Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Identificación de la práctica de los cuidados en la [mujer] consagrada

No description
by

Janeth Baez Altuzar

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Identificación de la práctica de los cuidados en la [mujer] consagrada

Identificación de la práctica de los cuidados en la mujer consagrada CONDENA DE LOS CULTOS PAGANOS Cuando el cristianismo se declaró religión de Estado, "los dioses antiguos poco a poco se fueron asimilando a sus demonios, su liturgia (forma de sus ceremonias) a la de la magia, su celebración a los sabbats (festividades solares)."

Desde su origen la Iglesia ha intentado hacerlos desaparecer. La mujer aparece como un vehículo de creencias y ritos paganos por los cuidados instaurados alrededor de la fecundidad que tratan de perpetuar la fertilidad, alrededor de seres humanos y de las fuentes de comida. LA MUJER CONDENADA DESPRECIABAN TODO LO CARNAL. - Esto implica el desprecio a la sexualidad al despreciar esto dicen que la mujer es el símbolo y el asiento de la sexualidad por que era una sociedad estructurada por hombres.

Condenan a la mujer por ser la encarnación de Satán.

"Mujer, tu eres la puerta del diablo" -Escribe Tertuliano.
San Agustín nos pone en guardia "contra el acto conyugal" La iglesia se apropia del poder de discernir lo que es bueno o malo para el alma y para e cuerpo.

Decide los conocimientos que se deben utilizar para cuidar, y limita los hábitos de higiene.

Esta era una nueva medicina exclusiva de los hombres: primero los monjes, después sucedieron los sacerdotes y los clérigos.

ESTOS ÚLTIMOS SE CONVIRTIERON EN LOS PRIMEROS ESTUDIANTES DE ESCUELAS Y FACULTADES DE MEDICINA. Una nueva mujer: la mujer
consagrada. UN ACTO DE LIBERACION SOCIAL. Desde la aparición de las primeras comunidades cristianas, las mujeres vienen a tener una posición importante.

Algunas de las mártires como Agnes, Cecilia, Lucía, Catalina, y otras que al morir por el Dios de los cristianos defendían al mismo tiempo una justicia social. La doctrina de la iglesia proclamaba que toda mujer que dispensara cuidados sin haber hecho estudios médicos era declarada bruja, y debía morir. Anna Hamilton.- Única estuiante de medicina de Montpellier. UN ACTO DE RENUNCIA Las mujeres representaban un gran amenaza para el poder temporal y religioso por:
Amenaza de ser mujer.
Amenaza de haber adquirido un conocimiento vivido del cuerpo * Al no tener la carga de un hogar, las vírgenes, junto con las viudas, dedican su tiempo a los pobres y a los desgraciados, y esto poco a poco se convierte en una verdadera función social.

Estas mujeres se convierten en <<vírgenes consagradas>> que dedican su vida a Dios entregándose a sus obras. la virginidad consagrada marca un
giro decisivo en la orientación de la
vida eclesiástica y viene a valorar este
estado como la elección suprema de la vida y a reducir el matrimonio a un mal necesario. Yves de Chartes anima alas monjas de Saint Avit a tener constantemente cualquier tipo de actividad: <<es necesario que siempre esteis dedicadas a la oración, o a las labores, para que el diablo los encuentre ocupadas y sus espíritus no expongan a pensamientos malos. <<lo importante es la voluntad de renuncia, de abandono de si>> RESPECTO A LA CLAUSURA ESTAS ORIENTACIONES Y ESTÁ EVOLUCIÓN QUE SACRALIZA A LA MUJER CONSAGRADA CUYA FIGURA SUPREMA ES LA VIRGEN MARIA, NUEVA EVA LA QUE SUSTITUYE A LA DEL PECADO Y TAMBIÉN A LAS DIVINIDADES FEMENINAS A LOS CULTOS PAGANOS INFLUIRÁN EN EL FUTURO DE LAS MUJERES. MUJERES CONSAGRADAS Y FUNCIÓN CURATIVA POR OTRA PARTE,AL SEGUR SIENDO LA POBLACIÓN ESENCIALMENTE RURAL Y AL HABER CONSERVADO SUS PROPIAS PRÁCTICAS CURATIVAS, LAS MUJERES CONSAGRADAS PODIAN EJERCER ALGUNAS ACTIVIDADES CURATIVAS EN LAS IGLESIAS O EN LOS HOSPITALES, SIN ADMINISTRARLOS, PERO SOBRE TODO ESTABAN ENTREGADAS A LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS. LAS AGUSTINAS DEL HOSPITAL DE PARÍS FUERON EL MODELO DE LAS CONGREGACIONES HOSPITALARIAS; SUS REGLAS COMPLETAMENTE INSPIRADAS EN LA DOCTRINA AGUSTINIANA QUE INFLUYERON EN LA CONCEPCIÓN DE LA PRÁCTICA CURATIVA.

