Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría de Grupos y

No description
by

Andres Perez Chavero

on 28 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría de Grupos y

Teoría de Grupos
y Comunicación

Características:
Tamaño, Cohesión, Estatutos, Roles

Grupos formales, Informales y Equipos de Trabajo
Etapas de desarrollo de un grupo: Incertidumbre, Cuestionamiento, Aceptación, Realización y Desempeño
Grado de Madurez y de Pertenencia
• Ética, Moral y Conciencia Grupal
Relaciones Interpersonales Afectivas
Habilidades y Actitudes
• Comunicación: Efectiva, formal e informal
Ascendente, Descendente y Lateral

Identificar las Técnicas de evaluación de dinámica de grupos: Sociograma, Entrevistas, Observación
Comunicación Efectiva
Es la comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera existosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido
Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características
1. El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quien y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2. El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).
3. El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.
No todos somos excelentes comunicadores y tampoco seguimos los procesos aquí establecidos. Pero con ciertos puntos claves y con el interés que le pongamos a las situaciones de comunicación podemos realizar estos procesos efectivamente.
Dentro de una organización existe la comunicación formal e informal.
Comunicación formal
La comunicación formal es aquella donde los mensajes siguen los caminos oficiales dictados por la jerarquía y especificados en el organigrama de la organización. Por lo general son mensajes que fluyen de manera descendente, ascendente u horizontal
Comunicación Informal
La comunicación informal fluye dentro de la organización sin canales preestablecidos y surge de la espontaneidad de los empleados. Se le da alto nivel de credibilidad y suele estar relacionada con asuntos personales acerca de individuos o grupos de la organización.

Ese tipo de comunicación es conocida como rumor y sirve para que los altos niveles jerárquicos conozcan las condiciones personales de los empleados y del entorno de la empresa .

El rumor no es exclusivo de grupos informales o formales, no respeta niveles ni status organizacional.
Comunicación Ascendente
La comunicación ascendente o flujo de comunicación hacia arriba surge de los niveles bajos de la empresa o institución y su recorrido es justo el contrario de la descendente: nace en la base de los colaboradores y se dirige siguiendo diferentes caminos, en función de cómo estén organizados los canales formales de comunicación, hacia la alta dirección de la empresa. Es muy importante puesto que permite:

Comprobar si la comunicación descendente se ha producido y trasladado de forma eficaz y fidedigna.
Objetivos
El objetivo fundamental de la comunicación ascendente es favorecer el dialogo social en la empresa o institución para:

Que todos se sientan protagonistas de la actividad y de los objetivos corporativos.
Que afloren energías y potencialidades ocultas.
Lograr el máximo aprovechamiento de las ideas
Favorecer el auto análisis y la reflexión
Estimular el consenso
Comunicación Descendente
La comunicación descendente es la forma más frecuente de la comunicación del trabajo. Se caracteriza por transmitir mensajes relacionados con la ejecución y valoración del trabajo, desde los niveles altos hasta los niveles más bajos en la jerarquía de la estructura organizativa, el objetivo es el de mantener informados a los miembros de la organización y orientar la realización de tareas a los subordinados y colaboradores.
Comunicación Lateral
También llamada comunicación cruzada, que es una comunicación que atraviesa las líneas de mando jerárquico. Esta comunicación es necesaria para la coordinación del trabajo con la gente de otros departamentos.
Los empleados que desempeñan un papel importante en la comunicación lateral se conocen como puentes fronterizos.

