Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gestión de Proyectos con PMBOK

No description
by

Nabor Erazo

on 23 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gestión de Proyectos con PMBOK

gestión
de
proyectos
PMBOK
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Analizar el proceso de gestión de proyectos mediante el estudio de la metodología PMBOK
PMI
Institute
Project
Management
Es considerado la asociación profesional para la gestión de proyectos sin fines de lucro más grande del mundo, con más de 260.000 miembros en 171 países.
1969
El PMI fue fundado por cinco voluntarios. Ese mismo año se celebró en Atlanta, Estados Unidos su primer seminario y simposium, al cual asistieron 83 personas.
1970
Se fundó el primer capítulo, y se llevó a cabo el primer seminario fuera de los Estados Unidos; para fines de la década el total de miembros bordeaba los 2,000.
1980
Se efectuó la primera evaluación para la certificación como Profesional en gestión de Proyectos (PMP por sus siglas en inglés), y se estableció un código de ética para la profesión.
1990
Fue publicada la primera edición de la Guía del PMBOK, texto base para la enseñanza de gestión de Proyectos.
2000
El PMI ya contaba con más de 50,000 miembros, 10,000 PMP certificados y más de 270,000 copias del PMBOK estaban en circulación.
MISIÓN
VISIÓN
ESTÁNDARES
Desde 1987, el PMI se ha encargado de investigar, recopilar y publicar las buenas prácticas generalmente aceptadas para la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo.
Desde entonces, ha publicado 14 libros de estándares. Uno de ellos el PMBOK, tiene en circulación más de 2, 000,000 de ejemplares. Se tiene acceso a estos estándares como socio del PMI.
La visión de PMI es obtener reconocimiento mundial por el desarrollo de la excelencia profesional en Dirección de Proyectos.
La misión de PMI es servir a su comunidad de asociados y profesionales interesados, desarrollando el arte de dirigir y llevar a la práctica la Dirección de Proyectos, como disciplina profesional
.
OBJETIVOS
Certificación de profesionales en proyectos reconocidos a nivel mundial
Promover la dirección de proyectos.
Compartir la experiencia internacional a través del desarrollo de profesionales
Desarrollar calidad en los recursos humanos para la dirección de proyectos
Compartir los conocimientos generalmente aceptados que dan reconocimiento a la profesión
Consolidar estándares internacionales
PMBOK
¿QUÉ ES?
El Project Management Body of Knowledge (PMBOK) es un término que describe la suma de los conocimientos involucrados en la profesión de la administración de proyectos. El conocimiento y las prácticas descritas en el PMBOK son aplicables a la mayoría de los proyectos. Sin embargo, el equipo administrador del proyecto es siempre el responsable de determinar lo que es apropiado para cada proyecto.
FINALIDAD
La finalidad principal del PMBOK es identificar, concentrar y publicar las mejores prácticas generalmente aceptadas en la Dirección de Proyectos.
¿CÓMO TRABAJA
PMBOK?
GRUPOS DE PROCESOS
Un grupo de procesos es un modo lógico de agrupar los procesos de dirección de proyectos, necesarios para cualquier proyecto, con dependencias entre ellos, y que se llevan a cabo en la misma secuencia siempre.
PROCESOS DE INICIO
Está compuesto por aquellos procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente, mediante la obtención de la autorización para comenzar dicho proyecto o fase.
Desarrollar el Acta de Constitución de la Empresa
Identificar a los Interesados
PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
Procesos que deberán refinar los objetivos planteados durante el grupo de procesos de Inicio y planificar el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto.
Desarrollar el Plan para la Direccion del Proyecto
Recopilar Requisitos
Definir el Alcance
Crear la EDT (Estructura de Desglose del Trabajo)
Definir las Actividades
Secuenciar Actividades
Planificar la Respuesta a los Riesgos
Planificar las Adquisiciones
Realizar Analisis Cuantitativo de Riesgos
Desarrollar el Plan de Recursos Humanos
Realizar Analisis Cualitativo de Riesgos
Identificar Riesgos
Planificar la Gestion de Riesgos
Planificar las Comunicaciones
Planificar la Calidad
Determinar el Presupuesto
Estimar Costos
Desarrollar el Cronograma
Estimar la Duracion de las Actividades
Estimar los Recursos de las Actividades
PROCESOS DE EJECUCIÓN
Procesos que se despliegan para completar el trabajo definido en el grupo de procesos de Planificación con objeto de cumplir los requisitos del proyecto.
Dirigir y Gestionar la Ejecucion del Proyecto
Efectuar Adquisiciones
Gestionar las Expectativas de los Interesados
Distribuir la Informacion
Dirigir el Equipo del Proyecto
Desarrollar el Equipo del Proyecto
Adquirir el Equipo del Proyecto
Realizar Aseguramiento de Calidad
PROCESOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL
Procesos realizados para medir y supervisar regularmente el avance del proyecto, de manera que se puedan identificar las variaciones respecto a la planificación y adoptar, cuando sea necesario, las acciones correctivas, preventivas y de control de cambios para cumplir con los objetivos del proyecto.
Dar Seguimiento y Controlar el Trabajo del Proyecto
Realizar Control Integrado de Cambios
Verificar el Alcance
Controlar el Cronograma
Administrar las Adquisiciones
Dar Seguimiento y Controlar los Riesgos
Controlar Costos
Controlar el Alcance
Informar el Desempeno
Realizar Control de Calidad
PROCESOS DE CIERRE
Procesos requeridos para cerrar formalmente un proyecto y que aseguran que las experiencias adquiridas durante el proyecto queden registradas y a disposición de futuros usos.
Cerrar el Proyecto o Fase
Cerrar las Adquisiciones
ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
¿A Quién esta dirigido?
Consultores y otros especialistas en Dirección de Proyectos y áreas afines
Empresas que quieran diseñar su metodología de Administración de Proyectos, mediante un acercamiento progresivo a mejores prácticas basadas en soluciones sencillas que producen resultados rápidamente
Sección 1 “El Marco de referencia para la Dirección de Proyectos”
