Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TALLER DE MICROFILMACIÓN

No description
by

lucia pagote

on 6 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TALLER DE MICROFILMACIÓN

QUE ES MICROFILMACIÓN La microfilmación es una técnica de archivamiento de documentos basado fundamentalmente en el cambio de soporte de los documentos de papel, en otro de un material sintético muy resistente y durable. Normalmente es una cinta de 30,5 metros de un material plástico flexible, sobre la cual se ha depositado una capa de material tipo fotográfico de altísima calidad. En esta cinta se ¨fotografían¨ los documentos con fuertes reducciones, sin por ello perder calidad o información. NTC 3723: Microfilmación de documentos sobre películas de tipo gelatina y sales de plata de 16mm y 35mm. Técnicas de operación.
NTC 4080 2005-12-22: micrografía. Símbolos gráficos para uso en procesos de microfilmaciones.
NTC 5174 2003-07-23: procesado y almacenamiento de microfilmes tipo gelatina y plata.
NTC 5238 2004-02-25: micrografía. Microfilmación de series. Procedimientos de operaciones.
Norma IRAM
Norma ISO 4.MARCO LEGAL – NORMAS TÉCNICAS . EQUIPOS DE MICROFILMACIÓN . MICROFILMACIÓN LUCIA PAGOTE OBJETIVOS DE LA MICROFILMACIÓN Su objetivo es obtener una reproducción exacta del documento original, representada a un grado de reducción determinado y conocido, sobre un soporte fotográfico normalizado y cuya posición dentro de una serie documental puede ser establecida. HISTORIA DE LA MICROFILMACIÓN La primera microfotografía fue realizada en 1839 por John Benjamín Dancer. Esta microfotografía fue hecha con una relación de reducción de 160x. La relación de reducción es la cantidad de veces que el tamaño del documento es reducido al ser fotografiado. Este tamaño es extremadamente grande si lo comparamos con las relaciones de reducción que comúnmente se utilizan en la actualidad.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el uso del microfilm tuvo un considerable impulso al ser empleado por el correo de las Fuerzas Armadas de los EE.UU., el " United States Victory Mail " o correo "V".
Finalizada la guerra otras ramas del gobierno adoptaron el microfilm, principalmente a fin de reducir el espacio necesario para almacenar la cantidad cada vez mayor de documentos oficiales. VENTAJAS Durabilidad: en condiciones de almacenamiento adecuados a los microfilmes pueden durar 100 años o mas sin que se alteren su composición física y química.
Tecnología estable: la evaluación de esta tecnología a sido estable en estos últimos 30 años, otorgándole seguridad y permanencia.
Versatilidad: puede manejar diferentes tipos de documentación con excelente calidad de reproducción.
Es un medio rápido y practico para la localización de información.
Reducción de espacios hasta de un 2% del volumen ocupado por el papel.
Genera procesos de selección y eliminación, lo cual disminuye el paso en las estructuras y locales de archivo.
Imposibilita las alteraciones fraudulentas de información y preserva la información en caso de desastres naturales o accidentes
La duplicación es muy fácil, lo cual permite una consulta sin riesgos de dañar el documento fuente.
Se puede trasladar atraves del correo, lo que facilita trasporte y bajo costo del mismo. DESVENTAJAS 1.Imposibilidad de mejorar la imagen por su carácter fotográfico, el microfilm no puede mejorar la legibilidad de la información que tiene problemas en soporte papel.
2.Lentitud en la búsqueda: aun partiendo de documentación organizada y con apoyo de base de datos, la recuperación de un documento microfilmado puede ser hasta 100 veces mas lenta que en los sistemas informáticos.
