Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PEDAGOGIA EN LA CATEQUESIS

No description
by

Lilizeth Mandujano

on 20 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PEDAGOGIA EN LA CATEQUESIS

LA PEDAGOGIA EN LA CATEQUESIS
Nuestra pedagogía es la pedagogía de Dios, revelada en Jesús
La Revelación tiene una pedagogía divina que se nos da como regla y camino para el anuncio de la Buena Nueva y la educación en la fe.
4) Amor
Conclusión
5) Signos
Que se pueden entender y se pueden creer porque están enraizados en la autenticidad de la palabra, en la calidad de las actitudes y en la rectitud de la vida entera. La autoridad de la pedagogía de Jesús nace de la integridad de su persona. Coherente con su ser y su hacer. (Jn. 13,14-15).
6) Lenguaje
Adaptado a la cultura, a la edad y a las circunstancias de las personas.
1) Encarnada
Pedagogía: Viene de la voz griega paid-os, (niño) y agogía conducción), significa por tanto conducción del niño.
La pedagogía de María de Guadalupe
Nuestra catequesis mexicana tiene en María de Guadalupe un ejemplo de "encarnación" de la pedagogía Divina, revelada especialmente en Jesús.
María toma la iniciativa
y
provoca el encuentro a través de signos
que al indígena le llegan mucho: el canto de los pájaros, el cerro, el sol… en
diálogo sencillo
,
lleno de amor, de respeto y de confianza
,
entabla una relación de amistad
.
Lleva a Juan Diego a que se supere.

Lo promueve con delicadeza.

Habla a Juan Diego de manera que la entienda
. No usa el castellano, sino la lengua náhuatl. Utiliza las expresiones que el indígena tiene para hablar de Dios: "El Dios por quien se vive"… "El Señor del cerca y del junto".
3) Inculturada
La pedagogía catequística: es el arte y la ciencia de educar a las personas en la fe.
Es el arte de transmitir experiencias, conocimientos, valores, con los recursos que tenemos a nuestro alcance, es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.
De manera integral, gradual, progresiva y sistematizada, valiéndose de los principios, de los métodos, de los manuales, textos, recursos y materiales que le ofrecen las ciencias humanas, especialmente la pedagogía, la didáctica y la psicología.
La catequesis debe estar siempre atenta a esta pedagogía divina para familiarizarse con ella y seguirla. Necesita meditarla para asegurarse de que es fiel al modo como Dios manifiesta, especialmente en Jesucristo, como Dios educa a su pueblo.
2) Centrada en las personas y
en los valores del Reino de Dios.
E
S

U
N
A

P
E
D
A
G
O
G
I
A
3) Inculturada
Jesús es el primer y único catequista, es EL CATEQUISTA. Nadie mejor que Él para enseñarnos a transmitir su propia Palabra. Por ello, vamos a intentar dirigir nuestra mirada atenta a la forma en que Él proclamaba y anunciaba su Palabra, dicho de otra manera, a la forma en que Jesús catequizaba. Él es el modelo, el prototipo, el perfil ideal de todo catequista y en él debemos apoyarnos para que nuestra labor dé sus frutos.
Parte siempre de las realidades y situaciones concretas que viven sus catequizandos y no tiene prejuicios ni ideas fijas acerca de las personas (Mc. 6,48).
Las personas tienen un nombre, una historia y un lugar único en el plan de Dios. Jesús. No se mueve por prejuicios ni por ideas que encasillan a la gente. Cree en las posibilidades de cada uno, revelando que la vida puede construirse sobre la base de valores nuevos, capaces de transformar el corazón...(Mc. 3,1-6).
Nunca saca a la gente de su historia para llegar a creer, más bien los invita aceptar su realidad y luego a cambiar su manera de pensar y de actuar de acuerdo con el plan de Dios (Jn. 4,5-26).
Que libera de las esclavitudes y los miedos que frenan la transformación de las realidades marcadas por el pecado. Amar a la manera de Jesús, es ser libre para dar la vida por los que amamos.
7) Libertad
Las personas son llamadas a responder con la entrega responsable de su libertad. Enseña a tomar decisiones y aceptar las consecuencias que de ella se desprenden. Confía en la capacidad de cada uno para ir haciendo su propio camino.
La pedagogía catequística, que es pedagogía de la Iglesia
Asume la Pedagogía de Dios,
revelada en Cristo y en María de Guadalupe.
La educación en la fe acompaña y estimula a las personas a descubrir lo que son, a partir de los valores evangélicos, para que realicen su vocación y puedan asumir responsablemente su compromiso personal y social.
Lilizeth
Full transcript