Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Revolución Mexicana

No description
by

Perla Fabiola Valenzuela

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Revolución Mexicana

REVOLUCIÓN MEXICANA Política Exterior 2 de junio 1915 La presión que el embajador estadounidense ejercía a México era cada vez mayor, buscaba un simple pretexto para intervenir, la situación de Madera era difícil ya que él mismo había criticado la actitud condescendiente hacia Estados Unidos. 1913 Revolución Mexicana INICIO REVOLUCIONARIO Conflicto iniciado el 20 de noviembre de 1910 contra el presidente Porfirio Díaz, y encabezado por Francisco I. Madero. A partir de este año las relaciones de México con el mundo estuvieron marcadas por la forma en que el mexicano se veía a sí mismo, despertando a sus derechos y obligaciones, dispuestos a defenderlos, principalmente de Estados Unidos. A su llegada al poder, obtuvo el reconocimiento casi inmediato de Europa y algunos países latinoamericanos, pero los problemas europeos impidieron que llegara ayuda económica externa. El presidente Wilson envía un mensaje diciendo que está dispuesto a prestar apoyo un hombre que sea capaz de liderar al país y ser reconocido como gobernante a nivel internacional. Un factor coyuntural que ayudo al ejercicio de una política exterior eficiente fue que, en ese momento se luchaba en Europa la Primera Guerra mundial, en la cual entró posteriormente EEU, lo cual disminuyó significativamente presión sobre su gobierno hasta 1919. El 21 de mayo de 1920 Carranza fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, por las tropas del Gral. Rodolfo Herrero, durante la rebelión obregonista. La Revolución Mexicana inició como un movimiento en contra del orden establecido pero se transformó en una guerra civil, se considera como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX. Las guerras civiles sacudieron al país excluyendo a México de la vida mundial, los problemas fueron numerosos y trascendentales, por lo que el pueblo mexicano se apartó de los problemas ajenos al país. 1910 Desde que Madero tomó posesión de la presidencia de la república en 1911, empezaron las presiones externas hacia su gobierno para que no se afectaran los intereses de súbditos extranjeros, sobre todo estadounidenses. La Revolución Mexicana tuvo varias etapas y con ella distintos gobernantes, con estos cambios también la política exterior del país tuvo cambios dependiendo del gobernante al mando. Francisco I. Madero VICTORIANO HUERTA Henry Land Wilson La inversión extranjera era principalmente por parte de Estados Unidos, seguido por Gran Bretaña y Francia, pero cada vez en menor medida y solo a sectores específicos. Madero se debilitó en el aspecto político, ya que fue incapaz de satisfacer las demandas de los sectores que lo habían llevado al poder y de enfrentar presiones de sectores porfiristas. Esto ocasionó revuletas de:
orozquistas
zapatistas
reyistas
felicistas
entre otros... Decena Trágica... Del 9 al 19 de febrero conspiran contra Madero algunos revolucionarios, encabezados por Victoriano Huerta.

Los embajadores de Estados Unidos y Europa se encontraban en contra de Madero, sin embargo hubo otros como el Ministro de Chile que trataron de negociar y salvar la vida del presidente y vicepresidente. El día 18 el embajador Wilson reunió a los ministros y los exhortó a que reconocieran el gobierno provisional de Huerta. La familia de Madero se refugió en la legación japonesa y éste fue asesinado junto a Pino Suárez el 22 de febrero por la noche. La posición de Estados Unidos hacia su gobierno cambió radicalmente con el ascenso a la presidencia del demócrata Woodrow Wilson. Europa se aleja por miedo a un conflicto y las relaciones con Estados Unidos se tensan cada vez más. Estados Unidos esta vez exigía la renuncia de Huerta y lo llamaba usurpador y traicionero. Ocupación Estadounidense en Veracruz... El 9 de abril de 1914, tripulantes del acorazado “Dolphin” desembarcaron sin permiso en el puerto de Tampico, asediado por constitucionalistas. EEUU propuso una conferencia de negociaciones entre México y el gobierno de EEUU para resolver sus problemas y generar un diálogo. A esta mediación fueron invitados Argentina, Brasil, Chile (ABC). DEBILITAMIENTO DE HUERTA falta de legitimidad
falta de reconocimiento de Estados Unidos
ejército revolucionario encabezado por Carranza en su contra para restablecer el gobierno. El Ejército constitucionalista combatió a Huerta y estableció como objetivo el retorno al orden constitucional estipulado en el plan de Guadalupe y la salida de Huerta del poder.
Venustiano Carranza El día 11 de ese mismo mes Carranza le pide a los rebeldes que se sometan a su autoridad y se compromete a prestar ayuda a los extranjeros por sus pérdidas en la revolución. Representó un cambio sustancial al respecto en la política exterior. Como presidente provisional, los objetivos de la política exterior de Carranza fueron:
Desocupación de Veracruz
Obtención del reconocimiento por parte de EEUU
Obtención de divisas y capitales extranjeros para lograr una restructuración económica La relación con los países latinoamericanos fue de acercamiento, se reunieron para negociaciones y entre otras cosas discutir sobre el reconocimiento del nuevo gobierno.
Full transcript