Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley 100 Libro Quinto

No description
by

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley 100 Libro Quinto

Disposiciones Presupuestales. El Gobierno presentará al Congreso de la República, el proyecto de presupuesto de seguridad social conjuntamente con el proyecto de presupuesto nacional y de los establecimientos públicos del orden nacional.
El proyecto de presupuesto estará integrado así:

a) Presupuesto anual de las entidades públicas del orden nacional en el cual se refleje la proyección de ingresos y pagos de cada seguro económico durante la vigencia;

b) La situación financiera a largo plazo de los seguros económicos manejados por entidades públicas o privadas de cualquier orden nacional o territorial, en la cual se refleje el valor presente de los ingresos y gastos potenciales del sistema de previsión social;

c) Las fuentes de financiamiento de los faltantes o el destino de los excedentes de los seguros económicos de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.
Articulo 264
Articulo 267
Estimación del Pasivo Pensional y reaforo de rentas. El Gobierno Nacional calculará antes del 31 de diciembre de 1994 el pasivo pensional con relación a sus servidores públicos y el de las entidades territoriales con sus respectivos servidores, causada a 31 de diciembre de 1993.

El costo para calcular dichos pasivos lo absorberá la nación, para lo cual el Gobierno Nacional está autorizado para efectuar las adiciones y traslados requeridos en el Presupuesto General de la Nación.
Articulo 269
Transferencia de cotizaciones. Los dineros provenientes de las cotizaciones
para el Sistema General de Seguridad Social de las entidades estatales y de los servidores públicos, podrán ser entregados a las entidades administradoras del Sistema a través de encargos fiduciarios o fiducias.
Articulo 265
El presupuesto anual de las entidades públicas, se presentará al Congreso de la República clasificado en gastos de funcionamiento e inversión de cada seguro económico. Y se regirá por lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Presupuesto, sin perjuicio de lo establecido en esta Ley.
Disposiciones Finales
Ley 100 Libro Quinto
Articulo 266
Componentes del Gasto Público Social en el Presupuesto Nacional. Los gastos que efectúen las, entidades públicas de seguridad en el orden nacional se agruparan como componentes del gasto público social a que hace referencia el artículo 350 de la Constitución Política.
Articulo 268
Recursos para el pago de aportes de los municipios. En aquellos municipios que presenten dificultades para pagar los aportes de esta Ley, el CONPES social autorizará para tal fin, que se disponga de una parte de los ingresos previstos en los numerales 2 y 16 del artículo 21 de la Ley 60 de 1993.
Articulo 270
Prelación de créditos. Los créditos exigibles por concepto de las cotizaciones y los intereses a que hubiere lugar, tanto en el Sistema General de Pensiones como en el Sistema de Seguridad Social en Salud, pertenecen a la primera clase de que trata el artículo 2495 del Código Civil y tienen el mismo privilegio que los créditos por concepto de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales.
Articulo 271
Sanciones para el Empleador. El empleador, y en general cualquier persona
natural o jurídica que impida o atente en cualquier forma contra el derecho del trabajador a su afiliación y selección de organismos e instituciones del Sistema de Seguridad Social Integral, se hará acreedor en cada caso y por cada afiliado a una multa, impuesta por las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o del Ministerio de Salud en cada caso, que no podrá ser inferior a un salario mínimo mensual vigente ni exceder 50 veces dicho salario.
Articulo 272
Aplicación Preferencial. El Sistema Integral de Seguridad Social establecido en la presente Ley, no tendrá, en ningún caso, aplicación cuando menoscabe la libertad, la dignidad humana o los derechos de los trabajadores. En tal sentido, los principios mínimos fundamentales consagrados en el artículo 53 de la Constitución Política tendrán plena validez y eficacia
Articulo 273
Régimen Aplicable a los Servidores Públicos. El Gobierno Nacional, sujetándose a los objetivos, criterios y contenido que se expresan en la presente Ley, y en
particular a lo establecido en los artículos 11 y 36 de la misma, podrá incorporar, respetando los derechos adquiridos, a los servidores públicos, aun a los congresistas, al Sistema General de Pensiones y al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
La seguridad social procurará ser universal para toda la población colombiana.

