Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema muscular y sus enfermedades

Hecho por: Alejandro Gonzàlez Córdoba, Juan Andres Rojas Naranjo 11°B

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema muscular y sus enfermedades

Los músculos están formados por células especializadas llamadas miocitos o fibras musculares, las cuales están compuestas por finas estructuras en forma de hilo llamada miofibrillas. Las miofibrillas, a su vez, estan compuestas de diminutos filamentos hechos de actina o miosina.
Los músculos pueden ser de tres tipos: lisos, cardiacos y estriados. Hecho por: Alejandro González Córdoba
Juan Andrés Rojas Naranjo
11°B

Instituto San Carlos
20 de Mayo de 2013 SISTEMA MUSCULAR LOS TEJIDOS MUSCULARES FUNCIONES DEL SISTEMA MUSCULAR Los músculos cumplen gran cantidad de funciones dentro del cuerpo. Las principales son:

- Locomoción: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades.
- Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas, como por ejemplo, al sistema cardiovascular o al sistema digestivo.
- Mímica: el conjunto de las acciones faciales o gestos que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
- Estabilidad: los músculos, junto a los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable mientras permanece en estado de actividad.
- Postura: el sistema muscular da forma y conserva la postura. Además, mantiene el tono muscular (tiene el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo).
- Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
- Forma: los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
- Protección: el sistema muscular sirve como protección para el buen funcionamiento del sistema digestivo y de otros órganos vitales. Los músculos lisos y la contracción de los órganos internos. Los músculos lisos son los responsables de los movimientos de la mayoría de nuestros órganos. Por ejemplo, mueven la comida a través del sistema digestivo, controlan el flujo de sangre y la presión sanguínea a través de las arterias y se encargan de vaciar la vejiga urinaria. Su contracción es lenta, sostenida y no esta bajo nuestro control voluntaria, por lo que también se les conoce como músculos involuntarios.
Los músculos lisos están compuestos por células gruesas en la mitad y terminadas en punta, con un solo núcleo central y de color rosado o blanco amarillento. El músculo cardiaco y los latidos del corazón Los músculos estriados y el movimiento del esqueleto El musculo cardiaco compone la mayor parte del corazón. Sus células muestran estriaciones longitudinales, como el musculo estriado, pero difieren de este pues tienen un solo núcleo central y sus fibras se ramifican y se conectan a través de discos intercalares, a los que se adhieren fuertemente para aumentar su resistencia. De esta manera, el corazón puede bombear sangre con gran presión sin riesgo de romperse.
El musculo cardiaco es involuntario y puede aumentar o disminuir sus contracciones por estímulos de tipo nervioso u hormonal. Sus células están en contacto, de tal manera que, los estímulos que causan las contracciones se transmiten rápidamente entre ellas. Así, todas se contraen simultáneamente y dan lugar a los latidos del corazón. Los músculos estriados también reciben en nombre de esqueléticos, pues rodean los huesos y son responsables de su movimiento. Se les llama estriados, pues los filamentos de actina y miosina se distribuyen regularmente, lo que les da la apariencia de tener estrías longitudinales.
Los músculos estriados están compuestos por manojos de fibras musculares alargadas, cilíndricas, de color rojizo, y que tienen muchos núcleos pues se desarrollan a partir de la fusión de muchas células individuales.
Estos músculos producen movimientos que podemos controlar como correr, caminar y leer, por lo que también reciben el nombre de músculos voluntarios. Sus contracciones pueden producir desde tirones rápidos hasta tensiones fuertes y sostenidas. Los músculos esqueléticos, como el bíceps o los glúteos, están formados por miles de fibras musculares paralelas, que se reúnen en paquetes o haces musculares, que a su vez se agrupan en fascículos. Cada una de estas divisiones esta rodeada y protegida por una membrana de tejido conectivo. Esta membrana es lisa y fuerte, para reducir la fricción que se produce contra los huesos.
Las fibras musculares están compuestas por las miofibrillas, que se distribuyen longitudinalmente una al lado de la otra. Las fibras están organizadas as de filamentos gruesos y delgados, que le dan la apariencia estriada al musculo y que hacen posible que este se contraiga. LOS MÚSCULOS ESQUELÉTICOS El funcionamiento de la contracción Cada serie de filamentos gruesos y delgados que se repite, recibe el nombre de sarcómero. Los sarcómeros son la unidad útil de los músculos esqueléticos.
Cuando los músculos están en reposo, los filamentos gruesos y delgados no se entrecruzan completamente. Así, en los bordes de los sarcómeros hay filamentos delgados, en el centro únicamente filamentos gruesos, y entre el centro y los bordes hay zonas donde los dos tipos de filamentos se entrecruzan para producir la contracción.
Durante la contracción, los filamentos se deslizan uno a lo largo del otro en direcciones opuestas.
El proceso de contracción se basa en la interacción entre los filamentos gruesos y delgados. Las moléculas de miosina que componen los filamentos gruesos tienen una "cola" con una "cabeza". En presencia de energía, la "cabeza" de la miosina se ancla a las moléculas de actina de los filamentos delgados, y hala todo el filamento hacia en centro del sarcómero. Después de realizar este movimiento, la miosina consume la energía, de tal manera que su "cabeza" vuelve al estado inicial y el musculo se relaja.