Una red de trabajo es un grupo de gente que se desarrolla y mantienen contacto para intercambiar información de manera informal, por lo general respecto de un asunto de interés mutuo.
Grupos de Trabajo
Un grupo lo forman dos o más personas interactuando libremente con normas compartidas, una identidad común y objetivos colectivos
¿Por qué estudiar los grupos de trabajo?
La formación de grupos de trabajo es inevitable.
Los grupos de trabajo influyen profundamente en la conducta y el rendimiento de sus integrantes.
La participación en un grupo puede producir consecuencias tanto positivas como negativas para la organización.
Modelo de 5 capas
Los grupos de trabajo se conducen a través de las 5 siguientes capas:
Equipos de Trabajo
Es un conjunto de personas que coordinadas por una o más de ellas, trabajan con solidaridad, apoyo mutuo y coordinación para lograr un objetivo común.
Clasificación de Equipos de Trabajo
Equipos de Alto Rendimiento
Equipos de Alto Rendimiento
Etapas de desarrollo de un grupo: incertidumbre, cuestionamiento, aceptación, realización y desempeño
Incertidumbre
Es la primera etapa en la formación de un grupo, se caracteriza por una gran incertidumbre respecto del propósito, estructura y liderazgo del grupo. Los miembros analizan el entorno para determinar qué tipos de comportamientos son aceptables. La etapa de formación se termina cuando los miembros comienzan a pensar en sí mismos como parte del grupo.
Cuestionamiento
Se caracteriza por la existencia del conflicto intergrupal. Los miembros aceptan la existencia del grupo, pero tienen cierta resistencia a las restricciones que este impone a las individualidades; más aún hay un conflicto en cuanto a quien controlara el grupo. Cuando esta etapa se completa es porque existe una jerarquía relativamente clara de liderazgo dentro del grupo.
Aceptación
Se caracteriza por haber relaciones muy estrechas y un nivel alto de cohesión, además de que el grupo presenta un fuerte sentido de identidad. La normatividad se completa cuando se solidifica la estructura del grupo y este ha asimilado un conjunto común de expectativas respecto de lo que define el comportamiento correcto de los miembros.
Realización
En este momento la estructura del grupo es plenamente funcional y aceptada. Aquí la energía del grupo ha pasado de llegarse a conocer y comprenderse unos a otros, a desempeñar el trabajo que se presente.
Desempeño
Etapa final en el desarrollo de un grupo caracterizada por su preocupación en terminar las actividades o tareas pendientes aquí las respuestas de los miembros del grupo varían, algunas son eufóricas de complacencia por los logros del grupo otros pueden sentirse incómodos por la desaparición camaradería y amistades que se lograron mediante la vida del grupo de trabajo.
Propiedades del grupo
Cada persona en su vida ocupa diferentes roles para cada faceta de su vida: rol de padre, de hijo, de hermano, de compañero de trabajo y de jefe. Cada rol requiere diferentes características de una misma persona.
Identidad del rol
Las personas saben que deben hacer cambios en su vida por su beneficio cambian rápidamente de rol.
Percepción del rol
Es lo que yo pienso de cómo es que se debe actuar en diferentes roles Mediante nuestras experiencias pre, por eso es que cada persona tiene una diferente apreciación de cómo se debe actuar.
Expectativas de rol
Es lo que las personas piensan de cómo debo actuar todas las personas tenemos fijadas las características para cubrir cada rol.
Conflicto de roles
Muchas veces pasa que algunos de roles que ocupamos afecta otro de manera continua, un ejemplo de eso es cuando trabajamos muchas horas y eso afecta nuestra relación como padres.
Estatus
Dentro o fuera de la  organización  vemos que se encuentra el estatus, aun dentro de un pequeño grupo, en las tareas diferenciadas que realiza. El estatus lo determina: el poder que una persona ejerce sobre los demás, la capacidad de una persona para contribuir al logro de las metas del grupo y a las características personales de cada persona.
Tamaño
El tamaño afecta la efectividad del grupo dependiendo de la actividad que se realice. Hay algunas actividades para las que los grupos pequeños pueden funcionar  muy bien, como para cuando se realizan actividades rápidas, en la cual se puede ver que los miembros no se entorpecen entre sí. Y en otras actividades donde se requiere que el grupo sea grande. También es muy importante saber lo que genera en cada miembro del grupo, que este sea grande o  pequeño, afecta de alguna manera su comportamiento y el concepto que se tiene de este.
Cohesión
Se trata del grado de unión y dependencia, el esfuerzo de cada miembro del grupo para seguir unido a este. El tiempo que el grupo haya estado unido va a tener mucha relevancia en su cohesión puede verse que en los grupo que trabajan juntos muchos años tienen mucha mayor cohesión que los que llevan unidos semanas, pero el tiempo no es lo único que determina la cohesión del grupo. También se pueden realizar acciones orientadas a la cohesión del grupo: Hacer más pequeño el grupo, estimular el acuerdo con las metas del grupo, aumentar el estatus y la dificultad que se percibe para ingresar a este, estimular la competencia con otros grupos, recompensar más al grupo que a los miembros individuales y aislar físicamente al grupo.
ETICA
La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona.
MORAL
Son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea.
DIFERENCIA ENTRE ETICA Y MORAL
La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
CONCIENCIA GRUPAL
Un grupo es una reunión de personas que tienen una meta en común y que tratan de alcanzar esa meta a través de la cooperación, la perseverancia y el motivo desinteresado. La intención de cada miembro es hacer al grupo saludable, feliz, próspero, iluminado y seguro.
Actitudes de un grupo
Todas las personas tienen actitudes que dan como resultado tendencias a responder positiva o negativamente ante otra persona, ante un grupo de personas, ante un objeto, ante una situación que comprende objetos y personas ante una idea.
Con mucha frecuencia, la posesión de una actitud predispone al individuo a reaccionar de una manera específica. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto en la empresa como en otros aspectos de la vida.
"Son los sentimientos y supuestos que determinan en gran medida la perfección de los empleados respecto de su entorno, su compromiso con las acciones previstas y, en última instancia su comportamiento...” (Keith Davis, Comportamiento humano en el trabajo. Mc. Graw Hill)
Si las actitudes de los miembros del grupo son positivas esto va a generar un movimiento positivo del grupo como entidad hacia el logro de las metas y objetivos propuestos, a través de una alta participación de los miembros del equipo, favorecida por un alto grado de confianza, una gran cohesión.
Si las actitudes de los miembros son negativas y contrarias en algunas individualidades se genera una disociación negativa del grupo de la misión establecida.
A continuación se ejemplifican algunos modos de comportamiento que son eficaces e ineficaces para el trabajo en grupo (equipo):

