Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISCURSO PEDAGÓGICO Y DISCURSO VERTICAL

No description
by

paula ortiz

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISCURSO PEDAGÓGICO Y DISCURSO VERTICAL

*Es tácito y tiene múltiples niveles (algo muy pequeño dice muchas cosas).
*Tiende o puede llegar a ser un discurso condensado.
*Es un discurso SEGMENTADO, ya que se lleva a cabo a través de una serie de contextos no interrelacionados. Esta segmentación esta en función de la forma como la cultura puntualiza los contextos.
DISCURSO HORIZONTAL Y DISCURSO VERTICAL
Dos productos del dispositivo pedagógico
La realización del DH varía con la forma como una cultura segmenta y especializa las actividades y las practicas.
El DH y el DV comparten reglas distributivas en la circulación de nuevas prácticas, existiendo interrelaciones entre los discursos: en el discurso vertical se pueden distinguir estructuras jerárquicas de conocimiento y estructuras horizontales de conocimiento. Dentro de las estructuras horizontales de conocimiento se pueden diferenciar los conocimientos especializados con gramáticas fuertes y los de gramáticas débiles.
Dispositivo pedagógico:
condición para la producción, reproducción y el cambio del discurso pedagógico. Constituye y transmite el control simbólico a través de sus diferentes modalidades.

Para analizar correctamente un discurso se debe partir de su estructura, de cómo funciona y de su base social. Esto para evitar caer en un análisis que no sea sociológico, ya que se presentan análisis que no tienen en cuenta la parte social que genera y apoya los discursos y que es su base fundamental.
*Conocimiento del sentido común.
*Discurso experimental más que analítico.
*Discurso LOCAL --> da cuenta de situaciones sociales.
*Sus significados dependen de un contexto especifico y surgen de prácticas y objetivos compartidos entre los participantes.

Adquiere dos formas básicas:
*forma coherente, explícita, sistemática y jerárquicamente organizada (ciencias).
*forma de un discurso especializado, con formas especializadas de interrogación y con criterios especializados (humanidades y ciencias sociales).
Estas dos formas fundamentales del discurso tienen diferentes estructuras de conocimiento, diferentes modalidades de producción, diferentes formas de conciencia y diferentes identidades de acción y posibilidades.
Discurso Horizontal (DH)
Discurso Vertical (DV)
la sociología existe como una serie de lenguajes especializados, cada uno de los cuales tiene una forma de interrogar y sus propios criterios para la creación y circulación de los textos.
Este análisis, nos invita a reflexionar sobre lo que se llama conocimiento básico y sobre los aspectos sociales de este conocimiento, y nos permite centrarnos en el DV.
¿Cuáles son las limitaciones en la circulación de nuevos conocimientos en ambos discursos?¿Cuáles son los controles del nuevo conocimiento en ambos sistemas?¿Cuál es la posibilidad de que un individuo tenga una nueva práctica diferente de su práctica cotidiana?
Bernstein nos propone que ambos discursos comparten un control similar en el intercambio o circulación de nuevas prácticas. En ambos las reglas distributivas controlan la circulación de nuevas prácticas. Pero en el caso del discurso vertical, siempre hay reglas distributivas que regulan el acceso, la adquisición y la transmisión.
La posibilidad de un conocimiento nuevo está mediada por una recontextualización selectiva.
Reglas distributivas del DH:
*Reservorio--> fuente de recursos potenciales.
+Repertorio--> número y amplitud de procedimientos que posee cualquier individuo. Todo lo que cualquier persona tiene en la cabeza.
En el discurso horizontal podemos diferenciar entre el número total y la amplitud del procedimiento regulado por todos los miembros de un grupo.
“Cuando establecemos la relación entre reservorio y repertorio lo que estamos realmente planteando es algo relacionado con el potencial y la práctica real que realiza cada uno de los miembros del grupo. Por lo tanto, cualquier aislamiento o exclusión de los miembros entre si no es una base efectiva para el desarrollo del reservorio o del repertorio. Si los individuos están aislados, si no tienen la posibilidad de relacionarse con otros individuos, entonces, el único repertorio que tienen es su propio repertorio que es una función de su hábitat propio, su hábitat local".
De darse un desarrollo del reservorio y del repertorio este dependerá de las relaciones sociales y la forma como se estructuran, ya que son las que facilitan la circulación de los procedimientos y su intercambio; cualquier limitación que se presente para la circulación y el intercambio reduce la efectividad, cualquier restricción a la circulación o al intercambio introduce un procedimiento de clasificación.
Un discurso horizontal consiste en un discurso local, segmentado, específico, que tiene un conjunto de estrategias que son locales, organizadas de manera segmentada, especifica y dependiente de un contexto dado. La función de estas estrategias es maximizar los encuentros entre personas y actos.
“La especificación de los miembros dentro de un grupo produce la clasificación y la emancipación de la relación entre el reservorio y el repertorio. Esa clasificación produce unas reglas distributivas que controlan el flujo de procedimientos del reservorio al repertorio. Entonces es posible que los discursos verticales y los discursos horizontales compartan las reglas distributivas fundamentales que establecen una serie de retos al individuo”.

