Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LAS EMPRESAS Y E

No description
by

Alejandro Moreno

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LAS EMPRESAS Y E

LA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LAS EMPRESAS Y EN LOS RRHH
Las buenas relaciones humanas es un factor importante para el éxito de las organizaciones modernas no sólo con los clientes sino también internamente; con su personal.
Si una compañía, que desde el proceso de reclutamiento y selección, toma en cuenta tanto las habilidades técnicas y conceptuales como las humanas, podrá contar con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre si e inclusive existen menos conflictos y menos errores en los productos o servicios.
Sin embargo, surge la siguiente interrogante ¿Qué son, en realidad, las relaciones humanas? ¿Cómo se definen?

Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros. Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás.

3.-Se define las relaciones humanas como: "La educación del individuo que le permite desarrollar la capacidad de relacionarse con las demás".

Según Lester R. Bittel, relaciones humanas son: "Todas las angustias y satisfacciones que ocurren entre las personas cuando comparten experiencias comunes, sobre todo en el trabajo".

4.-En lo que a Relaciones Humanas se refiere, la acción de la Empresa incide en dos campos perfectamente definidos:

a) El interno: que hace al ámbito de la Empresa y en el que, desde el punto de vista que nos ocupa, sus políticas y decisiones afectan al personal de la misma. Este es el campo de acción de las "Relaciones Industriales".

b) El externo: que hace a la comunidad, que es en distinta forma la beneficiaria de la acción de la Empresa. Este es el campo de acción de las "Relaciones Públicas" que actúan en y con el público, que se convierte en un ente activo al que se trata de integrar con el objeto de crear lo que se denomina "Imagen de Empresa".
6.- Resumiendo el concepto gráficamente tenemos:


Internas----- Personal-----Relaciones Industriales

Relaciones
Humanas
Empresa

Externas-----Comunidad-----Relaciones Públicas


E L F A C T O R H U M A N O EN LAS EMPRESAS
"Hoy el Factor Humano, representa en la persona, fortalezas y capacidades que pueden superar en momentos y circunstancias, aquellas que condicionan su estructura biológica y sus aprendizajes académicos. Esta diferencia puede llegar a ser progresiva e intensa en la medida que asume caracteres de modelo en sus comportamientos y sentimientos".
8.-El "factor humano", tantas veces expuesto como la variable del comportamiento, está condicionado por una serie de circunstancias psicológicas, entre las que se destacan las "actitudes" de las personas (humildad, objetividad, creatividad, responsabilidad, empatía, sentimientos objetivos, etc.). Estas pueden explicarse como la predisposición a responder favorable o desfavorablemente a situaciones, conceptos o circunstancias que envuelven a las personas; es parte de lo que cada uno de nosotros lleva adentro, conformando nuestro mundo interior. Sin embargo, apenas podemos percibir sus consecuencias y no así las actitudes mismas.
9.-Las "actitudes" son, en definitiva, las "herramientas" del comportamiento y las conductas de las personas.

El proceso de formación de éstas, es el resultado del razonamiento y sentimientos a través de un proceso de aprendizaje, experiencias y relaciones con el mundo circundante que nos envuelve desde niños.

