Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Medios de Control -Contencioso Administrativos

No description
by

JUAN DAVID VERGARA MELO

on 26 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medios de Control -Contencioso Administrativos

Medios de Control
Con la ley 14 37 del 2011, las anteriores acciones contencioso administrativas se les cambia la denominación y se les llama
medios de control
.

EL ARTICULO 90 DE LA CONSTITUCIÓN (RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO POR LOS DAÑOS ANTI JUÍDICOS)
Medios de control de simple nulidad y nulidad y restablecimiento
Medio de control de nulidad
Medios de Control -Contencioso Administrativos
Juan David Vergara
Mateo Martinez

Son mecanismos procesales mediante los cuales se materializan normas de derecho sustancial.
Teoría de los móviles y las finalidades
La llamada “teoría de los móviles y finalidades” se aplica cuando en ejercicio de la acción de simple nulidad se demanda un acto particular.
Medio de control de nulidad y restablecimiento del Derecho.
DIFERENCIAS.
DOCTRINA
Derecho procesal administrativo - Carlos Betancur Jaramillo
Contencioso objetivo
"Puede afirmarse que el contencioso de anulación es el medio normal puesto a disposición de los administrados contra todo acto unilateral de la administración y con miras al mantenimiento de la legalidad abstracta" (p 37)
DOCTRINA
Derecho procesal administrativo - Carlos Betancur Jaramillo
Contencioso subjetivo
La acción de nulidad y restablecimiento del derecho " es el medio para obtener, como consecuencia de la nulidad del acto administrativo, el resarcimiento de un derecho subjetivo amparado por una norma juridica" (p 37)
DOCTRINA
Derecho procesal administrativo - Carlos Betancur Jaramillo
Las consecuencias aquí estudiadas parten de un supuesto común: la nulidad del acto administrativo unilateral
Rasgos diferenciales
Finalidad
La acción de nulidad busca el restablecimiento de la legalidad objetivamente considerada, para asegurar la regularidad jurídica de la actividad administrativa, la
causa petendi
se limita estrictamente a la legalidad del acto
La acción de nulidad y restablecimiento del derecho está dirigido a la protección directa del derecho subjetivo del administrado, vulnerado o desconocido por el acto de la administración y busca la condena de ésta para que sea efectivo ese restablecimiento. La causa petendi va mas alla del cuestionamento de la legalidad del acto.
Las personas que pueden instaurarlo
La acción de nulidad puede ponerse en movimiento de solicitud de cualquier persona, natural o juridica, publica o privada. (art 84 c.c.a)
La acción de nulidad y restablecimiento del derecho sólo se otorga al que se crea lesionado en un derecho amparado por una norma jurídica , entonces al titular del derecho subjetivo desconocido por el acto administrativo (art 85 c.c.a)
Por los poderes del juez
ACCION DE NULIDAD
ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO
El fallador se limita a confrontar el acto acusado con la norma superior que se alega como infringida. En otros términos "se desenvuelve en torno a dos extremos únicamente: la norma trasgredida y el acto trasgresor, sin que las posibles situaciones jurídicas que se interpongan jueguen papel alguno en la litis".


En caso de hallar efectivamente la infracción, se declare simplemente su anulación, sin agregar ninguna otra declaración, aunque se encuentre que el acto acusado ha producido perjuicios al accionante o a terceros.
Va más allá de la simple declaración de nulidad, y "la litis se desarrolla alrededor de tres elementos diferenciados: la norma violada, el derecho subjetivo que ella protege y el acto violador de aquella y este".

El pronunciamiento anulatorio no es más que no es más que el supuesto para ordenar la finalidad reparadora de los perjuicios causados.

"El juez puede establecer disposiciones nuevas en reemplazo de las acusadas y modificar y reformar estas para cumplir el restablecimiento y solo con este exclusivo fin". Frente los contenidos de carácter general no.
Índole de la sentencia
En la acción de nulidad la sentencia será siempre
declarativa