Es eficaz: Centrarse en la solución de problemas
Es ineficaz: Centrarse en la persuación como algo socio - emocional
Es eficaz: Ensayar nuevas ideas en forma mutua
Es ineficaz: Imponer por convencimiento opiniones preconcebidas
Es eficaz: Ensayar nuevas ideas en forma mutua
Es ineficaz: Imponer por convencimiento opiniones preconcebidas
Es eficaz: Escuchar para entender
Es ineficaz: Escuchar para refutar o no escuchar en absoluto
Es eficaz: La disposición a cambiar de opinión
Es ineficaz: Defender la propia opinión hasta el final
Es eficaz: Todos los miembros generalmente participan en la discusión
Es ineficaz: Unos cuantos asistentes dominan la discusión
Habilidades
A través de la educación debemos buscar el desarrollo de habilidades que permitan que las fortalezas y dones particulares de cada individuo se transfieran y se traduzcan efectivamente en fortalezas y bondades de los grupos de los que forma parte.
Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.
Habilidades Participativas
Las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación.
Habilidades Comunicativas
Las personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses.
Habilidades Colaborativas
Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí. El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajan juntas y en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. No se trata de ser conscientes de los aportes de los demás y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.
EL SOCIOGRAMA
Las relaciones humanas en un grupo tienen dos niveles; formal e informal. Para analizar esta doble vertiente, se propone la técnica del test sociométrico, ya que éste mide la ordenación de las preferencias efectivas y, por tanto, integra ambos niveles.
Podríamos definir al sociograma o test sociométrico como un conjunto de procedimientos de observación y análisis de las relaciones intragrupales que se expresan en una serie de índices y esquemas gráficos, y permiten medir y describir la estructura de las relaciones socio afectivas, que subyacen en los grupos pequeños.
Son escasos los test que pueden prestar al educador tanta información en tan breve tiempo. Claro está que la aplicación del test es poco al lado del trabajo que lleva el análisis de las respuestas y datos Y además exige un posterior trabajo de profundización entrevista con los casos más significativos (líderes, aislados, revoltosos). Generalmente se aplica a niños y adolescentes, pero también se aplica a grupos de adultos.
Características del sociograma:
1. Se utiliza en grupos naturales. Su aplicación presupone que los miembros se conocen perfectamente entre sí, razón por la cual sólo se aplica en grupos relativamente pequeños y estables.

