Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Diseño y Planeación de Servicios de Alimentación y Nutrición

Instrumentos y Documentos para la Funcionalidad y Estructuración Organizacional del Servicio de Alimentación Según el Ámbito
by

Erick Horta-Reyes

on 25 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diseño y Planeación de Servicios de Alimentación y Nutrición

Diseño y Planeación de Servicios de Alimentación y Nutrición Constitución Mexicana, Leyes Federales Estatales, Estatutos y Condiciones Generales Normas Oficiales Mexicanas Relacionadas Normatividad Institucional y del Servicio de Alimentación Manuales de Operación y Procedimientos Programas Operativos Instrumentos y Documentos para la Funcionalidad y Estructuración Organizacional del Servicio de Alimentación Según el Ámbito Reglamentos Protocolos de Atención a Usuarios NORMAS OFICIALES MEXICANAS Eliminar el riesgo de intoxicación por consumo de alimentos contaminados por plomo.

Los dos tipos de cierre o costura lateral a utilizar en el cuerpo de los envases metálicos de tres piezas, que puede ser costura con soldadura eléctrica o costura con pegamento o cementada. NOM-002-SSA1-1993
“SALUD AMBIENTAL. BIENES Y SERVICIOS. ENVASES METALICOS PARA ALIMENTOS Y BEBIDAS. ESPECIFICACIONES DE LA COSTURA. REQUISITOS SANITARIOS" La nutrición y la alimentación a lo largo de la vida, con especial énfasis en los grupos riesgo.
La prevención de las enfermedades relacionadas con la alimentación a través de la dieta y la actividad física

Respaldada por:
NOM-007-SSA2-1993 Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.
NOM-093-SSA1-1994 Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos. NOM-043-SSA1-2005
SERVICIOS BÁSICOS DE SALUD. PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN MATERIA ALIMENTARIA. CRITERIOS PARA BRINDAR ORIENTACIÓN. Evitar deficiencias y prevenir excesos perjudiciales para la salud. 
 Especificaciones nutrimentales que deben observar:
Los alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición.
Los alimentos envasados y a base de cereales para lactantes y niños con adición de nutrimentos NOM-086-SSA1-2009
BIENES Y SERVICIOS. ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHOLICAS CON MODIFICACIONES EN SU COMPOSICION. ESPECIFICACIONES NUTRIMENTALES. Establece las disposiciones sanitarias que deben cumplirse en la preparación de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos con el fin de proporcionar alimentos inocuos al consumidor.
NOM-093-SSA1-1994
BIENES Y SERVICIOS. PRACTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD EN LA PREPARACION DE ALIMENTOS QUE SE OFRECEN EN ESTABLECIMIENTOS FIJOS Establece un método general para la determinación de Salmonella en alimentos.
NOM-114-1994
BIENES Y SERVICIOS. MÉTODO PARA LA DETERMINACIÓN DE SALMONELLA EN ALIMENTOS. Establece las buenas prácticas de higiene y sanidad que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas no alcohólicas y alcohólicas. NOM-120-SSA1-1994
BIENES Y SERVICIOS. PRÁCTICAS DE HIGIENE Y SANIDAD PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS, BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y ALCOHÓLICAS.  Establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir los alimentos envasados en recipientes de cierre hermético y sometidos a tratamiento térmico, con excepción de los productos que cuenten con Normas Oficiales Mexicanas específicas.
NOM-130-SSA1-1995
 BIENES Y SERVICIOS. ALIMENTOS ENVASADOS EN RECIPIENTES DE CIERRE HERMÉTICO Y SOMETIDOS A TRATAMIENTO TÉRMICO. DISPOSICIONES Y ESPECIFICACIONES SANITARIAS. Establecer las especificaciones sanitarias y disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas que se comercialicen en el territorio nacional.
NOM-142-SSA1-1995
BIENES Y SERVICIOS. BEBIDAS ALCOHOLICAS. ESPECIFICACIONES SANITARIAS. ETIQUETADO SANITARIO Y COMERCIAL.  Establece los criterios de operación de los programas de asistencia social alimentaria dirigidos a grupos de riesgo y a grupos vulnerables.
NOM-169-SSA1-1998
PARA LA ASISTENCIA SOCIAL ALIMENTARIA A GRUPOS DE RIESGO. Establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso. NOM-251-SSA1-2009 La función de este programa fue evitar la incidencia de enfermedades por alimentos contaminados a turistas nacionales e internacionales. DISTINTIVO H Son la unión de los objetivos, políticas y metas establecidas por la organización, para que éste exista se debe planear previamente a fin de tener una visión clara de lo deseado. Criterios para elaborar un programa:
Establecer el objetivo
Valorar el tiempo de vigencia
La ejecución del programa.
Métodos de control.
Evaluación objetiva Elementos básicos para la elaboración de un programa
Justificación, sustentación o diagnostica de una situación.
Objetivos
Metas
Organización
Control
Evaluación CONSTITUCIÓN MEXICANA
Derecho a la alimentación en México

En el artículo 4 “toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El estado lo garantizará”.


