Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia Argentina 1810-1830

Fechas mas importantes
by

Juan Cruz Osona

on 4 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia Argentina 1810-1830

Argentina 1810 - 1830 Fechas mas Importantes 1810 Llega a Buenos Aires (13 de mayo) la fragata John París que confirma la caída de Sevilla en poder de las tropas napoleónicas. El cabildo, presionado por la acción y voluntad de los patriotas, proclama el 25 de mayo, la Primera Junta, presidida por Saavedra e integrada por 7 criollos y 2 españoles.Nueve diputados del Interior, convocados por la Primera Junta se reúnen en Buenos Aires; se incorporan a la Junta que pasa a denominarse Junta Grande. 1811 El Primer Triunvirato fue el órgano ejecutivo que reemplazó a la Junta Grande y gobernó las Provincias Unidas del Río de la Plata entre el 23 de septiembre de 1811 y el 8 de octubre de 1812. Originalmente, estaba formado por Feliciano Chiclana, Manuel de Sarratea y Juan José Paso.

Entre las medidas del Triunvirato se cuentan:

Declaración de la libertad de prensa.
Aprobación de la ley de seguridad individual.
Creación de la Cámara de Apelaciones.
Reglamento de Institución y Administración de Justicia.
13 de enero de 1812: se creó el Gobierno Intendencia de la Provincia de Buenos Aires.
Ordenó a Manuel Belgrano llevar tropas a proteger el pueblo de Rosario de los ataques navales españoles que partían desde Montevideo.
18 de febrero de 1812: aprobó la utilización de una escarapela blanca y celeste, para su uso en el ejército. El mismo día ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte.
16 de marzo: Ordenó al teniente coronel José de San Martín la formación de un cuerpo especial de caballería, que sería conocido con el nombre de Regimiento de Granaderos a Caballo. 1812 El Segundo Triunvirato fue el órgano ejecutivo de gobierno, que reemplazó al Primer Triunvirato y condujo entre 1812 y 1814 los destinos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por decisión del Cabildo del 8 de octubre de 1812, ordenaron el arresto de Bernardino Rivadavia y lo obligaron a alejarse de la capital junto a Pueyrredòn .Rivadavia y Pueyrredón serían juzgados.
El 4 de diciembre de 1812 se estableció una comisión para redactar la Constitución.
El 31 de enero de 1813 se estableció en Buenos Aires la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII.
El 10 de marzo se creó la Facultad de Medicina bajo la dirección de Cosme Argerich.
El 14 de noviembre se creó la provincia de Cuyo (actuales territorios de Mendoza, San Juan y San Luis). Bernardino de la Trinidad González Rivadavia y Rivadavia (Buenos Aires, 20 de mayo de 1780 – Cádiz, 2 de septiembre de 1845) fue un político rioplatense y el primer jefe de estado que ejerció como presidente de la actual Argentina,2 cargo que desempeñó entre el 8 de febrero de 1826 y el 27 de junio de 1827.

