Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

Liz beth

on 26 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Teoría Cognitiva Surgimiento y objeto de la teoría. La teoría cognitiva
determina que: "aprender" constituye la
síntesis de la forma y contenido recibido
por las percepciones, las cuales
actúan en forma relativa y personal
en cada individuo Surgen a comienzos de los años sesenta y se presentan como la teoría que ha de sustituir a las perspectivas conductistas. Tienen en común el haberse enfocado en una o más de las dimensiones de lo cognitivo (atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje, pensamiento, etc.)

Los años cincuenta y hasta la década de los ochentas, sobre las bases del paradigma cognitivo se desarrollaron muchas líneas de investigación y modelos teóricos sobre las distintas facetas de la cognición.

En la actualidad, es difícil distinguir con claridad (debido a las múltiples influencias de otras disciplinas)
Principales conceptos o supuestos teóricos. Proporciona grandes aportaciones al estudio de los proceso de enseñanza y aprendizaje, como la contribución al conocimiento de capacidades para el aprendizaje, como:
la atención,
la memoria
el razonamiento. Piaget:la psicología genética. • Ausubel y el aprendizaje significativo, Sus ideas fueron aportadas y enriquecidas por diferentes investigadores y teóricos, que han influido en la conformación de este paradigma, tales como: • Frederick S. Perls
la teoría de la Gestalt •Bruner





y el aprendizaje por descubrimiento Vygotsky,








la socialización en los procesos cognitivos superiores y la importancia de la "zona de desarrollo próximo" nueva visión del ser humano, al considerarlo como un organismo que realiza una actividad basada fundamentalmente en el procesamiento de la información,
la importancia de cómo las personas organizan, filtran, codifican, categorizan, y evalúan la información
cada individuo tendrá diferentes representaciones del mundo CONCEPCION DEL ALUMNO

El alumno es un sujeto activo procesador de información, que posee competencia cognitiva para aprender y solucionar problemas; dicha competencia, a su vez, debe ser considerada y desarrollada usando nuevos aprendizajes y habilidades estratégicas.


CONCEPCION DEL MAESTRO

El profesor parte de la idea de que un alumno activo que aprende significativamente, que puede aprender a aprender y a pensar. El docente se centra especialmente en la confección y la organización de experiencias didácticas para lograr esos fines. No debe desempeñar el papel protagónico en detrimento de la participación cognitiva de los alumnos.
Material Digitalizado UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE GUERRERO
UNIDAD ACADÉMICA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
“Mtro. Emérito Rafael Bonilla Romero”
MAESTRIA EN CIENCIAS ÁREA EDUCACIÓN SUPERIOR Presenta: Prof. Víctor Manuel Hernández A. Autores: Víctor M. Hernández A., y
Lorena Alonso G. El paradigma cognoscitivo en el proceso de enseñanza y aprendizaje Introducción
1. El paradigma cognoscitivo
2. El fundamento epistemológico del paradigma cognoscitivo
3. El proceso de enseñanza y aprendizaje en el paradigma cognoscitivo
Conclusiones CONTENIDO Objetivo: Desarrollar el tema de paradigma cognoscitivo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Apartados:
Parte 1: Describe los fundamentos, posturas y aportaciones del paradigma cognoscitivo o cognoscitivismo.

Parte 2: Describe el fundamento epistemológico que sustenta al mismo paradigma, se describen algunas corrientes que ha dando lugar y una comparativa con otros paradigmas.

Parte 3: Cómo se debe abarcar el proceso de enseñanza y aprendizaje bajo el enfoque de este paradigma.

Parte 4: Conclusiones. Introducción trata
de Se concentra en el estudio de las representaciones, descripciones y explicaciones mentales, así como el papel que desempeñan en la producción de la conducta humana. Teoría psicogenética (Piaget)
La teoría instruccional (Bruner)
La teoría del aprendizaje significativo (Ausbel)
Constructivismo social (Vygotsky) Conjunto
de
corrientes Paradigma
cognoscitivo 1. El paradigma cognoscitivo Se encargan de:
la conducta desde el punto de vista de las cogniciones, o conocimientos;
De las fuentes o capacidades (competencias) o en sus realizaciones (actuaciones) en el comportamiento Los conforma un conjunto de corrientes psicológicas
que estudian el comportamiento humano Aspectos internos y de información Se centra en los aspectos cognoscitivos de la conducta Hernández H, Pedro (1991). Paradigma cognoscitivo. Cognoscitivismo y psicoeducación. México: Trillas. Paradigma cognoscitivo El paradigma cognoscitivo es una teoría que se orienta al proceso independiente de decodificación de significados que conduzcan a la adquisición de conocimientos a largo plazo y al desarrollo de estrategias que permitan la libertad de pensamiento, la investigación y el aprendizaje continua en cada sujeto, lo cual da un valor real a cualquier cosa que se desee aprender. Hernández H, Pedro (1991). Paradigma cognoscitivo. Cognoscitivismo y psicoeducación. México: Trillas.
Coll Salvador, C (2002). Las aportaciones de la psicología de la educación: el caso de la teoría genética de los aprendizajes escolares, en Psicología genética y aprendizajes escolares. pp. 15 - 39. España: Siglo XXI. 2. El fundamento epistemológico del paradigma cognoscitivo Hernández H, Pedro (1991). Paradigma cognoscitivo. Cognoscitivismo y psicoeducación. México: Trillas.
Coll Salvador, C (2002). Las aportaciones de la psicología de la educación: el caso de la teoría genética de los aprendizajes escolares, en Psicología genética y aprendizajes escolares. pp. 15 - 39. España: Siglo XXI. 2. El fundamento epistemológico del paradigma cognoscitivo Sustento teórico Fundamento epistemológico Orientación Comparativa entre los paradigmas conductista, humanista y cognitivo Énfasis en el aprendizaje a través del procesamiento de la información como la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas.

Aportaciones didácticas basados en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel o de la asimilación con los esquemas mentales y propuestas aprendizaje por descubrimiento y el currículo para pensar de Bruner.

La construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Consideraciones finales Énfasis en el aprendizaje a través del procesamiento de la información como la adquisición del conocimiento y estructuras mentales internas.

Aportaciones didácticas basados en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel o de la asimilación con los esquemas mentales y propuestas aprendizaje por descubrimiento y el currículo para pensar de Bruner.

La construcción del conocimiento escolar es en realidad un proceso de elaboración, en el sentido de que el estudiante selecciona, organiza y transforma la información que recibe de muy diversas fuentes, estableciendo relaciones entre dicha información y sus ideas o conocimientos previos. Consideraciones finales La enseñanza debe dejar de concebirse como la transmisión de conocimientos por medio de estrategias expositivas, donde el estudiante es considerado como receptor pasivo de información, acumulador de aprendizajes y reproductor de conocimientos escolares y culturales (constructivismo).

se requiere concebir a un estudiante activo, reflexivo, autónomo y autorregulado, capaz de construir significados que le permitan enriquecer su conocimiento para comprender e interpretar su mundo físico y social, a la vez que puede actuar en él, proponiendo alternativas para mejorarlo.

Los docentes reconstruyen los conocimientos por medio de las actividades desarrolladas dentro del aula, para hacerlos accesibles a los estudiantes o para facilitarles el aprendizaje. Videos Video ESCUELA NORMAL FRONTERIZA TIJUANA Aispuro Lizárraga Gabriela Lizbeth
Coronado Pérez Karen Adriana
Figueroa González Selma Sugey
Sández García Martha Valeria
Soto Cervantes Itzel Marina
Bases Psicológicas del aprendizaje.- José Sánchez Samaniego
Full transcript