Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Qué es contrapiso?

No description
by

Julian Trujillo

on 17 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Qué es contrapiso?

¿Qué es contrapiso?
Es una capa de hormigón pobre que se utiliza como mediador entre el terreno natural y el piso o solado.Esta capa de relleno homogeniza la superficie de trabajo, y permite transmitir las cargas del tránsito desde el piso hacia el terreno, evitando que algunos movimientos en el suelo por asentamiento o expansión que generen grietas al revestimiento utilizado. El espesor usual es de aproximadamente 10 cm.

Clasificación
Los contrapisos se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes factores:
Por su espesor: son de mayor espesor los que su colocan sobre terreno natural que sobre losa , debajo de muebles de cocina y en roperos , son aún mayores para ganar altura , en baños pues deben tener suficiente espesor como para ocultar el desagüe de los artefactos .
Por el tipo de piso al que servirán de base: En consecuencia serán más fuerte, o no, variarán de espesor, etc.
Por su función : servirán como relleno, como aislación acústica, etc.

Composición
La más general de un contrapiso corresponde a un hormigón pobre, (1/4:1:3:2:10) cemento, cal hidráulica, arena, polvo de ladrillo, cascotes (en estas proporciones corresponden a cascotes limpios)

Medición
Todos los contrapisos se tomaran por m2, sin embargo habrá que tener en cuenta a que local corresponde, locales sanitarios, terreno natural, sobre losa, azotea.

Construcción.
El antepiso tiene por función dejar una superficie totalmente lisa y nivelada, lista para recibir el piso a utilizar. Por este motivo hay que ejecutarlo después de que hayamos terminado todo el casco de la obra, de lo contrario se maltratará.

La preparación del concreto se podrá realizar con la ayuda de una mezcladora o a mano en una superficie lisa y limpia. En cualquiera de los dos casos, la proporción recomendable es de una bolsa de cemento por 1 carreta y media de arena gruesa, y se le agrega la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla pastosa que permita un buen trabajo.

El acabado dependerá del tipo de piso a utilizar. Igualmente, al vaciarlo debemos tomar en cuenta si existen sumideros de desagüe en los cuartos del baño, cocina y patios. En estos casos, se deberá dar al contrapiso una pendiente, que como mínimo deberá ser de 1% (desciende 1 cm cada metro).

Paso 1: Limpiar toda la losa de entrepiso, sin dejar escombros ni ningún objeto q nos haga estorbo.

Paso 2: Pasar niveles para que el antepiso nos quede a una medida fija y sin desniveles.
Paso 3: Teniendo ya lista la mezcla que vamos a utilizar, humedecemos la losa de entrepiso

Paso 4: Procedemos a colocar en las esquinas los puntos de guía para que el antepiso nos quede a nivel, y así empezar a hacerlo.

Los más comunes en la práctica son:
sobre terreno natural: 12 cm.
sobre losa 8 cm.
en local sanitario 18 cm.
en azoteas según pendiente.

Espesores:
Contrapiso liviano:

Las ventajas de este sistema se basan en la presencia de microcelulas de aire en la composición de la malta que otorgan al producto final características particulares:


Óptimas propiedades de aislación térmica y aislación acústica al impacto de pisadas.

Menor peso.

Facilidad de aplicación y limpieza en obra, pues el contrapiso es bombeable y

prácticamente autonivelante.

Excelente como aislante térmico en terrazas.

Rapidez de posa y menor costo final.

Posibilidad de variar la densidad/peso según las necesidades de obra (aislación/resistencia mecánica).

Construccion:
Para producir 1 m3 de contrapiso liviano (de densidad 1100 kg/m3) se necesitan:

600 kg de arena
300 kg de cemento
150 L de agua
1 kg de agente espumígeno proteico (que genera alrededor de 500 L de espuma).

Contrapiso de concreto celular:
La característica principal de contrapiso es su densidad regulable de acuerdo a las necesidades del proyecto. Su particular fluidez (gracias a espumígeno) permite una aplicación veloz y de gran limpieza en obra. 
Pisos.
Frecuentemente, el piso se hace al final de todo el proceso constructivo; sin embargo, es mucho mejor construirlo después de los sobre cimientos. Esto nos permite trabajar en forma más limpia y ordenada, mejora el tránsito de la gente y de las carretillas, permite la recuperación de materiales que se caen al piso, como por ejemplo, la mezcla para asentar ladrillos y le da más estabilidad a los puntales y los andamios de trabajo.

Relleno.
Material de relleno
Lo más aconsejable es usar material de afirmado; sin embargo, debido a que este relleno sólo servirá de apoyo al falso piso, se podrá utilizar también el material extraído de las excavaciones de la cimentación, teniendo el cuidado de quitar las piedras con tamaños mayores a 5 cm y los materiales de desmonte, plásticos y basura, si los hubiere.

Nivelación
Se deben replantear los niveles respecto de la vereda y se deben colocar los puntos en el terreno. Comúnmente se usan ladrillos asentados con mezcla

Compactación
La compactación debe hacerse por capas, con un espesor máximo de 15 cm. Lo ideal es usar una plancha compactadora, pero si no se dispone de una, podremos hacerlo con la ayuda de un pisón, una vez terminada la compactación se podra hacer el vaciado del falso piso.

