Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema Experto

Diagramas de flujo
by

Mapy Magy

on 7 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema Experto

Sistema Experto Para Detectar Diversos Tipos de Cáncer Se puede concluir entonces, que los SE son herramientas que hacen uso de la tecnología moderna para simplificar procesos y de ésta manera coadyuvar en las actividades humanas.
Con el presente trabajo se demuestra la aplicación de este tipo de herramientas en pro de la salud humana, así mismo queda demostrada la importancia y el valor de los SE, ya que éstos sistemas permiten disminuir costos, tiempos de espera que se ve reflejado al momento de visitar al médico y por consiguiente, en el bienestar de la sociedad. CONCLUSIONES Sistemas Expertos
Características
Función
¿Por qué usar SE?
Diferencia entre un SE y un programa clásico
Expertos Humanos
Diferencia entre un experto y un no experto humano
Diferencia entre SE y experto humano
Partes de un SE
Base del conocimiento
Motor de inferencia
Interfaz de usuario
Sistemas basados en reglas
Reglas
Encadenamiento hacia delante
Lógica de primer orden
Reglas de inferencia
Prolog
Cáncer
¿Por qué se produce?
¿Cómo se previene?
Tipos de cáncer a detectar
Cáncer de mama
Cáncer cervicouterino
Cáncer de colon
Resultados
Caso real
Diagnóstico
Conclusiones PUNTOS A TRATAR Sistema experto Ejemplos de reglas, que constituyen el corazón de la base de conocimiento. Reglas Objeto Conjunto de valores posibles {hombre, mujer} edad { 0-35, 0-39, 36-69, 40-49, +50, +70 } sexo 5+7= (cc) image by anemoneprojectors on Flickr Una regla es una afirmación lógica que relaciona dos o más objetos e incluye dos partes, la premisa y la conclusión. Cada una de estas partes consiste en una expresión lógica con una o más afirmaciones objeto-valor conectadas mediante los operadores lógicos y, o, o no. Definición Regla DESARROLLODEL SE Se presenta un sistema experto basado en reglas que permite diagnosticar tres tipos de cáncer: cáncer de mama, de colon y cervicouterino. El sistema es desarrollado en el lenguaje de programación Swi-Prolog, se construye la base de conocimientos en base a la experiencia de expertos humanos y se presenta un caso real del hospital general de Cuautla Morelos. LUIS RAMÓN NÁJERA MASSO
Mayor Médico Cirujano ÁVILA PALACIOS LETICIA
Lic. Químico farmacobiólogo JESÚS CARLOS GÓMEZ MANDUJANO
Médico cirujano ÁVILA PALACIOS JESSICA
Lic. Teniente en Enfermería Expertos humanos Enfermedades a detectar Cáncer de Mama Cáncer de Colon Cáncer Cervicouterino ASESOR:
MARCIAL CASTILLO LUIS RENÉ PRESENTA:
ÁVILA PALACIOS MAGALI PARA OBTENER EL TÍTULO DE:
INGENIERO EN CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN TESIS BENEMÉRITA UNIVERDIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN ¿Por qué usar SE? Escasez de expertos o personal inexperto


Tiempos de respuesta satisfactorios


Soluciones bajo presión


Fácil manipulación Diferencia entre SE y un programa clásico Expertos humanos Diferencias entre un experto y un no experto humano Diferencias entre un SE y un experto humano Partes de un SE La interfaz de usuario es el enlace entre el SE y el usuario. Por ello, para que un SE sea una herramienta efectiva, debe incorporar mecanismos eficientes para mostrar y obtener información de forma fácil y agradable. Interfaz de usuario El motor de inferencia es el corazón de todo SE. El cometido principal de este componente es el de sacar conclusiones aplicando el conocimiento a los datos. Motor de inferencia Los sistemas basados en reglas son una herramienta eficiente.
Las reglas deterministas constituyen la más sencilla de las metodologías utilizadas en SE.
La base de conocimiento contiene el conjunto de reglas que definen el problema, y el motor de inferencia saca las conclusiones aplicando la lógica clásica a estas reglas Sistemas basados en reglas Características de un S.E. La función principal de un SE es aportar soluciones a problemas complejos, como si de humanos se tratara, esto es que debe ser capaz de mostrar soluciones inteligentes. Función regla 1: si sexo = hombre entonces pasa a regla 3
regla 2: si sexo = mujer entonces pasa a regla 4
regla 3: si edad es mayor a 50 pasa a regla 5
regla 4:si edad es de 35-39 entonces pasa a regla 6
... El encadenamiento hacia delante permite corregir un problema denominado conflictos de reglas, este se genera cuando dos o más reglas se cumplen, ya que solamente se puede disparar una regla, entonces, ¿cuál seleccionar? Encadenamiento hacia delante Lógica de primer orden La lógica Proposicional pretende estudiar las frases declarativas simples (enunciados o proposiciones) que son los elementos básicos de transmisión de conocimiento humano. Demanera informal, una proposición se define como una frase que puede ser considerada Verdadera o Falsa y que no se puede descomponer en otras frases Verdaderas o Falsas. Para relacionar las distintas proposiciones se utilizan las siguientes conectivas: Inferir es concluir o decidir a partir de algo conocido: llegar a una conclusión.