En la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, cuando se acogen las pretensiones del actor, el fallo tendrá un doble carácter, tendrá un doble sentido: será
declarativo
en el extremo que anule la decisión o acto administrativo; y de
condena
, en cuanto como consecuencia de esa nulidad, imponga una obligación de dar, hacer o no hacer.
Efectos del fallo
En la acción de nulidad produce efecto de cosa juzgada "erga omnes".
En la acción de nulidad y restablecimiento del derecho la cosa juzgada, con relación al efecto reparador, se limita a las partes que intervinieron en el proceso.
Terceros intervinientes.
En el contencioso de anulación cualquier persona podrá pedir que se le tenga como parte para coadyuvar o impugnar la demanda ( art. 146 CCA)
En el de restablecimiento, el derecho a intervenir como parte adhesiva se le reconocerá a quien acredite un interes directo en las resultas del proceso (art 146 ibidem)
Petitum
En la acción de nulidad "no puede demandarse sino la nulidad del acto, bien en su integridad o parcialmente; uno o más artículos, la locución o frase, e incluso una palabra determinada o un cierto alcance interpretativo".
En el contencioso de restablecimiento deberá el actor pedir, además de la nulidad del acto, que se restablezca el derecho o se repare el daño; para ese efecto deberá expresar en que consiste la violación del derecho y la manera como estima que debe repararse.
Tiempo para accionar
En la acción de nulidad de un acto administrativo podrá formularse en cualquier tiempo, a partir de su expedición.

En la nulidad y restablecimiento caducara al cabo de cuatro meses contados a partir del día de la publicación, notificación o ejecución del acto según el caso.
Terminación anticipada
El contencioso de simple nulidad no podrá terminar anticipadamente por desistimiento, transacción o conciliación.
En nulidad y restablecimiento del derecho si podrán darse estos fenomenos procesales; incluso la conciliación, art (79 y 80 de la ley 446 de 1998)
Contenido del acto
"En la primera etapa de la ley 167 de 1941 y mas o manos hasta 1959, la acción de nulidad era solo viable contra los actos de contenido general o abstracto; y el de plena jurisdicción, por el contrario, era únicamente susceptible contra los de alcance particular o creadores de situaciones individuales o concretas"

Teoría de los móviles y las finalidades
CONSEJO DE ESTADO
CARLOS GUSTAVO ARRIETA
10 DE AGOSTO DE 1961
La llamada “teoría de los móviles y finalidades” se aplica cuando en ejercicio de la acción de simple nulidad se demanda un acto particular.
No es la generalidad del acto impugnado que determina la viabilidad del contencioso popular de anulación sino los motivos determinantes de la acción
"Los motivos y las finalidades del actor deben estar en consonancia con los que las normas legales asignen a la acción, acuerdo que es presumible cuando se acciona por la via contencioso popular de anulación contra actos impersonales y abstractos, porque esta clase de ordenamientos entrañan una violación continua y permanente de la legalidad objetiva, que afecta a la comunidad entera"
Distinta es la situación cuando la misma acción se endereza contra actos de contenido particular, caso en el cual la doctrina de los móviles y las finalidades opera en dos formas:
Si la declaratoria de nulidad solicitada no conlleva el restablecimiento del derecho lesionado, el contencioso popular de anulación puede ejercitarse inclusive por el titular de ese derecho en cualquier tiempo.
Si la sentencia favorable a las pretensiones del actor determina el restablecimiento automático de la situación jurídica individual afectada por la decisión acusada, el recurso objetivo no sera admisible, a menos de que la acción se haya instaurado dentro de los cuatro meses.
El motivo terminante de la acción de plena jurisdicción es el quebratamiento de estatuto civil o administrativo, pero solo cuando ampara una situación jurídica subjetiva.

La declaratoria de nulidad conlleva por si misma el restablecimiento del derecho

4 meses


"se desenvuelve en torno a dos extremos únicamente: la norma trasgredida y el acto trasgresor, sin que las posibles situaciones jurídicas que se interpongan jueguen papel alguno en la litis".
"la litis se desarrolla alrededor de tres elementos diferenciados: la norma violada, el derecho subjetivo que ella protege y el acto violador de aquella y este".


CONSEJO DE ESTADO
Humberto Jose Mora
21 DE AGOSTO DE 1972
La acción de nulidad, de conformidad con los artículos 62 al 65 del c.c.a, procede contra todos los actos administrativos (generales o particulares) con el objeto de tutelar el orden jurídico; pero si mediante la petición de nulidad se pretende la tutela de derechos particulares se configura una accion de plena jurisdicción.
La ley determina el régimen de las acciones teniendo en cuenta su indole o naturaleza
Las accione de nulidad y plena jurisdicción, mejor, las pretensiones, poseen notas tipificantes propias que las individualizan, pero su diferencia fundamental radica en el hecho de que mientras aquella tiene por objeto la tutela del orden jurídico abstracto. E
n principio no implica litigio


En la plena jurisdicción la finalidad ultima radica en la garantía de derechos civiles o administrativos de que es titular el administrado.