3.Consulta única: un microfilm solo puede ser consultado por un usuario a la vez. Este tipo de microfilmadora puede utilizarse para fotografiar las páginas de un libro sin necesidad de desencuadernarlo. MICROFILMADORAS PLANETARIAS MICROFILMADORAS ROTATIVAS Con este método pueden fotografiarse miles de documentos por hora. La microfilmadora rotativa acepta, por lo general, hojas sueltas. Los documentos a fotografiar deben ser colocados en el alimentador. Una vez introducidos en el área de alimentación, los documentos pasan a través de la microfilmadora, son filmados y depositados en una bandeja receptora. CAMARAS REPETIDORAS O PASO A PASO La microfilmadora paso a paso es un tipo de microfilmadora planetaria que utiliza película de microfilm de 105 mm. En forma de rollo u hoja. Se utiliza para producir microfichas. (La microficha es una hoja de microfilm que contiene varias imágenes posicionadas en una cuadrícula). La microfilmadora expone un fotograma (pequeña parte) del microfilm de 105 mm. Por cada imagen.
Esta unidad está diseñada para producir microfichas en forma directa del original. CAMARAS COM Microfilmadora de salida de Computadora: Estas microfilmadoras pasan directamente a microfilm datos contenidos en una cinta magnética de computadora, de esta forma no es necesario imprimir estos datos; el papel no se utiliza para nada.(el microfilm es generalmente un rollo de 16 mm. o 105 mm. puede ser cortado para convertirlo en microficha). Las microfilmadoras de salida de computadoras COM solucionan muchos problemas causados por la gran cantidad de datos producidos por una computadora al eliminar la etapa intermedia de impresión filmación. EQUIPOS HÍBRIDOS Es otra alternativa para obtener microfilmes que se trata de un proceso combinado en el que se puede obtener al mismo tiempo imágenes digitalizadas para ser consultadas o tramitadas e imágenes microfilmadas seguras y legalmente aceptables aplicando un solo procedimiento.
Este es un sistema de tecnología, que permite obtener imágenes digitales y microfilm simultáneamente partiendo de documentos con soporte en papel.
Los equipos utilizados en este proceso son denominados escáner híbridos, los cuales también requieren de hardware y software de soporte.
Su ventaja es obtener la seguridad del microfilme con la velocidad del servicio de la tecnología digital y así mantener la información en dos soportes. PROCEDIMIENTO DE MICROFILMADO 1.Prepara el material a microfilmar.2.Prepara y ajusta los equipos de microfilmación.3. Realiza del proceso de microfilmación.
4.Traslada de forma organizada al archivo central los documentos que han sido microfilmados.
5.Entrega el Acta Inicial, el Acta Final y el listado de documentos microfilmados con sus respectivos rollos al Técnico de Microfilmación para el proceso de revelado.
6. Realiza el proceso de Revelado.
7.Realiza la recolección de Residuos Químicos y Sólidos.
8.Realiza el proceso de duplicación.
9.Entrega informe mensual. MODO DE GRABACIÓN – SIMPLEX – DÚPLEX – DÚO – COMICOCINE – NEGATIVO – POSITIVO SIMPLEX Con el posicionamiento de imágenes en formato simplex cada cara del documento ocupa todo el ancho de la película. DUPLEX Con el posicionamiento de imágenes en formato dúplex, la parte frontal y el dorso de cada documento se colocan uno al lado del otro en la película. Dúo El posicionamiento de imágenes en formato Dúo se realiza cubriendo la mitad de la película y fotografiando los documentos con la mitad expuesta. Cuando la película se ha utilizado en toda su longitud, se vuelve a cargar para fotografiar en la mitad no expuesta todavía. MODO COMIC O CINE En el modo comic esta especializado para las imágenes y películas, se orientan de forma que el borde superior del documento esté alineado con el borde de la película. Tanto el posicionamiento tipo simplex como el tipo dúplex o el dúo pueden utilizarse en combinación con el modo comic o el modo cine. IMAGEN EN NEGATIVO En una imagen en negativo, un trazo negro sobre el papel blanco aparece en la película como una línea blanca sobre fondo negro. La mayoría de las películas originales tienen la imagen en negativo. IMAGEN EN POSITIVO En una imagen en positivo, un trazo negro sobre papel blanco aparece en la película como una línea negra sobre fondo blanco (es decir, como en el documento original). GRACIAS MICROFILMACIÓN ELECTRÓNICA Se trata de una microfilmación, en la cual, la entrada son imágenes generadas electrónicamente (TIFF, PDF, etc.) después de la captura en escaneos de papel. En este formato es posible generar películas de 16 mm con 100 y 215 pies.

