Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enrique Solari Swayne

No description
by

Paola Palma

on 25 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enrique Solari Swayne

Enrique Solari Swayne
Fue hijo del embajador Carlos Solari Sánchez-Concha y su esposa María Virginia Swayne Mendoza .Enrique Solari Swayne alternó como escritor, autor teatral y profesor universitario. Solari se hace conocido como dramaturgo con la obra "Collacocha", drama de contenido social que constituyó uno de los grandes acontecimientos del teatro peruano del siglo XX. Solari en Alemania realizó estudios de medicina y se gradúo como psicólogo. En Perú, colaboró con diferentes diarios y revistas además de desempeñar a su vez la docencia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es considerado uno de los máximos exponentes del teatro peruano y mundial. Fallece el 2 de mayo de 1995.
Obras
Teatro
• Collacocha
• Mazorca
• Juanito de Huelva
• El tigre
• El circo del zorro encantado
• Ayax Telamonio
• El incendio del zoológico de Berlín

Poéticas
• Responso a Ranrahirca
• La cosecha de las horas perdidas
ARGUMENTO
En la primera escena aparecen los ingenieros Díaz Fernández. El segundo viene a reemplazar a Díaz, quien harto de "túnel, húmedo y helado" desea regresar a la ciudad. Entonces hace su aparición el ingeniero Echecopar que desea fervientemente que se "llene el asfalto del túnel dos", pese a las dificultades. Díaz es su subordinado de Echecopar quien es un ingeniero de más alto rango en la empresa. Echecopar asume algunas actitudes autoritarias con sus subordinados. Soto es uno de los capataces, le avisa a este último que el nivel del agua de la laguna amenaza con inundar el túnel y producir una catástrofe. Echecopar cree que son "niñerías de Soto" y no le hace caso. En ese momento, entra el sindicalista Bentín para invitar a Echecopar a una reunión sindical, este le dice que no irá. Sobreviene el comienzo de la catástrofe, pues se cumplen las predicciones de Soto y este muere trágicamente. En el epílogo conversan Bentín y Fernández. Han pasado cinco años de la muerte de Soto. Aparece Echecopar quien quiere recomenzar su tarea de desarrollar al país, en lo que concierne a las comunicaciones terrestres.
ANÁLISIS NARRATIVO
La época en la que se escribe COLLACOCHA es la
ÉPOCA CONTEMPORÁNEA,
desarrollado en el siglo XX, el MOVIMIENTO LITERARIO "
LA GENERACIÓN DEL 50
".
El Género es el
TEATRO
y al Especie el
DRAMA
. Toda vez que interrelaciona elementos de la comedia y tragedia.
Sugiere la existencia de un lugar, cuya existencia no se ha podido dilucidar, si es que es producto sólo de la imaginación del autor o tiene sus raíces en una geografía real o parecida a ella, o es que se ha inspirado en situaciones reales acaecidas en nuestra historia contemporánea correspondientes a la década del 50; sin embargo, tomando como referencia el nombre, y en base al origen de la palabra (ETIMOLOGÍA), nos orienta a lo siguiente:
COLLA
• Se dice del individuo mestizo de los pueblos diaguitas, omaguacas, atacamas, quechuas o aimaras, asentados en la Puna o provenientes de ella.
• Perteneciente o relativo a los collas.
• Persona que habita en las mesetas andinas.
• Persona que ha nacido o vive en la región occidental de Bolivia.
COCHA
• En el beneficio de los metales, estanque que se separa de la tina o lavadero principal con una compuerta.
• Laguna, charco.
¿Por qué "COLLACOCHA"?
El mensaje que nos plantea la obra principalmente es respecto a los problemas sociales, la lucha de clases, la explotación social, y el desarrollo y el progreso nacional a costas de la masa obrera.
MENSAJE
"Collacocha, una obra reconocida por la UNESCO como una de las mejores obras teatrales del mundo".
PERSONAJES
ECHECOPAR
Es apodado el Viejo de las Montañas. Es un hombre sumamente varonil, casi rudo, desaliñado. Su habla es pausada y enérgica. Cuando se encoleriza es cortante y casi desmedido. Unas veces es tierno, otras socarrón. En la última escena, su voz es absolutamente serena, íntima y transfiguradamente feliz.
FERNÁNDEZ
Es un muchacho muy bien educado, tranquilo, varonil, bondadoso y aristocrático. Es el segundo personaje protagónico de la obra. Es un personaje reflexivo, con ansias de superación, proactivo, colaborador, decidido, enérgico, prudente.
BENTIN
