Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Apreciación Artística y Estética

No description
by

Alina Sanchez Rodriguez

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Apreciación Artística y Estética

Apreciación Artística y Estética
¿Qué es el Arte?
Es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
¿Qué es la apreciación artístca?
La apreciación artística y el análisis crítico sobre una obra de arte obedecen a una necesidad. La de tener un interlocutor entre el creador y el público. No se trata de un intermediario como es el caso de la sala de exposiciones o el galerista, sino que la función crítica responde a la interpretación especializada, para que quien contemple una obra de arte, reciba herramientas que le permitan una mejor comprensión del lenguaje y el contenido de la obra del artista.
Apreciacion Artística - Definicion de algunos libros
La apreciación artística puede considerarse como el conocimiento que estudia y valora las diferentes manifestaciones artísticas que el hombre a realizado a traves de la historia. Su propósito es comprender al arte como una actividad inherente en el desarrollo de toda sociedad humana en la cultura. Es un medio de sensibilización y expresión mediante el cual el ser humano puede objetivarse en una sociedad a partir de valorar las diferentes disciplinas artísticas desarrolladas en el tiempo que revelan un lenguaje artístico que permite reconocer la creación, la producción, la preservación y la difusión de las obras de arte u objetos estéticos.

Elementos de la apreciación artística
La apreciación artística se concibe como un proceso en el que están implicados una obra única y original con ciertos atributos y diferentes tipos de espectadores en busca de valoraciones, experiencias significativas y sentidos.

El conjunto de los elementos de apreciación artística,lo integran, un
espectador
motivado a una apropiación simbólica de la obra. Y por supuesto,
la obra
: Una forma de expresión determinada en principio por ciertas reglas o convenciones al servicio de una intención comunicativa y/o expresiva que el espectador va a construir a partir de sus conocimientos y sensibilidad.

Experiencia de la apreciación artística
Analizar, interpretar y valorar son las operaciones básicas a realizar, si se quiere tener una experiencia con el arte que no se quede en lo trivial.

Para
analizar,
es importante observar, escuchar o dado el caso, interactuar con la obra. Al mismo tiempo, es importante hacer una descripción de los elementos constitutivos de la obra, desde los más sencillos a los más complejos: sonidos, colores, formas, escenas, etc.

Al
interpretar
, se deben considerar las características expresivas de los elementos que conforman una obra artística en función del tema y sus contenidos.

Valorar
una obra conlleva a emitir un juicio, luego de situarla dentro de un periodo histórico, una tendencia, su género y estilo. La valoración tiene por finalidad descubrir el grado de originalidad de una obra.
-Definicion de fuentes en internet-
Elementos concretos del Arte
Un espectador tendrá que atribuir a una obra artística tema y contenidos expresados con originalidad e imaginación (
sustancia
). Por su parte, la obra, estructurada como expresión a partir de ciertos principios que ordenan sus signos en tiempo y espacio (
forma
), evidencia el toque personal del artista (
técnica
) que le dan un distintivo particular. Utilizamos aquí el término técnica no sólo para referirnos a la maestría en el manejo de los materiales, sino a la integración de forma y sustancia en una creación original.
Elemementos concretos del Arte
La sustancia:
es el tema que el artista trata de comunicar; su concepción o su sueño, los aspectos de la vida que desea subrayar o expresar, las emociones, sentimientos, estados de ánimo o ideas que quisiera compartir con su público.

La forma:
se utiliza para proyectar o transmitir estos sentimientos o ideas. Sólo mediante una forma determinada se podrá proyectar la sustancia. Ésta puede ser un poema, un cuento, una danza, un drama u obra teatral, o cualquier tipo de expresión artística, además constituye el producto tangible del artista.

La técnica:
consiste en ajustar o combinar la sustancia y la forma. Constituye el método personal del artista para lograr su fin e implica la selección y el arreglo de sus materiales para conseguir un efecto determinado,es además el elemento que distingue la obra de un artista de otro
Equipo 4
Maestra : Emma Martinez Sanchez
Full transcript