Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Causas y consecuencias del conflicto árabe-israelí

No description
by

dany padilla

on 21 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Causas y consecuencias del conflicto árabe-israelí

Causas y consecuencias del conflicto árabe-israelí
andrea orellana
Consecuencias de la guerra
Guerra de Yom Kippur o del Ramadán
causas y desarrollo
Consecuencias
Sociales...
La guerra de 1973 tuvo importantes
repercusiones: el alineamiento de los países árabes de la URSS se hizo más estrecho,
estableciendo comparación
La guerra se caracterizó por el gran encarnizamiento
de las batallas, solo así se explica el aumento espectacular de muertos y el enorme derroche de material.
Morales...
Desde el punto de vista militar parece
una arrolladora victoria judía puede ser moralmente considerada una victoria árabe
es algo sorprendente si no conociéramos el antecedente
de la guerra de los seis días.
Esta fué tan inesperada y absolutamente catastrófica para el bando árabe. La de Yom Kippur puede considerase por su parte una victoria, aún más si tenemos en cuenta que a pesar de estar rodeados, y de que los israelíes habían cruzado también el canal de Suez y se encontraban a menos de 100 km de el Cairo.
En los judíos las fiestas del Yom kipur son celebraciones que por circunstancias religiosas se la realiza para la expiación de los pecados en el que los judíos se arrepienten de manera sincera los pecados que hicieron durante un año en cambio por esas fechas para los árabes se celebra las fiestas del ramadán en las que mantienen un ayuno, durante esos días el 6 y 22 de octubre se realizó la ultimas de las guerras que tuvo Israel juntamente con los países árabes.
En esta guerra los que tuvieron las iniciativa fueron los árabes los cuales aliados con Egipto y Siria atacaron a Israel el 6 de octubre de 1973, así atacando Egipto sorpresivamente por el canal de Suez arrollando así una parte de las líneas judías en cambio por el norte Siria con su ejército decidieron atacar a Israel pero poco tiempo después decidieron replegarse debido a que Israel movilizo rápidamente a todas sus tropas y logro mantener el ataque y así lograr poder defenderse.
Y de esta manera Israel logro ganar nuevamente la guerra militarmente aunque en esta guerra haya durado casi 19 días las pérdidas fueron fatales y las de los judíos superaron a las de los árabes pero por primera vez sus pérdidas humanas habían rozado cotas peligrosas. Después de esta última enfrentarían Israel dejo de lado su tradicional política de resolver los problemas con las armas así haciendo un acuerdo de paz con su más peligroso enemigo, Egipto.

• Israel salió de la guerra victoriosa y había aumentado su territorio tres veces y se convirtió en la potencia dominante en la región.
• Nasser había sido rotundamente derrotado y ya no se considera como la principal amenaza y Nasser vio a su pretensión de liderazgo del mundo árabe muy reducido.
• El régimen más radical Ba'thi en Siria comenzó a emerger como el principal rival regional de Israel, lo que se traduce en una carrera armamentista entre Siria e Israel, que a su vez, proporciona la oportunidad de una mayor intervención de las superpotencias.
• El prestigio de la Unión Soviética, como aliado de Egipto y de Siria, también había sido dañado, mientras que Estados Unidos comenzó a ver a Israel como un activo valioso en la región a través del cual para contrarrestar la influencia soviética.
•el pan -arabismo comenzó a declinar y la victoria israelí contribuyó a la a la re-enfocarse en el nacionalismo palestino particularista, así como la colocación de los palestinos en la agenda internacional.
• La Guerra de los Seis Días también proporcionó a la comunidad internacional una vez más la oportunidad de intentar la concertación de un acuerdo regional.
• El resultado de numerosas sesiones fue la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 242 que destacó "la inadmisibilidad de la adquisición de territorio mediante la guerra" y reconoció "la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la zona y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de actos de fuerza”.
• La oposición al compromiso territorial sólo se expresó por el partido Herut Israel y el Partido Religioso Nacional. "Los israelíes parecía cada vez más reacios a aceptar una fórmula que requeriría la retirada total de los territorios ocupados en la guerra, incluso si sus objetivos de fronteras seguras, no la beligerancia y la libertad de navegación fueron concedidas”.
• La Cumbre árabe en Jartum en septiembre de 1967 decidió el debate a favor de la línea dura que propugnaban una continuación del conflicto con el fin de liberar a toda Palestina: No hay paz con, ni reconocimiento de, y no hay negociación con Israel.

Daniela Padilla
Camila Pérez
Martín Recalde
Politicas...
Se produjeron grandes cambios en la organización política creada en 1964 que asumió la dirección de diversos grupos palestinos de resistencia contra la política israelí. Dirigida desde 1968 por Yasser Arafat, la OLP fue admitida por la ONU en calidad de observador en 1974, aceptó la resolución 242 de la organización, que implica la aceptación de la existencia del Estado de Israel y renunció al terrorismo. Luego del tratado que en 1993 firmó con Israel, Arafat fue electo como titular de la Autoridad Nacional Palestina.
Las negociaciones posteriores
El día en que se iniciaba la celebración de la fiesta religiosa judía de Yom Kippur, el "Día del Perdón".
Un suceso importante ocurrido durante la guerra fue los estados árabes productores de petróleo intentaron ejercer presión sobre los EEUU y los países de Europa Occidental favorables a Israel, reduciendo los suministros de petróleo, lo que ocasionó una seria escasez del crudo. Al mismo tiempo los productores veían tal acción como una manera de conservarlos. Con este objeto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)(7) empezó a elevar los precios substancialmente contribuyendo a la inflación.
FIN
Camp david
Fueron firmados por el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin el 17 de septiembre de 1978 tras doce días de negociaciones secretas con la mediación delpresidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, y mediante los cuales Egipto e Israel firmaron la paz en los conflictos territoriales entre ambos países. El punto de partida de Israel era negar la presencia palestina en cualquier conversación y aceptar una posible retirada de la península del Sinaí. Egipto deseaba la retirada total de las fuerzas israelíes de la península del Sinaí y su plena devolución a soberanía egipcia; en segundo lugar, la retirada israrelí de la Franja de Gaza yCisjordania, así como la eliminación de los asentamientos judíos en dichas zonas, que constituirían el futuro Estado palestino.
El acuerdo de paz entre Egipto e Israél 1978
firmado en Washington D. C. el 26 de marzo de 1979, marcó el término de treinta años de hostilidades y cinco guerras.La paz entre Israel y Egipto constaba de varios elementos principales, a saber: la culminación del estado de guerra existente desde la Guerra árabe-israelí de 1948, así como el fin de los actos o amenazas de beligerancia, hostilidad o violencia; el establecimiento de relaciones diplomáticas, económicas y culturales. El acuerdo también prevé el libre paso de barcos israelíes a través del Canal de Suez y el reconocimiento del Estrecho de Tirán, el Golfo de Aqaba como vías fluviales internacionales. A través de este tratado, Egipto fue el primer país árabe en sellar una paz duradera con Israel.


FIN
Pan
Full transcript