Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPLEJO CULTURAL

No description
by

Luisa Bohórquez

on 6 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPLEJO CULTURAL

COMPLEJO CULTURAL
NEGROIDE O LITORAL FLUVIO MINERO

INTEGRANTES EQUIPO DE TRABAJO:
Luisa Fernanda Bohórquez.
Diana Jiménez.
Heidy Sánchez.
EL
HABITAT


Comprende los dos litorales, de las hoyas fluviales del Cauca y del Magdalena y la porción minera de Antioquia.
... EL HABITAT
La Costa del Pacífico
La Costa Atlántica
El río Magdalena
El Cauca dentro del complejo negroide
La zona minera antioqueña
Las modalidades tipológicas de la familia y
su etiología social
Las formas legales están representadas por el matrimonio civil y por el matrimonio religioso.
En el primero se refleja una minoría, casi siempre de procedencia extranjera y/o escasos colombianos que manifiestan preferencia por esta forma, apartándose de la modalidad matrimonial católica de vigencia nacional.
GRACIAS POR SU ATENCIÓN...
LUISA, DIANA Y HEIDY.
La Costa del Pacífico
Una de las cinco regiones naturales genéricas en que puede dividirse el país, zona que fisiográficamente abarca el territorio que estructura la vertiente occidental de la cordillera occidental,fragmentada en tres sub-regiones:
La faja litoral,
El surco Atrato San Juan
La vertiente andina propiamente dicha
Esta sub-zona costera expuesta a los vientos húmedos del pacifico recibe una lIuviosidad muy abundante, que genera una selva densa, un bosque super húmedo tropical que constituye su vegetación natural.


El asentamiento humano de la zona se ve favorecido por la presencia de playas extensas, que continúan un poco al interior,constituyendo pequenas nanuras o vanes anchos donde se van deteniendo los aluviones que los ríos arrancan en la vertiente, aprovechados por el habitante negro para sus cultivos esporádicos de plátano,coco y arroz,conformando la zona agrícola más importante del litoral del Pacífico.
La
Costa Atlántica
Al clima corresponde una secuente sucesión de zonas de vegetaciónnatural: estepana con hierba escasa, matorral espinoso y árboles de 'follaJe caedizo, halófila, representada por el manglar que mancha a trechos el litoral.
La
zona minera antioqueña
Corresponde fundamentalmente a la vertiente oriental de la cordillera central en Antioquia, cuyas, ramificaciones alcanzan hasta casi las márgenes·del magdalena y del río Cauca, con perfiles muy quebrados por cuyos valles corren multitud de riachuelos penenecientes a la vertiente magdalenense.
La costa atlántica
Es una llanura ondulada, con "vastas extensiones de tierra de pendientes casi nulas", enclavada entre las últimas digitaciones de las tres cordilleras y el mar Caribe incluyendo en su extensión la gigantesca mole de la Sierra Nevada de SantaMarta.
El Cauca dentro del complejonegroide
La cuenca del río Cauca pertenece a este complejó cultural, en una zona que se prolonga desde su salida de la altiplanicie de Popayán, hasta su desembocadura en el Magdalena.
Río Magdalena
La ubicación de este comp.lejo comienza en Neiva, donde desenlvuelve un curso activamente erosionador, mientras de Nare en adelante entra a la
llanura para cumplir una tarea de sedimentación que entorpece su ruta: Corre perezosamente, desbordándose con amplitud, a través de un cauce irregular de
apretados meandros, que se
capturan, conformando, caños, pantanos y ciénagas que acompañan la corriente. sirviendo de elementos reguladores del caudal, y de asiento de una abundante fauna piscífera
EL ELEMENTO HUMANO:
EL AFRICANO, EL BLANCO Y EL INDIO
El complejo tiene un denominador étnico, dominante,el africano, que constituye e1 substratum racial básico, diluido en zonas por el mulataje, o en otros sectores por el zambaje, o coexistiendo con minorías blancas e indias.