Articulo 274
Asesoría y elección a través de las Organizaciones Sindicales. Las
confederaciones, las federaciones y las organizaciones sindicales de primer grado y los empleadores, podrán asesorar a los trabajadores en las decisiones de libre escogencia que correspondan a cada uno de éstos, relativas a la afiliación y selección de organismos e instituciones del Sistema de Seguridad Social Integral.
Articulo 275
Del Instituto de Seguros Sociales. Es una empresa industrial y comercial del Estado nacional, con personería jurídica, administrativa y patrimonio independiente, vinculada al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con decreto Ley 1651 de 1977. El Presidente del ISS será nombrado por el Presidente de la República.

El Consejo Directivo por mayoría absoluta de votos podrá solicitarle al Presidente la remoción del Presidente del ISS por el no cumplimiento de las metas previamente determinadas por el consejo directivo.

PARAGRAFO 1. Actuara como entidad promotora y prestadora de Servicios de Salud.

PARAGRAFO 2. Para efectos tributarios el ISS se retira por lo previsto para los establecimientos públicos.

PARAGRAFO 3. El Instituto garantizará la descentralización y la autonomía técnica, financiera y administrativa.
Articulo 276
Venta de Activos del ISS. No podrá afectar su patrimonio.
Articulo 277
Composición del Consejo Directivo del ISS. Tripartita, Gobierno, empleadores, trabajadores y uno será representante de los pensionados.
Articulo 278
Carácter de los subsidios. No tendrán el carácter de donación o auxilio.
Articulo 279
Excepciones. Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, ni al personal regido por el Decreto-Ley 1214 de 1990.
20-11-2009, Se acaba el ISS y nace Colpensiones Nueva entidad encargada de administrar las mesadas de cerca de 860.000 pensionados y mas de 4 millones de cotizantes del viejo seguro social, cajanal y caprecom.
Articulo 280
Aportes a los fondos de seguridad en los regímenes de la salud consagrados en los artículos 27 y 204. Rige a partir del primero de abril de 1994 en las instituciones y personas que gocen de excepciones previstas por la ley.
Este aporte pasara del 7% al 8% cuando se presente la cobertura familiar.

Articulo 281
Afiliación de trabajadores de la construcción y de las empresas publico terrestre (modificado por el artículo 113, decreto ley 2150 de 1995) se acreditara afiliación de la respectiva empresa a los organismos de seguridad social; de no hacerlo incurrirá en una casual de mala conducta (derogado por el articulo 118 decreto ley 2150 de 1995)
Articulo 282
Obligación de afiliación de contratistas del estado (modificado por el articulo 114 decreto ley 2150 de 1995). Ninguna persona natural podrá prestar directamente sus servicios al estado bajo la modalidad de contrato de servicios sin afiliarse al sistema de pensiones y salud.
Articulo 283
Exclusividad. Reglamento parcialmente por el decreto nacional 941 de 2002.
Reglamento por el decreto nacional 2337 de 1996; los recursos destinados para el pago de prestaciones se constituirá como patrimonio del gobierno nacional para reservas administrados por la fiduciaria.
Articulo 284
Aportes de los profesores de los establecimientos particulares teniendo su contrato en periodo escolar tendrá derecho a que el empleador efectúe los aportes al sistema de seguridad social integral.
Articulo 285
A todos los juegos de azar se les cobrara un impuesto con destinacion a la salud, el govierno reglamentara y supervisara la organizacion y funcionamiento de dichas rifas.
Las rifas que deben pagar este impuesto son aquellas que exceden los 250 salarios minimos.
Articulo 286
(Cuando una empresa) Las personas jurídicas conformadas por sus ex-funcionarios tendran trato preferencial al enajenar o arrendar bienes o inmueblesde una entidad publica de seguridad social.
Articulo 287
Las entidades promotoras de salud y demas entidades de sesantias y pensiones podran hacer todas las transaccines financieras por intermedio de los bancos u otras entidades.
Articulo 288
Se reafirman los articulos ateriores mediante sentencia, todo trabajador tiene derecho a la vigencia de esta ley ante lo dispuesto en leyes de anteriores sobre la misma ley.
Articulo 289
Esta ley derroga todas las todas las dispociciones que le sean contrarias.
Full transcript