Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

JULIO CASTRO

No description
by

fabiana lanfranco

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of JULIO CASTRO

Introducción:
"Julio Castro pertenece a una brillante generación de educadores uruguayos que fueron forjados a un verdadero pensamiento pedagógico nacional.."

Nos enfrentamos a una "personalidad polifacética": *fue educador (maestro, director de escuela e inspector)
* fue también periodista (columnista del semanario Marcha).

"Castro fue el percusor a nivel nacional, de un pensamiento pedagógico de corte social que situó a la Pedagogía en el escenario concreto de la sociedad y sus problemas . El análisis de las condiciones socio económicas y educativas de nuestra campaña, así como también en América Latina ."



Biografía
..más acerca de Julio Castro:
Obras
CONTEXTO SOCIO-HISTORICO
Julio Castro desarrolla su pensamiento en el siguiente contexto:
• El comienzo de siglo se caracterizó por el nuevo modelo de profunda confianza en el Estado impulsado por el primer batllismo. Consolidándose este proceso en los años 40 y 50 con el Estado Benefactor
• La década del 30 se caracterizó por una profunda crisis consecuencias de factores externos e internos. Por un lado las consecuencias de la crisis económica del 29´ y por otro la reacción de los conservadores ante el avance del reformismo batllista.
• Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial la industria se desarrolla favorablemente, generando un crecimiento en el nivel de vida.


Topic 6
Algunos aspectos de su pensamiento pedagógico
JULIO CASTRO
- Julio Castro nació en 1908 en la localidad de la Cruz, departamento de Florida, Uruguay. Fue hijo de un agricultor y fue el menor de once hermanos. Se educó en la escuela rural Nº9 de Florida, tenía muy buenas calificaciones y una gran vocación por la educación, lo que le permitió obtener una beca para estudiar Magisterio en el Instituto Normal de Varones "Joaquín R. Sánchez de Montevideo".
- Una vez recibido de maestro, a una temprana edad comenzó con sus aportes a la educación.
Es miembro fundador junto a Carlos Quijano, de Agrupación Nacionalista Democratasocial perteneciente al partido Nacional Independiente.
Junto a Quijano Arturo, Ardao y junto a otros colaboradores crean el seminario Acción, que en 1933 enfrenta a la dictadura de Terra.
En éste año participa en los levantamientos armados dirigidos por el caudillo blanco Brasilio Muñoz, fue detenido y mantenido preso en Rivera.
Nuevamente junto a Quijano y Ardao, Castro funda el semanario Marcha, del cual será redactor, jefe y director.
Fomenta e integra desde el Instituto Normal de Montevideo, la primera misión Socio- Pedagógica junto a 20 estudiantes más de magisterio y medicina.
La UNESCO lo nombra Director de la rama de Producción de Materiales de CREFAL (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en America Latina y el Caribe).. en 1954 regresa a Uruguay.....
Fue secuestrado el 1º de agosto de 1977 en vía pública, posteriormente desaparecido.
1939-1940- "El Analfabetismo" y "Programas escolares vigentes".

1942- "El banco fijo y la mesa colectiva vieja y nueva educación".

1944- "La escuela rural en Uruguay".

1949- "Coordinación entre Primaria y Secundaria".

Y más publicaciones en semanarios Acción y Marcha.
Mientras tanto en el medio rural la situación era de un estancamiento económico, social y educativo.
La situación que se vivía en ese momento era de miseria y gran aislamiento. Como consecuencia se comienza la emigración hacia la capital.

Iniciándose los años:
30.000 niños estaban fuera del sistema de escolarización
260 puntos rurales no contaban con escuelas.

"La educación es un hecho social por el que un grupo humano
transmite a las generaciones que le suceden su cultura y sus
ideales. La transmisión esta condicionada por el medio natural
y por el desarrollo económico y cultural de los pueblos" ("Experiencias de la escuela rural uruguaya", citado por Miguel Soler).

*“…la educación está condicionada por los elementos físicos e históricos de un momento o un medio dado. (….) Los planteamientos y las soluciones educacionales no pueden prescindir de las realidades históricas”. (Julio Castro)

"El banco fijo y la mesa colectiva; vieja y nueva educación"
Este libro plantea un estudio comparativo entre dos tipos de mobiliario escolar. Los mismos corresponden a dos etapas del desarrollo de la Pedagogía.

El "banco" representa como lo dice Dewey, el elemento símbolo de la escuela tradicional, y la "mesa colectiva" representa , la nueva escuela.

Podemos decir que el el libro trabaja básicamente sobre:
Pedagogía tradicional y nueva educación.