*El discurso horizontal tiene la capacidad de promover modos particulares de acción social y solidaridad. Condición prioritaria para el ejercicio del discurso.
*Por su parte respecto a la adquisición del discurso horizontal, esta se da de forma segmentada y es específica para cada contexto, por lo que no es necesario que se dé una relación entre lo que se aprende en un contexto y en otro. Así mismo la práctica pedagógica puede variar de un contexto a otro.

*Los segmentos similares a través de los grupos y de las clases sociales pueden ser diferentes en términos de las modalidades del código.

*La pedagogía que hace parte del discurso horizontal es la pedagogía segmentada. Esta se realiza en una relación social cara a cara y posee una carga afectiva muy fuerte, ya que los actos pedagógicos que se llevan a cabo en la familia y en la escuela están relacionados con la presencia de esa carga afectiva. Por ello la pedagogía segmentada puede ser transmitida a través de una modelación (hacer, mostrar).

*Esta pedagogía se usa al máximo dentro de un segmento, y puede que carezca de proyección en el tiempo, existe en unos marcos de tiempo y espacio diferentes.

*La diferencia entre la pedagogía oficial respecto de la pedagogía segmentada es que la evaluación de una competencia especializada adquirida se da a nivel público.
En el caso del DH las competencias y las interacciones son segmentadas y están incluidas en unas practicas cotidianas que están dirigidas hacia unos objetivos bien específicos los cuales están muy relacionados con el adquiriente y son necesarios para poder desempeñarse en la cultura de su grupo. En la pedagogía segmentada las adquisiciones son cruciales para poder llegar a ser miembro del grupo.
La actuación del aprendizaje segmentado requiere de las prácticas y de las relaciones de segmentos originales, ya que lo que se aprende está en función del segmento en el cual se actual y esta actuación se relaciona con las relaciones sociales, con las prácticas y con los objetivos, pues si estos no están presentes, el aprendizaje que aparece en un segmento puede que no se demuestre.

*Las competencias segmentadas están localizadas y definidas por contextos específicos que no originan realizaciones codificadas inalcanzables. Por el contrario, cualquier individuo puede crear un rango muy amplio de estrategias o procedimientos que pueden ser variados según las contingencias del segmento.
Dentro del segmento pedagógico, el DH facilita el desarrollo de un repertorio de estrategias, de conocimientos operativos, siempre y cuando las condiciones del segmento se encuentren presentes.
El discurso es generado por formas de relación social y es, a su vez constituyente de relaciones sociales.
Por su parte el DV no está organizado de forma segmentada, por lo que los segmentos del discurso vertical no son las unidades sociales de adquisición. Ya que mientras que en el DH los segmentos son una unidad social de adquisición, la unidad social del DV no es el segmento, sino la unidad de recontextualización. Esta unidad discursiva esta derivada de un programa, o de los puntos del programa que se deben aprender.
Los conocimientos especializados del discurso vertical no son segmentos de actividades locales, sino que los conocimientos especializados son construidos mediante estructuras simbólicas, y los procedimientos del discurso vertical están ligados a otros procedimientos organizados jerárquicamente en el tiempo y el espacio. En el DV los procedimientos organizativos son cualitativamente diferentes a los del DH:

Pero, debido a que el DH está organizado segmentadamente es posible que algunos de estos segmentos puedan ser realizados por el DV. La clase social podría actuar como base sobre la forma como se realizan los segmentos semántica y lingüísticamente. Esto termina por afectar la lectura del individuo, del discurso, la realización social y el contexto del discurso.
DV dos modalidades de conocimiento:
*Estructura jerárquica de conocimiento que adopta la forma de un principio estructural, coherente y explícito, organizado de manera jerárquica. pueden existir varias formas de estructuras jerárquicas de conocimiento siempre que haya una de ellas las integre.
La EJC nos empuja hacia un código integrado que agrupe una gama de funciones en una proposición simple, siendo este su movimiento.
. La relación que en esta modalidad se establece es la de aprendiz.
*Estructura horizontal del conocimiento se refiere a una serie de lenguajes especializados, los cuales tienen su propio modo de interrogación, sus propios criterios para la aceptación de textos legítimos y para el intercambio de conocimientos. Estos lenguajes no se derivan unos de otros, pues cada lenguaje está especializado para sus propios asuntos. En este tipo de estructura lo que se presenta es un intento por controlar la reproducción de un lenguaje que se posicione como hegemónico y la recontextualización de la gama de lenguajes que en esta se encuentran.
Full transcript