Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

alergia

alergia
by

Maritza Velasquez torres

on 13 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of alergia

La historia de la alergia
Primer caso de anafilaxia. Faraón Aha (Menes)
muere por picadura de avispa.
Emperador Augusto. 2do caso de anafilaxia. Primer caso de atopia familiar.
En primavera presentaba “catarro” y dificultad para respirar e intenso prurito en la piel
Príncipe Alberto I solicito a Charles Robert Richet y colaborador Paul Portier .Realizar estudios efecto tóxicos de especies de physalia o medusa “hipotoxina”
Charles Robert Richet publica los resultados de los experimentos. Explicaba que la reacción obedecía a un efecto toxico de sustancias que desencadenaban anafilaxia
Clemens Freiherr Von pirquet acuña el término ‘alergia” griego allos (extraño) y ergos (trabajo o actividad)
John Auer y Paul Lewis. Constatan que la mayor lesión que sufre un animal en el choque anafiláctico es el espasmo bronquial (asma bronquial) como reacción alérgica
Richet recibió el premio nobel en fisiología y medicina.
Arthur Fernández Coca y Robert Anderson Cooke introducen el término “atopia” griego atopos (sin lugar). Explican hipersensibilidad es anormales relacionadas con infección o anafilaxis
Estudios definen alergia (hipersensibilidad a ciertas sustancias debido a sensibilización previa o a una intolerancia inmediata y anafilaxia (más rara en hombre)
Teruko y Kimishige Ishzaka
Caracterización de dicha “reagina” como nueva clase de Ig. Aceptando la Ig E.
Es una respuesta del sistema inmunitario ante determinadas sustancias denominadas alérgenos

La alergia es una hipersensibilidad a una determinada sustancia que, si se ingiere, se inhala o se toca nos produce síntomas característicos.

Cuando el alérgeno penetra en el organismo de un sujeto alérgico, el sistema inmune de éste responde produciendo una gran cantidad de anticuerpos.

