Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL MUNDO DE SOFIA

No description
by

katheleen rivera

on 7 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MUNDO DE SOFIA

EL MUNDO DE SOFIA Escritor noruego, . Nacido en Oslo, al finalizar sus estudios de Filología Nórdica, Historia de las Ideas e Historia de las Religiones, trabajó desde 1978 como profesor de filosofía en distintas escuelas, además de dedicarse también a la formación de adultos. Tras algunos éxitos en el campo de la literatura infantil y juvenil, El mundo de Sofía, publicada en 1991. Envuelta en una acción que gira en torno a Sofía, una niña de catorce años que de forma misteriosa se enfrenta a preguntas existenciales, Gaarder desarrolla una ingeniosa historia de la filosofía, expuesta con sencillez. El libro se convirtió en un éxito internacional; fue reeditado varias veces y traducido a unos cuarenta idiomas. En 1992 y 1993 respectivamente publicó las novelas El misterio de Navidad y la elaborada El enigma y el espejo. Tres años después apareció Vita brevis (1996), obra en la que, de la mano de las cartas ficticias de una mujer a su antiguo amante, san Agustín, se exponen cuestiones relativas al celibato, la doble moral religiosa y la filosofía de los Padres de la Iglesia. Volvería a la literatura infantil con ¿Hay alguien ahí? (1996). Sus más recientes novelas son Maya (1999) y El vendedor de cuentos (2002), una reflexión sobre la fama. Sofía Amundsen, es una joven de 15 años. Un día, tras llegar del colegio , recoge el correo y ve una carta dirigida a ella. En la carta solamente venía una pregunta: ¿Quién eres?
Más tarde, aparece otra carta igual que pregunta ¿De dónde viene el mundo??.
Sofía piensa mucho en esto intentado buscar una respuesta para las preguntas, sin conseguir una solución.
Vuelve al buzón y ve una postal de cumpleaños que lleva sus señas, pero no va dirigida a ella, sino a una chica llamada Hilde Moller Knag. EL JARDIN DEL EDEN El SOMBRERO DE COPA Al Siguiente día, Sofía vuelve a casa y de nuevo en el buzón hay algo para ella , pero esta vez encuentra, entre otras cartas, una para ella , en la que la persona misteriosa, le habla sobre la Filosofía.
Luego vuelve al buzón y descubre otra carta. En esta le preguntan y le plantean una nueva pregunta: ¿Quién soy?. Aparte de esto le habla sobre los filósofos y sobre lo que estos piensan.
Cuando la madre de Sofía llega a casa, la chica le pregunta: que si ¿Te parece extraño vivir?. La madre se quedó preocupada por el la pregunta de Sofía y hasta llegó a creer ella estaba consumiendo drogas . Sofía recibe una nueva carta en la que el hombre misterioso le plantea unas preguntas un poco chifladas. Tras meditar toda la tarde sobre esas preguntas, llega a casa y encuentra otra carta. En esta última, le cuenta cómo un filósofo piensa y medita sobre una pregunta filosófica.
Los filósofos de la naturaleza que al principio fueron los griegos se hacían preguntas relacionadas con los cambios de la naturaleza y entorno a la materia primaria. Estos filósofos fueron los primeros en buscar respuestas no míticas a estas preguntas. Estas repuestas se acercan más a lo científico. Estos filósofos fueron
LOS FILÓSOFOS DE LA NATURALEZA TALES DE MILETO
ANAXIMANDRO
ANAXIMENES
PARMENIDES
HERACLITO
EMPEDOCLES ANAXAGORAS
SÓCRATES
PLATÓN
ARISTÓTELES EL HELENISMO El Helenismo fue la unión de Grecia con Egipto y todo el Oriente hasta la India. Hay tres reinos helenistas : Macedonia, Siria y Egipto. Poco a poco, Roma fue conquistando los reinos helenísticos y comienza la época romana.
Surgieron nuevas religiones. La gente tenía dudas ante las visiones y conceptos de la vida. La Filosofía se movía cada vez más hacia la salvación y el consuelo, también en la ciencia había mezcla de diferentes culturas.
Los cínicos enseñaron que la verdadera felicidad no depende del lujo y el dinero, tampoco debíamos preocuparnos por el sufrimiento y la muerte. Los estoicos opinaban que todos los seres humanos formaban parte de la misma razón universal. Según los epicúreos, para vivir una vida feliz es muy importante no tener miedo a la muerte.
