Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA

No description
by

Alejandro Martínez Navarrete

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA

LA EDAD MEDIA EN EUROPA
la edad media en españa
siglo v, península ibérica invadida pueblos germánicos, suevos vándalos y alanos repartieron hispania, visigodos en el centro peninsular. visigodos asumieron el poder fundaron un reino capital en toledo eran minoría para poder gobernar adoptaron de roma, leyes y el cristianismo, año 391 la religión oficial, aprendieron la lengua, el latín.
la edad moderna en europa
1492, expedición española de cristobal colon llego a america descubrimiento de america edad moderna en europa grandes cambios fueron: descubrimientos geograficos: inglaterra o portugal las costas de africa y asia. desarrollo del comercio: exploracion de nuevos territorios crecimiento de las ciudades surgieron bancos y compañias comerciales. aparición de las monarquías absolutas: reyes europeos aumentaron su poder, siglo xviii, poder e lod reyes creció aun mas. las nuevas corrientes religiosas: cristianismo se dividió, católicos, obedecían al papa, protestantes, seguian las enseñanzas de lutero y otros religiosos.
la edad moderna en españa
edad moderna en españa finales del siglo xv, reinado reyes catolicos unieron las coronas de castilla y aragon tuvieron el mismo rey conservaron sus leyes. reforzaron su poder monarquia autoritaria los reyes se convirtieron en la máxima autoria militar y juducial, extendieron sus dominios conquistas norte de africa y sur de europa, financiaron los viajes de descubrimiento en america, siglo xvi españa alcanzo un gran poder bajo las reinados de carlos i su hijo, felipe ii, gobernaron gran imperio. carlos i heredó territorios en europa inició la colonización de america, felipe ii amplió conquiesta con las islas filipinas. largas y costosas guerras en europacontra los protestantes.
LA EDAD MEDIA Y LA EDAD MODERNA
LA EDAD MEDIA COMENZÓ EN EL AÑO 476, CON LA CAÍDA DEL IMERIO ROMANO EN MANOS DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS, FUNDARON REINOS EN LAS PROVINCIAS DE EUROPA, LOS FRANCOS FUNDARON DU REINO EN LA GALIA QUE SERIA EL REINO DE FRANCIA, CRISTIANISMO, LA RELIGIÓN DE LOS REINOS, EL PAPA, MÁXIMA AUTORIDAD RELIGIOSA Y CON GRAN INFLUENCIA POLÍTICA.
CAIDA DEL IMPERIO, COMERCIO EN CRISIS, FEUDOS, GRANDES TERRITORIOS CERCA DE UN CASTILLO. NUEVO TIPO DE ORGANIZACIÓN EL FEUDALISMO QUE TENÍA LAS SIGuIENTES CARACTERíSTICAS: estaba el rey, los nobles, la iglesia, los campesinos
siglo xi, ciudades aumentaron su población, centros comerciales, ciudades medievales eran: centros artesanales: vivian muchos trabajadores que vendian en el campo, asociados en gremios que agrupaban trabajadores de un mismo oficio. centros culturales y religiosos: primeras universidades, bolonia, fundada en italia finales del siglo xi. iglesias y catedrales nuevos estilos artisticos y arquitectonicos romanico y gotico
árabes pueblo practicaba una religión islam. Árabia siglo vii gran imperio se extendió, norte de áfrica, año 711, esjercito musulman en la peninsula iberica con el control de la peninsula montañas del norte se refigiaron los cristianos. al- ándalus siglo x se convierte en califato primer califa abderraman iii capital en cordoba: la vida urbana: cordoba, granada y sevilla, grandes centros de comercio zocos. desarrollo de la agricultura: inovaciones regadio y el cultivo de productos. desarrollo cultural: grande filosofos, averroes o maimónides. siglo xi califato dividido territorios independientes reino de taifas.
cristianos, se refujiaron en el norte de la peninsula se extendieron por el sur, el primero que se fundó, asturias que se convirtio en reino de leon, reinos de castilla, navarra y aragon que se unio a los condados catalanes siglo xii formaron la corona de aragon, reinos feudales: el rey: maxima autoridad politica y militar. nobles: ayudaba al rey en las batallas. la iglesia: poseia numerosas tierras en la que fundaban monaterios. campesinos: trabajaban las tierras de los nobles y de la iglesia consigieron sus propios campos de cultivo. reinos de taifas en al-ándalus, los cristianos estaban en gran parte de la peninsula, las ciudades crecieron, importantes rutas comerciales y cuturales, camino de santiago. 1469, isabel i de castilla y fernando ii de aragon, los reyes catolicos unieron sus reinos, 1492 conquistaron elútimo reino musulman el reino de granada.
cambios de siglo xvi, el rey: maxima autoridadunico que podia poseer un ejercito, la nobleza y la iglesia grupos priviliegiados poseian parte de la tierra no pagaban impuestos, nobleza y el clero ayudaban al rey en el gobierno. pueblo llanogrupo social mas numeroso pagaban impuestos, lo formaban: burgueses: habitantes de las ciudades que se habían enrriquecido. artesanos: vivian en las ciudades y se organizaban gremios. campesinos: no solian tener tierras y trabajaban las de la nobleza y la iglesia.
siglo xv se inventó la imprenta, rapida transmisión se conocimientos e ideas desarollo cultutal de la edad moderna, tres grandes etapas: renacimiento: siglos xv y xvi, artistas y pensadores, leonardo, miguel ángel o rafael con muchos elementos de la cultura griega y romana. barroco: siglo xviii, época de gran avance de la literatura, ciencia y pintura, artistas como rubens, rembrandt o velazquez, aquitectura estilo muy recargado en los adornos. La ilustración: siglo xviii corriente de pensamiento revindicó la razón, ciencia como motores, política defendía al fin de absolutimo participación ciudadana.
siglo xvii período de crisis en españa: largas y costosa guerras en europa arruinaron la economia. disminiyo la poblacion efecto de las crisis agriculturay epidemias la peste. graves reveliones políticas 1640 cataluña y portugal gobernao por el rey esoañol de rebelaron inicio una larga guerra. em 1700 carlos ii murió sin descendencia guerra de sucesion al trono españon salió victiorosao felipe de ajou, importntes reformas unificó las leyes decretos de nueva planta, finales de siglo, carlos iii ideas de ilustrción en su gobierno, reales academias fomentar la ciencia reales fabricas impulsar la economía.
edad moderna existia en españa una clara división social entre grupos sociales: nobleza y clero grupos priviliegiados gran parte de la tierra y no pagaban impuestos. iglesia, gran importancia america española fundó misiones catolicismo los indigenas. pueblo llano tenia que pagar impuestos gurgeses se enrriquecieron campesinos y artesanos vivian en condiciones de pobreza. siglo xvii grave crisis españa vivio una etapa de esplendor cultural, siglo de oro surgieron pintores como velazquez murillo o zurbaran literatura y autores de teatro lope de vega novela como cervantes poesia como gongora y quevedo-
Full transcript