Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Politica Economica Bajo el COncenso de Washington

No description
by

Rodrigo Quintanilla

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Politica Economica Bajo el COncenso de Washington

Por: Maria Elisa Tobar
Rodrigo Quintanilla
Sandra Osorio

Tema:
Política Económica bajo el
Consenso de Washington

Objetivo Generales
Ampliar conocimientos sobre el Consenso de Washington relativo al tema de Política Económica.
Indagar sobre la aplicación y posibles efectos del Consenso de Washington a nivel Latinoamericano.
Primera Parte
Que es el Consenso de Washington?
El Decálogo
El Consenso se fundamenta en los diez enunciados que se exponen a continuación:
Conocer la estructura de las políticas económicas a para llevar acabo el Consenso.
Mostrar la influencia de las Políticas Económicas del Consenso de Washington en El Salvador
Porque se creo el CW
Que pretendía impulsar
Influencias en Política económica en América Latina
Segunda Parte
Fallos en la Implementación de las Políticas
Objetivos Específicos
1P
El “Consenso de Washington” debe su nombre al economista inglés John Williamson, quien a fines de la década de los 80 se refirió así a los temas de ajuste estructural que formaron parte de los programas del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instituciones, en la época del re-enfoque económico que siguió a la crisis de la deuda desatada a principios de la década.
Que es el Consenso de Washington?
Porque se creo el CW?
El CW fue adoptado parcialmente y voluntariamente por varios países latinoamericanos, cuando colapsó el modelo de desarrollo de substitución de importaciones, practicado desde los años cincuenta.
1p
Que pretendía Impulsar?
Se trata,sobre todo,de encontrar soluciones al problema de la deuda externa que atenaza el desarrollo económico de la zona latinoamericana y, al mismo tiempo, establecer un ambiente de transparencia y estabilidad económica.
1p
El Decalogo
1p
Disciplina presupuestaria
Cambios en las prioridades del gasto público

La reforma fiscal
Los tipos de interés
El tipo de cambio
Liberalización comercial
Política de apertura respecto a la inversión extranjera directa
Política de privatizaciones
Política desreguladora
Derechos de propiedad
Influencia en la Politica Economica de El Salvador
Influencias en Política económica en América Latina
En la práctica la política económica inspirada en el Consenso se centró en algunos aspectos como la liberalización comercial, privatización de las empresas públicas y apertura al exterior, pero olvidando otros que se consideraban en el Consenso, como la reestructuración del gasto, lo importante no es cuánto se gasta, sino en qué se gasta y con qué nivel de eficiencia, y dejando de lado puntos importantes, como el fortalecimiento de las instituciones o el tema de la equidad.
Adviértase que las políticas de reformas fueron aplicadas en toda América Latina en ocasiones intensamente, en otras parcialmente, pero siempre con decisión. Sin embargo, se constata, iniciado el siglo XXI que los resultados generalmente obtenidos han sido más bien desalentadores, observándose entre la población una fatiga reformista, instaurada al criticar cada vez más las reformas.
Los logros más inmediatos se obtuvieron aplicando la prudencia monetaria, que redujo la inflación a solo un dígito prácticamente en todos los países. La disciplina fiscal disminuyó el promedio del déficit presupuestario del 5% del PIB al 2% aproximadamente, se redujo la deuda externa pública con respecto del PIB.
Por otra parte, la apertura comercial hizo descender el promedio de aranceles. Las restricciones no arancelarias afectan a solo un 6% de las mismas, en comparación con el 38% a mediados de los 80. Asimismo, el régimen de tipos de cambio múltiples, de aplicación relativamente generalizada en los 80, las diversas restricciones cuantitativas a las importaciones fueron disminuidos en su gran mayoría.
Positivos
Negativos
Por el lado negativo de las reformas fueron resultados desalentadores en lo que se refiere a crecimiento económico, reducción de la pobreza, redistribución del ingreso y condiciones sociales.

De hecho, la llamada década perdida de los años 80 del siglo veinte registro un crecimiento del PIB sobre el 1%, algo inferior al obtenido en los años 90, que lograron un incremento del 1,5%, lejos de las tasas de los años 70, cuando el crecimiento anual promedio se había situado en el 5,6%.
Al final del siglo XX, América Latina sólo supera al resto de Asia y África en su nivel de ingresos, pero es importante denotar que es muy inferior a los alcanzados por los países del Sudeste Asiático, Oriente Medio y Europa.

La desigualdad en ingresos percapita, retrasa la reducción de la pobreza y estanca el proceso de crecimiento.
Influencia en la Política Económica de El Salvador
Las políticas del CW de forma directa eran incompatibles con el modelo ISI o ISE, en cualquiera de sus modalidades, iniciaba el desmontaje del capital social acumulado, se aplica la privatización de bienes, activos y empresas públicas, estratégicas o de servicios básicos, se promueve la desregulación del mercado interno, en algunos casos se privatizaron los sistemas financieros nacionales y la apertura comercial mediante el desmontaje unilateral del esquema de aranceles.



Fallos en la Implementación de las Políticas
Se han dado una gran variedad de críticas acerca de cuáles han sido las verdaderas fallas de las medidas adoptadas. Algunos indican que los diez instrumentos del Consenso no han sido aplicados sistemáticamente.

Otros hablan de la combinación y el cronograma de implementación de las propuestas. Por otra parte otros expresan que lo más influyente es el entorno externo, y que el progreso de la región se ha visto influida por la globalización.
Full transcript