Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Administración Pública como un Sistema

Teoría de Sistemas
by

Leilani Villar

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Administración Pública como un Sistema

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO UN SISTEMA David Easton señala 3 componentes básicos del SP:
a) LA COMUNIDAD POLÍTICA: Se originan Demandas (necesidades) y Apoyos (satisfacción +)
b) EL RÉGIMEN: Estructuras, Procedimientos y Normas (acciones gubernamentales)
c) LAS AUTORIDADES: Responsables de actuación y acción El Sistema Político Tradicional Concepto de Administración Pública Subsistema ejecutivo encargado de la conversión de insumos en bienes y servicios para la colectividad Sistema de Administración Pública Debe tomar en cuenta:
- Medio ambiente
- Elementos que inciden en el proceso de conversión
-Calidad de bienes y servicios producidos
-Forma en que satisfacen a la comunidad "Actividad administrativa que realiza el Estado para satisfacer sus fines, a través de un conjunto de organismos que componen la rama ejecutiva del gobierno y de los procedimientos que ellos aplican." Factor para Desarrollo Integral "Conjunto de aptitudes y actitudes humanas; de procesos y procedimientos administrativos, y de sistemas y estructuras institucionalizadas que sirven para el proceso de transformación y de progreso, a través de factores educativos, políticos, socio-culturales, económicos y morales de cada hombre, de cada país, de suerte que cada individuo, pueblo y país se eleva a una etapa particular superable, a otras más elevadas, en términos de satisfacción para todos ellos." Wilburg Jiménez Castro Ubicación del SP (AP) dentro del Sistema Global Widrow Wilson " La parte más visible del gobierno. El gobierno en acción" Establecimiento de la Política La administración propiamente dicha Gobierno-Sistema Político "Qué" "Como" Decidiendo Actuando Medio Ambiente La Administración Pública como un Sistema Insumos o entradas Proceso o unidad de conversión Mecanismo Regulador Productos o resultados Realimentación Ira Sharkansky Estimula o retrae insumos, recibe bienes y servicios Transmiten demandas y necesidades (estímulos MA) "Caja Negra" Proceso parcial/total desconocido Nivel jerárquico que planea, decide, controla y corrige actividad del Sistema. Bienes y servicios tangibles Información que evalúa y corrige La AP como un conjunto de sistemas Administración = Sistema abierto
Actividades : Sustantivas u operativas, Auxiliares o adjetivas
No hay sistemas más o menos importantes que otros. Funcionamiento del sistema está condicionado al funcionamiento de otros sistemas interrelacionados
Actividades de Dirección, Coordinación y Adaptación--> configuran Sistema de Regulación y Control
Sistemas operativos: se pueden agrupar en sectores de actividades
SRyC :
Dirección--> Toma decisiones y establece políticas
Adaptación y Asesoría--> Dicta medidas para adecuar la estructura y funcionamiento del sistema global. Cuando las tareas de apoyo administrativo y de regulación: dirección, adaptación, mantenimiento, etc; son comunes en todos los sistemas de operación se puede hablar de sistemas administrativos integrales o macro sistemas de apoyo y regulación

Ejemplos: Órgano central de planificación, racionalización o modernización administrativa, el consejero jurídico del gobierno, órgano central de control presupuestal, etc.

“Configuración articulada y flexible de unidades relativamente autónomas que cuando persiguen una finalidad común, deben buscar armonía entre sus acciones. Administración de los Sistemas de la AP Administración de sistemas a través del proceso administrativo (subsistemas del sistema) Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control.

Modelo de Análisis Administrativo
Cada sistema debe indicar claramente sus objetivos -->Cuantificar metas o productos esperados.
Determinar y cuantificar las relaciones existentes entre los diversos componentes del Sistema de Administración desde un enfoque interdisciplinario. El unificar y cuantificar relaciones intersistémicas se puede intentar a través de la técnica de “Dinámica Industrial” o de sistemas.
Mediante el establecimiento de funciones matemáticas, sería factible analizar los cambios de nivel en los sistemas, derivados de acciones y también permitiría evaluar el efecto de decisiones o políticas a lo largo del tiempo.
Evalúa las interrelaciones de cada uno de los sistemas y subsistemas con las fases del proceso administrativo y de su influencia en los resultados del sistema total. En México se han realizado reformas que pretenden “desarrollar una Administración Pública que permita a los responsables de las instituciones públicas, contar con estructuras y sistemas que permitan el mejor cumplimiento de los objetivos y programas”.

En el proceso de modernización o reforma administrativa, los cambios estructurales han sido a nivel macro administrativo y micro administrativo. El modelo desarrollado por Ackoff, es un intento de adecuar las estructuras programática a la estructura organizacional, y viceversa, sin embargo sigue manteniendo una dualidad de estructuras, por lo que se trata más bien de un esquema para evaluar el costo/beneficio de los diferentes programas y para relacionar actividades con unidades ejecutoras. Al diseñar e integrar los elementos básicos de un Presupuesto por Programas se debe analizar la estructura de la que se dispone, sus bases legales y el análisis del organismo.

Para su estudio Ackoff desarrolló el “Modelo Organizacional Programático”, en el cual los administradores o jefes de programas reciben las asignaciones presupuestarias y las direcciones son pagadas en función de los servicios que presten en la elaboración de los programas (el grado en que puedan vender sus servicios a los diversos programas). Existen dos grandes procesos para integrar la estructura programática:

A) Deductivo o descendente: Se parte de un análisis de las bases legales que fijan las funciones y atribuciones de la entidad, es decir, define el campo de acción en el cual se desenvolverán los planes.