La acción ya no es un elemento adjetivo del derecho material, sino un derecho, publico, individual y autonomo.

Derecho procesal administrativo - Juan Ángel Palacio Hincapié
"Las acciones contenciosas permiten al administrado someter al conocimiento del juez la discusión de la legalidad de los actos de la administración y el juzgamiento de los hechos producidos por ésta" (p 213)
Las acciones contenciosas tradicionales
Acción de nulidad
Nulidad y restablecimiento del Derecho.
Reparación directa.
Controversias contractuales
Electoral
Nulidad de Cartas de naturaleza.
Definición de competencias administrativas
Las acciones contenciosas traídas por la nueva Constitución
La acción de tutela
Acción de cumplimiento.
La de perdida de investidura
Repetición
Acciones populares y de grupo.
Escogencia inadecuada de las acciones
Finalidad especifica.

Tramitación inadecuada.

Sentencia inhibitoria.
Derecho procesal administrativo - Juan Angel Palacio Hincapie
Contencioso objetivo
"Permite que cualquier persona pueda acudir ante el juez administrativo para que un acto administrativo que infringe el orden jurídico, sea extraído del mismo, declarando su nulidad " (p 37)
Es la acción contenciosa mas antigua

Únicamente procedía para impugnar los actos administrativos por violacion a la normas de competencia.

Se fue introduciendo el principio de la legalidad a través de la jurisprudencia en toda la actuación de la administración.
Derecho procesal administrativo - Juan Ángel Palacios Hincapié
Finalidad
La acción de nulidad busca el restablecimiento de la legalidad para asegurar actuación licita de la actuación, en un fin altruista pues quien instaura la actuación no puede perseguir ningún otro fin que el de restaurar el orden juridico.
La acción de nulidad y restablecimiento del derecho está dirigida no solo a obtener la nulidad del acto administrativo, sino además que se restablezca el derecho que se ha vulnerado, le indemnicen los daños o le restituyan lo indebidamente pagado.
Legitimación
En la acción de nulidad cualquier persona esta legitimada para incoarla. Cualquier persona, natural o jurídica, publica o privada, nacional o extranjera residente en Colombia, patrimonio autonomos y todo aquel que goce de personeria juridica (art 73 c.c.a)
La acción de nulidad y restablecimiento del derecho sólo puede ser ejercida por quien ha recibido un perjuicio del acto administrativo viciado (art 85 c.c.a)
Facultades del juzgador
ACCION DE NULIDAD
ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO
El juez esta limitado para el examen de validez, pues únicamente puede hacer el análisis de la norma invocada como violada y el acto viciado, para confrontarlos y deducir su legalidad o no.


El juez puede declara la nulidad total del acto o solo una parte de él.


Aunque se demande solo una parte el juez puede revocar todo.
Va más allá, establece las normas que regirán en reemplazo de las normas declaradas nulas y ordena cómo se restablece el derecho del particular o cómo se efectúa su indemnización.

La justicia es una justicia rogada por lo que el demandante debe expresar claramente la forma en la que aspira que se le restablezca el derecho.

La pretension es consecuencial.
Costas
La acción de nulidad esta sometida al principio de la gratuidad

En la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, no rige el principio de gratuidad

Efectos del fallo
En la acción de nulidad produce efecto de cosa juzgada "erga omnes", en el tiempo producen un efecto retroactivo.
En la acción de nulidad y restablecimiento del derecho hay dos tipos de efectos

a) juridicos o de nulidad, si se declara la nulidad del acto produce efecto erga omnes, si no se declara solo produce efecto erga omnes frente a a la causa petendi
b) Efecto patrimoniales, solo produce efectos inter partes.
Intervención de terceros
En el contencioso subjetivo puede haber intervención de terceras personas que quieran hacerlo, pero se exige que tenga un interes directo en la decisión, es decir, que el sentido de la audiencia los pueda beneficiar o perjudicar. (Coadyuvante)
Contenido del acto impugnado
Caducidad
En la acción de nulidad de un acto administrativo podrá formularse en cualquier tiempo, a partir de su expedición. No tiene caducidad

En la nulidad y restablecimiento caducara al cabo de cuatro meses contados a partir del día de la publicación, notificación o ejecución del acto según el caso.
Desistimiento
La acción de nulidad no admite desistimiento el interes publico que encierra, en caso tal el juez no puede aceptar decisión
En nulidad y restablecimiento del derecho como mira únicamente el interés de quien ha sido afectado, permite el desistimiento.
Transacción
En la acción de nulidad esta envuelto el interés general de la comunidad, lo que hace que una vez se inicie el proceso tanto la administración como la comunidad necesitan un pronunciamiento expreso sobre la legalidad del acto. no es transigible. La legalidad no es negociable.



