Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

los factores que influyen sobre el clima de nuestro pais

No description
by

Raul Landero

on 6 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of los factores que influyen sobre el clima de nuestro pais

En Mexico predominan los climas tropical, templado y seco, mismos que determinan las características de sus regiones naturales.
los factores que influyen sobre el clima de nuestro país
circulación general en la atmósfera
Es un movimiento del aire atmosférico a gran escala y, junto con la circulación oceánica, el medio por el que el calor se distribuye sobre la superficie de la Tierra.
El aire de la atmósfera experimenta un proceso de circulación de carácter general que determinan la climatología, la estacional y la evolución de los fenómenos meteorológicos.
Entre aproximadamente los 10° de latitud norte y sur existe la Zona de Calma Ecuatorial, un área de baja presión donde el aire circula principalmente de manera vertical y que en la mayoría de ocasiones no produce el viento
regiones deprecionarias y anticiclónicas

- El aire caliente de
la zona ecuatorial se hace más
ligero y se eleva.
• Al ascender, se dirige en altura
hacia los polos.
• A medida que se desplaza hacia el
polo sufre la acción de la fuerza de
Coriolis, desviándose hacia su
derecha en el hemisferio Norte y
hacia su izquierda en el hemisferio
Sur.

Tomando en cuenta la configuración continental de nuestro país, que se encuentra entre dos océanos, así como su topográfica montañosa que afecta la circulación de lo vientos, en la república mexicana se presenta una variación en la precipitaciones y la humedad, lo que da como resultado la manifestación de casi todos los climas, a excepción de polar de hielos perpetuos, polar de tundra y frio con lluvias en verano.
Latitud: Influye en el suministro de calor que reciben las diferentes zonas del territorio nacional y por la incidencia de rayos solares sobre la superficie.
Relieve: Las características del relieve también son un factor que influye en el tipo de clima. Por ejemplo, las sierras Madre del sur, de Chiapas, Madre Oriental y de Oaxaca suelen obstruir el paso, al interior del territorio, de las masas de aire cálido y húmedo que provienen del océano Pacífico y del golfo de México, influyendo en la formación de climas secos en la altiplanicie y en las condiciones húmedas en las costas.
Distancia al mar: El agua de los océanos tarda más en calentarse que la superficie de la Tierra, pero se enfría lentamente, debido a su elevado calor específico. Por esto se dice que las aguas oceánicas funcionan como reguladoras de temperatura.
Altitud: El calor del sol que llega a la superficie de la Tierra se transfiere al suelo y aire, ocasionando que las zonas con menor altitud reciban y acumulen más calor que la mayor altitud. Esta situación se hace evidente en las montañas de nuestro país. Los climas fríos se localizan sólo en áreas reducidos de montañas con altitudes mayores a 4 mil metros, por lo que no se representan en el mapa.
Full transcript