Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Prezi Escuelas Sostenibles

No description
by

Jorge Ulises Gonzalez Briones

on 27 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Prezi Escuelas Sostenibles

Resultados
Contribuir con los países participantes en el desarrollo de políticas públicas locales de alimentación escolar con enfoque de derecho humano a la alimentación, por medio de la oferta de una alimentación adecuada, saludable, sistemática, universal y sostenible.
Escuelas Sostenibles
¿Qué es un PAE Sostenible?
Es aquel que se caracteriza por el compromiso de los gobiernos, la institucionalidad, educación alimentaria y nutricional, calidad e inocuidad de los alimentos, sistematicidad de la oferta, universalidad a los estudiantes, participación de la comunidad educativa, preparación en adecuadas condiciones, vinculación con mercados locales, especialmente de la agricultura familiar y monitoreo y evaluación permanente.
¿Que significado tienen las "Escuelas Sostenibles"?
Es la experiencia de establecer escuelas que sean referencia para los Programas de Alimentación Escolar Sostenible, especialmente a partir de actividades como el involucramiento de la comunidad educativa (participación social), la adopción de menús escolares adecuados y saludables, la implementación de huertos escolares pedagógicos (educación alimentaria y nutricional), reforma de cocinas, comedores, bodegas y de compras de productos para alimentación escolar directamente de la agricultura familiar (AF).
1. Articulación interinstitucional e intersectorial
Consiste en entablar comunicación con todos los actores involucrados en la política pública de alimentación escolar, esta vinculación debe de formalizarse a través del establecimiento de un “comité” interinstitucional e intersectorial.
4. Estudio del estado nutricional de los estudiantes (EENE)
El EENE consiste en el levantamiento de una serie de datos relacionados con el estado nutricional de los escolares, prevalencia de anemia y parasitosis intestinal, así como la condición socioeconómica de las familias, los conocimientos y prácticas de consumo de escolares y maestros y las condiciones generales del entorno escolar.
Proyecto Fortalecimiento de Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa ALC Sin Hambre 2025 (GCP/RLA/180/BRA)
El Gobierno de la República Federativa del Brasil, a través del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE) y la FAO en ALC, ha sumado esfuerzos con la finalidad de apoyar el diseño e implementación de PAE sostenibles en países de ALC.
2. Participación social
3. Educación alimentaria y nutricional por medio de los huertos escolares pedagógicos
5. Mejoramiento de la infraestructura escolar
Se considera esencial el involucramiento de las familias, de la niñez escolar, de los directores y docentes de centros y actores locales. Esta participación constituye una sólida base de sostenibilidad de las acciones que se ejecutan en las escuelas. Es un eje transversal en todo el proceso de constitución de PAES.
Educación alimentaria y nutricional es el campo del conocimiento y de la práctica continua y permanente, transdisciplinaría, intersectorial y multiprofesional que busca promover la práctica autónoma y voluntaria de hábitos alimentarios saludables, en el contexto de la realización del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada y de garantía de la SAN. (MDS, 2013)
Este componente representa el esfuerzo de inversión en infraestructura y equipamiento adecuado para la preparación y el consumo de los alimentos.
6. Establecimiento de compras directas de la agricultura familiar, para la alimentación escolar
La compra consiste en la adquisición de alimentos de los productores locales de la agricultura familiar, para garantizar la diversidad y el respeto a la cultura alimentaria, la participación de la comunidad, el desarrollo de la economía y mejorar la calidad de vida local.
Contactos:

Najla Veloso
najla.veloso@fao.org
Coordinadora

Vera Boerger
vera.boerger@fao.org
Oficial Técnica


Jorge Ulises González Briones
jorge.gonzalez@fao.org
Consultor Regional
Apoyo Técnico Escuelas Sostenibles

Proyecto FAO GCP/ RLA/180/BRA
Gracias
Para saber más visita:
http://www.fao.org/in-action/programa-brasil-fao/es/
"La organización y participación social, es cuestión de voluntad, disposición, colaboración de todos y todas; para ir reduciendo la pobreza y que los niños y niñas estudien en condiciones dignas, se nutran y que lo que consuman sea lo que sus cuerpos necesitan"(...)
Reflexiones del Grupo focal de la comunidad La Esperanza, El Tuma La Dalia, Matagalpa, Nicaragua. Noviembre 2013.

“Hay un árbol que se llama Escuelas sostenible, con ramas que dan mejoramiento de infraestructura para guardar la comida y prepararla, contar con huertos escolares para fines educativos, alimentación escolar con menú variados y las compras de la agricultura familiar. Las raíces de este árbol es la participación, organización, sensibilidad de la comunidad, economía local creciente y los frutos es tener a los niños sanos, fuertes y bien nutridos”
Grupo focal de escuela San Francisco de Peñas Blancas, Tuma- La Dalia, Matagalpa, Nicaragua Noviembre 2013
En el ámbito del Proyecto y dentro de la actividad de Escuelas Sostenibles, el huerto escolar pedagógico se comprende como una estrategia de educación alimentaria y nutricional, una importante herramienta en la formación de los estudiantes.
Huertos escolares pedagógicos
Según el estudio regional de FAO y la Cooperación Técnica de Brasil: “Alimentación escolar y posibilidades de compra directa de la agricultura familiar. (Estudio de caso de ocho países)” , la inversión en infraestructura escolar para la alimentación escolar en los países estudiados es limitada.
Seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización.
Las Escuelas Sostenibles se basan en seis componentes, siendo una actividad compleja y que exige esfuerzos.

Por lo tanto, para lograr los objetivos, es absolutamente necesario un proceso de gestión de esta actividad, comenzando por la planificación, la orientación, seguimiento y acompañamiento de la ejecución, así como el monitoreo de sus resultados y una evaluación continua.
Gestión de la actividad
Planificación
Ejecución

Seguimiento/
Orientación/ acompañamiento
Monitoreo del proceso
Evaluación
Sistematización de la experiencia
La actividad Escuelas Sostenibles sólo alcanzará su objetivo y efecto final si es documentada, analizada y evaluada.

Es fundamental tener registros sobre el antes y después de las escuelas seleccionadas, para generar la posibilidad de la comparación, de la análisis de costo, de la evaluación de la implementación de escuelas con mejor calidad de alimentación escolar.
Full transcript