Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIAS DEL APRENDIZAJE (ENFOQUE ECLECTICO Y ENFOQUE HUMANISTA)

No description
by

ERIKA SANCHEZ QUINTERO

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIAS DEL APRENDIZAJE (ENFOQUE ECLECTICO Y ENFOQUE HUMANISTA)

ENFOQUE ECLÉCTICO
CONCEPTO
El eclecticismo es un enfoque conceptual que no se sostiene rígidamente a un paradigma o un conjunto de supuestos, sino que se basa en múltiples teorías, estilos, ideas o para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares. También pretende conciliar las diversas teorías y corrientes existentes, tomando de cada una de ellas lo más importante aceptable, permitiendo romper las contradicciones existentes.
TEORIA DE GAGNÉ
Esta teoría es notable por su característica ecléctica, se encuentra organizada y ha sido considerada como única teoría verdaderamente sistemática. En ella se encuentra una verdadera unión importante de conceptos y variables conductistas y cognoscitivistas, se advierte conceptos de la posición evolutiva de Piaget y un reconocimiento de la importancia del aprendizaje social al estilo de Bandura.
Psicólogo norteamericano, nació en 1916 en Andover del Norte, Massashuseth, Obtuvo su Licenciatura en Psicología en la Universidad de Yale en 1937.Ha publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje.

Entre 1949-1958, Gagné fue director del Laboratorio de Habilidades y Perspectivas de la Fuerza Aérea de ESTADOS UNIDOS. Fue en esta época que pasó a desarrollar una serie de estudios y obras que ayudó a codificar lo que se considera “condiciones del aprendizaje”. También estaba involucrado en la aplicación de conceptos llamados teoría de instrucción en el diseño de la formación basada en computadores y multimedia basado en el aprendizaje.

En sus últimos 25 años, trabajó para interpretar y aplicar los resultados de la teoría del aprendizaje, sobre todo en aprendizaje escolar.
Hasta su fallecimiento en abril de 2002, se desempeñaba como profesor en el Departamento de Investigación de Educación en la Florida State University en Tallase, Florida (Capital de este Estado).
ENFOQUE ECLÉCTICO

ROBERTO GAGNÉ
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PRINCIPIO DEL ENFOQUE ECLÉCTICO

El aprendizaje humano es una actividad mental individual donde cada sujeto procesa la información externa

IMPORTANCIA DEL ENFOQUE ECLÉCTICO
Propone un sistema organizado de información, con estudios de condicio­nes previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no solamente al cómo aprenden las personas, sino también a cuál es la relación entre aprendizaje y enseñanza.
CARACTERÍSTICAS DE LA TEORIA DE GAGNÉ
Su enfoque teórico de aprendizaje fue organizado
en cuatro partes específicas:

1era parte:

Incluye los procesos del aprendizaje. Es decir, cómo el sujeto aprende y cuáles son los postulados hipotéticos sobre los cuales se construye la teoría.

2da parte:

Analiza los resultados del aprendizaje del estudiante, y que se dividen en 6 partes:
Un grupo de formas básicas del aprendizaje.

Las destrezas intelectuales.
La información verbal.
Las estrategias cognoscitivas.
Las destrezas motrices.
Las actitudes.

3era parte:

Trata de las condiciones del aprendizaje, es decir los eventos facilitadores del aprendizaje

4era parte:
Es la de las aplicaciones de la teoría

Como pudimos observar la teoría propuesta por Gagné mediante sus parte nos permite estructurar una serie de elementos que nos llevan a su vez a un enfoque sistematizado que permite lograr de manera más efectiva y eficiente los resultados educativos que se deseen.

Teoría Conductista
Teoría Cognoscitiva
Teoría Ecléctica
Watson: las asociaciones de los eventos que nos ocurren en la vida al combinarlos con otros estímulos tales como ciertos sonidos, una luz fuerte u otro tipo de estímulos es lo que determinan nuestra conducta.
Skinner: El aprendizaje es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.

Albert Bandura: Se focaliza sobre las variables observables, rechaza todo aquello que sea subjetivo. el entorno de uno causa nuestro comportamiento

Jean Piaget: Su visión naturalista y biológica surge de observar la interacción del niño con su medio ambiente y de la comprensión de los procesos internos de organización y adaptación que le permiten dar un nuevo sentido al mundo que le rodea. Piaget distingue cuatro períodos en el desarrollo de las estructuras del conocimiento, íntimamente unidos al desarrollo del cariño – amabilidad y de la socialización del niño. Habla en varias ocasiones de la relaciones reciprocas de estos aspectos del desarrollo psíquico.
Vigotsky da una definición acerca del mediador, “es aquel que incentiva de manera natural en el estudiante mediante avances que en el no sucederían de forma espontánea y con esto logra un adelanto en su desarrollo.
Se fundamenta en el modelo de procesamiento de la información que surge de la Estudia cómo es que se considera ecléctica y sistemática. Informática. Aprende el individuo y cuáles son los resultados de este aprendizaje, que son 6: 1. Formas básicas de aprendizaje. 2. Destrezas intelectuales. 3. Información verbal. 4. Estrategias cognoscitivas. 5. Estrategias motrices. 6. Actitudes.

Se enfoca en las condiciones que determinan el aprendizaje y la conducta que se espera después de que éste se facilita. Explica cómo se da el cambio conductual y el proceso de almacenamiento y recuperación de la información, definiendo los elementos internos que determinan estos mecanismos
Cuadro Comparativo entre las teorías Conductista, cognoscitiva y ecléctica
ENFOQUE HUMANISTA
El enfoque Humanista de la educación al igual que en el Constructivismo, en el proceso enseñanza – aprendizaje es básica la relación maestro- alumno, considerándolo un encuentro persona a persona, donde a través del diálogo se generan los procesos de enseñanza- aprendizaje, donde el maestro es un mediador o facilitador del proceso.
PRINCIOS BÁSICOS DEL ENFOQUE HUMANISTA
La teoría Humanista surgió como un movimiento de protesta a los paradigmas anteriores que enfocaban al estudiante como un mero receptor de información, transformándolo en un ser partícipe de su educación, de lo cual se puede inferir que en éste punto, ya no nos centraremos en una relación de Estímulo Respuesta, sino que debemos contemplar
ENFOQUE HUMANISTA
COMCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE SEGUN:

Carl Rogers
Para Rogers la terapia está centrada en el cliente, o la educación centrada en el alumno, con un enfoque hacia la individualización y personificación del aprendizaje.
Abraham Maslow
La jerarquía de necesidades de Maslow o Pirámide de Maslow es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su trabajo de 1943 Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.
CHARLOTTE BUHLER
Buhler toma como punto de partida el marco biológico para comprender y analizar las tendencias básicas de la vida, y delinea las condiciones del equipo mínimo que un organismo necesita para funcionar: debe ser capaz de satisfacer sus necesidades, ser adaptable y creativo hasta un cierto grado bajo determinadas condiciones y guardar un orden interno.
Elaboró su teoría de cinco fases sobre el desarrollo humano, la cual se centra en el establecimiento y logro de metas personales.
INTEGRANTES:

ERIKA SÁNCHEZ CI: 15.668.751
YOSEANI MENDOZA CI:23.851.779
FRANCIS MOLINA CI:24.201.065

SECCION: 2IN02N
Full transcript