2. La investigación se centra en los deseos “subjetivos” de los miembros del grupo.

3. Las respuestas se tendrán en cuenta en la medida de lo posible, es decir, la Sociometría va encaminada a la intervención, ya que se utiliza para tratar de dar solución a un problema “real” del grupo. 
El sociograma cumple dos funciones esenciales en el conocimiento del grupo:

1. Descriptiva:
en cuanto que describe la estructura afectiva interna del grupo, es decir, la estructura de las atracciones y  rechazos, de las actitudes positivas y negativas.  En este sentido es una primera aproximación al grupo que permite descubrir:

a) Si el grupo está ya formado como tal, si tiene algún tipo de organización interna con roles diferenciales.
b) Las posiciones sociométricas más interesantes, es decir, los individuos más significativos dentro del grupo, bien por recibir un alto número de elecciones, o bien de rechazos.
c) Las configuraciones sociométricas más importantes; es decir, las relaciones entre dos o más personas relativamente fuertes y destacadas dentro del grupo.
2. Explicativa:
el test sociométrico se utiliza también para relacionar ciertos aspectos de la estructura global con otros aspectos del funcionamiento del grupo tales como:

a) Los valores y preferencias del grupo se parte del supuesto de que las personas más elegidas son las que mejor encarnan los valores del mismo y, a la inversa, con los más rechazados.
b) Los efectos que las circunstancias o condiciones externas tienen sobre la estructura del grupo.
c) La relación que existe entre la estructura de sentimientos y la estructura de interacción.
d) Relación entre solidaridad y obediencia a las normas del grupo.
Entrevista
Es un recurso y un medio de comunicación a través del cual se obtiene información sobre el objeto de interés. Representa un canal directo en el cual se reciben datos e información sobre la persona evaluada, su conducta, comportamiento, metas, opiniones e inquietudes.
Las entrevistas profundas son una forma no estructurada e indirecta de obtener información. Este tipo de técnica en la investigación puede tener una duración de 30 minutos, hasta más de una hora, dependiendo del tema y la dinámica que se aplique.
La entrevista en profundidad es quizá, la técnica más utilizada para obtener información o saber que opinan las personas; como técnica de investigación, la entrevista abarca diversas dimensiones: amplia y verifica los conocimientos, permite la reflexión del entrevistado, obtiene o posibilita llevar la vida diaria del mismo al nivel de conocimiento y elaboración científica.
Observación
Este es un método utilizado para conseguir más objetividad y validez en la observación es preparar una situación y luego observar el comportamiento de la persona de interés en la misma.
Ventajas e inconvenientes de la observación como técnica para evaluar la dinámica de grupo.

Entre las principales ventajas destacan:

La observación nos permite conocer y por tanto orientar
Gracias a la observación se nos proporciona datos, que no nos ponen de manifiesto, o lo hacen en forma incompleta o deficiente otras técnicas.
Mediante la observación es posible captar matices más ricos, más humanos que a través de la simple experimentación.
La observación es y será la base, el principio de experimentación.
Entre los inconvenientes destacan:

La observación lleva consigo la dificultad, que a veces puede traducirse en ventaja, de aislar el rasgo a observar, ya que generalmente, está influido por innumerables factores, difícil o imposible de controlar.

La dificultad de la subjetividad del observador, al determinar un rasgo cualitativo o cuantitativamente, puede darse una proyección o una compensación de los rasgos propios, al interpretar los signos nos ponen de manifiesto las cualidades del objeto de observación.

