Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y su Análisis Estratégico

No description
by

Carolina Bermúdez

on 11 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y su Análisis Estratégico

Análisis Estratégico
OBJETIVOS

Orienta, organiza, fomenta y regula la caficultura colombiana procurando el bienestar del caficultor a través de mecanismos de colaboración, participación y fomento de carácter económico, científico, tecnológico, industrial y comercial, buscando mantener el carácter de capital social estratégico de la caficultura colombiana
VISIÓN
Consolidar el desarrollo productivo y social de la familia cafetera, garantizando la sostenibilidad de la caficultura y el posicionamiento del Café de Colombia como el mejor del mundo
ACTITUDES Y CUALIDADES

Compromiso:
en cada decisión que se debe tomar, buscar primero el beneficio del cafetero.

Búsqueda del bien común:
estar en disposición de ceder un beneficio particular ante una opción que beneficie al Gremio en general.

Responsabilidad:
asumir las consecuencias de los propios actos.

Liderazgo:
capacidad de influir de manera positiva tanto interna como externamente.

Disciplina:
Seguir normas y procedimientos previamente acordados; acatar decisiones aun sin estar de acuerdo.

Creatividad:
tener actitud positiva frente al cambio y buscar nuevas alternativas (innovación).

Proactividad:

actitud positiva y activa ante las tareas y deberes.

Honestidad:

actuar con rectitud y utilizar los recursos en aquello para lo cual han sido destinados.

Transparencia:
actuar abiertamente y tomar decisiones a la luz de todo el mundo.

NATURALEZA DEL ENTORNO
Puesto que uno de los principales problemas de la planeación estratégica consiste en superar la incertidumbre, resulta útil saber cómo es de incierto el entorno y por qué. La incertidumbre del entorno aumenta cuanto más dinámicas son las condiciones del entorno o cuanto más complejas son.
El gremio cafetero
ha sido partícipe de la historia y del desarrollo social, cultural, político y económico del país. Gracias a su funcionamiento y estructura organizacional, es ejemplo a nivel nacional e internacional como modelo de desarrollo. Además, en su época de apogeo obtuvo los recursos económicos necesarios para satisfacer las necesidades de la población campesina cafetera del país, supliendo en gran medida las deficiencias que el estado no estaba en condiciones de atender como vías, escuelas, centros de salud, obras sociales, entre otras, que fueron desarrolladas con fondos propios del gremio y algunas con participación de alcaldías y gobernaciones regionales. El café reúne varias características que lo convierten en un cultivo con gran impacto desde el punto de vista económico y social.

Detrás del Café Colombiano se ha creado un
modelo institucional
que ha logrado corregir buena parte de las distorsiones que se genera en un mercado de grandes compradores y pequeños vendedores, que ha permitido apalancar significativos recursos de inversión social y ambiental bajo diferentes programas de desarrollo.
INFLUENCIAS DEL ENTORNO
La estrategia en acción muestra algunas de las influencias macroambientales más importantes para la organización (acción del gobierno y reestructuración, mercados de capitales, mercado laboral, competencia, demografía, aspectos socioculturales, tecnología, ecología, proveedores, condiciones económicas). Las fuerzas del entorno que son especialmente relevantes para una organización, pueden no serlo para otras y con el tiempo, su importancia puede variar.
La Federación Nacional de Cafeteros pertenece a un mercado volátil e interesado en los procesos gubernamentales del país. Así mismo, maneja su
estrategia de proceso de aprendizaje continuo
, donde se ha hecho necesaria la reformulación de nuevos retos parar avanzar en sus propósitos de ser siempre caficultores competitivos y sostenibles; fortaleciendo además el tejido social en las zonas cafeteras y garantizando el café colombiano como el mejor del mundo.

Las instituciones cafeteras
trabajan día a día para los caficultores, buscando de manera simultánea, devolver al colombiano su sentimiento y su pasión por el café. Un objetivo central es lograr que todos los colombianos vuelvan a sentir el respeto, el aprecio y el cariño que nunca han perdido los que están cerca de esta actividad y quienes entienden el profundo significado que tiene el café en todas las dimensiones de la patria.

