Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PSICOLOGÍA DEPORTIVA

No description
by

Meliza Montoya

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGÍA DEPORTIVA

PSICOLOGÍA DEPORTIVA
La Psicología del Deporte es una rama de la Psicología como pueden ser Psicología Forense, Clínica, Relaciones Humanas, para lo cual el profesional tiene y debe capacitarse adecuadamente para poder intervenir con todas las herramientas necesarias, cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte.
El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte es aquel que desarrolla sus funciones dentro del campo de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte y posee la formación y acreditación correspondiente.


-Atención: íntimamente relacionada con la concentración, las distintas demandas deportivas requieren diferentes demandas atencionales, pudiendo ser estas estrechas, amplias, internas o externas según la situación lo requiera.
-Auto Confianza: Es la creencia o el grado de certeza que los individuos poseen acerca de su habilidad para tener éxito en el deporte
La Psicología del deporte nos brinda la posibilidad de entrenar y potenciar nuestras habilidades mentales ocupándose entre otras, de:
Algunas de las herramientas que utilizamos, que entrenamos y que generamos en el deportista para su autoconocimiento, autodominio y autocontrol son: - autoconocimiento - relajacion - visualizacion
Hoy en día los profesionales especializados en ésta área pueden desempeñar su rol de distintas formas:
• Entre los años 1921 y 1928, se destaca el trabajo de tres psicólogos pertenecientes a los institutos de educación física de Leipzig y Berlín, R.W. Schulte, N. Sippel y F. Giese, quienes en aportaron con estudios y publicaciones sobre la psicología de la actividad física y el deporte, enfatizando en aspectos filosóficos, experimentales y aplicados.
• En la Ex URSS, la creación del Instituto Central de Investigación Científica para el Estudio de la Educación Física en el año 1930, fue un hecho de vital importancia para el posterior desarrollo de la psicología del deporte.
• En Estados Unidos se considera como pionero a C. Griffith, quien fundó el primer Laboratorio de Psicología del Deporte en la Universidad de Illinois (Athletic Research Laboratory), siendo el director hasta el año 1932.
• Entre los años 1945 y 1957, es cuando la psicología del deporte en la Unión Soviética surge como una disciplina de estudio, a pesar de los trabajos precedentes, se destacan los aportes de los investigadores y padres de la psicología del deporte soviético, Alexander Rudik y Peter Puni,
• El libro “Psichology of Coaching” publicado en 1951 por el psicólogo John Lawther, fue el “único trabajo de la década de los cincuenta que intentó tender un puente entre la investigación y el trabajo aplicado con los técnicos del deporte.
Se ocupa de la asistencia a deportistas, atletas, equipos, como también asesoramiento a entrenadores y profesores de educación física. El asesoramiento y asistencia se encuentra enfocado a optimizar los recursos personales del deportista y a contribuir en el progreso de la calidad del manejo táctico y de comunicación
- Concentración: es esencial para alcanzar el máximo nivel para el que cada uno está capacitado.
-Motivación: Eje fundamental de la vida en general y del deporte y deportista en particular.
-La Comunicación: es esencial a la hora de trabajar con deportistas, no solo para ellos sino para la optimización del trabajo del entrenador y demás miembros del cuerpo técnico.
- Investigando: estudiando formas de mejorar el rendimiento en los distintos deportes
- Enseñando: intentando dar difusión de los avances de la disciplina, mediante cursos, especializaciones, jornadas etc.
- Asesorando: a deportistas en forma individual y/o grupos, a entrenadores, preparadores físicos a fin de lograr un aumento en el rendimiento deportivo y entrenamiento.
• En los años sesenta, dos psicólogos clínicos estadounidenses, Bruce Ogilvie y Thomas Tutko, trabajaron de manera directa con deportistas, utilizando test y escalas de evaluación para investigar los rasgos de personalidad de los deportistas de alta competición
• En el Centro de Medicina Deportiva de Barcelona, Roig Ibáñez fundó el primer Laboratorio de Psicología del Deporte del Estado Español, a mediados de la década del sesenta
• La psicología del deporte se institucionaliza formalmente luego de un suceso histórico para la psicología, esto fue gracias al “Primer Congreso Mundial de Psicología del Deporte”, celebrado en Roma el año 1965.
Basados en las necesidades de los deportistas, el psicologo interviene en
• entrenamiento psicológico
• Diseño y aplicación de estrategias psicológicas
• Diseño de estrategias psicológicas en el área deportiva.
• Crear estrategias para gestionar instalaciones deportivas, el no abandono de actividades físicas.

Intereses de un psicólogo deportivo:
• Evaluación de reacciones emocionales en el deportista.
• Preparación psicológica del deportista.
• Aspectos relacionados con la motivación.
• Evaluación de la comunicación.

