Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Autismo

No description
by

ruben rodriguez

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Autismo

¿Qué es? Según Kaner: Trastorno del desarrollo que se
manifiesta en los tres primeros
año de vida, acompañado de trastornos severos en el desarrollo
del lenguaje y de conductas
repetitivas y estereotipadas. Ángel Riviere Trastorno generalizado del desarrollo que comienza en los primeros años de vida y que a lo largo de ese primer desarrollo del niño tiene un trastorno importante del lenguaje, que no estructura adecuadamente el lenguaje, que no señala para mostrar, que no simboliza, y que se mantiene cada vez más aislado y su conducta es más rígida y estereotipada y tiende a repetir una serie de patrones una y otra vez y que supone un trastorno que afecta de forma global al niño. ¿Cuándo acudir a un especialista? La edad promedio de consulta de un niño que padece autismo esta entre 18 y 24 meses LOS DOS INDICADORES en el primer año de vida son el pobre contacto visual y la falla en responder a su nombre. Motivo de consulta en general es por retraso en el desarrollo del lenguaje y menos habitualmente por trastorno de conducta. Entre los 8 y 12 meses el no señalar y el pobre interés en el seguimiento de las cosas que le son señaladas pueden ser síntomas orientadores Entre 6 y 15 meses ha sido pobre la iniciativa social y escasa sonrisa social. Luego del primer año de vida se ha observado infrecuente contacto visual, conductas estereotipadas A los 2 años son más claros los indicadores de compromiso social, falta de interés en otros niños, el Trastornos generalizados del desarrollo Autismo
Síndrome de Asperger
Síndrome de Rett
Trastorno desintegrativo de la niñez
Trastorno generalizado del desarrollo N.O ◊ ◊ ◊ ◊ ◊ características de los TGD tienen características o manifestaciones diferentes, según su gravedad pero todos, comparten ciertas características comunes. Como: 1. Falta de interés en las personas que le rodean.
2. Poco o nada de contacto visual.
3. Ausencia de juego imaginativo.
4. Presencia de comportamiento ritualista y estereotipado.
5. Presencia de comportamiento problemático, hiperactividad, agresividad hacia otros y hacia él mismo en ocaciones. Características del Autismo 1. Alteración conducta social. 2. Alteración del lenguaje. 3. Alteraciones motoras. Wing y Gould (1979) establecieron tres patrones distintos de relación social.



Aislado: evita la interacción de forma activa
Pasivo: que soporta pasivamente la relación social, pero no la busca.
Activo pero extravagante: interactúa de un modo extraño o excéntrico A pesar de esta pautas diferenciales podemos observar algunas conductas específicas de los niños autistas:

Ausencia de contacto con los demás y carencia de vínculo con sus padres como si pareciera que no los necesitaran.
La preocupación que tiene le niños autista por preservar la invariabilidad del medio. 1. Alteración conducta social "La palabra autismo fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugen Bleuler en 1912" 2. Alteración del lenguaje 3. Alteraciones motoras Entre las alteraciones lingüísticas más frecuentes se encuentra.

La inversión pronominal cuando el niño se refiere a si mismo utilizando tu o el.

La ecolalia repetición de las palabras o frases considerándose desde los 3-4 años patológica.

El lenguaje expresivo muestra alteraciones fonológicas, defectos en la articulación y labilidad en el timbre y en el tono de voz,

Lenguaje receptivo dificultades para atender o percibir información y bajo nivel de compresión gestual.

Estereotipias verbales por ejemplo : saber un dialogo de memoria Lenguaje de comunicación verbal Lenguaje de comunicación no verbal Ausencia de gestos expresivos que acompañen un relato

No señalar lo que les interesa y no seguir con la mirada lo que se les señala

Llevan la mano de la persona para que le tomen lo que ellos quieren si no la alcanzan (usándolo como un instrumento). Los “aleteos” y “balances”

El deambular sin un fin determinado o girando en círculos

Caminar en puntas es una conducta habitual en estos niños. Conductas estereotipadas motoras 1. Visuales

Mirar luces insistentemente o mirar como giran los objeto


2. Táctiles

Pasar sus manos por diversas superficies o dejar correr el agua por sus manos


3. Auditivas

Escuchar ruidos de diversos artefactos por ejemplo. Motocicletas Conductas Estereotipadas Neurosensoriales Grados que puede presentar el autismo.... Caso Práctico Algunos exámenes diagnósticos y evaluativos ¿Qué causa el autismo? Diagnóstico • Entrevista clínica
• Observación directa
• Instrumentos diagnósticos
• Pruebas complementarias C.H.A.T. (Escala de Autismo en niños pequeños)
Campo: Detección precoz del síndrome autista por profesionales de la educación y de la medicina.
Aplicación: El cuestionario CHAT tiene el objetivo de detectar precozmente (antes de los 3 años de edad) a los niños/as con espectro autista y/o con trastornos profundos del desarrollo.
Edades/ Niveles: Hasta los 4 años. Test CHAT Escala de valoración de capacidades funcionales(1-4 años)

