Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CULTURA ORIENTE ECUATORIANO.

No description
by

Julio Dumaguala

on 24 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CULTURA ORIENTE ECUATORIANO.

Introducción
Para comprender la Cultura del Oriente Ecuatoriano, debemos comprender que el Ecuador es un país amazónico, multiétnico y pluricultural, y que aún conserva tribus denominadas “no contactadas” que aún conservan sus ancestrales tradiciones e idiomas nativos.
El Oriente o Amazonía
Es una de las cuatro regiones naturales de Ecuador. Comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y posee más de 600 mil habitantes. Se extiende sobre un área de 120.000 km² de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales.
Tribus Principales
Huaoranis, Achuar, Shuar, Cofán, Siona-Secoya, Shiwiar y Záparo, están en la Amazonía. Los Tagaeri, parientes de los Huaorani, conforman otro pueblo de la zona pero declarado como “intangible” por el Estado, en respeto a su voluntad de vivir alejados de la civilización y las lenguas que utilizan son el quichua shimi, awapit, cha´palachi, tsafiqui, paicoca, a´Inca e, huaotirio, shuar-chichan y záparo.

Vivienda
#AllNatual
Consideran que cuando el chamán toma el Yage (Banisteropsis caapi) ellos tienen el poder de mirar en el futuro y ver los espíritus malignos, el chamán también puede convertirse en boa, en tigre, en cualquier cosa.

Para los Cofán, educación y cultura están cimentadas en cuatro pilares: el pensamiento de los mayores, las lenguas nativas, las plantas sagradas y las normas y los valores de la cultura.
Reducción de cabezas:
tradición ancestral Shuar y tiene gran simbolismo. Cuando se enfrentan dos tribus Shuar por territorio o por otros motivos, el jefe vencedor toma la cabeza del jefe perdedor y procede a la reducción de su cabeza. El jefe Shuar se encarga de hacer la tzantza totalmente solo, en profunda meditación y ayuno. Los miembros de la tribu vencida pasan a ser parte de la tribu vencedora, sin que haya repudio o discriminación.

Su creencia:
Etsa
que personifica el bien en lucha contra el mal
Iwia,
siempre están en continua lucha para vencer el uno sobre el otro;
Shakaim
de la fuerza y habilidad para el trabajo masculino;
Tsunki
, ser primordial del agua, trae la salud;
Nunkui
causa la fertilidad de la chacra y de la mujer.
Viviendas cuya construcción se ha mantenido de generación en generación.
Tienen el armazón de madera y el techo cubierto con hojas de palmera, en ella vivimos entre 10 y 15 personas de una misma familia; dentro de esta casa no hay habitaciones, pero si espacios asignados a cada miembro familiar.

Estas casas duran mucho tiempo pues el humo de las fogatas de nuestras cocinas impermeabiliza las hojas del techo y aumenta su vida útil, además evita que los insectos se coman las hojas y que otros animales se establezcan ahí

Las farras...
Son parte trascendental de la cultura.
La fiesta es la ocasión de beber con felicidad, cantar y bailar estas fiestas se realizan cada que hay abundancia de producción de alimentos todos los participantes llevan regalos como yuca , hojas de palma joven, plumas de aves, adornos con dibujos, lanzas, collares y brazaletes.

Durante estas fiestas las mujeres y los hombres permanecen separadas cantando. estas fiestas duran dos días hasta que se termine la bebida tiempo en el cual ningún participante de la fiesta puede dormir.

La Comidita...
Los grupos indígenas tiene una cocina tipica, caracterizada por la utilización de los recursos disponibles
Productos de caza y pesca y productos de la zona, como la yuca, variedades de pescado, carne guanta y guatuza, preparados de mono y lagarto son la base de una comida nutritiva y sabrosa, que se acompaña con
chicha de yuca
(bebida tipica de las,nacionalidades indigenas,con la pulpa de la yuca o chonta fermentada).
CULTURA ORIENTE ECUATORIANO.
Los cofanes
Los Shuar
La medicina
Conocimientos ancestrales, magia creencias
y naturaleza conforman la medicina oriente
Las plantas medicinales son parte del conocimiento ancestrale, son parte de su cultura y la heredan de padres a hijos entre las plantas que usamos estan:
 
- apocynaceae(himatanthus bracteatus) la infección de una mosca tropical con el latex blanco de esta planta para sofocar y matar la larva.
 
- guayusa (ilex guayusa loesener) tomamos infusión de esta planta para calmar los nervios, para las embarazadas y para los dolores de estómago.

Finanzas...
Utilizan el "trueque" un sistema de intercambio que existe aproximadamente desde hace 10.000 años con la aparición de la sociedad agricultora-ganadera.
La economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza y quema.

Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; la caza y la pesca al hombre.
Realizado por
Full transcript