Se habla del neoplatonismo. Plotino decía que había dos extremos: una era la luz divina (Dios) y el otro extremo es la oscuridad total.
El alma está iluminada por la luz de Dios. A esto lo llamó el Uno, y la materia es la oscuridad. DOS CIVILIZACIONES Los indoeuropeos eran politeístas, es decir, su cultura se caracteriza por la adoración a varios dioses. Estas personas tenían una manera de concebir el mundo que es que es entre dos fuerzas: la del bien y la del mal. Intentaron siempre predecir el destino del mundo y llegar a verdaderos conocimientos sobre el ciclo de la naturaleza. Solían tener la tendencia de crear imágenes de sus dioses basándose en los mitos.Los semitas eran monoteístas, es decir, creían en un solo dios. Por ejemplo: el judaísmo, el cristianismo y el Islam. Según los semitas, la Historia era como una línea que comenzó cuando Dios creó el mundo y terminará el día en que Dios juzgue a vivos y muertos.
Hubo más religiones es esa época además de la cristiana. Los cristianos querían resumir lo que era la doctrina cristiana y delimitarla respecto a otras religiones. Surge así el Credo que resume los fundamentos cristianos más importantes. Uno de estos fundamentos era que Jesús era Dios hecho hombre. LA EDAD MEDIA Alberto Knox cita por teléfono a Sofía en una iglesia y vestido de monje de la época, continua el curso. Fue el rey Constantino, quién se dejó bautizar en su lecho de muerte, el responsable de que el cristianismo se afianzara en el imperio romano. La edad Media comprende el periodo antiguo con el renacimiento y a menudo se le refiere como una noche de mil años. A fines del siglo IV Roma acaba como imperio. Durante la edad Media, la filosofía tenía una enorme influencia cristiana. San Agustín 354-430 pasó por muchas religiones antes de convertirse; su principal preocupación era el origen del mal. Tomás de Aquino 1225-1274 Introdujo la idea de que no tenía por qué haber contradicción entre la fe y la razón. LA ILUSTRACIÒN El curso continuó con la Ilustración, movimiento surgido en Francia a mediados del siglo VXIII y que abarcó siete puntos: rebelión contra las autoridades, racionalismo, la idea de ilustrar, optimismo cultural, el regreso a la naturaleza, cristianismo humanizado y derechos humanos. Se debe “ilustrar” al pueblo para conseguir una sociedad mejor, había que tomarse en serio la educación de los niños. Los filósofos ilustrados creían en Dios. Claro está, algunos eran ateos, pero otros no. Se consideraba razonable creer en la importancia del alma.
Los filósofos ilustrados lucharon por los “derechos naturales del hombre”. En 1789 fue aprobada la “Declaración de los Derechos Humanos”. NUESTRA EPOCA En este capítulo Hilde empieza a sospechar de su lectura y se pregunta qué trama su padre por medio de Alberto o si en realidad Alberto puede escapar de lo escrito. Siente curiosidad de leer la última página, pero piensa que seria trampa.Sofía continua teniendo sus encuentros afuera de la casa del mayor. Grita y corre buscando, según ella, distraer la presencia del mayor. Los personajes fantásticos se multiplican. Al llegar a la casa, Sofía se suma a los preparativos de la fiesta que habrá en su jardín. Sofía confirma a su madre la asistencia de Alberto.A la mañana siguiente, Alberto llama por teléfono a Sofía y la cita en un café para hablar del Existencialismo movimiento que abarca varias corrientes filosóficas.Se habla de uno de los últimos filósofos de nuestra época, en este capítulo Dentro del café le habla de Jean Paul Sartre y de todo lo que hizo. FIESTA EN EL JARDIN En este capítulo es donde Sofía lee un libro que empieza con su nombre y que trata sobre ella, Hilde se pregunta que hará Sofía, ahora que sabe con certeza que es producto de la imaginación de su padre.Comienza la fiesta en el jardín de Sofía. Llegan sus amigas y amigos, llega Alberto y en tono existencialista, platica que nadie existe y que todos fueron creados por el mayor para festejar un cumpleaños de su hija, el asesor fiscal salta al oír las palabras de Alberto.Luego de algunos sucesos, Sofía se despide de su madre y ésta acepta que se vaya con Alberto.
Full transcript