10.-Las "actitudes" pueden determinarse mediante complejas encuestas psicológicas, pero la modificación de las mismas es un proceso difícil, y más aún, a corto plazo. Estos cambios - si son necesarios - necesitan tiempo y esfuerzo para producirse, acompañados de un proceso de inducción en donde el liderazgo actúa como agente de cambio, ya sea en el perfeccionamiento o en el deterioro de lo que desde el niño iremos justificando como el "factor humano".
12.-Todo gerente de recursos humanos debe facilitar este proceso a través de una política de puertas abiertas que permita que la empresa gane al eficiencia, a alcanzar sus metas y mejorar su adaptación y/o superación a los cambios existentes sino también que los trabajadores se sienta cómodos y puedan comunicar lo que sienten lo que fomenta un ambiente de “Ganar-Ganar.”
11.-Claramente está que las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de contar con empresas que reconozcan el valor de la mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas, reconocimientos, comunicación de puertas abiertas, empowerment, capacitación y desarrollo, etc., que permita a ambos conseguir sus objetivos y metas, aquellas que logran este reconocimiento, definitivamente serán más competitivas que aquellas que no lo hacen y es allí donde el departamento de recursos humanos entra en juego para garantizar que estas condiciones se den.
13.-La colocación de buzones de sugerencia es un buen primer paso hacia esa apertura que debe fomentar e incentivar el departamento de recursos humanos. A través de este buzón los colaboradores podrán indicar, si no desean manifestar abiertamente sus puntos de vistas y al ver que son considerados y evaluados se sentirán más animados a participar y a comunicar sus ideas.
14.-De esta forma se puede lograr que la organización tenga, menos ausentismos, menos cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo.
15.-El tema de las relaciones humanas parece estar gastado, quizás muchos de nosotros nos sentimos un tanto agobiados de escuchar sobre esto día tras día dentro de las empresas, en publicidad, en nuestros correos personales, en los celulares inteligentes y en los medios escritos. Sin embargo, es algo que no pasará de moda, ya que es una debilidad que presentan muchos empleados dentro de nuestras organizaciones y que parece aumentar con el deterioro de la sociedad.
16.-En las grandes empresas muchas veces este tipo de inconvenientes pasa por alto, ya que las grandes organizaciones tienen una cultura organizacional tan fuerte que pueden disminuir el impacto de aquellos recursos que presentan este tipo de comportamiento. Existen varios casos donde estas organizaciones han empujado a las personas a mejorar sus relaciones hacia los demás para poder subsistir dentro de la empresa.
17.-No obstante, algunos empleados no logran fortalecer esta área tan importante provocada en muchas ocasiones por:

• la posición que desempeña donde se requiere cierta habilidad
• conocimiento que puede ser difícil de reemplazar
• por el gran currículum que tiene sobre sus hombros.


18.-Algunas empresas han logrado minimizar el impacto negativo que les puede presentar este personal aislándolo en un área donde no afecte la interacción del equipo de trabajo y manteniéndolo como un empleado sumamente técnico con altos beneficios que lo mantengan motivado. Este tipo de decisiones son tomadas en el seno de una gran organización, pero la pregunta sería ¿Que pueden hacer las pequeñas y medianas empresas para subsanar este problema?

19.- Les dejo unas cuantas recomendaciones a seguir:


• Lo primero es que deben hacerle saber al individuo desde un principio que ese tipo de actitud puede perjudicar al equipo de trabajo.

• Segundo, si el problema persiste, tratar de involucrarlo en talleres de relaciones humanas donde pueda reforzar esta debilidad.

• Si usted entiende que su empleado es valioso para la organización demuéstrele que no va a tener opciones legítimas de crecimiento sino logra mejorar esta debilidad. Esto va a permitir que el entienda que su actitud le impide escalar dentro del organigrama corporativo.

20.-
• El punto anterior es muy delicado, ya que aunque usted entiende que ese empleado no puede escalar tampoco debe marginarle de mejoras en sus paquetes de beneficios.

• Si esto no funciona, la empresa debe sentarse y evaluar la contratación de otro recurso para ir absorbiendo las tareas que su empleado realiza e ir llevándolo a un punto donde tiene que mejorar para no perder su posición en un futuro cercano.

• Por último, si el problema sigue en pie, lamentablemente es tiempo de desahuciar ese talento por el nuevo recurso que ya se encuentra en capacidad de asumir sus tareas diarias.


