Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Pestalotiopsis microspora

Biorremediación de residuos plásticos en planta de tratamiento de residuos sólidos Interaseo S.A en la ciudad de Ibagué por descomposición de poliuretano mediante el uso del hongo Pestalotiopsis microspora, y recuperación del metabolito Taxol
by

Felipe Hernandez

on 2 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Pestalotiopsis microspora

Biorremediación de residuos plásticos en planta de tratamiento de residuos sólidos Interaseo S.A en la ciudad de Ibagué por descomposición de poliuretano mediante el uso del hongo Pestalotiopsis microspora, y recuperación del metabolito Taxol para uso en tratamiento para el cáncer.
design by Dóri Sirály for Prezi
La Biorremediación se define como cualquier proceso que utilice microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para retornar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural (Glazer y Nikaido,1995)
Este hongo fue encontrado en las selvas amazónicas ecuatorianas por un grupo de estudiante de la universidad de Yale. Este hongo es denominado “endófito”.

Tiene la particularidad de degradar el poliuretano, mediante una enzima que rompe los grupos uretano del polimero.

Es el primero en hacerlo en condiciones ANAEROBIAS

Produce un metabolito llamado Taxol, un medicamento muy eficaz para el tratamiento de las personas con cancer.
Biorremediacion
En un tiempo promedio de 15 dias, la cantidad de residuos plásticos de 1 tonelada habrá sido descompuesta por 1 kilo del hongo.
Resultados Esperados
Pestalotiopsis microspora
Disponer uno de los rellenos sanitarios, para crear un hollo en el suelo en donde se arrojaran los desechos, ya separados, de poliestireno y posteriormente sembrar el hongo en ellos, mediante el previo inoculo del mismo en semillas de cebada. Al hongo ser capaz de degradar el poliuretano en condiciones anaerobias, se aisla y se cierra el agujero hermeticamente para evitar la diseminacion del hongo al ambiente. Se ha comprobado que el hongo no es patogeno ni en plantas ni en humanos.

Luego del proceso de descomposicion, se aislara un metabolito, llamado Taxol, para su purificacion, identificacion y comercializacion, creando un metodo autosustentable para la descomposicion del plastico y facilitando la adquisicion del medicamento a las personas enfermas de cancer de la ciudad de ibague
Propuesta
General
Objetivos
Felipe Hernandez
Diana Diaz
Luis Galindo
Microbiologia 2014 B
Un problema mayor en la actualidad es qué hacer con todos los deshechos producidos por el hombre. Uno de estos deshechos es el poliuretano, hidrocarburo utilizado en gran cantidad hoy en día.
Según reportes de Interaseo S.A y estudios de Cortolima, la cantidad anual de residuos plásticos para la ciudad de Ibagué superan los 5 millones de toneladas (Cortolima, 1999), lo que constituye un gran problema de sanidad, porque algunos de estos residuos tardan hasta 1000 años en descomponerse naturalmente
Las técnicas más utilizadas para tratar residuos sólidos poliméricos son el reciclaje, el compostaje, la incineración y el relleno sanitario (Ren, 2005). Investigaciones sobre la pirólisis de poliuretanos concluyen que se producen compuestos como isocianatos que pueden generar problemas a la salud y al ambiente (Boutin et. al, 2004). Una de las propiedades físicas de este polímero es que es termoestable, lo que descarta su reciclaje utilizando calentamiento (Mcmurry, 2000).
Ibagué cuenta con una planta de tratamiento de basuras como lo es la empresa Interaseo S.A. la cual destina todos estos residuos a un relleno sanitario (Cortolima, 1999)
Un ser vivo endófito por definición es aquel que en algún momento de su vida vive como huésped dentro de un árbol o planta.
(Russell, 2011)
El Taxol es el agente antitumoral más eficaz desarrollado en las últimas tres décadas. Se ha utilizado para el tratamiento eficaz de una variedad de cánceres incluyendo cáncer de ovario, cáncer de mama, cáncer de pulmón, relacionados con el SIDA, sarcoma, cabeza y cuello, carcinoma de Kaposi y otros tipos de cáncer (Wani et al.,1971; Rowinsky et al., 1990; Croom, 1995)
Taxol
Aprovechar las características del hongo Pestalotiopsis microspora para reducir la cantidad de desechos plásticos acumulados en la ciudad de Ibagué mediante un método autosustentable, por la venta del medicamento Taxol, producido por el hongo.
Especificos
• Establecer un método eficaz para la descomposición de los residuos plásticos en los rellenos sanitarios de la ciudad de Ibagué.

• Idear un método autosustentable para la descomposición de plásticos, mediante la recuperación, identificación y posterior venta del medicamento Taxol, producido por el hongo.

• Crear conocimiento de las propiedades de este hongo para futuras plantas de descomposición de desechos plásticos y acabar así con uno de los principales problemas ambientales del mundo.
Se lograra facilitar la adquisición de el medicamento Taxol para las personas con cáncer en ibague
Haber generado conocimiento para futuras plantas de descomposición, así como estudios sobre la naturaleza de este hongo y la divulgación de los mismos con la producción de artículos científicos de la universidad del Tolima.
Se espera que para al cabo de un año se haya reducido la cantidad de residuos derivados del poliuretano acumulados en los rellenos sanitarios en un gran porcentaje, así como el aprovechamiento de la biomasa restante de este proceso.
Generar un método autosustentable y amigable al medio ambiente para la descomposición de residuos plásticos asi como el posterior estudio de las características de este hongo para lograr degradar un compuesto aún más difícil de descomponer, el poliestireno.
Gracias...
Fotografia electronica de Pestalotiopsis microspora
Pestalotiopsis microspora en cultivo
Ahora si gracias...
Bibliografia Citada
Cortolima (1999) Diagnóstico Integral De Residuos Sólidos Y Líquidos. Recuperado de: http://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/pom_coello/diagnostico/n213.pdf
Glazer, A.N. y Nikaido, H. (1995). Microbial Biotechnology: Fundamentals of Applied Microbiology. W. H. Freeman and Company, New York.
Ren, X. (2005). Biodegradable plastics: a solution or a challenge?. Journal of Cleaner Production. 11: 27-40.
Strobel, Gary (1996) Taxol from Pestalotiopsis microspora, an endophytic fungus of Taxus wallachiana Microbiology Journals 142, pp 435-440 recuperado de: http://mic.sgmjournals.org/content/142/2/435.full.pdf?origin=publication_detail

Metodologia
Conseguir el Hongo
Aislamiento endófito
Transferencia de hifas en placas PDA frescas
Almacenamiento
Inoculo
Relleno Sanitario
Siembra de Hongo
Recuperacion del
Metabolito
(Schiff et al, 1979;. Schiff y Horowitz, 1980),, (Strobel, 1996),,(Pinkerton y Strobel, 1976).,, (Russell, 2011)
Full transcript