Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Unidad de Competencia 2

Técnica de Impresión en Huecograbado
by

artemisa reyes

on 19 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Unidad de Competencia 2

2. Principios de la Técnica Punta seca
Sustratos
Uso actual y aplicaciones
1. Antecedentes
El huecograbado se utiliza desde mucho tiempo antes de que surgiera la invención del grabado moderno, donde las imágenes se tallaban en planchas y se imprimían en prensas de lecho plano

Puede ser de dos tipos, en pliegos o de bobinas, el primero se utiliza para libros y fotografías de gran calidad, mientras que el de bobina se utiliza para tiradas largas de revistas o catalógalos.

La forma del huecograbado, tiene las zonas impresoras en hueco con respecto a las no impresoras. Para poder recoger la tinta líquida de impresión, éstas zonas impresoras están formadas por celdillas, similar a un panel de abejas, denominadas alveolos.
TECNICAS PARA GRABAR LA PLACA

GRABADO AL BURIL O REPUJADO.- Es una técnica en la que se dibuja sobre una plancha de metal excavando línes sobre una matriz de metal ayudandose exclusivamente del buril.
GRABADO PUNTA SECA O CABEZA DE DIAMANTE.- Se dibuja sobre una lámina de zinc o de cobre, utilizando un nstrumento que parece un lápiz, generalmete con punta de diamante.
AGUATINTA O ACIDO.- Se expone a la accion del acido amplios segmentos de la lámina, creando zonas tonales mas que líneas.

TINTAS Y SOPORTES

TINTAS.- Son de base acuosa o alcohólica (no son grasa) en genral son traslucidas, tienen poca viscosidad y secan rapido
SOPORTES.- Son celulósicos como papeles estucados, papel hoja (papel moneda y sellos) y no celulósicos como plasticos, celofan, cartones entre otros.

3. Materiales y Herramientas
Herramientas: con puntas como un compás, gubias, bisturí o cartoneros.
MATERIALES:
Acrílico, metal o Tapa de CD.
Punta de compás
Cuchillo cartonero
Lija
Tinta de impresión
Aceite de linaza
Papel mantequilla
Papel acuarela
GISEL AVILA DE JESUS

Los orígenes de la impresión en huecograbado se remontan a finales del siglo XIX, cuando las primeras rotativas se comenzaron a construir en Holanda.

En este tipo de impresión se sustituye el cilindro en relieve por un cilindro grabado en hueco creado mediante procesos fotomecánicos.
4. Procedimiento
Proceso del huecograbado

1. Preparación de la plancha: la plancha tiene celdas que dependiendo del sistema de grabado, tiene distinto grosor y profundidad. Las celdas se llenan de tinta, ( de base acuosa o alcoholica ) muy líquida y de rápido secado.

2. La plancha es colocada sobre un cilindro o portaplanchas, la plancha queda en contacto directo con el depósito de tinta.

3. Cuando la rotativa entra en marcha, las celdas se llenan de tinta y un dispositivo llamado ( doctor blade ) se encarga de eliminar los residuos dejando solamente tinta dentro de las celdas.

4. La plancha entintada entra en contacto con el papel, que es presionado contra ésta por un rodillo de impresión.

Es necesario repetir el proceso cada vez por cada color, para imprimir los cuatro colores (CMYK) es necesario contar con cuatro cuerpos de impresión.

Generalmente al final del proceso existe un sistema de secado y posteriormente la rotativa, en algunos casos puede continuar el proceso a zonas de corte y de plegado.
Ambar Getsemaní Loranca Romero
Unidad de Competencia 2
Técnica de Impresión en huecograbado
Punta Seca
Grupo 401

Tintas
ORIGEN DEL HUECOGRABADO
Llamado también calcografía, es un grabado hecho en bronce o cobre, el dibujo en el va en negativo e invertido en espejo.

Su uso es bastante antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa durante el siglo XV. La forma rotativa del Hueco grabado es llamada roto grabado.


Su uso es bastante antiguo en reproducciones de papel, aparece en Europa durante el siglo XV. La forma rotativa del Hueco grabado es llamada rotograbado.

El Huecograbado como técnica moderna es atribuido a Karen Clic, inventor y artista checoslovaco, quien desarrollo las técnicas de fotograbado basado en mascaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos. También desarrollo las técnicas de semitonos y la mecanización de las prensas, permitiendo así el nacimiento del huecograbado en Inglaterra a finales del siglo XIX.
Alma Gpe. Aldana Yáñez
Caracteristicas
Este sistema de impresión tiene aplicaciones específicas, y ha perdido terreno en algunas áreas de aplicación a manos del offset y la flexografía. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible (como bolsas de patatas y envoltorios de golosinas) y de edición (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.
El proceso, denominado habitualmente impresión en huecograbado, se utiliza en la fabricación de embalaje alimentario y no alimentario, así como para etiquetas, papeles pintados e impresión de transferencia, y tiene otras muchas aplicaciones en los segmentos de la impresión de seguridad, industrial y el tabaco.
El Huecograbado es un sistema de impresión en que su forma impresora es bajorrelieve.
Denominando grabado a la incisión de pequeñas oquedades, encargadas de transferir la tinta en la capa de cobre
Su resolución de impresión es alta, permite detalles precisos y una excelente reproducción del color además de su gran velocidad. Estas características lo hacen adecuado para la impresión de revistas de gran difusión y prestigio, así como catálogos de fabricantes de productos importantes.