La contracción del musculo se debe a la contracción simultanea de millares de sus fibras y es producido por un estimulo de carácter nervioso y voluntario. Clasificación de los músculo esqueléticos Los músculos esqueléticos presentan gran variedad de formas de acuerdo con la función que realizan. Se clasifican en fusiformes, planos, circulares y cortos. Músculos fusiformes Estos músculos son alargados, con la parte media ancha y los extremos delgados. Sus fibras musculares son largas, se disponen en una sola dirección y tienen gran capacidad de contracción. Generalmente permiten un gran desplazamiento del hueso pero se agotan rápidamente.
Son característicos de las extremidades y de los músculos mas grandes que intervienen en el proceso de locomoción del cuerpo, como el bíceps, el tríceps, los músculos del antebrazo y los gemelos. Músculos planos Músculos cortos Músculos circulares Estos músculos pueden ser delgados o anchos. Los delgados son mas o menos igual de largos que de anchos, con forma de lamina de poco espesor. Los anchos tienen la longitud, el ancho y el espesor similares. Muchos están asociados con la protección de órganos delicados e intervienen en los movimientos de la respiración. Se encuentran formando parte del abdomen y el tórax, como los rectos abdominales, el diafragma y los dorsales de la espalda; también están en la cabeza, como el frontal. Estos músculos tienen muy poca longitud y están insertos en aquellas articulaciones donde los movimientos son poco extensos, lo que no concluye su fuerza ni su especialización, como los músculos del dedo pulgar, los de la columna vertebral, y algunos músculos de la cara. Estos músculos tiene las fibras dispuestas alrededor de un orificio corporal, y generalmente son pequeños, como los esfínteres y los músculos orbiculares; estos últimos se encuentran en la boca y alrededor de los ojos.
Los esfínteres tienen forma de anillos, y se encargan de abrir y cerrar los conductos del cuerpo como los del sistema digestivo y el sistema excretor, para así controlar el movimiento de sustancias como el bolo digestivo y la orina. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA MUSCULAR El cuerpo humano posee aproximadamente 650 músculos esqueléticos, que nos permiten realizar una inmensa cantidad de movimientos. Según su ubicación los músculos se dividen en: músculos del tronco, músculos de las extremidades superiores, músculos de las extremidades inferiores, músculos de la cabeza y músculos del cuello. Músculos del tronco Músculos de las extremidades superiores Músculos de la cabeza Músculos de las extremidades inferiores Músculos del cuello EL MOVIMIENTO: MÚSCULOS Y ESQUELETO EN INTERACCIÓN Toda la actividad motriz que despliega nuestro cuerpo es realizada gracias a que está conformado por elementos duros (huesos) que se articulan y elementos flexibles y elásticos adheridos a estos (músculos y articulaciones) que nos permiten el movimiento, la respiración, la digestión, la circulación, entre otras. Estas piezas que trabajan en conjunto forman el sistema osteomuscular; el cual es el sistema más voluminoso del cuerpo y es el que determina la forma y el tamaño del cuerpo de la persona. LESIONES DEL SISTEMA MUSCULAR Los músculos esqueléticos presentan gran variedad de formas de acuerdo con la función que realizan. Se clasifican en fusiformes, planos, circulares y cortos. Atrofia muscular Se caracteriza por una disminución de la masa muscular, acompañada de cambios de coloración del músculo de rojo a amarillo. La atrofia puede deberse a enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón o del hígado que producen una disminución del riego sanguíneo. Calambre muscular Torticolis Desgarro muscular Es una contracción muscular involuntaria, intensa y dolorosa de varios grupos de fibras. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo por realizar ejercicios de una intensidad muy alta, por realizar actividad deportiva luego de un periodo largo de inactividad, por no calentar antes de realizar una actividad física, etc. Se controla mediante masajes o haciendo extensiones forzadas. Es el estado de contracción de varios músculos superficiales del cuello que da como resultado la inmovilización del cuello. Puede ser causada por un movimiento brusco. Es una ruptura parcial o total del músculo que produce un dolor intenso, y genera una hemorragia local que se ve en la piel como un hematoma. Cuando se presenta un desgarro, se debe aplicar hielo en la zona afectada y acudir al médico. Para curar las rupturas totales del musculo es necesario realizar una intervención quirúrgica para coser el tejido y reparar el daño. BIBLIOGRAFÍA - Ciencia Naturales-Nivel A, Módulo 7 "El movimiento de los animales".
- http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_muscular
- http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SstemaMuscular.htm
- http://www.bioygeo.info/pdf/Sistema_muscular.pdf
- http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/sistema-muscular_21.html
- http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/salud/muscular.htm
- http://www.slideshare.net/yilpapi/diapositivas-sistema-muscular
- http://www.educaplus.org/play-60-Sistema-muscular.html
- http://elsistemamuscular.blogspot.com/
- http://www.comosalvarvidas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=28&Itemid=79
- https://www.google.com.co/imghp?hl=es&tab=wi
- http://www.youtube.com/?gl=ES&hl=es
Full transcript