Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DOWNSIZING Y RIGHTSIZING

No description
by

KEIRYN LEIVA

on 30 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DOWNSIZING Y RIGHTSIZING

 El Downsizing y Rightsizing:

Buscan la mejora de la eficiencia de la organización con la idea clara de contener los costos, incrementar los ingresos y mantenerse vigente en un mercado competitivo.

No surgen espontáneamente en las organizaciones, son procesos que se emprenden deliberadamente implicando una acción de las organizaciones en muchos casos de forma previsional. Conclusiones Upsizing o aumento de tamaño, es el incremento significativo de personal que se da en una empresa después de haber llevado a cabo un downsizing, esto se puede dar por diversas razones, por haber perdido personal clave, haber desmejorado el servicio al cliente por la disminución de personal, incremento en la producción y ventas, apertura de nuevos mercados, etc.

Análisis crítico y perspectivas del downsizing

Riesgos del downsizing
Consecuencias sociales y sicológicas
Debilitamiento de la lealtad del personal
El downsizing fue el resultado de falta de visión.
Rightsizing o "tamaño correcto", busca lograr resultados similares al downsizing, pero sin dañar los elementos críticos para el éxito de la empresa, logrando ser menos violentas, menos dramáticas y crueles para el personal.

El rightsizing se basa en un cambio planificado para modernizar la organización, buscando su tamaño correcto y así diseñar una organización altamente competitiva

Upsizing o aumento de tamaño, es el incremento significativo de personal que se da en una empresa después de haber llevado a cabo un downsizing, esto se puede dar por diversas razones, por haber perdido personal clave, haber desmejorado el servicio al cliente por la disminución de personal, incremento en la producción y ventas, apertura de nuevos mercados, etc. Rightsizing y Upsizing Restringir las horas extras.
Reentrenar y reubicar personal.
Pasar personal de tiempo completo a tiempo parcial.
Resignar y repartir el trabajo.
Convertir a parte del personal en consultores de la empresa.
Disminuir la semana laboral.
Reducción del salario o beneficios. Prácticas más comunes para atenuar el downsizing
Prácticas alternativas al downsizing

En muchos casos el downsizing es inevitable para las empresas, una fusión entre dos empresas deja al descubierto una serie de departamentos y actividades duplicadas.

Por otro lado muchas han descubierto las virtudes de la estabilidad para lograr mayor productividad, ejemplo la fábrica japonesa Honda. Rightsizing Cuando se efectúa para alcanzar niveles de costos competitivos su duración estará determinada al logro de dicho propósito, es difícil que sus efectos se reflejen en los indicadores financieros antes de un año.

La política de despidos masivos

La pérdida del trabajo es una consecuencia difícil de controlar para la mayoría del personal ya que enfrenta incertidumbre y situaciones personales y familiares muy difíciles.

La empresa debe planificar el desplazamiento de personal para así evitar que los despidos tomen por sorpresa a los trabajadores, no solo por razones humanas y de lealtad mínima, sino también porque los empleados que permanecen en la empresa evalúan la actitud de la misma y en algunos casos también los clientes. Duración del downsizing Un estudio de 1990 determino que menos de la mitad de las empresas que aplicaron el downsizing y recortaron su nómina lograron mejorar y tres años más tarde estaban por debajo del promedio del mercado.


Cuando el Downsizing ha sido bien planificado la empresa ha tenido mejores resultados atenuando el efecto en los desplazados y en quienes permanecen en la organización. Factores críticos para el éxito del Downsizing
Existe una gran diferencia entre fuerte recorte de personal "a ciegas", con el propósito de cortar rápidamente el nivel de gastos, con un proceso de downsizing bien planificado.

Un Downsizing mal planificado puede convertirse en algo cruel y dañar innecesariamente a miles de personas y debilitar la empresa, y no necesariamente significa una mejora para la misma. Factores críticos para el éxito del Downsizing Cierre de fábricas: en décadas pasadas gravar con altos aranceles a los productos importados era lo mas lógico para proteger la industria nacional encareciendo los productos importados, por lo que muchas trasnacionales crearon fábricas o industrias en esos países con el fin de evitar los altos aranceles.
Ejemplo China.

