Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

METODOS BRAILLE

No description
by

JOHN JAIRO ERAZO

on 20 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of METODOS BRAILLE

GENERALIDADES
Nuestro idioma favorece la utilización de métodos analíticos para el aprendizaje de la lectoescritura, es decir letra a letra o, como mucho, sílaba a sílaba, que es, precisamente la metodología que presentan la mayoría de los métodos de aprendizaje del sistema braille.
RECOMENDACIÓN
MÉTODO ALBORADA
Presenta las letras en orden lógico, con frases de creciente complejidad. desde las primeras páginas, leen palabras y frases con significado. El orden de presentación de las letras tiene en cuenta la sencillez o complejidad de los signos: a, o, u, e, l, p, i, b, m, s, n, v, d, ñ, g, t, f, ll, r, c, y, j, q, h, z, x, ch, k,.

METÓDO BLISEO
Empieza profundizando en el conocimiento especial del signo generador y va introduciendo las letras de la primera serie (de la «a» a la «j»), para seguir con la siguiente serie, añadiendo el punto 3 (de la «k» a la «t», excepto la «ñ») y las 5 últimas letras, añadiendo el punto 6
.

METÓDO PERGAMO
Método de alfabetización para personas ciegas adultas.

Comienza el método con ejercicios para discriminar las posiciones de los puntos en el cajetín, independientemente de su significado.

El orden de presentación de las letras es el siguiente: a, e, i, o, u, l, s, p, m, f, d, n, t, ñ, c, h, á, é, b, v, ll, y, r, í, ó, ú, g, j, z, mayúsculas, punto y coma. Al final, se introducen las letras que suelen aparecer menos: x, q, ch, k, w, ü. Después van apareciendo las sílabas trabadas (pl, cl, bl, dr, tr, etc.),
METÓDO PUNTO A PUNTO
Consta de dos series de 5 y 4 tomos, respectivamente. La primera serie presenta un programa de prelectura y preescritura y la segunda se dedica a la enseñanza del sistema braille propiamente dicho:
El método sintético o globalizado no sería adecuado para el aprendizaje del braille, ya que parte de la frase, para ir descendiendo a la palabra, la sílaba y la letra. No obstante, con mucha práctica, es posible llegar a reconocer en braille algunos grupos de sílabas o palabras (imagen táctil) lo cual hace aumentar considerablemente la velocidad de lectura.
2DA SERIE
En los
tres primeros tomos,
se van presentando una a una todas las letras del alfabeto, se hacen ejercicios de reconocimiento táctil, identificación y discriminación, combinando con las letras ya sabidas, para pasar a la lectura de sílabas, palabras y frases. El orden de presentación de las letras es el siguiente: a, o, u, e, l, p, b, m, n, f, i, signo de mayúscula y punto, r, s, apóstrofe, t, c, admiración, d, interrogación, g, j, á, í, ú, v, coma, x, h, q, punto y coma, ñ, z, dos puntos, é, ó, ü, t y k;
El cuarto tomo
está dedicado a los maestros, donde se les explica en qué consiste el método y cómo utilizarlo.


1RA SERIE
En los
tres primeros tomos
se ofrecen una serie de ejercicios de prelectura, para el reconocimiento de formas (cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo) y tamaños, líneas horizontales y verticales, y seguimiento de líneas y orientación espacial con cuadrados, líneas y series de varios elementos (conjuntos de puntos), para proceder a su discriminación, aun sin darles un significado.
En
el cuarto tomo
es cuando se inicia el aprendizaje del sistema braille: el signo generador, en grandes caracteres con el objetivo de ir disminuyendo el tamaño e ir reconociendo las diferentes posiciones y las primeras letras: a, b, l, e, o. También se comienza la preescritura. En el último tomo se hacen consideraciones metodológicas para el profesor.
METÓDO TOMILLO
Apoya la presentación de contenidos significativos, al mismo tiempo que respeta las peculiaridades de la exploración táctil, se utilizan palabras y frases cortas con sentido, con estructuras lingüísticas familiares para el niño.
Se emplean materiales atractivos para estas edades, con representaciones en relieve. La secuencia de presentación de grafemas es: a, o, u, e, l, p, á, b, c, d, m, signo de mayúscula, punto, i, n v, ó, s g, t, f, r í, ll, j, z, ñ, é, h, y, ch, ú, q, rr, r, gu. Es decir, se presentan, en primer lugar, las letras que se perciben más fácilmente al tacto, las que no presentan dificultades fonéticas y se evita unir letras simétricas.
Se van introduciendo desde el principio las vocales con tilde. Utilizan doble espacio para facilitar la lectura y el cambio de línea.

METÓDOS BRAILLE
BRAILLE EN ADULTOS

Un adulto que acaba de perder la visión necesita aprender un nuevo código de lectoescritura:

• Desarrollar destrezas manipulativas y táctiles (entrenar el sentido del tacto)
• Adaptación psicológica a la nueva situación: evidentemente si la persona aún no tiene asumida su nueva situación








-No parece adecuado enseñar el sistema braille a una persona ciega adulta con la misma metodología que se enseña a un niño. El adulto, en primer lugar, debe adaptarse a su nueva situación. Además, hay que tener en cuenta que va a tener menor facilidad para discriminar táctilmente las letras, ya que no tiene desarrollada la percepción táctil.

-La enseñanza del braille a las personas adultas debe formar parte de un programa de rehabilitación individual.
Se debe evitar que el USUARIO llegue a rechazar el sistema a causa de las dificultades con la discriminación. Aplicando macrotipos y diversas estrategias.

PAUTAS PARA TRANSCRIPCIÓN DE TEXTOS BRAILLE-TINTA
¿POR QUÉ TRANSCRIBIR TEXTOS CORRECTAMENTE?
-APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
-APROPIACION DEL CONOCIMIENTO
-ELEVAR NIVEL DE CULTURA
-EXIGENCIA EDUCADOR - EDUCANDO
-APOYO FAMILIAR

PAUTAS

ESPECIFICAS

-USO DE LA MAYÚSCULA
-TÍTULOS
-SANGRÍA
-USO DE GUIÓN DE DIÁLOGO
-PUNTOS SUSPENSIVOS
-BASTARDILLA Y ASTERISCO
Full transcript