Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FOTOGRAFÍA

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FOTOGRAFÍA

FOTOGRAFÍA
¿Qué es?
La fotografía, que en griego significa diseñar o escribir con luz, es el proceso mediante el cual se capturan imágenes con algún dispositivo sensible a la luz.

Tipos de Plano
Las 6 características de una buena fotografía según Michael Freeman
Tipos de Fotografía
Fotografía publicitaria o comercial:
De acuerdo a la temática...
Fotografía artística:
una fotografía se considera artística cuando es creada por el autor con el fin de transmitir un sentimiento o una sensación, no se toman sino que se crean y dependen fundamentalmente de la creatividad del fotógrafo y de su modo de plasmarla en una imagen.
Esta surge a partir de los años ’20 cuando comenzó a formar parte de los anuncios publicitarios con el fin de influir en el consumo.

Fotografía periodística:
Busca narrar una historia de forma visual y puede abarcar las temáticas más diversas: deporte, cultura, sociedad, política, entre otras. Las fotografías periodísticas son realizadas a fin de ser publicadas en distintos medios ya sean diarios, revistas, sitios web.
Fotografía submarina:
Para capturar imágenes dentro del agua, la cámara debe ser colocada en alguna caja hermética que posea alguna ventana delante del objetivo. En caso de que se superen los diez metros de profundidad, será necesaria la utilización de alguna luz artificial

Fotografía científica:
Algunos instrumentos como los espectroscopios, microscopios y telescopios pueden ser usados para tomar fotografías, en el área de la medicina, la fotografía fue un gran aporte ya que captan imágenes de rayos X, lo que permitió la realización de las radiografías. Esta, además de ser utilizada para realizar diagnósticos medicinales, se emplea para descubrir fallas en recipientes de presión, piezas mecánicas y tuberías, aumentando la seguridad en plantas nucleares, submarinos y aviones.


Fotografía aérea:
Se instalan cámaras especiales en aviones o satélites. Son utilizadas para cartografía, analizar los crecimientos de ciudades, la distribución de la flora y fauna, descubrir restos de civilizaciones antiguas, fines militares, meteorológicos o geológicos.

Fotografía astronómica:
Con la colocación de cámaras en los telescopios se pueden capturar imágenes del brillo y el estado en que se encuentran los cuerpos celestes. Sirven para detectar los movimientos y su velocidad en cometas y cuerpos celestes.

http://www.tiposde.org/arte/482-tipos-de-fotografia/
https://fundaciontelevisa.org/2015/08/fotografica/las-6-caracteristicas-una-buena-fotografia/
http://es.slideshare.net/paula_iglesias/tipos-de-iluminacion-y-tipos-de-plano
Tipos de Luz
Luz Frontal
La fuente de luz está situada tras la cámara, en frente del objeto. Resalta los colores y el detalle pero aplana las formas y el volumen, salvo cuando es una luz muy suave (difusa). Proyecta las sombras detrás del sujeto.
Luz lateral:
Ilumina al objeto desde un lado, en el que veremos el detalle y la textura, mientras que el lado contrario aparece oscuro, en sombra.
Luz Nadir:
La fuente de luz está debajo del objeto. Las sombras se extienden hacia arriba y da una sensación fantasma.
Contraluz:
La luz llega desde detrás del objeto y está frente a la cámara. El objeto aparece casi sin detalle, como una silueta, y sin volumen.