21.- No cometa el error de entregarle una alta posición a un recurso con un problema de relaciones humanas para intentar motivarlo, ya que esta persona no es capaz de trabajar en equipo y mucho menos manejar un grupo de trabajo, porque no será posible que él logre crear una empatía como líder del equipo y el personal bajo su mando.
22.- Las relaciones entre los empleados y la gerencia tienen un valor sustancial en cualquier lugar de trabajo. Las relaciones humanas se refieren al proceso de formación de los empleados, atendiendo a sus necesidades, fomentando una cultura de trabajo y la resolución de conflictos entre los diferentes empleados o entre empleados y directivos.
23.- Las relaciones humanas en el lugar de trabajo son una parte importante de lo que hace que un negocio funcione. Los empleados a menudo tienen que trabajar juntos en proyectos, comunicar ideas y proporcionar la motivación para hacer las cosas. Sin una cultura de trabajo estable y acogedora, pueden surgir retos difíciles tanto en la logística de la gestión de los empleados y en la línea inferior. Las empresas con centros de trabajo de acoplamiento y una mano de obra bien formada son más propensos a retener y atraer empleados calificados, a fomentar la lealtad entre los clientes y más rápidamente se adaptan a las necesidades de un mercado cambiante.
24.- ¿Cuáles son las claves para que las relaciones sean adecuadas en este nuevo entorno?

 Hacer un esfuerzo por desarrollar la empatía para comprender las emociones, inquietudes, miedos, anhelos, etcétera, de las personas que nos rodean.

 Respetar y entender profundamente todas las culturas, aceptar lo que cada una tenga positivo e intentar disimular lo peor de cada cultura con lo mejor de las otras.

 No pretender que todas las personas sean iguales pero sí tratar de que todas trabajen dentro de unas mismas prácticas que hagan posible el trabajo en equipo y que permitan prestar el mejor servicio a los clientes.

 Establecer políticas de gestión de personas que sean a la vez lo suficientemente rígidas para que no existan discrecionalidades y para que todos los trabajadores puedan gestionar desde el principio sus expectativas y lo suficientemente flexibles

25.- En el ámbito laboral las RR.HH. tienen tres objetivos importantes:

1. Obtener la cooperación de otros.
2. Aumentar la producción por medio de las personas.
3. lograr satisfacción en el trabajo.

26.- En el ámbito social las RR.HH tienen tres objetivos importantes.

1. Interrelacionarnos armoniosamente con nuestros semejantes.
2. Ganar y conservar amigos.
3. Evitar y/o neutralizar las discusiones.

27.- IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS.

El estudio de las RRHH y la aplicación de sus principios al trabajo son tan importantes como el estudio y la aplicación de las técnicas de producción y comercialización. La necesidad de buenas relaciones entre un servidor público o privado con un cliente es evidente. Abundan los casos en que un cliente no recibió el trato correcto por parte de un servidor. Después de eso probablemente este cliente nunca más volvió pues se sintió maltratado o ultrajado en su dignidad.

28.- Este es solo un ejemplo del modo en que las malas RRHH pueden tener efectos negativos sobre el proceso de satisfacción de los deseos y nerviosidades de los usuarios. Por ello, hoy, más que nunca se impone la práctica de la RR.HH. para a ganar y conservar a nuestros trabajadores, clientes y proveedores.
29.- LAS MALAS RELACIONES HUMANAS SON PERJUDICIALES

El no practicar buenas RRHHH puede tener también efectos adversos sobre una carrera. Tomemos como ejemplo el caso del empleado que trató mal a un cliente. Si siempre es tosco o indiferente, los clientes pueden escoger a otro empleado o, incluso dejar de visitar esa institución o comercio.
De que pase mucho tiempo, el supervisor o jefe inmediato del empleado se dará cuenta de la situación o recibirá reclamo de los agraviados. Si continua la conducta inadecuada este empleado no progresará en su empleo. Y lo que es seguro más tarde o más temprano lo despedirán.