En la nulidad y restablecimiento del derecho es posible la transacción sin ninguna limitación, tiene muchos requisitos.

Jean Riveró: " Esto quiere decir que la decisión atacada debe tener una incidencia sobre su situación personal, que se encontrara mejorada si esta decisión desaparece"
Derecho procesal administrativo - Juan Angel Palacio
Contencioso subjetivo
"Permite a la persona afectada con un acto de la administración obtener su nulidad y el restablecimiento del derecho que le ha sido conculcado con el mismo " (p 247)

"No puede haber indemnización sin nulidad" (p 248)

ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO
ACCION DE NULIDAD
Inicialmente solo se admitía frente a los actos de carácter general, impersonales o abstractos y reservada la acción de nulidad y restablecimiento para los actos de contenido particular.
Teoría de los móviles y las finalidades, con base al interés que persigue la demanda se determina cual es la acción que procede.
a) Cuando la sentencia produce el restablecimiento automatico del derecho afectado, b) si el acto particular puede afectar el medio ambiente, c) cuando en la impugnacion del acto particular se encuentre de por medio un interés colectivo o comunitario de alcance o contenido nacional
Regla General: Contra los actos administrativos definitivos, creadores de situaciones jurídicas individuales, particulares y concretas
Pero también pueden existir actos generales que se concretan frente a la situación de una persona, es decir que aunque tienen el caracter de general afectan a una persona en un caso concreto
Es el interés que mueve al particular a demandar lo que determina si la acción es de Simple nulidad o si es de Nulidad y restablecimiento del derecho.
Causas de impugnación
Causal genérica: Vulneración al orden jurídico
La incompetencia del funcionario que expide el acto.

La expedición irregular

Falsa motivación

La desviación del poder

Desconocimiento de derechos de audiencias y de defensa.

Infracción de las normas en que debía fundarse el acto


NATURALEZA DE LA SENTENCIA
Declarativa





Declarativa y constitutiva
Derecho Procesal Administrativo- Ciro Nolberto Guecha Medina
"Constituye la acción típica de la jurisdicción contencioso administrativa, que se deriva del respeto al principio de legalidad que debe asistir todas las actuaciones de la administración" (...) "Así el principio de legalidad es pilar fundamental de la naturaleza y esencia de la acción de nulidad"
Origen
Derecho Frances.

Recurso de anulación por exceso de poder

Justicia Delegada
Colombia
Constitución 1853
Constitución 1886
Ley 130 de 1913 (status propio jurisdicción contenciosa)
Derecho procesal administrativo- Ciro Nolberto Güecha Medina
Contencioso subjetivo por naturaleza

Donde no solo se solicita la nulidad del acto administrativo, sino que a su vea, se pide el restablecimiento del derecho vulnerado con el mismo.

Es un instrumento de protección de los derechos de los administrados, que la administración viola con la toma de decisiones, que se reflejan en los actos administrativos expedidos
Origen
Derecho francés

Recurso de plena jurisdicción, se pedía indemnización de perjuicios ocasionados como consecuencia de un acto administrativo.

Fines de carácter económico y patrimonial (general o particular)

Fallo Lafage




Derecho procesal administrativo- Ciro Nolberto Güecha Medina
Origen
Ambas tienes antecedentes el derecho francés, la acción de nulidad se origina en el recurso por exceso de poder, mientras que la accion de nulidad y restablecimiento del derecho en el recurso de plena jurisdicción.
Naturaleza
La acción de nulidad es una acción de carácter objetivo en el sentido del fin perseguido por la misa, que no es otro que el mantenimiento del orden jurídico que pudo haber sido vulnerado con el acto demandado.

La accion de nulidad y restablecimiento del derecho es de naturaleza subjetiva, en cuanto busca la proteccion de derechos particulares, que han sido violados con el acto demandado.
Titularidad
Nulidad: puede ser ejercida por cualquier persona


Restablecimiento: solo puede ser ejercida por el perjudicado o afectado con la vulneracion
FIN
Nulidad: Preservación de la legalidad


Nulidad y restablecimiento: indemnizatorio
Nulidad: Erga Omnes


Nulidad y restablecimiento: Partes que intervinieron en el proceso
Efectos
Conclusión
La acción de nulidad se diferencia de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho ya que esta es el contenciosos subjetivo por excelencia en cuanto a la indemnización de perjuicios derivados de los actos administrativos por la administración, cuando los mismos están afectando la legalidad, y tiene un carácter particular y concreto.