-La pedagogía antes del siglo XIX era “obra de filósofos y no de maestros”. -Sus criticas e intereses no eran tomados en cuenta. -El manifiesta sus impulsos infantiles mediante el juego. _Es el que trasmite la información y es la fuente de conocimiento -Utiliza métodos expositivos y evaluación reproductiva. _ Es el único agente activo, toda actividad es regulada, guiada por él. Pedagogía tradicional (El Maestro) _ Según Julio Castro en nuestro país los maestros carecían de cultura general y de preparación pedagógica, ellos no aceptaban ni se adaptaban a nuevos conocimientos. -Recibe del maestro conocimientos ajenos a su realidad y lo debe hacer estando quieto y en silencio, un buen receptor. -El rol del niño es el de un recipiente pasivo y silencioso. _ Se forman sujetos individuales, no se permitían trabajos en grupos ni la interacción con los demás compañeros. -Se estimulaba al mismo a través de un sistema de puntos, que lo lleva a la competitividad. _ El mobiliario se adapta a la disciplina necesaria en ese momento. (Orden militar). _En el vinculo alumno maestro, predomina plenamente una autoridad del primero, representa una relación padre e hijo. El Maestro en la
Pedagogía Nueva -Busca enriquecer y alentar al niño en el proceso educativo. -Tiene como objetivo enseñar, guiar y desarrollar las capacidades del niño. -Comenzará a utilizar el trabajo en equipo como nuevo método. -Del juego y las características de sus funciones biológicas sacara conclusiones de carácter metodológicas y pedagógicas. -Es el objeto de estudio, hay que observarlo e interpretarlo. -Aquí se aspiraba a formar un hombre con un fuerte sentido de comunidad, se comprendió que el niño tiene una individualidad propia y hay que guiarlo para formar ese sentido de comunidad. -Es el el ser activo y actuante. -El niño se acomoda según sus necesidades. -La mesa NO impone la disciplina. Ya que esta nace de la actividad bien orientada. -En Uruguay tuvo gran importancia la nueva pedagogía, pero muy pocas escuelas las aplicaron,y muchos maestras con años de carrera no la aplicaron o pusieron en prácticas algunos de sus métodos como el trabajo en equipo. Los partidarios de la mesa quieren facilitar la comunicación, la intaractividad y al colaboracíon entre alumnos. - FIN
Más presentaciones de Pablo Silva

U
Pedagogía tradicional:

La pedagogía antes era “obra de filósofos y no de maestros”. .

Según Julio Castro en nuestro país los muchos maestros carecían de preparación pedagógica, ellos no aceptaban y no querían adaptarse a nuevos conocimientos, siempre mantenían su postura y no se abrían a nuevas modalidades de enseñanza.

“El niño además de estar callado y quieto, debía estar solo.”

El niño debía estar quieto y en silencio, ser un "buen receptor.", el rol del niño es ser pasivo y permanecer en silencio, no se permitían trabajos en grupos ni la interacción con los demás compañero.

El mobiliario "el banco" como lo plantea Castro se adapta a la disciplina necesaria en ese momento. (Orden militar). _En el vinculo alumno maestro, predomina plenamente una autoridad .
Nueva Pedagogía
-La Pedagogía Nueva tiene como objetivo enseñar y desarrollar las capacidades del niño.

-Se comenzará a utilizar el trabajo en equipo como nuevo método, también aparece el juego .(ejemplo la pelota).
Es el niño el objeto de estudio, y hay que observarlo e interpretarlo. -Aquí se aspiraba a " "...formar un hombre con un fuerte sentido de comunidad, se comprendió que el niño tiene una individualidad propia y hay que guiarlo para formar ese sentido de comunidad... ". Es el ser activo. También agrega que el niño se acomoda según sus necesidades.
Con respcto al mobiliario "la mesa colectiva"representara la escuela nueva, la nueva pedagogía . La mesa NO impone la disciplina, da lugar a la interacción con otros niños, ya no están mas solos, comparten dicho espacio con otros niños.
-Migue Soler también plantea que en Uruguay tuvo gran importancia la nueva pedagogía, pero muy pocas escuelas las aplicaron,y muchos maestros con años de carrera no la pusieron en práctica.
Lo que hace esta nueva Pedagogía es: facilitar la comunicación, la interactividad y la colaboracíon entre alumnos.
BIBLIOGRAFÍA

Creado por:
Deborah Prieto
Ivan Hirczak
Fabiana Lanfranco

Ivan HIrczak
Deborah Prieto
Fabiana Lanfranco

2ºB Inglés
Pedagogía II

- http://www.anep.edu.uy/educarnos/educarnos_1/educarnos01/educ_01_apo_01.html Castro J."El banco fijo y la mesa colectiva. Vieja y nueva educación

- http://www.juliocastro.edu.uy/BANCO%20 FIJO MEC.pdf.

- Castro J. Como viven "los de abajo" en los países de América Latina.

- Escuelas de industrias gráficas, Montevideo, 2008.

- Castro J. Semanario "Marcha", N°291 a N° 293, Montevideo, 1945.
MISIONES
SOCIO- PEDAGOGICAS
Julio Castro junto con estudiantes de Magisterio y de Facultad de Medicina llevan a cabo la primera experiencia de misiones que se desarrolla en Uruguay, basados en los modelos de misiones de España y México.
Su principal objetivo es llevar la cultura al campo..
Las misiones fueron transformandose para la adaptación a las carencias del medio (misiones asitencialistas).
Señor General:

Es mi desesperación de esposa, que desde el 1o de agosto nada sé de mi marido, lo que me lleva a pedirle, con todo respeto, me conceda una entrevista.
Hace hoy 57 días de la desaparición de mi esposo, sin que se me comunique nada y sin que se responda a mis reiteradas gestiones ante las autoridades correspondientes.
MI ESPOSO ES JULIO CASTRO, EL QUE FUERA SU MAESTRO EN LA ESCUELA SANGUINETTI.
Estoy segura que usted tiene que recordarlo por su excepcional calidad humana, así como Julio Castro tenía presente en usted al pequeño escolar. Hay relaciones que no se destruyen y una es la que se establece entre el maestro y el alumno.
En nombre de ello y acuciada por la creciente desesperación, es que me decidí a insistir en mi pedido, porque creo que sólo usted puede ayudarme y orientarme para saber dónde está y cómo se encuentra este maestro que, próximo a los 69 años, se halla en un estado de salud que requiere cuidados especiales.

Por favor, señor general, permita que hable con usted, permita que oiga de sus labios las palabras que tanto necesito, haciéndome llegar una respuesta.

Reciba mi anticipado agradecimiento con mi saludo respetuoso.

Zaira Gamundi.
Banco
fijo:
Mesa
colectiva:
Full transcript