Es inteligente y no es muy atinado en sus expresiones. Es el personaje que más destaca por su antagonismo al protagonista. Es el sindicalista que dirige a los obreros. Se deduce que es un indígena, el cual debe tener cierta preparación académica. Bentín es un tipo idealista, representa la voz del pueblo; sin embargo, es considerado por el protagonista como un personaje resentido y envidioso de los que más tienen.
Es serio y natural. Es el personaje protagonista héroe. Era el encargado de informar a Echecopar de la situación de la obra en la quebrada y cercanos a la Laguna, es el héroe de la película al haberse mostrado hasta el último valiente ante la desgracia.
DÍAZ
Es frívolo e inconsistente. Es un personaje antagonista, desde un inicio en su participación demuestra su apatía en la obra, mostrando aburrimiento, cansancio de soportar su centro de trabajo. Se caracteriza por ser una persona no proactiva, poco colaboradora, conformista, y hasta ociosa, preocupado por la hora de descanso. Sin embargo, no todo es negativo para este personaje, se aprecia que es una persona tolerante.
PRINCIPALES
SOTO
SECUNDARIOS
ROBERTO
SÁNCHEZ
TAIRA
EL AYUDANTE
LOS OBREROS
SANTIAGO
EL MUCHACHO
LA MUCHACHA
ÉXITO
La razón de ese éxito residió tanto en sus méritos propiamente teatrales como en el tema que aborda y sobre todo en el vigoroso aliento universal que exhalan sus personajes y situaciones.
Esta obra que es considerada la más representativa del teatro latinoamericano moderno y es una de las obras más vistas y premiadas de todo el continente.
COMENTARIOS
Osvaldo Obregón:
"En Collacocha (1956), el peruano Enrique Solari Swayne nos pone en contacto con las fuerzas telúricas de la cordillera andina, al dramatizar el eterno combate entre el hombre y la naturaleza que permite al hombre tomar conciencia de su condición de ser humano".
Siempre, México:
“Los vivas, los bravos y la ovación larga y cálida que el público dio de pie fueron memorables. Pocas, poquísimas veces, tal vez solo en funciones de Opera con divas mundiales, hemos oído, aplaudir así: fue una ovación de plaza de toros”.
La Revista AMERICA Nº 26, Le Paisaje 1ére Serie, en su artículo "Collacocha de Enrique Solari Swayne
:
la Construcción de un Paisaje Nacional Peruano", cuando señala:
"El tema central de Collacocha es la lucha incesante del ser humano por dominar la naturaleza, por habilitar el suelo "como morada de hombre".
Cine Mundial, México:
“Un triunfo rotundo y espectacular del que debemos sentirnos orgullosos todos los latinoamericanos”.
PRESENTACIONES
Dentro de las presentaciones que tuvo la obra, algunas de ellas son las siguientes:
2005
2009
2012
2013
El Instituto de Cultura Peruana (ICP) con sede en Miami, rindió un merecido homenaje en fiestas patrias al dramaturgo peruano Enrique Solari Swayne , el 31 de julio, en el Salón DM-100 del edificio DM de la Universidad Internacional de la Florida.
Como un homenaje póstumo al maestro de la escena nacional, quien encarnó a Echecopar por más de 30 años, el Sr. Luis Álvarez; la Universidad Alas Peruanas presentó la obra teatral Collacocha el 28 y 29 de agosto en el Teatro Municipal del Callao.
Con motivo de la celebración de su 50 aniversario el Colegio de Ingenieros de Lima, presentó el 1 de junio en el Teatro de la Universidad de Ingeniería (UNI) la obra de Enrique Solari Swayne COLLACOCHA.
El centro cultural Teatro de Cámara presentó la obra Collacocha en el Museo Metropolitano de Lima en mayo. Esto se debió a la presentación de Joyas del teatro peruano.
TEMA
El tema de la obra es la lucha del hombre con la naturaleza para conquistarla.
Echecopar:
"Somos un país demasiado salvaje como para darnos el lujo de hacer esperar al progreso y a la civilización. ¿No han comenzado, acaso, las lluvias? ¿No sabes que si no defendemos algunos puntos, un par de huaycos destruye en media hora lo que hemos hecho en dos años?"
Díaz:
¿Y a pesar de eso se vino? ¡Si yo lo hubiera sabido! Para mí, que usted viene huyendo de la policía... o de alguna mujer.
Fernández:
No vengo huyendo de nadie. Más bien, vengo buscándome a mí mismo.
Echecopar:
En alguna forma hay que reventar, Soto. No podemos contar con algo que lo mismo puede ocurrir esta mañana, hoy, dentro de cien o mil años o nunca. Además ¿qué quieres que yo haga? Yo, por mi parte, estoy dispuesto a asfaltar esta carretera con mis huesos y con los de ustedes.
Echecopar:
Entonces el anillo se ha cerrado, Lo que vivió y murió, ha nacido nuevamente. El eterno ciclo se ha cumplido y Echecopar es un hombre feliz (...)
Full transcript