Aquella en cambio es contencioso objetivo por excelencia en cuanto a la preservación del orden jurídico y el mantenimiento del principio de legalidad en contra de actos administrativos que atentan contra esto.
Medio de control de reparación directa
Medio de control contractual
PLASMADA EN EL ARTICULO 86 DEL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, TAL COMO FUE MODIFICADO POR EL ARTICULO 31 DE LA LEY 446 DE 1998, LA ACCION DE REPARACIÓN DIRECTA PERSIGUE DECLARAR LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL, DE NATURALEZA EXTRACONTRACTUAL, A CARGO DEL ESTADO, COMO CONSECUENCIA DE DAÑOS INFERIDOS A CAUSA DE HECHOS, OMISIONES, OPERACIONES ADMINISTRATIVAS O A LA OCUPACIÓN TEMPORAL O PERMANENTE DE INMUEBLES POR MOTIVO DE TRABAJOS PÚBLICOS O DE CUALQUIER OTRA CAUSA
Doctrina
Derecho Procesal Administrativo - MORA CAICEDO ESTEBAN
NATURALEZA DE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL EN LA JUSTIFICACIÓN DE LA ACCION DE REPARACIÓN DIRECTA
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO ES LA OBLIGACIÓN QUE NACE PARA EL DE REPARAR O INDEMNIZAR LOS PERJUICIOS CAUSADOS A LOS CIUDADANOS O A LA SOCIEDAD CUANDO QUIERA QUE INCUMPLE TOTAL O PARCIALMENTE, O CUMPLE DEFECTUOSAMENTE CON LOS DEBERES FUNDAMENTALES QUE HAN SIDO CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES.
LÓGICAMENTE, SOLO PODRA DEDUCIRSE LA RESPONSABILIDAD ESTATAL EN LOS CASOS QUE LA FALTA O FALLA ADMINISTRATIVA ES EL RESULTADO DE OMISIONES, ACTUACIONES, EXTRALIMITACIONES EN LOS SERVICIOS QUE EL ESTADO ESTA EN CAPACIDAD DE PRESTAR A LOS ASOCIADOS, MAS NO EN LOS CASOS EN QUE LA FALTA TIENE SU CAUSA EN LA IMPOSIBILIDAD ABSOLUTA POR PARTE DE LOS ENTES ESTATALES DE PRESTAR UN DETERMINADO SERVICIO..
CARACTERÍSTICAS DE LA ACCION
LA ACCION DE REPARACIÓN DIRECTA PRETENDE UNA CONDENA EN CONTRA DE LA ADMINISTRACIÓN, CONDENA ENTRE OTRAS COSAS DE CARÁCTER EXTRACONTRACTUAL, ES DECIR BUSCA LA INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS Y EL RESTABLECIMIENTO DEL CORRESPONDIENTE DERECHO.
ES TITULAR DE LA ACCION LA PERSONA QUE HA SUFRIDO PERJUICIO CON EL HECHO, LA OMISIÓN, LA OPERACIÓN ADMINISTRATIVA, LA OCUPACIÓN DEL INMUEBLE POR TRABAJOS PÚBLICOS O POR CUALQUIER OTRA CAUSA
EL SUJETO PASIVO ES LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, EN LA MEDIDA QUE LA ACTUACIÓN ES DESPLEGADA POR PERSONAS O ENTIDADES QUE EJERCEN FUNCIONES ADMINISTRATIVAS O JUDICIALES
RESPECTO DEL EJERCICIO DE LA ACCION, LA REPARACIÓN DIRECTA CADUCA A CABO DE (2) DOS AÑOS, CONTADOS A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE DE SUCEDIDOS LOS HECHOS QUE LA ORIGINAN
CLÁSICA Y TRADICIONALMENTE LA ACCION CONTRACTUAL, O MEJOR LLAMADO CONTENCIOSO CONTRACTUAL, SE ENCUENTRA PLASMADO EN EL ARTICULO 87 DEL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. DE IGUAL MANERA ES PRECISO ACUDIR A LAS NORMAS QUE SOBRE EL PARTICULAR RECOGE LA LEY 80 DE 1993 O ESTATUTO DE CONTRATACION DEL ESTADO
NOS REFERIMOS AL CONTRATO ESTATAL COMO UNO DE LOS MECANISMOS JURIDICOS, DE LA ACTUACION ADMINISTRATIVA
ACCIONES CONTRACTUALES Y JURISDICCIÓN CONTRACTUAL
Jaime Vidal Perdonomo
REFIRIÉNDOSE A LA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE LAS ACCIONES CONTRACTUALES Y COMPETENCIA EN MATERIA ADMINISTRATIVA, INDICA JAIME VIDAL PERDOMO: “MIENTRAS EL CONTRATO DE LA ADMINISTRACIÓN EN TODAS SUS MANIFESTACIONES ESTUVO ASIMILADO AL CONTRATO ENTRE PARTICULARES, ERAN LAS ACCIONES CONTEMPLADAS EN EL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL LAS QUE MOVILIZABAN EN LOS LITIGIOS A QUE AQUELLOS DIERAN LUGAR
PROCEDENCIA Y CARACTERÍSTICAS DE LAS ACCIONES CONTRACTUALES
LEY 1437 DE 2011
“CUALQUIERA DE LAS PARTES DE UN CONTRATO ESTATAL PODRA PEDIR QUE SE DECLARE SU EXISTENCIA O SU NULIDAD Y QUE SE HAGAN LAS DECLARACIONES, CONDENAS O RESTITUCIONES CONSECUENCIALES, QUE SE ORDENE SU REVISION, QUE SE DECLARE SU INCUMPLIMIENTO Y QUE SE CONDENE AL RESPONSABLE A INDEMNIZAR LOS PERJUICIOS Y QUE SE HAGAN OTRAS DECLARACIONES Y CONDENAS
“LOS ACTOS PROFERIDOS ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO, CON OCASIÓN DE LA ACTIVIDAD CONTRACTUAL, SERAN DEMANDABLES MEDIANTE LAS ACCIONES DE NULIDAD Y NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO, SEGÚN EL CASO, DENTRO DE LOS (30) DIAS SIGUIENTES A SU COMUNICACIÓN, NOTIFICACIÓN O PUBLICACIÓN. LA INTERPOSICIÓN DE ESTAS ACCIONES NO INTERRUMPIRA EL PROCESO LICITATORIO, NI LA CELEBRACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO.”
“EL MINISTERIO PUBLICO O CUALQUIER TERCERO QUE ACREDITE UN INTERÉS DIRECTO PODRA PEDIR QUE SE DECLARE SU NULIDAD ABSOLUTA, AUNQUE NO SEA PARTE CONTRACTUAL, CON LO CUAL QUEDO REDUCIDA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA”
Nulidad
Nulidad y restablecimiento del Derecho
Artículo 137. Nulidad. Toda persona podrá solicitar por sí, o por medio de representante, que se declare la nulidad de los actos administrativos de carácter general.