ANÁLISIS PEST
El análisis PEST trata de identificar los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos que influyen sobre la organización.
Político
Cuentan con el
apoyo
del gobierno colombiano, a través de alianzas y programas que establecen el beneficio de todos los caficultores del país
Económico
Desde 1927
la Federación Nacional de Cafeteros ha tecnificado y fomentado los cultivos mediante la selección de calidades, y ha establecido una especial protección y defensa del elemento humano dedicado al cultivo del grano, con programas de desarrollo y diversificación en las zonas cafeteras. Así mismo ha regulado las exportaciones y defendido los precios en los mercados extranjeros, permitiendo a Colombia ser el segundo mayor productor de café en el mundo.
Social
Desde el punto de vista social, el café genera el 27% del empleo agrícola.
Existen 560 mil familias que viven de la actividad
y cerca de 2 millones de personas que dependen directamente del ingreso que genera el café.La crisis cafetera que ha enfrentado el país, ha resultado ser una oportunidad para el cambio y la mejora e las regiones cafeteras. Por esta razón la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional, han creado una red social de cafeteros que permita actuar de acuerdo a los constantes cambios y eventualidades que trae consigo la globalización; garantizando siempre el bienestar de los cafeteros, sus familias y su comunidad.
Tecnológico
La globalización presenta tanto desafíos como oportunidades a los cafeteros.
A través de la tecnología y la Conectividad
, la Federación busca llevar a los productores todas las ventajas del mundo moderno para recibir más y mejores servicios y poder mejorar su calidad de vida. Aprovechamiento del inventario acumulado de Investigación Tecnológica y conocimiento productivo desarrollado por el Gremio y CENICAFÉ, para enriquecer los contenidos del diseño curricular de los programas técnicos y tecnológico
DIAMANTE DE PORTER
El Diamante de Porter sugiere que existen razones inherentes a cada país, para explicar que unos sean más competitivos que otros, y que algunas industrias sean más competitivas que otras. Porter dice que el país de origen de una organización, desempeña un papel importante a la hora de determinar hasta qué punto ésta podrá obtener ventajas a escala global.
• Disponibilidad de café fresco todo el año.
• Diversidad de geográfica que produce gran variedad de café para los gustos de todos los consumidores.
• Conocimiento científico desarrollado
• Caficultura amigable con la biodiversidad.
• La existencia de una institucionalidad que trabaja por el desarrollo productivo y social de la familia cafetera colombiana.
ANÁLISIS DE RECURSOS
Permite a la organización, obtener una visión global sobre el estado actual de su instrumental. Incluye información económica y organizativa sobre el contenido de sus recursos.
Físicos
Humanos
Financieros
Intangibles
Cuenta con
establecimientos, locales y maquinaria
adecuada para hacer presencia estratégicamente en diferentes países. Además de maquinaria agrícola para la producción y comercialización del café.
Poseen
talento humano
que en su mayoría representa el campo. Y en sus establecimientos, oficinas y locales cuentan con personal capacitado en orientación al cliente, resultados y al mejoramiento continúo.
Su gran
posicionamiento
en el mercado nacional e internacional. Reconocimiento y prestigio.
Su capacidad estratégica
reafirma la misión, los valores y la visión de la Federación
, fijando su rumbo para garantizar que su gestión se oriente prioritariamente hacia el mejoramiento del ingreso y bienestar del productor colombiano de café. Actualmente manejan nuevas propuestas gastronómicas que les ha permitido conquistar nuevos mercados. De la misma manera, mantienen su nivel competitivo a través de la potencialidad de sus oportunidades que hacen de sus productos, algo nuevo, de excelente calidad y con la garantía de ser café 100% colombiano.
Para analizar a quien debe servir la organización y cómo se fijan los objetivos de la misma, es necesario comprender el marco del gobierno corporativo de la organización.
EXPECTATIVAS DE LOS STAKEHOLDERS
La Federación Nacional de Cafeteros ha establecido la importancia de la
regulación en los procesos de la organización
, de regulación política, la distribución y fortalecimiento gremial. Trabajado continuamente por el mejoramiento de las condiciones de vida de los cafeteros colombianos, sus familias y el desarrollo de las zonas rurales cafeteras de Colombia. Esto les ha permitido consolidarse como una institución de servicio, y ha promovido el desarrollo social, productivo, ambiental, educativo y de infraestructura básica en las regiones cafeteras.
FUENTES CONSULTADAS
Estructura Gremial e Institucional Mayor eficiencia, más participación. Informe del Gerente General. Recuperado de http://mailin.cafedecolombia.com/productivo/congreso.nsf/0ad1f06a9990bec005256f5700776202/0fc188e6e8709a030525723000003608/$FILE/Cap%C3%ADtulo%20IX.pdf
Federación Nacional de Cafeteros. Quiénes Somos. 2010 – 2013. Recuperado el 07 de noviembre de 2013 de: http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/quienes_somos
Federación Nacional de Cafeteros: Wikipedia La Enciclopedia Libre. Recuperado el 7 de noviembre de 2013 a las 15:59 de http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Nacional_de_Cafeteros_de_Colombia
Sostenibilidad en Acción de la Federación Nacional de Cafeteros. Recuperado el 07 de noviembre de 2013 de http://www.federaciondecafeteros.org/particulares/es/sostenibilidad_en_accion/

MISIÓN
Asegurar el bienestar del cafetero colombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática y representativa
La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia
es una asociación que promueve el cultivo del café en Colombia y su exportación a mercados extranjeros.

La Federación ha sido el principal gremio de Colombia, con presencia en todas las zonas rurales donde se produce café en el país. Su eje central es el productor de café y su familia, de forma que su negocio sea sostenible, que las comunidades cafeteras fortalezcan su tejido social y que el café colombiano siga siendo considerado como el mejor del mundo.








Más de 500 mil familias cafeteras
están representadas a través de esta organización que con el pasar de los años se ha caracterizado por ser democrática, desarrollando una estructura de representación gremial para tomar decisiones, teniendo siempre como prioridades la base del gremio, los productores de café y sus familias. De esta forma los mismos productores colombianos de café llegan a los consensos necesarios para definir programas y acciones para el beneficio común.
La Federación está en constante búsqueda de
fuentes de financiamiento
nacional e internacional para el desarrollo de sus proyectos. Obtiene subsidios por parte del Gobierno Nacional. Por otro lado, el Fondo Nacional del Café ha sido administrado por la Federación desde 1940, y ha permitido contribuir a estabilizar el ingreso cafetero mediante la reducción de los efectos de la volatidad de los precios internacionales.
Es importante cuando se trata de averiguar si los recursos y las competencias se ajustan al entorno en el que se mueve la organización, y si existen oportunidades y amenazas. Muchos temas relacionados con el desarrollo estratégico se ocupan de cambiar la capacidad estratégica, para ajustarla a los cambios del entorno.
ANÁLISIS DE CAPACIDAD ESTRATÉGICA
Carolina Bermúdez Vélez
Full transcript