Sección 2 “La Norma para la Dirección de Proyectos”
Sección 3 “Las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos”
Capítulo 1 “Introducción”
Presenta el fundamento y finalidad de la norma. Define qué es un proyecto y analiza la dirección de proyectos así como la relación entre dirección de proyectos, dirección de programas y gestión del portafolio. También se analiza el rol del director del proyecto.
Capítulo 2 “Ciclo de Vida del Proyecto y Organización”
Ofrece un panorama general del ciclo de vida del proyecto y su relación con el ciclo de vida del producto. Describe las fases del proyecto y su relación entre sí y con el proyecto, e incluye un panorama general de la estructura de la organización que puede influir en el proyecto y la manera en que éste es dirigido.
Capítulo 3 ”Procesos de Dirección de Proyectos para un Proyecto”Define los cinco grupos de procesos: Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Control, y Cierre. Este capítulo relaciona las Áreas de Conocimiento de la Dirección de Proyectos con los grupos de procesos específicos de la dirección de proyectos.
Capítulo 4 “Gestión de la Integración del Proyecto” Define los procesos y actividades que integran los diversos elementos de la dirección de proyectos. Este capítulo incluye:•Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto •Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto •Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto •Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto •Realizar Control Integrado de Cambios •Cerrar el Proyecto o la Fase
Capítulo 5 ”Gestión del Alcance del Proyecto” Muestra los procesos involucrados en garantizar que el proyecto incluya todo (y únicamente) el trabajo requerido para completarlo exitosamente. Este capítulo incluye: •Recopilar los Requisitos •Definir el Alcance •Crear la Estructura de Desglose del Trabajo (EDT) •Verificar el Alcance •Controlar el Alcance
Capítulo 6 “Gestión del Tiempo del Proyecto” Se centra en los procesos que se utilizan para garantizar la conclusión a tiempo del proyecto. Este capítulo incluye:•Definir las Actividades •Secuenciar las Actividades •Estimar los Recursos para las Actividades •Estimar la Duración de las Actividades •Desarrollar el Cronograma •Controlar el Cronograma
Capítulo 7 ”Gestión de los Costos del Proyecto” Describe los procesos involucrados en planificar, estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado. Este capítulo incluye: •Estimar los Costos •Determinar el Presupuesto •Controlar los Costos
Capítulo 8 “Gestión de la Calidad del Proyecto” Describe los procesos involucrados en planificar, dar seguimiento, controlar y garantizar que se cumpla con los requisitos de calidad del proyecto. Este capítulo incluye: •Planificar la Calidad •Realizar el Aseguramiento de Calidad •Realizar el Control de Calidad
Capítulo 9 “Gestión de los Recursos Humanos del Proyecto” Describe los procesos involucrados en la planificación, adquisición, desarrollo y gestión del equipo del proyecto. Este capítulo incluye: •Desarrollar el Plan de Recursos Humanos •Adquirir el Equipo del Proyecto •Desarrollar el Equipo del Proyecto •Gestionar el Equipo del Proyecto
Capítulo 10 “Gestión de las Comunicaciones del Proyecto” Identifica los procesos involucrados en garantizar que la generación, recopilación, distribución, almacenamiento y disposición final de la información del proyecto sean adecuados y oportunos. Este capítulo incluye: •Identificar a los Interesados •Planificar las Comunicaciones •Distribuir la Información •Gestionar las Expectativas de los Interesados •Informar el Desempeño
Capítulo 11 “Gestión de los Riesgos del Proyecto” Describe los procesos involucrados en la identificación, análisis y control de los riesgos para el proyecto. Este capítulo incluye: •Planificar la Gestión de Riesgos •Identificar los Riesgos •Realizar Análisis Cualitativo de Riesgos •Realizar Análisis Cuantitativo de Riesgos •Planificar la Respuesta a los Riesgos •Dar seguimiento y Controlar los Riesgos
Capítulo 12 “Gestión de las Adquisiciones del Proyecto” Describe los procesos involucrados en la compra o adquisición de productos, servicios o resultados para el proyecto. Este capítulo incluye:
• Planificar las Adquisiciones:
Es el proceso de documentar las decisiones de compra para el proyecto, especificando la forma de hacerlo e identificando a posibles vendedores.
•Efectuar las Adquisiciones: Es el proceso de obtener respuestas de los vendedores, seleccionar un vendedor y adjudicar un contrato.
•Administrar las Adquisiciones: Es el proceso de gestionar las relaciones de adquisiciones, monitorear la ejecución de los contratos, y efectuar cambios y correcciones según sea necesario.
•Cerrar las Adquisiciones: Es el proceso de completar cada adquisición para el proyecto.
CASOS DE EXITO
El generar conocimiento por cada experiencia que se tiene de nuestras actividades laborales contribuye a una mejor preparación porque la práctica va conformando habilidades y cualidades para cubrir muchos aspectos como el orden, el control, las decisiones, entre otras.
En consecuencia, cuando se forma parte de un equipo de desarrollo para uno o varios proyectos se considera a la persona con mayor capacidad y conocimiento para que esté a cargo de dicho proyecto.
Así, para el control de los proyectos o tener los estándares adecuados para ser un Director de Proyecto nos apoyamos en el PMI y considerando los objetivos de dicho instrumento permitirá un mejor desarrollo y preparación dependiendo del área en la cual forme parte el grupo de trabajo.
CONCLUSIONES
♦ Altos ejecutivos
Gerentes de programa y gerentes de directores de proyectos
Directores del proyecto y otros miembros del equipo del proyecto
Miembros de una oficina de gestión de proyectos
Clientes y otros interesados
Gerentes funcionales con empleados asignados a equipos del proyecto
Instructores de Dirección de Proyectos y materias relacionadas
♦Investigadores que analizan la Dirección de Proyectos, a fin de desarrollar nuevas prácticas más eficientes y efectivas
♦Empresas de cualquier tamaño interesadas en mejorar la administración de sus proyectos
PARA EL NEGOCIO:

Establece mecanismos para responder con eficiencia a las nuevas demandas del negocio en materia de TI.

 
Mejora los flujos de comunicación entre el personal de informática y los clientes o usuarios interesados en los proyectos de TI.
BENEFICIOS DE PMBOK
BENEFICIOS DE PMBOK
 
Adapta e integra las especificaciones, planes y enfoque metodológico de los diversos interesados en el proyecto de TI.

Genera ahorros sustantivos al desarrollar los proyectos de TI con base en las mejores prácticas para la administración de proyectos.

 Permite tomar mejores decisiones en materia de inversión en TI.

Incrementa el retorno de inversión para la empresa.

 

Permite identificar de forma precisa los requisitos que deben satisfacer el producto o servicio de TI.

Ayuda a los colaboradores de TI, a establecer objetivos claros.

Equilibra las demandas concurrentes de alcance (calidad), tiempo y costos durante la realización de los proyectos de TI.

Administra y garantiza la calidad de los productos o servicios de TI generados durante el proyecto.

Proporciona mecanismos de administración de riesgos para brindar una certeza razonable de que se alcanzarán los objetivos de los proyectos de TI.
FORTALEZAS DE PMBOK
La guía de PMBOK es un marco y un estándar

Esta orientada a procesos.

Indica el conocimiento necesario para manejar el ciclo vital de cualquier proyecto, programa y portafolio a través de sus procesos.

Define para cada proceso sus insumos, herramientas, técnicas y reportes necesarios.

Define un cuerpo de conocimiento en el que cualquier industria pueda construir las mejores prácticas específicas para su área de aplicación
Complejo para los pequeños proyectos

Tiene que ser adaptado a la industria del área de aplicación, tamaño y alcance del proyecto, el tiempo y el presupuesto y los apremios de calidad.
LIMITACIONES DE PMBOK
Administración.- Por lo que trata a TI, PMBOK aporta principalmente elementos para satisfacer las necesidades de administración de proyectos de TI.
Los proyectos son una forma de organizar las actividades que no pueden ser tratadas dentro de los límites operativos de la organización. Así mismo, los proyectos se utilizan para lograr los objetivos definidos en el plan estratégico de la empresa, independientemente si el proyecto es administrado por la propia organización, o si corresponde a un proveedor de servicios externo
QUÉ NECESIDADES SATISFACE PMBOK
Por lo anterior, las mejores prácticas integradas en PMBOK ayudan al departamento de TI a lograr los resultados esperados de los proyectos informáticos de forma más efectiva, garantizando que éstos sirven como inductores para la consecución de los objetivos definidos en el plan estratégico.
Seguridad.- Las mejores prácticas compiladas en el PMBOK ayudan a la empresa a administrar los proyectos que tienen por objetivo garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información, ya que proporciona prácticas probadas para mejorar los procesos de administración de los proyectos de seguridad.
Full transcript