Preservar las imágenes de los documentos: Cuando surge la necesidad de preservar las imágenes de los documentos por largos periodos de tiempo se debe optar por una solución que garantice que un virus ó la obsolescencia digital no ocasionen la pérdida de la misma. Actualmente, existen muchos datos almacenados en cintas de computador que no pueden ser recuperados por no disponerse de los dispositivos apropiados para que estás puedan ser leídas, a pesar de que los carretes han sido debidamente conservados. MATERIALES UTILIZADOS – PELÍCULAS – QUÍMICOS MATERIALES UTILIZADOS El equipo de microfilmación, rollos, tarjeta flash: se utilizan tarjetas de tamaño y apariencia contrarias a los documentos microfilmadas de 5 a 8 veces de manera consecutiva a fin de crear una apariencia ópticamente diferente. PELICULAS Hay tres tipos de película, que son los más comunes en uso: sales de plata, diazo y vesicular. De estos, solo sales de plata es considerado por la comunidad de preservación como conveniente para propósitos de conservación. La Diazo y Vesicular pueden ser utilizadas para mantener información de registros por varios períodos de tiempo, pero sólo las películas de sales de plata, en una base de poliéster, procesados y guardados de acuerdo a los estándares existentes se ha comprobado que pueden durar más de 1000 años. En el pasado, el acetato de celulosa fue usado como base para el microfilm, pero desde mediados de 1950 casi todos los microfilm son de una base de poliéster, que contribuye a la durabilidad y longevidad de la película. FACTORES QUÍMICOS. Los contaminantes atmosféricos también suelen dañar nuestra película (contribuyen a la oxidación de la plata de la película, lo cual genera manchas en su superficie) ocasionando afectación en la imagen.
Para una mejor conservación hay que elegir correctamente el mobiliario y material y si la información a guardar es permanente es conveniente utilizar bases de poliéster por que resisten más a la temperatura y humedad.
En cuanto al mobiliario, este dependerá de las características de la película y de las necesidades de conservación según la información a resguardar. CONSERVACION-ALMACENAJE-CONDICIONES-FACTORES DE RIESGO CONSERVACIÓN Un almacenamiento adecuado es crucial para la duración de todos los tipos de película. ANSI/AIIM TR13 da consejos específicos para el almacenamiento de larga duración (LE-100+), y media duración (LE-10). LE significa “Life Expectancy” (expectativa de vida útil) y los números el mínimo de años que se espera que la película dure. La temperatura y la humedad relativa requerida para un almacenamiento de larga duración no es difícil de conseguir: Las temperaturas para un almacenamiento de larga duración no deben exceder los 21º centígrados (70 F), y la humedad relativa debe estar entre un 20% y un 50%. Las condiciones son algo más estrictas para las películas de color, pero en cualquier caso estas son de menos duración que las películas de blanco y negro. CONDICIONES Las condiciones ideales de conservación de 18 – 22 grados centígrados y 30 – 40 % de humedad relativa. Si a la película de sales de plata se les sustituye el ión de plata por el de sulfuro, selenio u oro, la estabilidad química es mayor, por lo tanto también su conservación. Normalmente se usa en la visualización una copia diazoica (muy económica) y al original se lo guarda. Solamente se usa éste para hacer copias de trabajo. FACTORES DE DETERIORO El daño causado por la temperatura.
La gente muy a menudo olvida apagar los lectores y se va, dejando la película cocinándose. Después de unas horas, si la película es diazo o vesicular, la imagen en el área expuesta a la luz y al calor tal vez desaparezca.
El microfilm está sujeto a daños de variadas fuentes, incluyendo la polución atmosférica. Por ejemplo, los gases basados en sulfuro (que son frecuentes en los ambientes urbanos e industriales) pueden producir efectos perjudiciales. Los peróxidos (emitidos por algunos papeles) son dañinos para el microfilm, así como lo son el ozono y el amoníaco, la madera y los aglomerados, los adhesivos, los gases de las pinturas, y otras emanaciones gaseosas. La humedad y las temperaturas altas son dañinas y pueden conducir, además de a otras cosas, al enmohecimiento. ALMACENAMIENTO una de las amenazas principales a la duración de la película son un almacenamiento impropio y un manejo descuidado. Los usuarios del microfilm representan uno de los peores peligros: un manejo descuidado resulta en rayados, rasguños y contaminación de la superficie. Para preservar el microfilm lo más posible, un buen cuidado y limpieza de la película son obviamente de primordial importancia.
Full transcript