Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consentimiento informado

No description
by

Vanessa Jimenez

on 12 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consentimiento informado

CONSENTIMIENTO INFORMADO: un paso en el fortalecimiento de la relación médico-paciente.
CONSENTIMIENTO INFORMADO:
El consentimiento informado es el derecho que tiene cada uno de nuestros pacientes de conocer todos los aspectos de su salud y de tomar todas las decisiones que se relacionen con la misma; y de manera característica NO solamente es un documento legal, sino que también esta estrechamente relacionado con la ética médica.

Para que se de el consentimiento informado, es fundamental que el paciente tenga:
- competencia mental.
- Libertad para tomar sus decisiones.
- La información suficiente.
- La comprensión adecuada de la información.
PROCESO:
SITUACIONES QUE NO REQUIEREN CONSENTIMIENTO INFORMADO?:
1. Sí el paciente entrega su autoridad al médico o a un tercero. En este caso se recomienda que el médico continué dándole información al paciente y que SIEMPRE actué para beneficio del mismo (principio ético de NO maleficencia).

2. Sí la información puede perjudicar seriamente al paciente a nivel físico, emocional o psicológico.
INCOMPETENCIA ABSOLUTA PARA EL CONSENTIMIENTO INFORMADO:
Aquí se incluyen a los pacientes:
- Menores de edad
- Enfermos psiquiátricos o neurológicos
- Inconscientes o en coma

Todos los anteriores requieren representantes legales, ya sea el médico o un tercero, para que decidan por ellos considerando siempre la mejor opción para el paciente.

El médico puede decidir por el paciente en caso de urgencia cuando NO se pudo localizar al representante legal del paciente.
Conclusión:
Según la Asociación Médica Mundial (AMM):


“El paciente tiene derecho a la autodeterminación y a tomar decisiones libremente en relación con su persona. El médico informará al paciente las consecuencias de su decisión. El paciente adulto mentalmente competente tiene derecho a dar o negar su consentimiento para cualquier examen, diagnóstico o terapia. El paciente tiene derecho a la información necesaria para tomar sus decisiones. El paciente debe entender claramente cuál es el propósito de todo examen o tratamiento y cuáles son las consecuencias de no dar su consentimiento.”
Implicaciones del consentimiento informado:
Sin lugar a dudas, el consentimiento informado es un aspecto fundamental de la ética médica que sí se lleva a cabo de la manera adecuada, nos ayudará a nosotros como médicos a fortalecer la relación con nuestros pacientes y a hacer que esta se base en la comunicación, la confianza y el respeto.

El consentimiento informado de una u otra forma nos recuerda que es nuestro deber proporcionarle a nuestros pacientes toda la información que necesiten para poder tomar sus decisiones y asegurarnos de que han entendido claramente todo lo dicho.
Vale la pena recordar que el consentimiento informado incluye tanto la ACEPTACIÓN como el RECHAZO del paciente hacia algún tratamiento médico que se le esta ofreciendo.

Relacionado con este punto, la AMM dice que “Los pacientes competentes tienen derecho a rechazar el tratamiento, incluso cuando esta negativa les produzca una discapacidad o la muerte.”
Luego de haber tenido la oportunidad de relacionarme con los paciente, me he dado cuenta de que lo mejor que uno puede hacer para ser un buen médico es tratarlos a ellos como quisiéramos que trataran a la persona que más amamos en el mundo: con respeto y cariño. Pienso entonces que el consentimiento informado no solamente es un documento legal, sino que es la oportunidad viva que nosotros tenemos de comunicarnos adecuadamente con nuestros pacientes, de aprender a respetar sus decisiones y de generar confianza en ellos; aspectos con los que fortaleceremos la relación médico-paciente.
No podemos olvidar que el ejercicio médico depende de las capacidades médicas y del consentimiento informado del paciente.
¡RECORDAR!
Esta es la clave del éxito.
Es necesario que el representante legal del paciente tenga siempre en cuenta las preferencias del mismo para poder tomar una decisión. Sí no se conocen esas preferencias, hay que escoger según lo mejor para él.

Sí el paciente NO está completamente incapacitado, hay que considerar en lo posible sus opiniones.
Sí el representante legal del paciente prohíbe que se le realice un tratamiento que, según el médico, es el más apropiado para el paciente, el médico puede apelar la decisión.
El médico debe explicarle al representante legal del paciente el diagnostico, el pronostico y las ventajas y desventajas del tratamiento que se le esta ofreciendo al paciente, y debe asegurarse de que esta haya entendido.
CONFIDENCIALIDAD:
La confidencialidad es el deber que tienen los profesionales de la salud de NO divulgar la información que su paciente les ha confiado, incluso después de la muerte del mismo. Este deber tiene una estrecha relación con el consentimiento informado y con la ética médica.
La confidencialidad esté basada en 3 principios: autonomía, respeto y confianza.
Según la AMM el derecho del paciente al secreto incluye:
- Toda la información sobre el estado de salud, diagnostico, pronostico e información personal.
- Información confidencial (sólo se expresa lo absolutamente necesario).
- Toda la información del paciente que daba ser protegida.
Razones para divulgar la información:
- Sólo se puede divulgar la información a los representantes legales de los pacientes que están incapacitados para que estos puedan tomar la decisión por ellos.
El médico debe evitar dar más información de la necesaria para tomar la decisión.
- Asuntos legales.
- Sí hay personas que pueden ser perjudicadas por el paciente.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Asamblea Médica Mundial. Declaración de Lisboa de la AMM sobre los derechos del paciente. Santiago, Chile. Octubre 2005.

2. En internet: http://prezi.com/ctp-8noo51_7/consentimiento-informado/
Full transcript