Falso piso.
El falso piso es una losa de concreto simple que se encarga de soportar y distribuir las cargas que se aplicarán sobre el piso de la casa.
a. Instalación de las redes de desagüe
Una vez compactado el relleno y antes de vaciar el concreto del falso piso, sedebe terminar de instalar y probar la red de desagüe. Luego, se deben  proteger las tuberías cubriéndolas con concreto pobre.
b. Preparación del concreto.
c. Vaciado
Antes de iniciar el vaciado, se deben colocar puntos de referencia que nos permitan controlar el nivel de acabado. Generalmente, el espesor del falso piso es de unos 3" ó 7.5 cm. Igualmente, debemos revisar que la superficie haya quedado libre de desperdicios o de cualquier otro material que pueda contaminar la mezcla.

La superficie resultante deberá ser plana, nivelada, algo rugosa y compacta

d. Curado
Durante los 7 días siguientes al vaciado, deberá mojarse la superficie para contribuir a mejorar la resistencia del concreto y para evitar agrietamientos del falso piso.

Consideraciones:
El recubrimiento de las tuberías con concreto es muy importante, ya que las protegen de futuros asentamientos. Hay que considerar que una fi ltración debajo de los falsos pisos no se puede detectar, y que a lo largo del tiempo puede humedecer el suelo de cimentación, disminuyendo su resistencia, sobre todo si el suelo tiene componentes arcillosos.

Pisos.
De madera.
estos pisos se caracterizan por su perdurabilidad y por transmitir calidez en ambientes impersonales y fríos. Estos pisos pueden colocarse en cualquier habitación de la casa. Su colocación no es sencilla, sino que se requiere tener ciertos conocimientos sobre el secado y el estacionamiento de la madera ya que esto condiciona su durabilidad y calidad.
De alfombra.
este piso se caracteriza por transmitir confort y calidez. Una de sus cualidades más importantes es que ofrecen aislamiento acústico y térmico y además, son económicos y fáciles de colocar. Los pisos alfombrados no son recomendables en baños y cocinas ya que el contacto con la humedad los estropea. La desventaja que presentan estos pisos es que acumulan suciedad, por lo que se los debe mantener y limpiar constantemente.
De porcelanato y ceramicos.
estos pisos se caracterizan por su pesadez y durabilidad. Además de esto, son fáciles de mantener y son impermeables, por lo que se pueden utilizar en cualquier ambiente. La desventajas que presentan son que si reciben un golpe muy fuerte, pueden marcarse, además, en lugares muy transitados se desgastan y pierden color.

De cemento alisado.
es hormigón compuesto por ligante y agregado fino y grueso. La ventaja que presenta esta clase de piso es que es fácil de limpiar y permite usos, diseños y formas muy variadas. La desventaja es que si no se le presta atención a cuestiones técnicas y es poco protegido puede quebrarse o perder resistencia. Lo ideal entonces el que lo coloque alguien especializado.
De piedra.
este es el piso más resistente y duradero. Suelen ser utilizados para patios, terrazas y balcones, así como también en cocinas y baños. Las desventajas que presenta es que son fríos, no resultan sencillos de colocar y suelen ser costosos.
Losas de Entrepiso
Losas o placas de entrepiso son los elementos rígidos que separan un piso de otro, construidos monolíticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales.

FUNCIONES

Las losas o placas de entrepiso cumplen las siguientes funciones:

Función arquitectónica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construcción; para que esta función se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visión directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro.

Función estructural: Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos y revoques. Además forman un diafragma rígido intermedio, para atender la función sísmica del conjunto.

Clasificados según:
TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL:
Losas o placas en concreto (hormigón) reforzado: Son las más comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metálicas de acero.



Losas o placas en concreto (hormigón) pretensado : Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresión. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y sólo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.


Unidireccionales
Son aquellas en que la carga se transmite en una dirección hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces más que el otro. Es la más corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

Bidireccionales
Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.

Contrapiso, Piso y
Entrepiso

Losa o placas apoyada en madera: Son las realizadas sobre un entarimado de madera, complementadas en la parte superior por un diafragma en concreto reforzado.




Losa o placa en lámina de acero: Son las que se funden sobre una lámina
de acero delgada y que configura simultáneamente la formaleta y el
refuerzo inferior del concreto que se funde encima de ella.
Tiene un uso creciente en el medio constructivo nacional





Losas o placas en otro material: Son placas generalmente prefabricadas realizadas en materiales especiales como arcilla cocida, plástico reforzado, láminas plegadas de fibrocemento, perfiles metálicos etc.





Clasificados segun:
LA DIRECCIÓN DE CARGA:

MARCELA RIAÑO PINILLA 1111578
ALEXIS RINCÓN MOJICA 1111535
JULIAN TRUJILLO PAEZ 1111505
ROY MARTINEZ VALDERRAMA 1111534
KEVIN RODRIGUEZ CONTRERAS 1111488
GRACIAS!
Full transcript