Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cuali vs Cuanti

No description
by

Estefanía Carvajal Restrepo

on 19 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cuali vs Cuanti

¿Se puede medir matemáticamente en las ciencias sociales Un análisis de las hipótesis de Klimovsky sobre la medición en las ciencias sociales. Se puede hablar de lo cuantitativo en las ciencias sociales en la medida en que se conciba a la sociedad como una estructura Tanto el estructuralismo como el marxismo han entendido a la sociedad como una estructura en la que hay unas reglas formales y un conjunto de elmentos interrelacionados En ese
orden, se
podrían establecer
investigaciones
cuantitativas
en las ciencias sociales

¿Pero cómo? Lacan propuso, desde el psicoanálisis, un modelo matemático para teorizar sobre la estructura profunda del propio comportamiento de los seres humanos. El argentino Oscar Varsavsky diseñó un soporte informático que permitía simular, matemáticamente, la sociedad utópica de Tomás Moro y determinar qué tan viable sería esta. Las características se deben clasificar y a cada una se le debe dar un peso o importancia (grado de asociación estadística). Con el concepto cualitativo claro, pasamos a definir funciones, que no es más que el concepto cuantitativo, o sea, "una operación que le asigna un número a los objetos que se están midiendo" (Klimovsky, 253). La metodología de Klimovsky consiste en: Definir conceptos (objeto de estudio) a partir de una clasificación exhaustiva, disyuntiva y fecunda (debe justificar su introducción) de sus características. Se deben encontrar, a partir del conocimiento empírico, los conceptos comparativos y relacionales en el objeto de estudio. Entendámoslo con un ejemplo Tenemos estos dos objetos y queremos determinar cuál de los dos es más pesado Con tan solo tenerlos en nuestras manos, podríamos decir cuál es el pesado y cuál es el liviano En este caso, estas dos clasificaciones (pesado y liviano) bastan, porque son exhaustivas, es decir, "la unión de los subconjuntos que la componen agotan todos los elementos del dominio" (Kimovsky, 243)", y nuestro dominio es solamente un sobre y una caja de regalos. Además, con una simple balanza podemos corroborar nuestra hipótesis. Sin embargo, hasta
ahora tenemos solo un
concepto cualitativo, y si fuéramos a comparar estos
dos objetos con otro, tendríamos que empezar de nuevo con la clasificación. Pero si el concepto de peso lo convertimos en una función (F), podemos comparar y ordenar no solo nuestros objetos sino muchos más. F ( )= 60gr F( )=500gr Entonces, "si se sigue el procedimiento que determina que a cada cuerpo le corresponde un número -por ejemplo, el de su peso- se habrá introducido la "medida de peso", es decir, la función de peso" (Klimovsky, 253). F ( ) < F ( ) Sin embargo, ¿se aplica este método a todos los casos? ¿Podría determinar desde los conceptos marxistas, por ejemplo, que Juan es más proletario que José? 5,0 p 7,3 p p= Grado de proletariedad ¡No! No se puede caer en la trampa de disfrazar cuantitativamente las obviedades sociológicas.

"Tal vez este método de buenos resultados, pero no será el único que pueda aplicarse, pues otras formas de discurso, además del matemático estructural, permiten también construir teorías acerca de la realidad social" (Klimovsky, 236). Glosario Cultores: personas o colectivos humanos, que portan, conservan y mantienen conocimientos, procedimientos técnicos, expresiones, formas de organización y/o participación social, arraigadas en los usos y costumbres que definen la pertinencia y particularidad de una sistema cultural distintivo, propio de un ámbito territorial, comunidad o etnia.
(http://sigpa.portalpatrimonio.cl/sigpa/cultores/). Lumpenproletariado: es un término marxista de origen alemán con el que se designa a la población situada socialmente al margen o debajo del proletariado, desde el punto de vista de sus condiciones de trabajo y de vida, formado por los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Lumpemproletariado). Gnoseológico: Relativo a la gnoseología o teoría filosófica del conocimiento (epistemología).
(http://www.webdianoia.com/glosario/display.php?action=view&id=342&from=action=search%7Cby=G). Estibador: Persona que carga, descarga y distribuye convenientemente cargas en un buque.
(http://www.wordreference.com/definicion/estibador). Topología: Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas.1 Es una disciplina que estudia las propiedades de los espacios topológicos y las funciones continuas. La Topología se interesa por conceptos como proximidad, número de agujeros, el tipo de consistencia (o textura) que presenta un objeto, comparar objetos y clasificar, entre otros múltiples atributos donde destacan conectividad, compacidad, metricidad o metrizabilidad, etcétera. (http://es.wikipedia.org/wiki/Topolog%C3%ADa)
Full transcript