30.- La capacidad para entenderse con otros en una empresa no debe darse por sentada sino que es preciso analizarla, estudiarla y practicarla en forma consciente. Las buenas relaciones humanas mejorarán nuestra moral y la de los compañeros, fomentaran la cooperación y generarán felicidad y armonía.
31.- RRHH. REQUISITO INDISPENSABLE PARA UN BUEN EMPLEO

La razón primordial por la que los “líderes” realizan entrevistas antes de conceder el empleo es tratar de evaluar las habilidades de los candidatos en lo que se refiere a las Relaciones Humanas.

El entrevistador tomará nota del modo en que el prospecto se vista, su expresión oral, su acicalamiento (aseo) y su estado de salud. Las preguntas tienen como fin determinar hasta qué punto el entrevistado es sincero, su cortesía, si sabe o no escuchar y cuáles son sus aptitudes e intereses.

Todas estas características son importantes para las buenas RRHH en los negocios. Si la hemos desarrollado todas hasta el punto necesario para lograr el éxito, tendremos probabilidades de conseguir y/o mantener nuestro empleo.

32.- CLASES DE RELACIONES HUMANAS

Si bien es cierto, las normas y técnicas de las RRHH son un todo único estas pueden dividirse en dos grupos merced a la especial utilización que de ellas se hagan en el ámbito donde le toque desenvolverse.

Así tenemos dos clases de RRHH.

1)Relaciones Humanas No Estructuradas y
2)Relaciones Humanas Estructuradas.

33.- RR.HH. NO ESTRUCTURADAS
El llevarse bien con la gente fuera del trabajo se denomina RRHH no estructuradas. Por lo común de las personas con las que nos reunimos fuera de nuestro trabajo tienen aproximadamente la misma autoridad que nosotros y no hay reglas establecidas en nuestras relaciones con ellas. Prima la informalidad.
Se les llama también Relaciones Sociales, su esencia es la informalidad y en ella prima un criterio más amplio para lo que es aceptable o no. Recordemos que es imposible sentir agrado y mostrarnos amistoso con todos y que no es necesario intentarlo.

34.- Además, debido al comportamiento de algunos individuos es posible que sintamos normal desagrado hacia ellos y lógicamente, también es posible que nosotros no le simpaticemos a alguien. Algunas veces ellos nonos desagradan lo que sucede es que preferimos la amistad de otros.
Este tipo de relación se puede permitir en las relaciones humanas no estructuradas, porque hay poco en juego en cambio en las “estructuradas” ocurre lo contrario como a continuación veremos.


35.- RR.HH. ESTRUCTURADAS

Llamada también Relaciones de Negocios, en ellas las RR.HH requieren un esfuerzo consciente, porque existe la autoridad formal, asimismo hay reglas rígidas que seguir en las relaciones con los compañeros de trabajo, los supervisores y los clientes.

36.- a) RR.HH con los compañeros de trabajo y supervisores.

Dentro del trabajo de Ud. no puede mostrarse tan exclusivo. Así, la administración de una empresa desea que todos los empleados tengan características y rasgos que sean apropiados y aceptables para todos por ello establecen puestos de autoridad formal y reglas a seguir, en los que se refiere a las RR.HH dentro de la empresa. Los puestos de autoridad y las reglas tienen como finalidad la cooperación, la alta productividad y la satisfacción entre los empleados.

37.- b) RR.HH con los clientes.-
Los tres rasgos más importantes para tratar con los clientes son: tacto, cortesía y respeto. El tacto es la capacidad para expresar las ideas y opiniones propias sin lastimar ni ofender a otros. La cortesía o amabilidad que tenga para con los usuarios o clientes harán que estos regresen una y otra vez. El respeto significa que Ud. aprecia a otra persona, sus propiedades y opiniones. Algunos clientes pueden ser irritantes; pero es preciso demostrarle respeto.

38.- técnicas PARA ADQUIRIR CONFIANZA Y SEGURIDAD EN NUESTRO TRATO CON LAS PERSONAS.
1. NO CRITIQUE NUNCA.