Los países a través del tiempo variaron esa política abriendo sus fronteras lo que llevo a la reducción de los aranceles e impuestos, lo que llevo a las trasnacionales a concentrar su producción en pocos lugares, otra de las razones es el costo de mano de obra y menor potencial de conflictos laborales. Otras formas de Downsizing

Eliminación de áreas no críticas: es el fuerte de personal en áreas no directamente ligadas al proceso esencial de la empresa, recargando en los empleados que quedan esas funciones.

Crecimiento desordenado: en época de "vacas gordas" las empresas crean unidades, o departamentos aumentando la cantidad de trabajadores, y al cambiar las condiciones ya sea por una contracción en el mercado o por la necesidad de enfrentar una dura competencia el primer objetivo o estrategia es el recorte de personal. Otras formas de Downsizing
La tecnología y la internacionalización de mercados se consideran las causas principales que provocan las alianzas estratégicas en el mundo actual y cuyo propósito principal es la cooperación por una necesidad mutua y compartir riesgos para lograr un objetivo en común.
Las alianzas estratégicas pueden ampliar considerablemente la creación de nuevos productos, reducir costos, incorporar nuevas tecnologías, penetrar otros mercados, desplazar competidores y alcanzar los niveles necesarios para sobrevivir en un mercado competitivo. Fusiones y Alianzas Estratégicas
Estrategias gerenciales más comunes son las fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas, y normalmente su resultado es el despido significativo de personal, especialmente en las fusiones.
La fusión de empresas implica que dos o más compañías deciden unirse para enfrentar la competencia o la amenaza de la misma y asegurar el liderazgo en el mercado.


Las adquisiciones cada vez son más frecuentes también en donde corporaciones internacionales adquieren compañías consolidadas en un país o región para penetrar dicho mercado, esto lleva a la inyección de tecnología, capital, conocimiento, prácticas y estrategias distintas. Fusiones y Alianzas Estratégicas No siempre la automatización resulto en una economía para la empresa, General Motors invirtió billones en plantas altamente automatizadas y los robots se mostraron torpes en trabajos y detalles específicos por lo que debieron ser reemplazados por personas.

El aumento en la venta de robots para la industria ha ido en aumento entre un 10% y un 20% anual en el mundo.

Por cada 10.000 trabajadores en Estados Unidos hay 30 robots, 73 en Suecia y 324 en Japón . LA NUEVA TECNOLOGÍA Y EL DOWNSIZING

La tecnología puede ser una causa importante en la reducción de costos y mejoramiento en la calidad de productos y servicios. Tiene como consecuencia la reducción de personal. Alta dependencia en Europa a la automatización, costo de una unidad automatizada por hora es de $10, costo de un obrero por hora es de $30.

Benetton poseía plantas con 400 empleados solamente en bodega pasando luego a 19 con la automatización.

En América Latina se ha ido incorporado poco a poco este modelo en bancos, industrias y universidades, sólo que en menor grado ya que la mano de obra sigue siendo más barata que en Europa. LA NUEVA TECNOLOGÍA Y EL DOWNSIZING
Evaluar el compromiso a mediano plazo: Un servicio o parte de un producto contratado puede tener un menor costo y ser realizado en tiempo, sin embargo, hay un riesgo de interrupción del servicio.

Poder de negociación: Cuando una empresa es proveedora de sus propios servicios o partes del producto, tiene mayor control sobre ellos, pero cuando otra es su proveedora, debe evaluar todos los escenarios posibles.
Definición de lo esencial y lo periférico: Para Nike el diseño y comercialización es esencial y la producción es lo periférico.

El costo: Comparar los costos internos con los del mercado.




Variables para decidir un Outsourcing:

Tendencia a contratar servicios o productos a otras empresas, en vez de hacerlos o fabricarlos en la propia organización.

¿Tiene sentido para la empresa seguir fabricando esta parte del producto o prestando estos servicios o es más conveniente contratarlos externamente?

Ejm: NIKE
OUTSOURCING:
Permite un proceso de toma de decisiones más rápido: La disminución de unidades, actividades, jerarquías y niveles permite a la dirección más tiempo y menos complejidad en el proceso de toma de decisiones.

Facilita las comunicaciones: Las estructuras más planas y dedicadas a lo estratégico, permite a los niveles de dirección acercarse más al nivel de las operaciones. VENTAJAS DEL DOWNSIZING.
Incremento de la productividad: Lograr resultados con el mínimo de recursos, dado que el costo laboral es una proporción alta del costo total del producto o servicio.