Explora el grupo de habilidades que normalmente se alteran en los niños con Autismo en estas etapas El cerebro tiene diferentes partes y cada una de ella tiene una función... Hipotálamo: recuerda.
Amígdala: emociones.
Lóbulo frontal: resuelve problemas, entiende el comportamiento de otros.
Lóbulo parietal: control del lenguaje y la audición.
Cerebelo: regula el balance de movimiento del cuerpo también coordina los músculos usados en el lenguaje.
Cuerpo calloso: pasa información de un lado a otro El autismo presenta un espectro de manifestaciones diversas donde encontramos desde niños totalmente aislados, sin relación interaccional con las personas, con una tendencia a la repetición de actividades motoras y con una falta completa del Desarrollo del lenguaje y Comunicación alternativa, hasta niños con un lenguaje muy desarrollado, casi sin alteraciones aparentes y con niveles cognitivos que le permite su permanencia ( siempre con algún apoyo) en la Escuela de nivel Regular y en algunos casos, con habilidades a nivel de inteligencia que pueden superar la media normal en un área especifica del desarrollo. TRASTORNO AUTISTA (TA - 1er. Grado)

Refiere al grado mas profundo del trastorno, conocido como el Trastorno de ( Leo) Algunas de sus características son: AUTISMO REGRESIVO (AR – 2° GRADO)

(Se denomina Regresivo por la pérdida de capacidades adquiridas)

Es un tipo particular del Espectro Autista donde hay un desarrollo, en algunos casos, aparentemente normal y en otros un desarrollo normal hasta aproximadamente los 18 meses y luego aparece una pérdida de las capacidades que el niño había adquirido, a saber: AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO (AAF – 3ER. GRADO)

Este es un tipo particular de manifestación del Trastorno del Espectro Autista donde sus primeras manifestaciones suelen ser confundidas con Déficit de Atención o trastornos de otro tipo, ya que no se presentan las manifestaciones agudas del trastorno desde el inicio.

Hay lenguaje desarrollado y procesos cognitivos integrados. Se percibe una dificultad para relacionarse con sus iguales y una serie de comportamientos e intereses rutinarios que progresivamente se van transformando hacia características que la mayoría suele sostener como del tipo obsesivas.

Sus principales características son: SINDROME DE ASPERGER (SA – 4to. GRADO)

Las personas que padecen del SA pasan desapercibidas entre la gente. Solo en su entorno se nota que son “raros”, se aíslan, hablan siempre de sus intereses, son fríos y a veces dicen cosas muy duras sin parecer que eles afecte en nada. Algunas de sus características: Pérdida y evitación del Contacto Ocular.
Pérdida del lenguaje
Perdida del Juego y la Interacción Social.
Pérdida de la Comunicación.
Aislamiento progresivo
Aparecen conductas repetitivas. Evita mirar a los ojos.
Falta del Desarrollo del lenguaje.
Tendencia al aislamiento.
Movimientos repetitivos recurrentes
Aislamiento. Lenguaje aparentemente normal
Torpeza motora generalizada
Aprendizaje casi normal
Ideas obsesivas
Conductas rutinarias
Gran capacidad de memoria
Rigidez mental,
Falta o dificultades para expresar emociones Lenguaje aparentemente normal
Aprendizaje normal
Falta o Dificultad para expresar y entender las emociones
Son rutinarios, solitarios y tienen ideas de tipo obsesivas.
Son Literales
Torpeza Motora generalizada Síntomas: ¿Que pasa en el cerebro? En el cerebro normal la imagen de una cara activa el Gyrusfusiforme

En el cerebro autista la imagen se procesa en una región usada para percibir objetos inanimados. Pero... ¿Qué causa realmente el autismo? Las causas probables van desde la mutación de los genes, hasta los virus y productos químicos tóxicos.

Pero lo cierto es que no se sabe con exactitud que provoca esta enfermedad.