Tareas de un psicólogo deportivo:
• Evaluar las condiciones bajo las que se encuentra el deportista.
• conductas que se presenten en el ambiente deportivo y el comportamiento que presenta el deportista en su entorno.
• planificación de métodos

Evaluación y diagnostico: La acción del psicólogo se centra en la búsqueda de métodos y estrategias para evaluar condiciones del terreno y lograr estabilidad de la concentración de la atención mediante observación y la entrevista con el deportista.
Planificación y asesoramiento:
Su objetivo primordial es ofrecer información y orientación a las personas que de alguna manera se encuentran vinculadas a la actividad física el deporte.

El objetivo fundamental del Psicólogo de la Actividad Física y el Deporte en esta área es atender a la formación, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van destinadas específicamente a:
1. La orientación y asesoramiento especializado a los técnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciación.
2. Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva.
3. Los responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico-deportiva.
4. La investigación y la evaluación para su posterior aplicación a la población normal y especial (con dificultades de aprendizaje, alteraciones psicomotrices, etc.).
5. La formación directa a los técnicos, monitores y entrenadores.
6. La intervención directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciación de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicológicas básicas.

3. Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreación)
la práctica habitual de ejercicio físico puede resultar de utilidad en la prevención de trastornos psicológicos. Con este fin, se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad física con fines terapéuticos y de salud, contemplando la necesidad de evitar el fenómeno de abandono y facilitar la iniciación y la adherencia a los mismos; tareas que incumben plenamente al ámbito profesional de la Psicología.

Por otra parte, en esta área la intervención profesional de los psicólogos incluye las tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los niños y adolescentes a través de dos métodos globales:
- La mejora de la formación de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentalmente)
- Proporcionar a niños y jóvenes las estrategias más adecuadas para la valoración de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren.

En síntesis, las funciones del Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte en cuanto al ocio, salud y tiempo libre, girarán en torno a dos grandes ejes:
1. El conocimiento de los efectos psicológicos que puede comportar la realización de actividades físico-deportivas.
2. El conocimiento de los factores psicológicos implicados en la realización de dicha actividad.
Con el fin de conseguir una mayor operatividad y especificidad en la intervención, el tipo de población a quien va dirigido el Deporte de Juego y Recreación, se puede clasificar como sigue:
• Población común sedentaria.
• Población común con hábitos de salud y ocio adecuados.
• Población infantil y juvenil de iniciación.
• Población con necesidades especiales: tercera edad, minusvalías.
• Población en tiempo de ocio: turistas, ocio urbano, ocio rural,...
• Población con trastornos psicológicos.
• Población con alta incidencia de conductas de riesgo (prevención e intervención).


1. Deporte de Rendimiento
El Deporte de Rendimiento tiene como principal objeto la consecución de unos resultados óptimos en la competición deportiva, y se enmarca en una institución, organización o entidad, regulándose por una normativa de carácter institucional. Este tipo de deporte implica una práctica relativamente continuada (no esporádica), planificada y realizada habitualmente dentro de unos márgenes de edad, en función de la modalidad deportiva practicada, ya sea amateur o profesional.

Las funciones del psicólogo dentro de este ámbito incluyen:
1. Evaluación, entrenamiento y control de habilidades psicológicas específicas de las distintas modalidades deportivas.
2. Asesoramiento a los técnicos sobre planificación de objetivos, dirección de grupos, estrategias de comunicación, distribución de tareas, etc.
3. Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicación, finalización de la actividad, atención en caso de lesiones, etc.
4. Investigación, principalmente sobre técnicas de evaluación, control y entrenamiento, así como sobre programación y periodización del entrenamiento psicológico.

AMBITOS DE ACTUACIÓN
El Psicólogo de la Actividad Física y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de acción:

Formación
La formación en Psicología de la Actividad Física y el Deporte deberá incluir los contenidos básicos y fundamentales, los contenidos básicos y auxiliares y los contenidos complementarios.

. Acreditación de la Formación
La acreditación de la formación se entiende referida a la que se realiza tras la finalización de un primer y segundo ciclo de formación, impartido por la Universidad y que acredita la licenciatura en Psicología. Se trata, por tanto, de ordenar la formación de postgrado y la formación continua, que se realiza tanto en entidades públicas como privadas, y que será llevado a cabo por la Comisión de Acreditación del Colegio Oficial de Psicólogos, que actuará como órgano decisorio.

el Procedimiento de Acreditación, incluirá: el nombre del curso o actividad y su justificación, los contenidos completos, la metodología a emplear, la duración de la actividad formativa, la identificación de la entidad promotora, el cuadro docente de profesores y colaboradores, el calendario previsto, los destinatarios del curso o actividad docente, la forma de evaluación y el presupuesto fijado.
Full transcript