La lógica de predicados de primer orden se ocupa de métodos de argumentación válidos y sólidos. Éstos se denominan reglas de inferencia. Si se da un conjunto de axiomas que son aceptados como verdaderos, las reglas de inferencia garantizan que sólo serán derivadas consecuencias verdaderas. Reglas de inferencia SWI-Prolog es un compilador Prolog de Dominio Público. La plataforma sobre la que se desarrolló fue para Unix, en la actualidad podemos encontrar versiones para Linux y PC que se ejecutan bajo el entorno Windows. Es potente y flexible (permite integración con C). Prolog reconoce 2 tipos:

Imprimibles: hacen que aparezca un signo en la pantalla. Se dividen en 4 categorías:
mayusculas
minúsculas
números
signos

No imprimibles: no aparecen en forma de signo en la pantalla, pero realizan una determinada acción: nueva línea, retorno de carro,etc. Caracteres Swi-Prolog ofrece un entorno de Prolog y una caja de herramientas de gráficos denominados: XPCE, es muy utilizado en aplicaciones del mundo real, se usa ampliamente en la investigación, en la educación, es muy útil para desarrollar sistemas expertos basados en reglas, por lo que en este trabajo se genera la aplicación en Swi-Prolog. Nombre: Rogelia Martínez
Diagnóstico: Cáncer Uterino Lugar: Hospital General de Cuautla, Morelos
"Mauro Belaunzaran Tapia"

Dirección: Carret. Fed. México-Cuautla Km 98.2
Col. Miguel Hidalgo El sistema experto desarrollado, tiene como objetivo, ser un coadyuvante al diagnostico oportuno de cáncer. Por tanto, es importante conocer qué es el cáncer y por qué la trascendencia de desarrollar un sistema experto para la detección de este padecimiento que afecta a nivel mundial.
El cáncer a nivel general no es sólo una enfermedad: es el nombre de una variedad de, por lo menos, cien enfermedades muy distintas entre sí y que se produce por el crecimiento anormal desordenado de las células del cuerpo. Cáncer Los distintos modelos de prevención del cáncer han sido planteados por diferentes países e instituciones. En todos ellos se tienen en cuenta a los diferentes niveles de prevención: primario, secundario y terciario.

Prevención primaria: es la que consiste en la promoción de la salud y reducción de los factores de riesgo.

Prevención secundaria: es aquella en la que se realiza la detección precoz o temprana del cáncer con el propósito de realizar el tratamiento oportuno.

Prevención terciaria: hace referencia a todos los procedimientos que se realizan en los pacientes con cáncer con el fin de evitar las complicaciones clínicas y las recaídas. ¿Cómo se previene el cáncer? En general, el cáncer no se origina por una sola causa, sino que en su generación operan múltiples factores, por eso se dice que el cáncer es una enfermedad multifactorial. En la siguiente tabla se pueden apreciar los diferentes factores de riesgo a los que se atribuye el cáncer. ¿Por qué se produce el cáncer? En este SE los factores de riesgo funcionan de la siguiente manera: Se le harán preguntas al paciente como su sexo y edad, de acuerdo a esto, el SE usará un filtro para aplicarle los cuestionarios que correspondan con el fin de descartar posibles casos de cáncer, los cuestionarios son los factores de riesgo. Si el paciente dice si a algún factor pasará a la siguiente etapa de detección hasta asegurarse que el paciente presenta cáncer, en caso contrario, se tendrá al paciente en observación y se le realizarán estudios cada 6 meses o cada año. FUNCIONAMIENTO Diagrama General Figura 3 Se pide que se elija el rango de edad como se muestra en la figura 3, para éste caso se selecciona la opción: de 36 a 39. Figura 2 Se selecciona el sexo del paciente como se muestra en la figura 2, en éste caso se opta por la opción: mujer. Figura 1 La interfaz mostrada en la figura 1 pide que se elija una opción. Figura 5 Se despliega una ventana con los factores de riesgo como se muestra en la figura 5, misma que se aplicó a la paciente, ésta contesto afirmativo al menos a un riesgo. Figura 4 Debido a que las mujeres en éste rango de edades son más propensas a presentar los 3 tipos de cáncer se desplegará la ventana que se muestra en la figura 4, se selecciona cuál se quiere detectar primero, en este caso se aplicará la encuesta de: Cáncer cérvico uterino. Figura 7 La ventana que se muestra en la figura 7, en donde se le pregunta a la paciente si esta inmunocomprometida, su respuesta fue que no. Figura 6 Si se dio al menos un sí, entonces aparecerá la ventana que se muestra en la figura 6, en donde debe especificar las condiciones de la paciente, en este caso elegimos la opción: resultados en general. Figura 10 Se le preguntó a la paciente si le habían realizado una histerectomía a lo cual respondió que no (figura 10). Figura 9 Figura 8 A continuación se le preguntó a la paciente si tenía vida sexual activa a lo cual contesto que no, como se ve en la figura 9. Si la paciente no está inmunocomprometida se le preguntara si tiene más de 69 años, figura 8, en este caso la paciente tiene una edad de 46 años, por lo tanto su respuesta fue no. Figura 12 Finalmente el sistema arroja el resultado, como se puede ver en la figura 12. Figura 11 A continuación se le preguntó a la paciente si tenía antecedentes de enfermedades malignas en el cérvix, a lo que dijo que sí como se muestra en la figura 11. Figura 13 En base al sistema, el médico mandó a hacer los análisis pertinentes, con los cuáles se corroboró que a la paciente se le detecto cáncer cervicouterino en una etapa avanzada por lo cual ya se encuentra en tratamiento de quimioterapia, radiación y por lo avanzado del cáncer, puede radicar en una histerectomía vaginal o en un caso más agresivo una histerectomía radical.
Full transcript