Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Feudalismo

No description
by

Os Ba

on 26 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Feudalismo

El Feudalismo
Contexto Histórico.
Cuando hablamos de Feudalismo hablamos de la edad media, en especial a partir del siglo XI cuando era más presente y establecido el sistema feudal. La edad media suele dividir en tres etapas: Alta Edad Media, Plena Edad Media y Baja Edad Media.
Su Origen (Fin del esclavismo)
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.
Clases Sociales De la Edad Media
*Nobles: La nobleza estaba constituida mayoritariamente por los dueños de las tierras. Dentro de la nobleza había diferentes rangos.
Los más importantes eran los magnates (marqueses, condes y duques). Eran los propietarios de las grandes extinciones de tierras.
*Campesinos: El campesinado constituía la mayor parte de la población. Los campesinos trabajaban duramente la tierra des de que salía el sol hasta la puesta, y su vida era monótona. La mayoría de conreos eran de secano (trigo, cebada, centeno y avena) y legumbres (judías, garbanzos y lentejas). Estos productos constituían la base de la alimentación. También se cultivaba la viña y la olivera, juntamente con algunos fruteros (manzanos, nogales, cerezos, higueras…). En la orilla de los arroyos se conreaban ajos, cebollas, coles y otras hortalizas.
*Clérigos: A partir de la caída del Imperio Romano el único enlace a Europa occidental era la religión cristiana. De acuerdo con esta creencia todas las personas bautizadas formaban una gran asamblea: la iglesia, que era dirigida por el obispo de Roma (el papa).La iglesia disponía de una doble red formada, de una banda, por los obispos y, por la otra, los monasterios.Los monasterios aplegaban comunidades de hombres o de mujeres (monjes o monjas) dedicados al trabajo y la oración, debajo la autoridad del abad o abadesa de acuerdo con unas normas, que constituían la regla.
(diferencia entre condes, duques, marqueses)
Sistema del Feudalismo
El Vasallaje era la forma en la que subsistía la monarquía feudal. Este sistema remplazó al esclavismo. Las personas poderosas que poseían tierras, que regularmente eran duques, marqueses o condes, dejaban que los campesinos trabajaran en ellas para que pudieran ganarse la vida, a cambio de un impuesto, el cual podía ser: Parte del dinero que generaban, parte de la cosecha que generaban o dedicar tiempo extra de trabajo exclusivo para los beneficios del noble. Generalmente a estos nobles poseedores de tierras se les conocía como señores feudales, ya que las tierras de las que eran dueños se llamaban feudos.

Principales Características (Influencia de la Iglesia)
Conexión del Feudalismo con el Capitalismo
La edad media tiene una extensión aproximada de 1000 años, la cual, la mayoría de los teóricos ubican desde el siglo V hasta el XV. El evento más importante que culmina en el inicio de la edad media es la caída del imperio romano, en el año 476; el más relevante en el inicio del renacimiento, osea el fin de la edad media, es el descubrimiento de América, en el año 1492.
Edad Media
Pirámide Social
Las relaciones feudales fueron desapareciendo gradualmente para dar paso a relaciones sociales de producción mas desarrolladas y aun nuevo modo de producción: el capitalismo. Este periodo es el de transición del feudalismo al capitalismo.
En los últimos siglos del feudalismo ocurrieron importantes cambios que sustituyeron la estructura feudal dominante por una nueva: la capitalista.
Un elemento importante para entender la transición del feudalismo al capitalismo lo constituyeron las revoluciones burguesas, que acabaron con el poder de los señores feudales e instauraron el poder de la burguesía.
Orígenes del feudalismo:
La subordinación de la propiedad: los pequeños propietario, ante la posibilidad de perder sus tierras las entregaban a los Señores con la condición que éstos les permitan seguir residiendo en ellas y los defendieran contra toda agresión. El aumento del poder de los señores: Por los beneficios concedidos por los reyes. Llamados caballeros fueron verdaderos señores de las guerras; no le daban importancia a la cultura La debilidad de los reyes: ante el aumento constante del poder de los caballeros, el rey poco a poco vio terminaba su poder. Las nuevas invasiones:
Árabes,hunos y sobre todo los normandos asolaban todo a su paso. Debían en consecuencia los hombres solicitar asilo a los caballeros: duques, marqués, conde, Vizconde, Barón etc.
En el feudo el Señor mandaba su ejército, administraba justicia y percibía los impuestos. Para protegerse de las invasiones bárbaras construyeron imponentes castillos o fortalezas que sirvieron de refugio durante las hostilidades. En torno a estos castillos se agrupaba el “Burgos” es decir el pueblo o ciudadela. El vasallo disfrutaba las rentas de estos bienes pero si rompía su juramento de fidelidad su soberano tenía el derecho de arrebatarle el feudo. En una ceremonias, el vasallo se arrodillaba ante el soberano y juraba acompañarlo en la guerra y en la paz; soberano y vasallo se daban consejos mutuos, ambos tenían derechos y deberes. Los señores feudales: duques, condes y Barones con sus ejércitos combatían entre sí y muchas veces contra el mismísimo rey. La sociedad basada en el feudalismo fue una de las principales características de la edad media. El sistema feudal trajo consigo la institución de la servidumbre: en la antigüedad los siervos eran reclutados entre los libertos, los prisioneros de guerra y los campesinos mas pobres. En la edad media los campesinos se convirtieron en siervos porque sólo podían salvaguardase de la violencia colocándose bajo la protección de un señor
Europa Feudal

El poder de la iglesia
Diferentes Tipos de Arquitectura Medieval
Gótico
Catedral de Notre Dame (1116)
Castillo de Bodiam (1385)
Militar
Prerromántica
Monasterio de San Miguel (913)
Tras la separación del Imperio Romano de Occidente, aparecieron nuevos estados-nación y además se formaron los estados germánicos. Estos estados evolucionaron a monarquías feudales y autoritarias.
Murallas de Ávila (1090)
Basílica de Santa Práxedes (780)
Catedral de Salisbury (1225)
Fue la única institución en la Edad Media capaz de ejercer su poder en una Europa fragmentada políticamente. La forma de pensar de la gente, incluyendo a la nobleza, estaba estrechamente con el pensamiento religioso del cristianismo. La iglesia era por lo tanto, en centro de la vida intelectual.
El Régimen Feudal
Explicación del Feudalismo
Durante el periodo feudal la economía era autárquica, es decir, se producía sólo lo necesario para el consumo del feudo
La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura
Los emisarios del señor feudal recogían los impuestos en especie y le dejaban a los campesinos escasamente los productos necesarios para sobrevivir
Durante el período feudal se impone el cristianismo y con él un fanatismo religioso que afecta negativamente a la cultura.
La educación queda relegada y sólo se estudia lo referente a Dios, convirtiéndose en el centro y meta de la vida del hombre
Full transcript