Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Drenes de arena

diaposivas de geotecnia
by

katherin pedraza

on 13 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Drenes de arena

Estabilización de suelos mediante
drenes de arena Katherin Pedraza Sabogal Estabilización de un terraplén Tipos y Uso de Drenaje Recomendación Drenes en Arena
Esta clase de drenajes se utiliza en los casos en que se busca drenar un suelo fino con rapidez a la vez que se aplica una carga con el ánimo de aumentar su resistencia al esfuerzo cortante. Consisten en columnas de arena de diámetros variables, sobre las cuales se coloca una capa de material permeable y se aplica sobre este una presión (generalmente se utilizan terraplenes de gran magnitud) cuyo peso hace que el agua brote a la superficie donde se maneja por medio de cunetas. Los métodos más usuales de drenaje son los drenes verticales (en terraplenes y trasdoses de muros de contención), los horizontales, (para taludes naturales y zanjas a lo largo de caminos o carreteras) y los pozos-dren (ejecutados en excavaciones). Julio Parra Otalora Jhonny Martinez Correales Funcion de los Drenes De Arena El uso de drenes de arena es otra manera de acelerar el asentamiento por consolidación de estratos de arcilla blanda normalmente consolidados y lograr la precompresión antes de la construcción de la cimentación deseada. Métodos de Construcción Los drenes de arena se construyen taladrando agujeros a través de los estratos de arcilla en el campo a intervalos regulares y los gujeros son rellenados con arena. Esto se puede lograr de las siguientes formas:
A)Por perforación rotatoria y luego rellenando con arena.
B)Por perforación con barrenas de paso continuo con vástago hueco y luego rellenando con arena(a través del vástago).
C)Hincando pilotes huecos de acero. El suelo dentro del pilote es expulsado con chorros de agua y después se procede a rellenarlo con arena.
El sistema de drenaje de arena permite la mezcla de componentes para la mejora del suelo, como cemento y agentes antiseparación, con la arena que queda en un revestimiento. Sin embargo,
la instalación de los drenes de arena puede alterar mucho la estructura del suelo, ya que puede disminuir su permeabilidad y su resistencia, y aumentar la compresibilidad. La alteración es especialmente grande si los drenes se forman con un mandril que desaloje el suelo. El no considerar o no disminuir estos efectos desfavorables ha dado por resultado malas instalaciones. Notas Después de rellenar con arena los agujeros perforados, se aplica una sobrecarga en la superficie del terreno. Esta sobrecarga incrementa la presión de poros del agua en la arcilla. El exceso de presión de poros del agua en la arcilla se disipa por drenaje, vertical y radial, hacia los drenes de arena, lo que acelera el asentamiento del estrato de arcilla.
Para determinar la sobrecarga que debe aplicarse a la superficie del terreno y el tiempo que tiene que ser mantenida, se aplica la ecuación correspondiente. Uv,r=1-(1-Ur)(1-Uv)
Donde, Ur=grado promedio de consolidación con drenaje radial únicamente
Uv=grado promedio de consolidación con drenaje vertical únicamente
Full transcript