Se sabe que es un trastorno del desarrollo con base en el cerebro y que los padres no son los culpables pues ellos no lo producen. ¿Existe tratamiento? Los niños Autistas tiene más desarrolladas otras áreas del cerebro. Las personas con autismo utilizan su cerebro de forma distinta que los demás. En los autistas las zonas cerebrales que controlan la información visual están extremadamente desarrolladas, mientras que otras áreas son menos activas, lo cual explicaría por qué algunos tienen extraordinarias capacidades para recordar y dibujar objetos en detalle. -Según científicos de la Universidad de Montreal, Canadá.- Aunque no hay cura aún, la calidad de vida del niño y adulto con autismo se puede mejorar. La intervención temprana es la que le da a el autista la mayor oportunidad de desarrollar sus potencialidades completamente. Dificultades que presentan en el proceso de aprendizaje Necesidades educativas del alumno con Autismo Dificultades para aprender mediante la observación y la imitación.
Grandes dificultades para generalizar los aprendizajes.
Dificultades para la resolución de problemas.
Dificultad para establecer significantes y asignar relevancias.
Tendencias al cansancio y al negativismo.
Hiper-selectividad atencional.
Ausencia de motivación de logro.
Resistencia a las actividades nuevas y a los cambios en general.
Problemas de aprendizaje en situaciones grupales y para compartir.
Preocupación excesiva por los detalles y partes y formas de objetos.
Presencia de conductas obsesivas, rutinas y estereotipias que focalizan su atención.
Falta de consistencia en las reacciones a la estimulación Respuesta educativa: 1. Necesidades educativas especiales relacionadas con la interacción social y la adquisición de habilidades interpersonales.
2. Necesidades educativas especiales relacionadas con la comunicación y la adquisición de un código comunicativo con finalidad interactiva.
3. Necesidades educativas especiales relacionadas con la inflexibilidad mental y del comportamiento que inciden en su estilo de aprendizaje.
4. Necesidades educativas especiales relacionadas con la adquisición de la autonomía y el cuidado de la salud. ¿Qué enseñar? ¿Cómo enseñar? Inclusión en el aula Diferencias de comportamiento con respecto a las relaciones sociales Normal Autista Esta diferenciación permite establecer una Evaluación Cognitiva adecuada desde el punto de las habilidades básicas del sujeto, de sus potenciales y de sus Déficit A pesar de que no hay tratamiento, hay programas de tratamientos efectivos en reducir o revertir limitaciones del comportamiento impuestas por el autismo. El método de Lovaas es uno de ellos.
Otros tratamientos menos intensivos, no limitados a un ambiente controlado, pero que ocurre en lugares de la actividad diaria natural.
Ninguna medicina puede corregir las estructuras cerebrales o conecciones nerviosas que parecen estar dañadas en el autista. Qué enseñar... Cómo enseñar... Diferencias de comportamiento a la hora de comunicarse Normal Autista Diferencias de comportamiento con respecto a la exploración del ambiente Normal Autista Recomendaciones a los padres 1- Nada mejor que vivir un día tras otro, positivamente. No puedes controlar el futuro, pero sí puedes controlar el día de hoy y el ahora.
2- Jamás subestimes el potencial de tu hijo. Motívale. Ofrezca espacio, ánimo, y siempre esperes que él desarrolle al máximo sus capacidades. No te olvides de que tu hijo tiene capacidad para aprender, por más pequeña que sea.
3- Busca apoyo positivo. Familiares y profesionales con quiénes compartir experiencias, consejos y ánimos.
4- Proporciona y ofrezca a tu hijo un buen ambiente educacional y de aprendizaje, desde el principio de su infancia.
5- Considera y no dejes de lado los sentimientos y las necesidades de tu pareja y de tus otros hijos. Acuérdate que el niño autista no tendrá más amor tuyo por el hecho de que pierdas más tiempo con él.
6- En cuanto a tus decisiones y actitudes, contesta primero a tu consciencia. Luego a tu hijo. No necesitas justificar tus actos a los amigos o a otras personas.
7- Sea honesto con tus sentimientos. No puedes ser una súper madre o un súper padre las 24 horas del día. Permita a ti mismo equivocarte, frustrarte, entristecerte, siempre que sea necesario. Es inevitable para todos.
8- Sea buena, generosa y gentil contigo mismo. No te fijes solamente en lo que todavía tienes que hacer. Debes mirar para tras y ver lo que ya has conseguido alcanzar.9- De vez en cuando aquiétate para sentir el olor de las rosas. Da valor a lo mucho que has logrado en la vida aunque para ti parezca algo normal.10- Mantengas y jamás pierdas el sentido de humor. Reír es una de las mejores formas para evitar el estrés y el desánimo. Recuerda que a pesar de que tengan un trastorno del desarrollo estos niños/as pueden tener altas capacidades para ciertas cosas.

