Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Estrategias para mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender". (DÍAZ ,Frida y Gerardo HERNÁNDEZ).

Son aquellas que estan determinadas a formar enlaces entre los conocimientos previos y la información nueva por adquirir, con el fin de obtener un óptimo aprendizaje.
by

Mavel Torres Huamán

on 10 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Estrategias para mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información por aprender". (DÍAZ ,Frida y Gerardo HERNÁNDEZ).

Son aquellas que están determinadas a formar enlaces entre los conocimientos previos y la información nueva por adquirir, con el fin de obtener un óptimo aprendizaje. ORGANIZADORES PREVIOS Un OP ,según los autores, es una herramienta instruccional introductorio que contiene conceptos y proposiciones de la nueva información que se va aprender. Función: Proponer un contexto conceptual para la correcta comprensión de información, que desarrollan los estudiantes sobre contenidos curriculares. Expositivos.-Se sugiere utilizar cuando no hay suficiente información previa para asimilar la nueva información por adquirir.

Comparativos.-Se recomienda utilizar cuando los alumnos poseen una noción del tema a abordar, de manera que el OP pueda facilitar compraciones entre uno o varias ideas vinculadas al tema. Generalmente, los OP se presentan en forma de pasajes o textos en prosa,además, pueden ir acompañados de recursos visuales. Sugerencias: (Diaz Barriga Y Lule,1978; Diaz Barriga, 1989 Mayer,2004) Utilizar conceptos e información conocida a los alumnos.
Realizar OP concisos.
Apoyarse de recursos audiovisuales.
Acompañar de un análisis y reflexión y relacionarlo con el tema que abordarán. Elaboración: Realizar un inventario con las ideas principales de la nueva información que se aprenderá.
Identificar los conceptos inclusores, los cuales servirán de contexto.
Debe ser concreto, con un formato línguistico y visual. Sugerencias: ANALOGÍAS Según los autores, es una comparación intencionada que contiene un conjunto de proposiciones que indica que un objeto o evento es semejante a otro (Curtis y Reigeluth,1984;Glynn,1990). Se presenta cuando: Dos o más objetos, ideas o conceptos son similares en -por lo menos- algún aspecto.
Una persona extrae un elemento desconocido sobre el origen de su semejanza con algo que le es conocido. Aseverar que el vehículo incluya los componentes adecuados, los cuales se relacionarán con el tópico y se encuentre semejanza entre ellos.
El contenido debe ser entendida, previamente conocida, por el alumno.
Explicar al estudiante las limitaciones de la analogía propuesta.
Promover el razonamiento lógico. "Estrategias para mejorar la integración constructiva entre los conocimientos previos y la nueva información" (GARCÍA BARRIGA, Frida y Gerardo HERNÁNDEZ) Las analogías se organizan en 4 elementos:
1)El tópico que se va estudiar, comúnmente, se presenta abstracto y complejo.
2)El concepto vehículo con el que se realizará la analogía.
3)Los conectivos lingüísticos que asocian el tópico con el vehículo.
4) La explicación que se vinculan por equivalencia las similitudes entre el tópico y el vehículo. Aplicación didáctica (Dagher,1998;glynn,1990) Pasos para su... 1)Introducir el "tópico" que se va a enseñar.
2)Sugerir el concepto "vehículo".Nota: considerar que este debe ser conocido por los alumnos.Así mismo,puede hacer participar al alumno en la elección del vehículo
3)Plantear comparaciones entre el tópico y el vehículo, reconociendo las características funcionales en las que se parecen. (OPCIONAL)
4)Trabajar con un recurso virtual en el proceso de comparación.
5)Deducir las conclusiones sobre el aprendizaje obtenido.
6)Señalar los límites de la analogía. Fuente:http://periodismoehistoria.files.wordpress.com/2011/02/imagennic3b1osenclase.gif%3Fw%3D300%26h%3D225 Fuente:www.cosassencillas.com/uploads/posts/img-41.jpg Fuente:definicion.de/wp-content/uploads/2008/09/docente.jpg
Full transcript