Procederá cuando hayan sido expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, o sin competencia, o en forma irregular, o con desconocimiento del derecho de audiencia y defensa, o mediante falsa motivación, o con desviación de las atribuciones propias de quien los profirió.

También puede pedirse que se declare la nulidad de las circulares de servicio y de los actos de certificación y registro.


Excepcionalmente podrá pedirse la nulidad de actos administrativos de contenido particular en los siguientes casos:

1. Cuando con la demanda no se persiga o de la sentencia de nulidad que se produjere no se genere el restablecimiento automático de un derecho subjetivo a favor del demandante o de un tercero.

2. Cuando se trate de recuperar bienes de uso público.

3. Cuando los efectos nocivos del acto administrativo afecten en materia grave el orden público, político, económico, social o ecológico.

4. Cuando la ley lo consagre expresamente.
Artículo 138. Nulidad y restablecimiento del derecho. Toda persona que se crea lesionada en un derecho subjetivo amparado en una norma jurídica, podrá pedir que se declare la nulidad del acto administrativo particular, expreso o presunto, y se le restablezca el derecho; también podrá solicitar que se le repare el daño. La nulidad procederá por las mismas causales establecidas en el inciso segundo del artículo anterior.

Igualmente podrá pretenderse la nulidad del acto administrativo general y pedirse el restablecimiento del derecho directamente violado por este al particular demandante o la reparación del daño causado a dicho particular por el mismo, siempre y cuando la demanda se presente en tiempo, esto es, dentro de los cuatro (4) meses siguientes a su publicación. Si existe un acto intermedio, de ejecución o cumplimiento del acto general, el término anterior se contará a partir de la notificación de aquel
Prueba
Instituciones de Derecho Procesal Civil Colombiano, Hernan Fabio Lopez Blanco. (2da edición)
OBJETO.
El objeto de la prueba son los hechos, noción que entraña las más disimiles posibilidades pues dentro de ella se ubican conductas humanas voluntarias o no; sucesos puramente naturales.