*CLAUSURAN LAS
PRÁCTICAS DE LOS CUIDADOS A DOMICILIO. LAS PRÁCTICAS CURATIVAS CONOCIDAS POR LAS CURANDERAS ENTRAN EN UN MUNDO DE SILENCIO, INCLUSO DE CLANDESTINIDAD HASTA FINALES DEL SIGLO XX MIENTRAS QUE LAS MUJERES CONSAGRADAS AL AMOR DE DIOS SE CORVIÉRTEN EN MDELO DE REFERENCIA DE LA MUJER CUIDADORA. LAS LEYES RELIGIOSAS CONTRIBUYEN EN LOS CUIDADOS DE LA MUJER CONSAGRADA A CONSTRUIR Y ALIMENTAR OTRA IMAGEN:
MUJER ENFERMERA----AUXILIAR DEL MEDICO. FORMA DE VALORACIÓN SOCIAL DE LA PRÁCTICA DE CUIDADOS POR LAS MUJERES CONSAGRADAS. LOS CUIDADOS DEL CUERPO SON, SIN EMBARGO POSIBLES PERO SOLO EN UN MARGEN MUY PRECISO; EN PRINCIPIO PORUE SON EL SOPORTE DE LOS CUIDADOS ESPIRITUALES. "SE CUIDA A LOS ENFERMOS, PRIMERO POR CARIDAD PERO TAMBIE PORQUE CUIDANDO SU CUERPO SE PUEDE AYUDAR SALVANDO SU ALMA". LAS PRÁCTICAS DE HIGIENE ES TODO AQUELLO QUE ES INDISPENSABLE PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA DEL CUERPO Y, POR TANTO, DEL ESPÍRITU. CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EL INSTRUMENTO REEMPLAZA LA FUNCIÓN DE LA PALABRA HASTA EL PUNTO DE SUSTITUIRLA: "NO HAY TIEMPO DE HABLAR CON LOS PACIENTES". UN SEGUNDO ASPECTO; LOS CUIDADOS NO SE DIRIGEN MAS QUE A LOS CUERPOS ENFERMOS, MISERABLES Y AFECTOS DE NUMEROSO MALES.

LOS CUIDADOS DE LAS MUJERES CONSAGRADAS ESTAN DIRIGIDOS A LOS POBRES, A LOS HUMILDES, A LOS INDIGENTES: AYUDARLES A CONSEGUIR SU SALUD. Las mujeres consagradas realizaban
una profesión religiosa, yo profeso, yo creo. Toda su practica se basa en un credo.

Después de la mujeres consagradas, la enfermería se fundamentara durante
largo tiempo en un credo. los cuidados administrados por
las mujeres consagradas no son
objeto de una evaluación financiera
ya que estas mujeres están al
servicio de Dios, de la iglesia y de
los pobres. su servicio es gratuito. FORMA DE VALORACIÓN ECONÓMICA
Full transcript