Menos “burocracia”: La burucratización tiende a provocar lentitud y complejidad en los procesos. VENTAJAS DEL DOWNSIZING.
2. Nuevas estrategias y tendencias empresariales: Alianzas estratégicas y fusiones de empresas: Consolidan operaciones y eliminan funciones paralelas, complementan fortalezas y potencialidades.

Estrategia de concentración, centrarse en lo mejor que sabe hacer, especializarse para satisfacer de una manera eficiente, ganando ventaja competitiva.
Empleados de carrera: Quienes llevan muchos años en la organización tienen mejores salarios y beneficios, siendo una fuente importante de la disminución de costos.

Empleados de empresas de mayor tamaño: Las grandes empresas se han considerado como una fuente de seguridad en el empleo.

Dificultades en la reubicación: Empleados despedidos con menos oportunidades. CARACTERÍSTICAS QUE LO HACEN ATÍPICO Trabajadores mejor remunerados: Mientras más alto el nivel de ingreso, menos frecuentes eran los despidos.




Ejecutivos y empleados de oficina: Todos los empleados son víctimas de este enfoque. CARACTERÍSTICAS QUE LO HACEN ATÍPICO
El término “Downsize” se utilizaba en los 70’s en la Industria Automovilística en USA para identificar la disminución de vehículos.

A partir de 1982 empezó a ser aplicado a la reducción drástica de empleados. ORIGEN Y EFECTOS
Reducción del número de empleados de una empresa, derivada de fuertes cambios tendientes a lograr un mejor desempeño de la organización.


Conjunto de actividades emprendidas por los niveles de dirección, diseñadas para mejorar la eficiencia, productividad y complejidad de la organización. DOWNSIZING
Universidad Fidélitas
Escuela de Administración de Negocios
Curso: Teoría Administrativa

DOWNSIZING

Y

RIGHTSIZING





Estudiantes: Keiryn Leiva Gamboa
José Gómez Montero La reingeniería no siempre trae como consecuencia el downsizing, pero el rediseño de procesos o reingeniería provoca una fuerte disminución de personal. Aplicación de la reingeniería y otras prácticas
Pero la relación entre fusiones-adquisiciones-alianzas estratégicas y el downsizing no siempre se da.
En el caso de las alianzas estratégicas y las adquisiciones constituyen una excepción.


En las fusiones el desplazamiento de personal es más común dada la duplicidad de departamentos y funciones. Fusiones y Alianzas Estratégicas La calidad manifiesta y la calidad oculta: Debe asegurarse que la calidad del producto o servicio que se contrata sea del nivel requerido.

La calidad manifiesta es la que es fácil de visualizar, medir y comparar.

Experiencia: conocimiento y sentido de pertenencia del empleado hacia la empresa.

“Los clientes construyen la confianza con los empleados de la compañía, no con sus ejecutivos”. Promueve el espíritu emprendedor:

Ej: Mc Donald’s, para su consumidor valor significa: calidad, predictibilidad del producto, rapidez del servicio, higiene y ambiente cordial. VENTAJAS DEL DOWNSIZING.
3. Fuerte desarrollo de la tecnología: La automatización, robótica, sistemas de diseño y producción, ha revolucionado la calidad y productividad de la industria.





4. Falta de visión gerencial para enfrentar los cambios en el entorno: Falta de visión ante los cambios y proceso de globalización económica. 1. Intensificación de la competencia: La penetración exitosa de mercados internacionales, hace que las empresas compitan con ellas.

La globalización y la disminución en la protección de los productos nacionales (importación).

El costo del salario presenta diferencias considerables en cada país. ¿POR QUÉ SE HACE EL DOWNSIZING?
Consecuencias que produce en los trabajadores que no fueron despedidos, los que permanecen en la empresa han vivido el despido de compañeros, amigos, jefes, subordinados con quienes incluso han compartido años y en algunos casos son ellos mismos los que han tenido que despedir compañeros, esto genero altas tasas de rotación o abandono de la empresa por parte del personal que sobrevivió.

Crea temor, provoca inestabilidad y pérdida de personal valioso. Enfrentar el síndrome de los sobrevivientes
Universidad Fidélitas
Escuela de Administración de Negocios
Curso: Teoría Administrativa

DOWNSIZING

Y

RIGHTSIZING





Estudiantes: Keiryn Leiva Gamboa
José Gómez Montero
Full transcript