En el artículo 27 . “El desarrollo rural integral y sustentable a que se refiere el párrafo anterior también tendrá entre sus fines que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca''. El derecho a una alimentación adecuada se encuentra plasmado en diversos instrumentos internacionales, como la Declaración Universal de Derechos Humanos (artículo 25); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, artículo 11); el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11); La Convención de los Derechos del Niño (Artículo 24); la declaración sobre el Derecho al Desarrollo (Artículo 8); La Declaración Mundial sobre Nutrición; la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial, la Declaración Universal sobre la Erradicación del Hambre y la Malnutrición entre otros. LEY GENERAL DE SALUD ARTICULO 111 LA PROMOCION DE LA SALUD COMPRENDE:
I. EDUCACION PARA LA SALUD;
II. NUTRICION;
III. CONTROL DE LOS EFECTOS NOCIVOS DEL AMBIENTE EN LA SALUD;
IV. SALUD OCUPACIONAL, Y
V. FOMENTO SANITARIO TITULO SEPTIMO PROMOCION DE LA SALUD
CAPITULO III NUTRICION
ARTICULO 114
PARA LA ATENCION Y MEJORAMIENTO DE LA NUTRICION DE LA POBLACION, LA SECRETARIA DE SALUD PARTICIPARA, DE MANERA PERMANENTE, EN LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACION DEL GOBIERNO FEDERAL.
LA SECRETARIA DE SALUD, LAS ENTIDADES DEL SECTOR SALUD Y LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, EN SUS RESPECTIVOS AMBITOS DE COMPETENCIA, FORMULARAN Y DESARROLLARAN PROGRAMAS DE NUTRICION, PROMOVIENDO LA PARTICIPACION EN LOS MISMOS DE LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES CUYAS ACTIVIDADES SE RELACIONEN CON LA NUTRICION Y LA DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS, ASI COMO DE LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO. TITULO SEPTIMO PROMOCION DE LA SALUD
CAPITULO III NUTRICION
ARTICULO 115
LA SECRETARIA DE SALUD TENDRA A SU CARGO:
I. ESTABLECER UN SISTEMA PERMANENTE DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA DE LA NUTRICION;
II. NORMAR EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS Y ACTIVIDADES DE EDUCACION EN MATERIA DE NUTRICION, ENCAMINADOS A PROMOVER HABITOS ALIMENTARIOS ADECUADOS, PREFERENTEMENTE EN LOS GRUPOS SOCIALES MAS VULNERABLES;
III. NORMAR EL ESTABLECIMIENTO, OPERACION Y EVALUACION DE SERVICIOS DE NUTRICION EN LAS ZONAS QUE SE DETERMINEN, EN FUNCION DE LAS MAYORES CARENCIAS Y PROBLEMAS DE SALUD;
IV. NORMAR EL VALOR NUTRITIVO Y CARACTERISTICAS DE LA ALIMENTACION EN ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIOS COLECTIVOS; V. PROMOVER INVESTIGACIONES QUIMICAS, BIOLOGICAS, SOCIALES Y ECONOMICAS, ENCAMINADAS A CONOCER LAS CONDICIONES DE NUTRICION QUE PREVALECEN EN LA POBLACION Y ESTABLECER LAS NECESIDADES MINIMAS DE NUTRIMENTOS, PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS BUENAS CONDICIONES DE SALUD DE LA POBLACION;
VI. RECOMENDAR LAS DIETAS Y LOS PROCEDIMIENTOS QUE CONDUZCAN AL CONSUMO EFECTIVO DE LOS MINIMOS DE NUTRIMENTOS POR LA POBLACION EN GENERAL, Y PROVEER EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA A DICHO CONSUMO;
VII. ESTABLECER LAS NECESIDADES NUTRITIVAS QUE DEBAN SATISFACER LOS CUADROS BASICOS DE ALIMENTOS, Y
VIII. PROPORCIONAR A LA SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL LOS ELEMENTOS TECNICOS EN MATERIA NUTRICIONAL, PARA LOS EFECTOS DE LA EXPEDICION DE LAS NORMAS OFICIALES MEXICANAS. Normatividad necesaria para los servicios:
Manuales de operación y procedimiento
Programas
Instrumentos para la estructuración organizacional del servicio
Manuales y diagramas
Niveles de acción personal, responsabilidad, categorías
Normas relacionada con el departamento de nutrición
Distintivo H Normatividades Definición : La normatividad es un conjunto de criterios o fórmulas, con las que se rige la conducta humana.
Se encarga de regular controlar y dirigir la forma en que se debe realizar el programa y como se va a llevar acabo.
Ejemplo:
Normativa
a) Colaborar con la Nutricionista Jefe de Servicio en la
confección del Organigrama de la Unidad Central de
Producción (UCP) y Servicio Dietético de Leche
(SEDILE) y establecer las Unidades estructurales que lo
componen, relaciones jerárquicas del personal a cargo,
así como relaciones de Asesoría y Coordinación. Participar en la Confección y actualización permanente
del Manual de Procedimientos de las Unidades
productivas: U.C.P. y SEDILE Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica. Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de Actividades, Establecimientos, Productos y Servicios Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios
Full transcript