Artículo 167. Carga de la prueba.

Incumbe a las partes probar el supuesto de hecho de las normas que consagran el efecto jurídico que ellas persiguen.
FIN
Desde el punto de vista estrictamente procesal la prueba tiene como finalidad llevar certeza al funcionario judicial, usualmente el juez, acerca de los hechos base de las solicitudes pertinentes, llámense pretensiones, expeciones perentorias o cualquier otra.

Se persigue con ella convencerlo de la ocurrencia de determinadas circunstancias de hecho que se supone son verdaderas.

Lo ideal es que la certeza que adquiere el juez coincida con la realidad, pero es un imposible pretender que así suceda, para eliminar esas posibilidades de error en el juicio es que se crean los recursos.
TEMA
Lo constituyen aquellos que de acuerdo con el particular y concreto carácter del respectivo proceso es necesario acreditar para llevar certeza de ellos al funcionario judicial.



Conducencia
Por vía excepcional quedan exentos:
Hechos notorios
Negaciones indefinidas
Se entiende por aquel que dadas las características que originaron su ocurrencia se supone conocido por la generalidad de los asociados, cualquiera que sea su grado de cultura y conocimientos, dentro de un determinado territorio y en determinada época, pues la notoriedad puede ser mundial, continental, regional o puramente municipal

ej: 9 de abril de 1948
Constituye la segunda circunstancia donde no se exige de prueba alguna para que el hecho que va envuelto en la negación o afirmación indefinida deba ser probado y radicar la carga de demostrar lo contrario en la otra parte, o incluso, en el juez dentro de su poder oficioso de decretar pruebas.
Ley Colombiana no se debe probar
Ley escrita cuando tiene alcance nacional,
Es el medio probatorio idóneo de acuerdo con la pre-calificacion que la ley ha efectuado de alguno de ellos, es decir, que existen ciertos medios que son aptos para probar una determinada circunstancia fáctica, osea los conducentes para establecerla.
Manual de Derecho Probatorio- Jairo Parra Quijano (16a Edición- 2008)
Objeto
Segun varios autores varian que el objeto de la prueba son los hechos, las afirmaciones o lo hechos y las afirmaciones
Los hechos.

"Las cosas o los objetos materiales y cualquier aspecto de la realidad material sean o no productos del hombre, incluyendo los documentos"
Tema
El tema esta consituido por aquellos hechos que es necesario probar, por ser los supuestos de las normas juridicas cuya aplicacion se cute en un determinado proceso.
Hecho notorio
Negaciones o afirmaciones indefinidas
Es aquel conocido por personas de mediana cultura, dentro de un determinado conglomerado social, en el tiempo que se produce la decisión y que es conocido por el juez.
a) No se requiere que el conocimiento sea universal.
b) No se requiere que todos lo hayan presentado, basta con el conocimiento.
c) Puede ser permanente o transitorio, lo importante es que se conozca.

Debe ser alegado: en materia penal no es necesario, en materia civil si.
Existen dos clases de negociaciones: i) Las que solo lo son en apariencia, por cuanto acreditando un hecho positivo quedan demostradas "(ej: este papel no es negro, probando que es rojo queda acreditada la negativa); ii) Las que realmente lo son, por estar apoyadas en hechos indefinidos.


Clases
Segun su contradicción
Pruebas formales o sustanciales
Según su objeto
Prueba sumaria (Hernan Fabio Lopez Blanco)



Prueba controvertida, la prueba no puede ser apreciada si no se ha celebrado con audiencia, con conocimiento, de la contraparte, es decir, la prueba no contradicha carece de valor.
Las pruebas formales tienen y cumplen una funcion eminentemente procesal: llevarle al juez el conocimiento sobre determinados hechos.

Las pruebas sustanciales, ademas de cumplir con esta finalidad que cumplen las pruebas indicadas, son requisitos de existencia y validez de determinados actos de derecho material.
Directa, a pesar de existir raciocinio inductivo en el juez, la accion predominante es la de simple percepción mediante sus propios sentidos.