En lugar de censurar a la gente, tratemos de comprenderla. Tratemos de imaginarnos porque hacen lo que hacen. Eso es más provechoso y más interesante que la crítica; y de ello surge la simpatía, la tolerancia y la bondad. Criticar nos crea enemigos pues hiere susceptibilidades pero si nos vemos obligado a hacerlos hagamos una crítica positiva y/o constructiva. El mismo Dios, no se propone juzgar al hombre sino hasta el fin de sus días. Entonces ¿Por qué hemos de juzgarlo nosotros?

39.- 2. DEMUESTRE APRECIO HONRADO Y SINCERO.

Pensemos siempre en las buenas cualidades de la otra persona. Olvidémonos de la adulación, demos prueba de una apreciación honrada y sincera de esas cualidades. Seamos calurosos en la aprobación y generosos en el elogio y la gente acogerá con cariño nuestras palabras y las atesorará y las repetirá toda una vida, años después de haberlas olvidado nosotros. Todos, por muy malos que podrían ser, siempre tienen algo bueno y loable.

40.- 3. DESPIERTE EN LOS DEMAS UN DESEO VEHEMENTE.

Ver siempre desde el punto de vista de la otra persona, y despertar en esa persona un deseo ferviente sobre algo, no debe confundirse con manipular a esa persona de modo que haga algo en contra de sus propios intereses. Ambas partes deben salir ganando en la negociación. Para ello es importante conocer el tipo de personalidad de la persona en cuestión e identificar cuáles son sus aspiraciones y deseos para ayudarlo a que las cumpla.

41.- 4. interésese SINCERAMENTE POR LOS DEMAS.

Si queremos gustar a los otros, si queremos tener amigos de verdad, si queremos ayudar a los otros, al mismo tiempo que nos ayudamos a nosotros mismos “interesémonos sinceramente por nuestro prójimo”. El individuo que no se interesa por sus semejantes es quien tiene las mayores dificultades en la vida y causa las mayores heridas a los demás. de esos individuos surgen todos los fracasos humanos. Hay que estar con los amigos en los momentos buenos y también en los momentos malos.

42.- 5. BRINDE SU SONRISA.

La sonrisa es una mensajera de bondad. La sonrisa ilumina la vida de aquellos que la ven. la sonrisa sigue siendo como el sol que rompe a través de las nubes, especialmente cuando alguien se encuentra bajo la presión del patrón, los clientes o maestros, de sus padres o de sus hijos. Una sonrisa puede ayudar a comprender que no todo es en vano, que aún hay alegría en el mundo. Y recuerde, cuando una persona sonríe hace funcionar 14 músculos de su cara pero cuando se enoja hace funcionar 74. Quien sonríe se mantiene optimista y siempre joven.

43.- 6. LLAME A LAS PERSONA POR SU NOMBRE.

Recordemos que para toda persona , su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma, Debemos comprender la magia que hay en un nombre y comprender que es algo propio exclusivamente de esa persona y de nadie más. El nombre pone aparte al individuo; lo hace sentir único entre todos los demás la información que damos, o la pregunta que hacemos, toma una importancia especial cuando le agregamos el nombre de nuestro interlocutor.

44.- 7. ESCUCHE A LOS DEMAS CON MUCHA ATENCIÓN.

Recordemos que la persona con quien hablamos está cien veces más interesada en si misma y en sus necesidades y sus problemas que en nosotros y en nuestros problemas. de manera que si aspiramos a ser un buen conversador, seamos un oyente atento. Para ser interesantes, hay que interesarnos en lo que dice el interlocutor. Preguntemos cosas que se complazca en responder, alentémoslo a hablar de si mismo y de sus experiencias. ¡Practiquemos el arte de escuchar!