Esta condición demográfica domina la antigua región minera colonial,la sede de las propiedades laboradas por mano de obra no libre; la región de boga de las caudalosas vías fluviales del sector andino; las zonas de palenque donde el esclavo halló refugio de las condiciones de su status; la regi6n portuaria de entrada de los contingentes Africanos, Riohacha,Santa Marta, Cartagena, y las vías de su distribución,mientras en épocas recientes avanza en nuevas zonas interiores al ritmo de inmigraciones provenientes del área del Caribe.
Virginia Gutiérrez de Pineda
El matrimonio religioso está representado por el tipo de vínculo y ceremonia sancionado por la fe religiosa a que cada uno pertenece.Variantes cristianas constituyen las formas más extendidas, dentro de las cuales predomina la católica, cuyo matrimonio alcanza la proyección máxima, por no decir total, dentro de todo el complejo.
TIPOLOGÍA LEGAL
TIPOLOGÍA DE HECHO
Las modalidades monogámicas: La unión libre.
Las formas poligámicas: rasgos estructUrales.
Etiología social de la familia compuesta: algunos valores y su proyección.
El machismo sexual y las formas de facto.
La relación esporádica.
Dinámica de las formas de facto.
TIPOLOGÍA LEGAL
TIPOLOGÍA DE HECHO
El área y objeto de dominio de este.hombre ideal se forjó en el control femenino, en la conquista física de la mujer,no como un ser concreto,individualizado, sino en pródiga y multiforma extraversión sobre todo el sexo débil.
Las modalidades Monogámicas: La unión libre.
Estos núcleos hogareños están afectados considerablemente en términos de estabilidad debido al género de vida económico, particularmente del cabeza de familia.
La población de todo este complejo está afectada por una constante movilidad generada por condiciones del estadio de su desarrollo económico.
Dentro de los grupos populares, el individuo llega a su plenitud adulta sólo cuando se ha reproducido, concepto que se hace más evidente hacia el sexo femenino.
Ritos de iniciación de la pubertad.
La mujer dé muestras de su fertilidad.
Causa que moviliza la corriente procreativa a todo el sexo femenino.
Etiología social de la familia compuesta: algunos valores y su proyección.
Para atender los orígenes de la generalizada poliginia en esta subcultura, se tendran que hacer consideraciones de muy variada índole. Uncomplejo de elementos interactivos constituye el trasfondo ante el cual víven coexistente y, complementariamente tanto las fonnas poligínicas como las monógamas legales o de facto.
Razones de incertidumbre en la ubicación, gestadasobre las condiciones de desarrollo en estas regiones, se traducen en inestabilidad de la familia. Y esta inestabilidad,que afecta fuertemente las células de facto,también se siente sobre la estructura hogareña legal.
En otras ocasiones no es el jalonamiento de sus éxodos los queintegran este tipo de uniones libres inestables.Son fruto de relacionesesporádicas que sirven de incentivo o de complemento al trabajo periódico,o de transitorias atracciones físicas.
La relación esporádica.
La relación esporádica constituye una modalidad familiar, que, más que forma intitucianal, integra un sistema transicianal familiar.
Relación esporádica, vinculación marital de una pareja que convive dentro de unidad habitacional por un tiempo limitado de duración.
Las formas poligámicas: rasgos estructurales.
Dos modalidades conforman la familia plural:la poliginia propiamente dicha,o poliginia del soltero y el concubinato ó poliginia del casado.
La primera la constituye el varón soltero y la constelación de sus co-esposas, mientras la
segunda difiere de la precedente en que el marido común es casado.
El machismo sexual y las formas de facto.
Este complejo negroide ha estructurado, a instancias múltiples, una imagen cultural masculina, aceptada por los dos sexos y reconocida como gratificante por la comunidad
Fruto de la suma de legados del ambiente cultural.
En la sociedad triétnica mestiza, el dominio del hombre blanco se satisfacía totalmente cara a los demás varones, sociedad y frente al mundo femenino, familia.
Dinámica de las formas de facto.
Es necesario tener en cuenta la dinámica de la tipología de la familia.
En la vida fértil de cada individuo,hombre o mujer, pueden presentarse en sucesión ordenada todas las alternativas estructurales descritas, a manera de etapas, interrelacionadas algunas veces con sus cambios económicos sociales o con períodos de su ciclo vital.
Sólo en casos que constituyen la minoría, se encuentra una modalidad sola durante todo el transcurso de la vida.
Dentro de los grupos populares. un joven comienza su ciclo familiar adulto en vida marital, unión libre, más o menos de los 18 años en adelante.
Por eso es funcional la relación sexual precoz y la unión libre inestable o la relación esporádica que inicia el ciclo vital varonil.
El macho auténtico de esta subcultura es aquel queda muestras de su virilidad procreando una descendencia ilímite,rica en varones,que multipliquen su sangre y su apellido y se conviertan en prueba viviente de su capacidad genitora.
Transcurren las primeras paternidades y este hombre, al final de un tiempo que oscila entre uno y cinco años,dehace su unión.
Hallamos que los hogares monógamos sacramentales o de facto, integrados en mutua fidelidad por todo el ciclo vital, constituyen una excepción.
Más frecuente es la biografía encuadrada dentro del marco teórico de la poliginia del soltero, con la única intromisión en el mundo de la unión libre en su comienzo.
Full transcript