Indirecta, el juez no percibe el hecho a proba, sino el informe o delcaración, que le permite inducir el que se trata de demostrar
Notificación Electronica
NOTIFICACIÓN POR ESTADO ELECTRÓNICO
ART. 201 C.P.A.C.A


Procedencia
Se notificarán por estado electrónico, todos los autos que no estén sujetos al requisito de la notificación personal (auto admisorio de la demanda, el que libra mandamiento de pago y el que corre traslado de las medidas cautelares) señalados expresamente en la ley
RESPONSABILIDAD
La responsabilidad de realizar la notificación por estado electrónico y de garantizar su accesibilidad para la consulta en línea a través de la página web de la Rama Judicial, www.ramajudicial.gov.co, recae sobre el Secretario.
TÉRMINO
La notificación por estado electrónico deberá hacerse al día siguiente hábil al de la fecha del auto a notificar, antes de las 8:00 a.m
PERMANENCIA
El estado electrónico permanecerá para consulta al público en la página web de la Rama Judicial, www.ramajudicial.gov.co, durante todo el día en que fue insertado.
CONSTANCIA DE INSERCIÓN
El Secretario deberá suscribir con su firma física, una certificación de la notificación por estado, al pie de cada una de los autos notificados
COMUNICACIÓN
Los despachos deberán contar con una dirección electrónica oficial (correo electrónico) de donde se realizarán todas las comunicaciones a que haya lugar.

A quien haya suministrado su dirección electrónica, el Secretario tendrá el deber de enviar el mismo día de publicación o inserción del estado en la página web de la Rama Judicial, un mensaje de datos al correo electrónico destinado para notificaciones judiciales, informando la notificación por estado electrónico ocurrida dentro del proceso de su interés.

Envió de link

El citado mensaje de datos, podrá también realizarse mediante el envío del link contentivo de la publicación en línea del respectivo estado.

El estado electrónico para que pueda tenerse válidamente insertado, deberá contener:
La identificación del proceso o radicación y medio de control
Los nombres del demandante y del demandado
La fecha del auto a notificar y el cuaderno del expediente en que se halla.
La fecha en que se fija el estado y la firma del Secretario.

ARCHIVO
De los estados electrónicos se conservará un archivo disponible para consulta en línea por cualquier interesado por el término de 10 años.
Para ello, el Secretario tendrá la responsabilidad de ir archivando en un lugar web disponible al público y diferente al destinado para realizar las notificaciones de estado actual, los estados anteriores hasta por 10 años atrás.

CONSULTA EN LÍNEA
Cada Juzgado deberá realizar las gestiones necesarias para disponer de un número suficiente de equipos electrónicos a fin de que el público tenga acceso a la consulta de estados electrónicos dentro del despacho judicial
Jurisprudencia
Sentencia 18 abril de 1996 / seccion tercera.
"La regla general que contempla en articulo 84 y que permite la nulidad de los actos administrativos sin distingos, en el solo interes del mantenimiento del orden juridico, debera armonizarse asi como lo dispone el articulo 85, el cual señala que cuando la nulidad del acto restablece el drecho de la persona afectada con el mismo, la acción no podrá ser regulada en aquel, sino la nulidad y restablecimiento del derecho prevista en este."

En otras palabras, la accion de simple nulidad procedera contra los actos administrativos de contenido general y con miras al mantenimiento de la legalidad abstracta; igualmente procedera, con identico proposito, contra los actos de contenido particular cuando su nulidad no restablezca el derecho de la persona afectada con el mism, porque si esa nulidad tiene efectos restablecedores para la persona afectada con el acto, la accion que no podra instaurarse sino por persona legitimada, no podra ser otra que la de nulidad y restablecimiento del derecho"
Diferencias accion de nulidad y restablecimiento del derecho y reparacion directa.
Gracias
Las distintas acciones de responsabilidad estatal, por el acto administrativo ilegal (acción de nulidad y restablecimiento, art. 85 del C.C.A.) por los hechos, omisiones y operaciones administrativos (art. 86); o por los contratos (art. 87), no pueden manejarse caprichosa o indistintamente, dejando de lado la fuente específica del perjuicio. Si el daño alegado tienen como causa un acto administrativo, la acción no podrá ser sino de nulidad y restablecimiento; como no podrá ser sino de reparación directa cuando la lesión devenga de un hecho, de una omisión o de una operación administrativa; y como no podrá ser sino contractual cuando el perjuicio tenga como causa el contrato mismo
Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. Santafé de Bogotá, D.C., diciembre doce (12) de mil novecientos noventa y seis (1996).
Full transcript