Editorial San Pablo.

Fernández, C. B. (2010). Las Redes Sociales: Lo que Hacen sus Hijos en Internet. San Vicente, España: Editorial Club Universitario.

Melgosa, J. (2000). Para Adolescentes y Padres. (1ª ed.). Madrid, España: Editorial Safeliz.

Organización Mundial de la Salud (2012). La Depresión. Recuperado de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs369/es/index.html
Full transcript