45.- 8. HABLE SIEMPRE DE LO QUE LE INTERESA A LOS DEMAS.
El camino real para llegar hasta el corazón de las personas es hablarle de las cosas que más preciadas le son. Ejemplo: Sus estudios, su profesión, sus hijos, sus negocios, aficiones, etc. Al hacer esto iniciamos un DIALOGO y evitamos el que una sola persona lleve la voz cantante. Recordemos que a las personas le gusta más interesarse por sus aficiones que por la de los demás. Sacrifique estratégicamente lo que a Ud. le gustaría hablar o escuchar. Caso contrario el interlocutor se sentirá fastidiado y aburrido.


46.- 9. HAGA QUE LA OTRA PERSONA SE SIENTA IMPORTANTE
Casi todos los hombres con quienes tropezamos se sienten superiores a nosotros en algún sentido; y un camino seguro para llegarle a su corazón es hacerle comprender de modo muy sutil, que reconocemos su importancia, y la reconocemos sinceramente. Recordemos que todos los hombres que encontramos son superiores a nosotros en algún sentido; de tal forma que podemos aprender algo de ellos. Identifiquemos en que son mejores sobre nosotros y reconozcámoslo para enaltecer su ego personal.

47.- 10. EVITE LAS DISCUSIONES Y GÁNELAS.

No se puede ganar una discusión. Es imposible porque, si se pierde, ya está perdida, y si se gana, se pierde ¿Por qué? Pues, suponga que triunfemos sobre el rival indudablemente le habremos lastimado el orgullo y nos habremos ganado un enemigo. Evitemos las discusiones como se evitaría una víbora venenosa o el SIDA. Las pautas para neutralizar una discusión son las siguientes: 1) Escuche en silencio, 2) Dele la razón a la otra persona, 3) Aplique el “si pero”, y 4) Quede como amigo.


48.- A medida que pasan los años las empresas se ven presionadas por la globalización y las exigencias del mercado. Nunca deben darse el lujo de de no contar con las herramientas que les ayudarán a mantenerse al margen de esas exigencias. Autores afirman de manera clara que poder alcanzar las metas propuestas en una empresa dependerá en gran medida de la forma en que su personal puede ser administrado y utilizado.


49.-Ante la tendencia y responsabilidad de generar sistemas de gestión de calidad para asegurar la optimización de los procesos, es necesario contar con personal capacitado y comprometido con la misión y visión de la empresa. Consecuentemente, cada integrante del capital humano debe estar consciente de la importancia de su trabajo dentro de la organización ya que son el componente de la gran estructura administrativa.
Para administrarse efectivamente el personal de una organización se requiere de un programa que le permita a la administración tener la más completa selección de personas idóneas para los distintos puestos. Y ese departamento se le llama RRHH.

50.-Ninguna empresa funciona sin recursos humanos, y como es la parte más compleja de la empresa, por eso necesitas un departamento de recursos humanos, la importancia del departamento de RRHH, está dada por que es quien se encarga de los procesos de la selección del personal, del reclutamiento, de las remuneraciones, entre otros;



51.-Es sumamente importantes debido a que todo el personal de la organización, El reclutamiento, selección e inducción al nuevo personal pasa por Recursos Humanos, dependiendo de su eficiencia, la organización va a lograr sus objetivos. Este departamento es tan importante como el de ventas, compras, créditos o servicios, ellos se encargan de la selección del personal y que éste tenga las virtudes que exige el trabajo, sin “Recursos Humanos” la empresa sería un desorden, se emplearían gentes no calificadas.

52.-El principal desafío que enfrentan las organizaciones es el mejoramiento continuo del personal que lo integra. La administración de los recursos humanos existe para mejorar la contribución de las personas a las organizaciones.
Para llevar a cabo su tarea, los departamentos de personal necesitan satisfacer objetivos múltiples que en ocasiones son conflictivos. Es necesario hacer frente a necesidades sociales, de la organización y personales. Estos objetivos se pueden lograr mediante actividades diversas del personal, enfocadas a mantener, utilizar, evaluar y conservar una fuerza laboral eficaz.
Full transcript