Es decir, el cuerpo de un alérgico experimenta una respuesta exagerada a ciertas sustancias que en principio no son dañinas para su organismo
Qué es la alergia?
|
Alérgenos
Los antígenos que provocan hipersensibilidad inmediata (alérgenos) por medio de la inducción y unión a anticuerpos de case Ig E.
Los alérgenos son proteínas o sustancias químicas unidas a la proteína de a las que la persona atópica se encuentra expuesta de manera continua.
Los alérgenos son proteínas o sustancias químicas unidas a la proteína de a las que la persona atópica se encuentra expuesta de manera continua.
Polen
La alergia al polen se manifiesta con rinitis (estornudos, secreción nasal, picor, congestión nasal) y en ocasiones y también con conjuntivitis (lagrimeo y picor ocular)
Los síntomas de la rinitis alérgica se confunden frecuentemente con los de un resfriado.
Las condiciones climáticas influyen en la polinización: jornadas lluviosas, por el contrario provocan la carencia de polen en el ambiente.
Inmunidad frente alérgenos!!!
Insectos
Se debe normalmente a las sustancias tóxicas que se inyectan con el veneno de los himenópteros (avispas y abejas)
No es la alergia más común, afecta el 1% de la población, pero si una de las más graves.
Estas alergias pueden provocar reacciones anafilácticas que se complican fácilmente.
Ácaros
Es la comúnmente llamada
alergia al polvo.
Los ácaros prefieren ambientes cálidos y húmedos y se nutren de fragmentos biológicos como por ejemplo las descamaciones microscópicas de nuestra piel.
Los ácaros viven y se proliferan en abundancia en nuestras casas, y muy particularmente dentro de cojines y colchones.
Animales
Las sustancias derivadas del pelo y la piel de los animales pueden provocar alergias.
Entre los animales domésticos, los gatos estadísticamente los que más riesgo implican.
Las reacciones alérgicas pueden comportar los clásicos síntomas respiratorios, aunque a veces también pueden aparecer severas manifestaciones cutáneas como erupciones (eritemas)
Medicamentos
Alrededor del 5% de la población sufre este tipo de alergia.
Medicamentos que suelen provocar este tipo de reacciones:
Antibióticos. Analgésicos,anestésicos locales o generales, relajantes musculares , medios de contraste oidados, vitaminas y penicilina…
Alimentos
Cerca del 15% de la población manifiesta alergia o intolerancia a determinados tipos de comida, pero solo en el primero afecta el sistema inmunológico.
Los síntomas y reacciones relacionados con el cuerpo son la inflamación de la boca, diarrea, vómitos o síntomas asmáticos.
Las alergias alimenticias más comunes son la leche, los frutos secos, los huevos, pescados y mariscos, pero hay infinidad de posibles reacciones cruzadas entre alimentos.
Otros alérgenos
Látex
La alergia a los productos de látex puede manifestarse como una simple dermatitis o como una reacción más grave de anafilaxia.
Anisakis
Otra fuente “nueva” de alergia es el anisakis, un parásito en forma de gusano que se encuentra n el pescado crudo.
El sulfato de níquel es uno de los metales más comunes. La reacción más frecuente es la dermatitis, picor de la piel. También lo contienen algunos alimentos.
El proceso alérgico comienza con la sensibilización del organismo, al entrar por primera vez el alérgeno, el cual es digerido por los macrófagos que posteriormente muestran los fragmentos resultantes en su superficie celular
Sensibilización del organismo
Posteriormente los linfocitos T reconocen estos fragmentos, secretando linfocinas que causan la maduración de los linfocitos B
que se transforman en células plasmáticas productoras de anticuerpos (IgE). Estas Ig se fijan a receptores de los mastocitos
Resumen
Respuesta alérgica
En un segundo contacto con el alérgeno, éste se une a los anticuerpos de IgE de los mastocitos, provocando la liberación de serotonina y histamina que dilatan los vasos sanguíneos, aumentan permeabilidad de capilares, constricción bronquios, asma y rinitis entre otros síntomas
Una reacción alérgica puede manifestarse de distintas maneras. los síntomas varían en función de la sensibilidad propia de cada persona
Síntomas
Hipersensiblilidad tipo I
Hipesensiblidad tipo II...
Ciertos fármacos son capaces de unirse a las proteínas, haptenizándolas.
• Contra estos antígenos se pone en marcha una reacción inmune que lleva a la formación de IgM e IgG.
• Algunos fármacos tienen preferencia en haptenizar la membrana de eritrocitos (fenacetina, clorpromacina), leucocitos (cloramfenicol), e incluso plaquetas(quimioterápicos)
• El resultado de la respuesta inmune es la destrucción de dichas células haptenizadas (hematíesanemia hemolítica; granulocitos, agranulocitosis; plaquetas púrpura trombocitopénica.
• Además de la destrucción mediada por el complemento, y en su caso por células NK, también puede haber destrucción de células haptenizadas por fagocitos, a través del reconocimiento de la porción Fc de las inmunoglobulinas.
Hipersensibilidad
La hipersensibilidad es el estado patológico que resulta de la interacción específica entre antígenos y anticuerpos, el cual se refiere a una excesiva o inadecuada respuesta inmunitaria frente a antígenos ambientales, no patógenos (generalmente), que causan inflamación tisular y mal funcionamiento orgánico
Según Gell y Coombs en 1963, clasificaron las diferentes reacciones de hipersensibilidad en 4 tipos
Hipersensibilidad tipo IV (retardada)
• Reacciones retardadas que se manifiestan > 24 h
• Implican células Th1, macrófagos o bien Tc
• No es transmisible por el suero
• Cuando el antígeno desencadenante de la respuesta no puede ser eliminado, persiste una reacción inflamatoria estimulada por las Th1, que lleva a la formación de granulomas. Una estructura celular formada por fibroblastos rodeados exteriormente por células Th, que aíslan el agente causante
un papel central en la patogénesis de la hipersensibilidad de tipo inmediato (Tipo I) y en las enfermedades alérgicas, tras su activación por mecanismos inmunológicos IgE dependientes.
La degranulación de estas células libera substancias ya preformadas (heparina, triptasa, histamina), como mediadores que se forman en el momento de su activación (PG’s), y que pueden por tanto usarse como marcadores de la activación celular”.
Reacciones hemoliticas... Eritroblastosis fetal
Full transcript