Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Lev Vygotski

Zona del Desarrollo Próximo
by

ivonne ennovi

on 9 August 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Lev Vygotski

Lev Vygotski Zona Del Desarrollo Proximo Lev Vygotski (o Vigotski, Vygodsky, Vigotsky)
Nace el 17 de noviembre de 1896 (o 5 de noviembre en el antiguo calendario ruso) en Orsha, Imperio Ruso (actualmente Bielorrusia).

Fue psicólogo de origen judío, fundador de la psicología histórico-cultural y percusor de la neuropsicología soviética. En 1919 contrajo tuberculosis lo que aseguraba que su vida sería corta, sin embargo nunca dejó el estudio e incluso lo motivó a trabajar más . En sus escritos contradecía en algunos puntos a Stalin quien era el líder del partido Comunista en aquella época por lo que fue censurado. Hasta los años 60´s, casi 30 años de su fallecimiento, se dieron a conocer sus obras en los medios académicos del occidente. En sus aproximadamente 180 libros elaboraba diferentes conceptos, muchos relacionados con la psicología y la pedagogía. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede explicarse en términos de interacción social. Vygotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En el modelo de aprendizaje que aporta, el contexto ocupa un lugar central. La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo' , este es un concepto importante de su teoría y se define como: La distancia entre el nivel real de desarrollo -determinado por la solución independiente de problemas- y el nivel de desarrollo posible, precisado mediante la solución de problemas con la dirección de un adulto o colaboración de otros compañeros más diestros. Para determinar este concepto hay que tener presentes dos aspectos: la importancia del contexto social y la capacidad de imitación. El lenguaje funciona como una herramienta para el conocimiento ya que se puede indentificar como un aprendizaje transmitido por la sociedad. Aprendizaje y desarrollo son dos procesos que interactúan. El aprendizaje escolar ha de ser congruente con el nivel de desarrollo del niño. El aprendizaje se produce más fácilmente en situaciones colectivas. La interacción con los padres facilita el aprendizaje.
La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo. Que se espera del alumno?

Consideraba que para que exista un crecimiento real en un individuo no debía aislarse de los demás, si no lo opuesto, pues en conjunto se pueden compartir conocimientos y ayudar a comprender en áreas donde a uno pueda parecerle difícil. Aun así, Vygotsky consideraba que esto era insuficiente para tener un aprendizaje real, en ese caso el conocimiento debería tener una aparente utilidad en la sociedad.
Que se espera del docente?
Tiene tanta importancia el maestro como podrían ser los alumnos más diestros, y es que se espera una enseñanza reciproca donde el alumno puede tomar el puesto de maestro y así, estos aprenden a formular preguntas en clase de comprensión de la lectura, la secuencia educativa podría consistir en el modelamiento del maestro de una estrategia para plantear preguntas que incluya verificar el nivel personal de comprensión, En todo caso, el maestro puede identificar la zona social del alumno para trabajar mejor con él.
Full transcript