Las tintas de huecograbado, similares a las de flexografía, son no grasas.(su base es alcohólica o acuosa).

Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).

En general son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz).

Existen tintas para huecograbado tipo especial como por ejemplo las tintas metálicas, fluorescentes.

El huecograbado se usa para imprimir
en muchos tipos de soportes, principalmente papel estucado en bobina (revistas y catálogos), papel en hoja (sellos y papel moneda), cartulinas, plásticos y celofanes (empaquetados de todo tipo).

PROCESO MANUAL
En una placa de metálica de cobre se repujan las hoquedades con la herramienta buril o punta seca
Se prepara la tinta acuosa o alcohólica
Se embrocha la placa con la tinta
Limpiar los excesos de tinta con papel periódico
Ubicamos la placa sobre el soporte
Haciendo presion imprimimos la imagen
Ventajas
Las planchas de esta máquina son más simples, lo que hacen que su mantenimiento sea más sencillo.
Las planchas soportan tirajes largos sin sufrir deterioro.
Permite reproducir detalles precisos y una reproducción de colores brillantes a gran velocidad.
Las rotativas pueden ser más anchas que las de otros tipos de impresión.
Al grabarse en cilindros, se pueden imprimir varios tipos de embalajes en grandes cantidades.
La resistencia al desgaste permite que las planchas puedan utilizarse varias veces sin mostrar grandes diferencias entre tiradas.
Desventajas
El grabado de las planchas es muy caro por lo que no es indicado para tirajes cortos.
Las tintas basadas en disolventes co- mo el tolueno son mayormente con- taminantes que en otros procesos de impresión.
Las líneas y los textos resultan trama- dos debido a que las áreas impreso- ras son estructuras tramadas.
Usos en la actualidad
Aplicación de la tinta [editar]
Un original, para ser impreso, se descompone en los cuatro colores : cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresión, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original.
Una estación de rotograbado puede utilizar tantos cilindros como se requiera (adicional a los colores primarios) dependinedo la complejidad de la imagen a imprimirse o en el caso de colores o tonos muy específicos.
La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresión y el cilindro de contrapresión. Para ello, el cilindro de impresión se sumerge rotando en el tintero. Esta tinta penetra en los alvéolos del cilindro de impresión, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero) y cuando el papel pasa a través de este cilindro y el de contrapresión, la tinta es transferida al soporte.
El soporte pasa inmediatamente por un túnel de secado, donde se inyecta aire caliente a presión, que evapora los solventes contenidos en la tinta dejando un residuo que se compone básicamente de una resina, encargada de fijar los pigmentos al soporte y que dan color al impreso y otros aditivos como plastificantes y endurecedores.

Actualmente es utilizado habitualmente en la impresión de embalaje flexible como bolsas de papas fritas y envoltorios de golosinas, también en edición que son libros y revistas de tirada. Tiene como particularidad que la forma impresora es en bajorrelieve.

La definición y calidad de la impresión Huecograbado es la mejor para impresiones de materiales como el film de Polipropileno, Poliéster, Poliamidas, Aluminios, etc. Esto se debe a los pequeños puntos que se pueden lograr en el metal no como en las técnicas de flexografía donde la forma de aplicar la tinta al papel es mediante un cilindro recubierto con un polímero (goma), lo que hace que la impresión deba tener puntos mas grandes, esto hace que las imagen pierdan definición y al aplicar la tinta mediante contacto con la goma hace que la imagen se reviente y pierda definición.
Ana Karen Jiménez Hernández
ROTATIVAS DE HUECOGRABADO

Las rotativas de huecograbado
moderno utilizan un cilindro de
impresion que ha sido grabado
con miniceldas capaces de detener
la tinta y cuyo tamaño y patron refleje
la imagen requerida.
En rotativa de huecograbado convencional
cada unidad esta formada por:

RASQUETA
RODILLO DE IMPRESION
SISTEMA DE ENTINTADO
SISTEMA DE SECADO
CILINDRO DE IMPRESION
Tipos de rasquetas

Rasquetas de acero y acero inoxidable

Standard o Lamela:
para todo tipo de impresión o recubrimientos.
Stainless:
para la aplicación de tintas extremadamente corrosivas.
Multiblade:
rasqueta con bisel plano para múltiples aplicaciones.
One step:
rasqueta con soporte integrado, muy útil para tintas altamente viscosas.
Bisel:
para un buen recorte en tirajes cortos.
Combi:
lámina redondeada para aplicaciones especiales, previene que se melle la punta de la lámina.
Rasqueta angular:
para prensas de huecograbado en las que no es fácil lograr el ángulo ideal.
Flexolife:
radio en ambos cantos, para corridas rápidas, con rodillos anilox, reduce marcas de rayas.
Full transcript