B) Inductivo o ascendente: Parte del análisis de las actividades reales hasta determinar los objetivos globales de la organización. La implantación y operación de un Sistema de Presupuesto requiere del estudio y diseño de algunos elementos básicos, entre los que se encuentra la estructura de programas.

La estructura de programas se refiere a la integración racional de los diversos niveles de programación en función de los objetivos que se presenta dentro de una organización. Las implicaciones dentro de las organizaciones del presupuesto por programas son las siguientes:
El apoyo institucional por parte de el nivel político
La modificación de la forma de pensar y actuar de sus integrantes.
Enfocar el control hacia aspectos como son la realizaciones y los programas.
La existencia de planes a mediano y/o largo plazo que orienten y definan las metas a cumplir.
Confiar a una dependencia especializada la tarea de coordinar la implantación y desarrollo del sistema
La adopción de una estructura organizacional adecuada.
Proceso de participación y coordinación permanente de todas las unidades
Establecer los criterios globales para la distribución de los recursos Microplaneación, Planeación Administrativa o Planeación para la Organización: Es el diseño de un sistema organizacional que trata de aprovechar de forma óptima los recursos humanos, materiales y de la propia organización a fin de contribuir a obtener un mayor beneficio.

Una estructura programática, que se refiere al diseño de un sistema organizacional apropiado.
La aplicación del criterio de racionalidad.
El logro y cumplimiento de los objetivos de una organización. El presupuesto moderno es un conjunto armónico de programas y proyectos a realizarse en el futuro inmediato y se le llama presupuesto-programa.
Este a su vez puede dividirse en presupuesto de funcionamiento y presupuesto de desarrollo.
Ambos se dividen en programas específicos de operación y presupuestos específicos de capital, con sus proyectos de división.

En este sentido planificar consiste en formular planes de mediano y largo plazo, y programas de acción a corto plazo.

El presupuesto por programas es una técnica programática-financiera que en su ejecución establece relaciones directas sobre los objetivos anuales fijados y los recursos necesarios para alcanzarlos. Aplicada al sector público, constituye la expresión de un plan anual. Existen dos tipos de planeación:

1) Indicativa: tiene por objeto ordenar las condiciones del proceso productivo y es caracterizada por países de economía mixta y capitalista.

2) Imperativa, coercitiva o directiva: es aquella en la que se determinan las políticas a seguir y se controla el proceso económico; es caracterizada por los Estados de economía socialista. La planeación para el desarrollo se caracteriza por los siguientes elementos básicos:
A) La evaluación futura del sistema económico a partir de la cual van a tomarse decisiones de política económica.
B) Crear un modelo global y coherente de tipo político, para tratar de saber hacia donde se quiere ir y hasta a dónde se va a llegar.
C) Lograr la coordinación de los instrumentos de política económica que sean mas convenientes para lograr los objetivos, por ejemplo, la situación especifica por la que atraviesa un país en un determinado momento. En México, la LOAPF establece de forma implícita, la organización piramidal, por lo que “esta limitación legal, (…) imposibilita la implantación de modelos diferentes, puesto que se deben respetar las existencias de niveles jerárquicos que se señalan”. La estructura más generalizada es la jerárquica-funcional, basada en los principios de la Teoría “Clásica”.

Mosher y Cimmino relacionan la organización horizontal con la distribución del trabajo, y la distribución vertical con la jerarquía, responsabilidad y autoridad. Tipos de estructuras dentro de la Administración Pública Binomio Función-estructura: Las funciones encomendadas a la administración sólo se cumplen a través de instituciones públicas, las cuales tienen estructura.

Sin embargo, en la administración pública no sólo existe el binomio función-estructura, sino que esta fundamentada en un ordenamiento jurídico, por lo que posee un alto grado de formalización. Organización formal cuando existe y se respeta el esquema de relaciones entre las diversas actividades.

Organizar por tanto es estructurar funciones en el seno de cualquier sistema.

No existe organización sin estructura y la estructura es un importante determinante de la naturaleza de la organización. Las organizaciones públicas son creadas normalmente por ley y operan, por tanto, con absoluta legalidad a través de los poderes y límites que le son impuestos por la autoridad externa.

Appleby establece dos grandes distinciones del gobierno y otros tipos de organizaciones:
La amplitud de ámbito y alcance, de efectos y de consideración.
Mayor representatividad que otras estructuras: “valores públicos” Las estructuras organizacionales en la Administración Pública Planeación para el desarrollo o macro administrativa. Es un proceso de ordenación de todos los recursos de un país, con vistas a lograr su aprovechamiento óptimo en beneficio de la sociedad (es decir, a nivel global). La planeación y la programación en el sector público Mosher y Cimmino define organización como “aquel fenómeno en el que las acciones de dos o más personas se realizan en colaboración y coordinadas consciente y sistemáticamente hacia la realización del un fin o de un conjunto de fines”.

Entre las organizaciones administrativas, las públicas se caracterizan, por el interés público de sus fines. Concepto sobre organización y estructura Las posibilidades de desagregar, al integrar o combinar sistemas y subsistemas, es tan amplia y profunda que el nivel mínimo de análisis sería "el funcionario como ser humano en un acto administrativo".

"Matriz de Análisis Administrativo" combinar todos los campos de aplicación y criterios indicados, establecer sus interrelaciones y desagregar cada sistema en subsistemas. Hugo Pérez
Full transcript