Tuvo una fuerte influencia sobre el Primer Triunvirato. Poco después ejerció el cargo de Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires. 1814 La Asamblea concentra el poder ejecutivo en una sola persona: se nombra Director Supremo.
San Martín es designado gobernador de Cuyo; su plan: atacar el Perú cruzando los Andes y aliándose con Chile.
Posadas renuncia a su cargo de Director; es sustituido por Alvear. Parten para Europa en misión diplomática B. Rivadavia y M. Belgrano; su propósito: alcanzar un acuerdo honroso para el movimiento revolucionario. 1816 El Congreso de Tucumán inicia sus sesiones el 24 de marzo.
Pueyrredón nombra a San Martín general en jefe del ejército de los Andes. En la sesión del 9 de julio, el Congreso de Tucumán aprueba el Acta de la Independencia. En Córdoba, Santa Fe y Santiago del Estero se producen movimientos autonomistas. El Ejército de los Andes que San Martín organiza en Cuyo, cuenta con 4.000 soldados y 1.200 auxiliares. 1817 El Congreso se traslada a Buenos Aires, donde prosigue su actividad. Allí redacta un Reglamento Provisorio que regiría hasta que fuera reemplazado pro la Constitución; su tendencia es unitaria y mantiene la división de los tres poderes.
Ejército de los Andes cruza la cordillera por seis pasos diferentes. 1819 En el Congreso se aprueba el proyecto de constitución elaborado durante el transcurso del año anterior. La Constitución de 1819 es unitaria y centralista; establece, además, la división de poderes. El Directorio promulga la Constitución y el 25 de mayo fue jurada en todo el territorio, salvo por las provincias no representadas en el Congreso; o sea las del Litoral 1820 López y Ramíerz con el apoyo de fuerzas correntinas se dirigen a Buenos Aires; Rondeau los enfrenta en la cañada de Cepeda (1º de febrero) donde sus fuerzas son derrotadas. Los caudillos exigieron la disolución del Congreso, la renuncia del Director y la elección -por el pueblo de Buenos Aires- de un gobernador de esa provincia con el que estaban dispuestos a pactar.
Sarratea, nuevo gobernador de Buenos Aires, firma con López y Ramírez el Tratado de Pilar que anula el régimen directorial y afirma el principio federal de las autonomías provinciales. 1825 Al mes de instalado el Congreso General Constituyente se dicta la Ley Fundamental (llamada de 1825) de corte federal; en ella ratifican la Independencia de las provincias que no estuvieron en Tucumán y se dispone que hasta la promulgación de la Constitución las provincias se regirán internamente por sus propias instituciones.
Gran Bretaña reconoce la independencia de las Provincias Unidas.
Rivadavia firma en Londres las ratificaciones del tratado de amistad, comercio y navegación entre las Provincias Unidas y Gran Bretaña.
El Alto Perú se separa definitivamente del ex virreinato y se transforma en al república de Bolivia. El imperio del Brasil declara la guerra, dada la aceptación por parte del Congreso de la reincorporación de la Provincia Oriental; la armada brasileña bloquea Buenos Aires. 1826 Se aprueba el proyecto presidencial que declara a Buenos Aires capital de la república.
Se organiza una escuadra para enfrentar a la flota imperial; puesta al mando de Brown, éste obtiene en el Combate de los Pozos (junio) y Quilmes (noviembre) triunfos que permiten llevar la guerra a aguas brasileñas y obstaculizar el comercio enemigo. El Congreso sanciona la Constitución unitaria de 1826 contra el parecer del sector federal. 1827 La Constitución de 1826 es rechazada unánimemente por las provincias lo que provoca una crisis política.
El Congreso dicta la Ley del 3 de julio que propone designar un presidente interino, reunir una convención nacional para admitir o rechazar la Constitución de 1826, disolver el Congreso y devolver la autonomía a la ciudad y provincia de Buenos Aires.
Se elige al federal M. Dorrego gobernador de Buenos Aires, quien se encarga de la conducción de las relaciones exteriores; el Congreso se disuelve. Dorrego decreta la abolición del curso forzoso del papel moneda. Rosas dirige la campaña que avanza la frontera sur de la provincia de Buenos Aires; se proyecta el poblamiento de Bahía Blanca. 1828 En Santa Fe se reúne la Convención Nacional con un diputado por provincia. Se firma el Tratado de Paz con Brasil (27 de agosto) en el que Gran Bretaña intervino como mediadora. Luego del retorno de los contingentes que habían participado en la guerra, Lavalle, secundado por jefes unitarios, se subleva contra Dorrego el 1º de diciembre, y lo derrota en Navarro. Dorrego es tomado prisionero y fusilado. 1829 La Convención Nacional de Santa Fe designa a Estanislao López jefe de las fuerzas federales para aplastar el movimiento unitario. López y Rosas vencen a Lavalle en Puente de Márquez (26 de abril). El general Paz, también llegado del Brasil, con otro grupo de tropas y de acuerdo con Lavalle, vence en Córdoba a Bustos y es proclamado gobernador en su lugar.
Desestimadas las estipulaciones de la Convención por los unitarios, Lavalle suscribe con Rosas la Convención de Barracas que designa en forma interina a J. J. Viamonte como gobernador de Buenos Aires; se reinstala la Junta de Representantes que funcionaba en la época de Dorrego, y ésta elige gobernador de Buenos Aires a J. M. de Rosas (1º de diciembre). 1830 Rosas asume el gobierno munido de facultades extraordinarias otorgadas por la Legislatura; se le concede el título de Restaurador de las Leyes. Paz derrota a Quiroga en Oncativo (25 de febrero), asegurándose el dominio del interior; el caudillo riojano se refugia en Buenos Aires. Biografias Bernardino Rivadavia Martín Miguel Juan de la Mata de Güemes Montero y Goyechea y la Corte (n. 8 de febrero de 1785, ciudad de Salta - † 17 de junio de 1821, Cañada de la Horqueta, provincia de Salta) fue un militar argentino que cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una casi constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas. Martin Miguel de Guemes José María Paz y Haedo (Córdoba, Virreinato del Río de la Plata; 9 de septiembre de 1791 – Buenos Aires, Argentina, el 22 de octubre de 1854) fue un militar argentino que participó en varias guerras de la Argentina.Hijo de criollos; su padre fue José Paz y su madre Tiburcia Haedo. Sus primeros estudios los realizó en la escuela de San Francisco. En 1804 ingresó como interno en el Seminario de Loreto, donde cursó filosofía y teología, para luego ingresar en la Universidad de Córdoba, terminando así su formación como bachiller de artes, con orientación a las matemáticas, el latín y la jurisprudencia. Posiblemente estos estudios posibilitaron su crecimiento intelectual y tonificaron su moral con una capacidad personal sobresaliente en los años por venir.
Luego de la Revolución de Mayo abandonó los estudios para ingresar en el Ejército del Norte. Jose Maria Paz Justo B. Bustos Juan Bautista Bustos (Santa María de Punilla, 29 de agosto de 1779 - Ciudad de Santa Fe, 18 de septiembre de 1830), político y militar argentino, que luchó en la guerra de independencia y en las guerras civiles de la década de 1820. Fue el primer gobernador constitucional de la Provincia de Córdoba. Juan Lavalle Juan Galo de Lavalle (Buenos Aires, 17 de octubre de 1797 – San Salvador de Jujuy, 9 de octubre de 1841), militar y político argentino, figura destacada de la Guerra de Independencia de la Argentina y sudamericana, y líder militar y político durante las guerras civiles en ese país.
Hijo de María Mercedes González Bordallo y del peruano Manuel José de Lavalle, contador general de las Rentas y el Tabaco del Virreinato del Río de la Plata, quien era descendiente directo por parte de su abuela paterna de Hernán Cortés, conquistador de México, y por parte de su abuelo paterno de la familia francesa Levieux, condes de La Vallée; de donde proviene la forma simplificada de su apellido como Lavalle.
En 1799, los De La Valle se trasladaron a Santiago de Chile y volvieron en 1807 a Buenos Aires, donde Juan cursó sus estudios primarios y secundarios.
Full transcript