Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ventajas del Software Libre frente al Software Propietario

No description
by

José Antonio Rey

on 10 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ventajas del Software Libre frente al Software Propietario

Ventajas del Software Libre frente al Software Propietario
Objetivos
Objetivo General
Presentación
de Autores

Hipótesis
El Software libre, en comparación al Software propietario, ofrece mayores facilidades a sus desarrolladores y usuarios para crear un programa más estable, seguro y confiable.
Entrevistas
Ian Santopietro, Technical Support, System76

Marco Ceppi, Juju Ecosystem Team, Canonical Ltd.



Richard Gaskin, CEO, Fourth World Software; Community Manager, LiveCode
Pregunta de
Investigación
¿Qué ventajas presenta el Software Libre frente al Software Propietario en instituciones gubernamentales en Europa y Latinoamérica, en el periodo comprendido entre el año 2005 y el 2014?
Justificación
Presentación del Tema
Objetivos Específicos
Evaluar las ventajas del Software Libre frente al Software propietario en instituciones gubernamentales europeas y latinoamericanas, en el periodo comprendido entre el 2005 y el 2014.
Comparar:
beneficios económicos
funcionalidad
seguridad
estabilidad
confiablidad
Variables
estabilidad
seguridad
confiabilidad
Software Libre
Software Propietario
Conclusiones
Abella García, A. & Segovia, M.A.
Flores, C; Mata, F.J.; Zambrano, R.; Pacheco, G.
Maude, F.
Presidencia de la República Subsecretaría de Informática de Ecuador
Weaver, D.
En la actualidad, el Software Propietario presenta un mayor uso a nivel global en hogares, colegios y empresas, en comparación con el Software Libre el cual cumple las mismas funciones. No obstante, en los últimos años se evidencia un patrón de crecimiento en el uso del Open Source. En este trabajo, analizaremos su aplicación en las instituciones Gubernamentales latinoamericanas y europeas, entre el 2005 y el 2014.
Desinterés de parte de la entidades gubernamentales por utilizar el software libre
Entidades gubernamentales no están informadas ni motivadas para usar el software libre
Monopolio de empresas transnacionales desarrolladoras del software propietario impiden expansión del software libre
Gasto innecesario
Exclusión de la población
El Software Libre es aquel Software en el que los usuarios tienen acceso a ver el código fuente y modificarlo, además de poder redistribuirlo a su disposición. Por otra parte, el Software Propietario es aquel en el que los derechos o permisos de modificar el código fuente son reservados exclusivamente por su desarrollador(es), así como el derecho a redistribuirlo.
Los beneficios que el Software libre pueden brindar a una entidad gubernamental están principalmente centrados en el ahorro fianciero, ya que la licencia del software libre no tiene costo. Además, podría solucionar problemas en distintas áreas gubernamentales, donde la gente esté más interesada en contribuir, como el manejo del tránsito, manejo de la información y manejo de bases de datos gubernamentales.
A pesar de sus grandes beneficios, el Software Libre no es muy difundido por diferentes motivos. Uno de ellos es la falta de un presupuesto de publicidad en las empresas que desarrollan Software Libre, ya que no se suele cobrar por su adquisición. Otro es la percepción cultural de que solo aquello por lo que se paga es de fiar y de buena calidad, mientras que las cosas gratis tienen a ser inseguras y de una calidad muy baja. Finalmente, el posicionamiento que tiene el software propietario en el mercado es mucho mayor, pues es muy difícil encontrar aplicaciones de software libre que se sobrepongan a las propietarias en muchas categorías, pues muchas veces las mejores aplicaciones para ciertos fines son software propietario.
El Software libre siempre se ha visto con mayor frecuencia en comunidades muy cercanas a la informática, debido a que las personas comunes y corrientes no comprenden del todo su potencial y funcionamiento. Sin embargo, se ha visto un gran incremento en su uso en entidades educativas, y, por supuesto, en empresas de la informática.
Se podría decir que el Software más seguro, entre el propietario y el libre, es el libre. Esto se debe a que tiene la capacidad de ser más seguro, pues, las personas que lo adquieren, pueden ir encontrando fallas en su funcionamiento, y reportándolas, ayudan a solucionarlas. Su capacidad de auditar su código fuente, sin embargo, también podría ser una desventaja, pues si aquellos que usan software libre no contribuyen con la identificación y solución de fallas en el sistema, habrán errores que podrían ser perjudiciales para muchos usuarios, y que no serán detectados en un largo periodo de tiempo, poniendo en riesgo los datos del sistema y usuarios. Sin embargo, este último caso presentado no ha sido constante en los últimos años, y las empresas de software libre tienden a tener un equipo especializado en el hallazgo de fallas en el sistema.
El Software libre no es necesariamente gratuito, pues uno puede cobrar por su adquisición. Sin embargo, no es una práctica que se suela frecuentar, debido a su falta de sentido común, pues puede que se termine realizando solo una venta, ya que el Software libre le da el derecho al usuario de redistribuirlo sin costo alguno si así lo desea, a cuantas personas le plazca.
Para que se pueda popularizar, además de comentarle a amigos y conocidos los beneficios y ventajas del software libre, grandes compañías podrían comenzar a usarlo, recomendándolo al público en general y despertando su interés en ellos.
Para que el Software Libre pueda ser implementado en una institución gubernamental, debe, antes que nada, vencer la barrera cultural a la que se enfrenta, que indica que aquello que es gratuito, no es seguro o de una calidad tan alta cono la del software propietario. Además, para que pueda operar en su máxima capacidad, debe buscar métodos de financiamiento, los cuales le permitirán producir software de una calidad incluso superior a la que ya existe hoy día, además de interesar a más personas a contribuir en su desarrollo y mejora con un mayor entusiasmo.
Full transcript