Luz cenital:
El foco está colocado en la parte superior del objeto (en la posición del cielo o el techo), por lo que las sombras se extienden hacia abajo.
Según el ángulo visual o encuadre:
Ángulo cenital:
La cámara se sitúa completamente por encima del personaje, en un ángulo también. . perpendicular.
Ángulo frontal o neutro:
Ángulo picado:
Es una angulación oblicua superior, es decir, por encima de la altura de los ojos o la altura media del objeto y está orientada ligeramente hacia el suelo. Normalmente, el picado representa un personaje psíquicamente débil, dominado o inferior .
Ángulo Nadir:
La cámara se sitúa completamente por debajo del personaje, en un ángulo perpendicular al suelo.
Ángulo contrapicado:
Es una angulación oblicua inferior, es decir, por debajo de la altura de los ojos. Suele representar un personaje psíquicamente fuerte, dominante. o superior.
El ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
Según el tamaño del plano:
Primerísimo primer plano:
Muestra una parte de la figura humana desde muy cerca. En el caso del rostro va desde la frente hasta la mandíbula
Plano General:
Muestra un escenario amplio . Tiene un valor descriptivo de personas o un ambiente determinado
Plano Americano:
Plano medio:
Presenta la figura humana cortada por la cintura. Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo.
Plano de figura:
Cuando los límites superior e inferior del cuadro casi coinciden con la cabeza y los pies. Apareció porque se requería un tipo de plano que capturase al sujeto incluyendo parte del entorno. Tiene un valor narrativo y dramático.
Este tipo de plano muestra la figura humana desde la cabeza hasta la mitad del muslo.Este tipo de plano aparece con las películas del Oeste Americano, ante la necesidad de mostrar la pistola de los vaqueros.
Primer Plano:
Va desde las clavículas hacia arriba.
Plano detalle:
Muestra una parte de la figura humana desde muy cerca (una mano, un ojo, la boca etc).
Plano Holandés o Aberrante:
Cuando la cámara está ligeramente inclinada, aproximadamente a un ángulo de 45 grados. Esta inclinación muestra inestabilidad.
Ángulo de cámara subjetiva:
La cámara nos muestra lo que el personaje está viendo, es decir, toma por un momento la visión en primera persona del personaje.
COMPOSICIÓN INTELIGENTE
una fotografía técnicamente “perfecta” no necesariamente es buena. Para Freeman una “composición inteligente” está pensada para transmitir lo que sea que queramos transmitir: “existe una gran diferencia entre errar el enfoque por ignorancia o por error y desenfocar para crear un efecto determinado”.

PROVOCA UNA REACCIÓN


llama la atención. Algunas imágenes parecen imanes para los ojos, algo tienen que nos a provocan a pasar largo rato mirándolas. Michael Freeman afirma que una “buena fotografía es visualmente estimulante”, te invita a mirarla y genera interés por ella misma, de manera natural.
OFRECE MÁS DE UNA CAPA DE EXPERIENCIA.
Contemplar una “buena fotografía” es siempre una experiencia compleja. Éste tipo de imagen no se observa y ya, se lee, debido a que contiene distintos planos expresivos. Una buena fotografía es expresiva en su totalidad, como que cuenta muchas historias y, en definitiva, no es obvia, guarda sorpresas más allá del primer vistazo.
LA FOTOGRAFÍA CONTIENE SU PROPIO CONTEXTO
Las “buenas fotografías” tienen un contexto cultural: definen un “Aquí y ahora”. Sirven para explicar historias, o para mostrar eventos, personajes, objetos. Este contexto, además, también está condicionado por los referentes que puedan tener tanto el artista como el público de la imagen. Y todo ello se involucra para dotar de sentido a una buena fotografía.
CONTIENE UNA IDEA
Esto no quiere decir que las buenas fotografías necesiten transmitir un mensaje profundo que invite a quien las vea a reflexionar sobre algún tema importante de la vida. Una idea puede tener muchas formas: un concepto, una forma concreta de ver la realidad o una forma concreta de enseñarla mediante la composición, o eligiendo determinados valores de exposición para hacerlo de la manera que al artista más le interese. Lo importante es que la fotografía transmita algo.
NO IMITA
Freeman no se refiere al hecho de “no copiar” a otros artistas. La fotografía como arte tiene limitaciones, es cierto, pero también tiene características muy concretas que la hacen única como cualquier otro arte. Una “buena foto”, “explora y explota su propio medio, y esto significa tener una idea clara de aquello en lo que destaca la fotografía”. Una “buena fotografía” es, ante todo, una fotografía.
Bibliografía
Marlyz Johana Burgos Barrera
¿Qué tipo de fotografía es?
Full transcript