La observación puede ser utilizada para cotejar con los resultados obtenidos o bien para identificar posibles situaciones que pudieran pasar desapercibidas en la entrevista u otro de evaluación.
La madurez está definida por el nivel de motivación del equipo en el alcance de metas, por el deseo y su habilidad para adquirir responsabilidades, manteniendo un permanente comportamiento activo.
Factores que determinan el nivel de madurez de un equipo:
Realización:
Es la identificación, el establecimiento y el cumplimiento de metas por parte de los miembros del equipo.

Responsabilidad:
Es el compromiso de sentir como propio lo que sucede en la institución y la respuesta a ese compromiso por parte del equipo

Experiencia:
Es la asimilación de conocimientos y habilidades en el trabajo puestas al servicio del equipo y su aprovechamiento

Actividad:
Es la inversión de energías e trabajos significativos distribuidos, de acuerdo con sus capacidades, entre los miembros del equipo.


Adaptabilidad:
 Es la capacidad del equipo para aceptar con flexibilidad los cambios y las influencias del medio ambiente con vistas al logro de sus objetivos.


Perspectiva:
Es la capacidad del equipo para analizar los distintos elementos que están en juego al realizar su tarea, según los objetivos de la organización.


Posición:
Es la capacidad del equipo para permitir que se manifieste cada uno de sus miembros en la tarea, considerados sus recursos tecnológicos y su influencia personal, sin perjuicios de jerarquía o antigüedad.
Relaciones interpersonales
afectivas
«El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano»
-Aristóteles-
Una relación interpersonal es una 
interacción recíproca
 entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.
Las relaciones interpersonales son una necesidad básica
Relación afectiva:
es un equilibrio entre dar y recibir. Puedes expresar tus deseos y preocupaciones abierta y honestamente, sugerir cambios de actitud pidiéndolo adecuadamente, hacer una petición para que te escuchen
Para mantener una relación interpersonal efectiva se requiere ciertas habilidades:
La posición física dice mucho de nosotros

Concentración:
Es la habilidad para comunicar en forma directa, elocuente y específica los sentimientos y experiencias concretas, evitando que se oculten detrás de racionalizaciones abstractas
Genuinidad & Auto revelación:
es la habilidad de presentarse y comportarse ante los demás tal y como uno es, dejando afuera toda fachada o representación de un rol.
Inmediatez o Proximidad:
es la habilidad de discutir abierta y directamente con otra persona lo que está pasando en el aquí y ahora de la relación interpersonal entre ambos.
Confrontación:
Es mostrar a otra persona que ha sido inconsistente con lo que ha dicho, o con lo que se ha comprometido o que lo que dice y hace es inconsistente con un hecho objetivo.
Destrezas
Las destrezas para las relaciones son aquellas destrezas sociales y emocionales que promueven la habilidad para comunicarse clara y directamente, escuchar atentamente, resolver conflictos y expresarse de manera honesta y auténtica.

Las destrezas para las relaciones interpersonales son:
Sociales
Comunicación
Autoconocimiento
Límites

Destrezas Sociales
Autoimagen positiva y confianza
Asertividad proactiva
Iniciación al contacto
Comienzo de comunicación
Reconocimiento y evasión del peligro
Límites saludables
Comunidad
Apoyo
Destrezas de Comunicación
Autoimagen positiva y confianza
Asertividad proactiva
Iniciación al contacto
Comienzo de comunicación
Reconocimiento y evasión del peligro
Límites saludables
Comunidad
Apoyo
Destrezas de Autoconocimiento
Autoimagen positiva y confianza
Asertividad proactiva
Iniciación al contacto
Comienzo de comunicación
Reconocimiento y evasión del peligro
Límites saludables
Comunidad
Apoyo
Destrezas de Limites
Reconocimiento y honor de valores comunes.
Respecto y Aceptación
Escuchar
Autenticidad
Validación y apoyo
Afecto físico y emocional
Desarrollo del carácter
Sentido de Identidad
Límites saludables
Perdón
Encarar los propios miedos
Cinco procesos fundamentales son
Percepción
Pensamientos
Sentimientos
Intencionalidad
Acción
Full transcript