Como futuro maestros y como padres tenemos que potenciar sus capacidades y fomentar su inteligencia.

Porque ellos también son como tú. 1. Actúan ignorando las actividades de los otros
2. Atacan y hieren físicamente a otros sin intención
3. Inaccesibles, como una concha 1. Lloran cuando la madre sale y ansioso ante extraños
2. Angustiados cuando tiene hambre o están frustrados
3. Reconocen caras familiares y sonríen 1. Se fijan en una cosa o actividad
2. Practican acciones como mecerse o aplaudir
3. Huelen o lamen objetos
4. Indiferentes al dolor 1. Cambian de actividad con un objetivo
2. Usan su cuerpo adecuadamente para alcanzar un objeto
3. Exploran y juegan con juguetes
4. Buscan el placer y evitan el dolor 1. Evitan el contacto visual
2. Parecen sordos
3. Comienzan a presentar lenguaje y
dejan abruptamente de hablar 1. Estudian la cara materna
2.Facilmente estimulables por sonidos
3. Continúan progresando en su lenguaje En un ambiente muy estructurado : con horarios, espacios, actividades muy delimitadas, con pistas claras auditivas o visuales.
Un ambiente en el que el alumno se pueda anticipar a cualquier rutina y donde tiene seguras las pautas básicas de su comportamiento.
Introducir de forma gradual acciones alternativas.
Adaptar al máximo los objetivos educativos al nivel evolutivo del alumno y a su nivel de competencia curricular.
Evitar los errores en el aprendizaje y que el proceso de aprendizaje tenga sentido para el alumno, evitando la ambigüedad y la distracción. Desarrollar la motivación de relación con la personas incrementando las oportunidades de interacción entre iguales. Desarrollar habilidades sociales básicas.
Compartir situaciones y acciones significativas que impliquen el inicio de la acción y la atención.
Suscitar relaciones lúdicas mediante juegos. Sin embargo, algunos medicamentos son efectivos, aveces, en controlar ciertos síntomas en el autista, que le permiten funcionar mejor en casa, escuela o trabajo.
Antidepresivos: Fluoxetine(prozac), fluvoxamine(luvox), sertraline(zoloft), clomipramine(anafranil) vitamina B6....
Y otros tipos de tratamientos como dieta, terapia con secretina, terapia de integración auditiva, terapia con vitaminas.... Los niños autistas, por el hecho de sus trastornos del desarrollo, encuentran el ambiente social amenazante y terrorífico como consecuencia de su constante cambio y de sus demandas. El mundo de los objetos es mucho más fácil de aprender, ya que éstos son comparativamente invariables, sin que formulen demandas. El papel de la educación consiste en ayudar a los niños autistas a comprender mejor el ambiente social y alentar las capacidades necesarias hasta el límite de sus potenciales Los autistas tienen dificultades para generalizar conceptos, y para eso hay una técnica muy buena para compensar esta dificultad, que consiste en darles muchas oportunidades de practicar sus habilidades en situaciones reales, y no sólo con ejemplos figurados. Ejemplos: utilizar dinero real para enseñarles el manejo de éste; alimentos reales para enseñarles las comidas, la cocina y la nutrición; usar lugares públicos reales (tiendas, bibliotecas, etc.) para que aprendan pautas de comportamiento en sitios públicos; etc. El educador debe utilizar sus conocimientos, su experiencia e imaginación para entrar en el mundo del niño autista y comprender lo que produce un niño feliz o infeliz, tranquilo o ansioso. Aunque los niños autistas tengan en común los trastornos fundamentales de la imaginación, de la comunicación y de las relaciones sociales, así como las actividades repetitivas estereotipadas, cada uno presenta sus propios déficits, sus capacidades, su comportamiento y su temperamento. Cada niño autista necesita un programa pedagógico adaptado. Enseñar un sistema alternativo de comunicación: Programa de comunicación Total o habla signada (Benson Schaeffer).
Desarrollar la comprensión de palabras y oraciones a través de la discriminación receptiva de objetos reales.
Desarrollar habilidades básicas de relación intencionada que suscite la necesidad de recurrir al adulto para conseguir algo.
Proporcionar alternativas funcionales de la actividad e ir reduciendo poco a poco las rutinas.
Desarrollar programas de acción autónoma en los que se irá desvaneciendo gradualmente la ayuda del adulto. Creado por: Nazaret De la Rosa Gil
Miryan Cruces Villarán
Mª Ángeles García Pérez
Sara Giraldo Reyes Gracias por
vuestra atención
Full transcript