Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

codificación de inventario

No description
by

XIOMARA CUBIDES

on 17 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of codificación de inventario

ITF14:

El uso de la simbologia ITF-14 se limita a los codigos de barras de los números de identificación de los articulos comerciales que no pasan a través de las cajas registradoras minoristas (Unidades Logisticas)
EAN:
European Article Number o International Article Number es un sistema de códigos de barras adoptado por más de 100 países y cerca de un millón de empresas (2003). En el año 2005, la asociación EAN se ha fusionado con la UCC (Uniform Code Council) para formar una nueva y única organización mundial identificada como GS1
EAN-128
Es un símbolo de alta densidad muy efectivo que permite codificar caracteres alfanuméricos. El símbolo incluye un digito de control, y el código de barras puede ser verificado carácter por carácter, verificando la paridad de cada byte. Es uno de los símbolos mas ampliamente utilizado debido a su alta capacidad de almacenamiento de información y el relativo poco espacio que ocupa.



UPC:
UPC es la simbología más utilizada en el comercio minorista en EEUU, pudiendo codificar solo números.
El estándar UPC (denominado UPC-A) es un número de 12 dígitos. El primero es llamado “número del sistema”. La mayoría de los productos tienen un “1″ o un “7″ en esta posición. Esto indica que el producto tiene un tamaño y peso determinado, y no un peso variable. Los dígitos del segundo al sexto representan el número del fabricante. Esta clave de 5 dígitos (adicionalmente al “número del sistema”) es única para cada fabricante, y la asigna un organismo rector evitando códigos duplicados. Los caracteres del séptimo al onceavo son un código que el fabricante asigna a cada uno de sus productos, denominado “número del producto”. El doceavo carácter es el “dígito verificador”, resultando de un algoritmo que involucra a los 11 números previos.
Esto se creó en 1973 y desde allí se convirtió en el estándar de identificación de productos, se usan desde entonces en la venta al detalle y la industria alimenticia.
codificación de inventarios
código de barras
VARIABLES Y PARAMETROS
VARIABLES
1. Del costo de almacenamien
1.1 Costos Administrativos
1.2 De Utilización de Espacios
1.3 Operativos
1.4 De obsolencia y Deterioro
1.5 Financieros.
2. Variables de seguimiento y evaluación del sedempeño del personal
3. Variables de calculo y velocidad de rotación de las existencias
4. Variables de actividades de manipulación de pedidos y movimientos internos
5. Variables de ejecución del Servicio de distribución de presupuesto para el servicio logistico
Es considerado el lenguaje de la técnología de codigo de barras. Una simbología es la forma en que se codifica la información en la estructura de las barras y espacios del simbolo de codigo de barras.
El código de barras almacena datos que pueden ser reunidos de manera rápida y con una gran precisión y ofrecen con un método simple y fácil la codificación de información de texto que puede ser leída por lectores electrónicos de bajo costo.
PARAMETROS
1. Parametros de Calidad
2. Parametros relacionados en el puesto y el equipo
3. Parametros de rendimiento prefijados, conocidos y evaluables.
4. Parametros de Gestión y control de inventarios:
4.1 Nivel de Stock
4.2 Stock Medio
4.3 Coeficiente de rotación
4.4 Coeficiente de rotación
4.5 Stock de Seguridad
5. Parametros de Calidad del Servicio de Almacén
técnicas y métodos de codificación
Para facilitar la localización de los materiales almacenados en la bodega, las empresas utilizan sistemas de codificación de materiales. Cuando la cantidad De artículos es muy grande, se hace casi imposible identificarlos por su respectivo nombre, color marca, etc. Para facilitar la administración de los materiales se deben clasificar con base en un sistema racional, que permita procedimientos de almacenaje Adecuados, operativos de la bodega y control eficiente de las existencias.

CODIFICACIÓN DE MATERIALES:
CATALOGACIÓN: Significa inventario de todos los artículos existentes. La catalogación permite la presentación conjunta de todos los artículos proporcionando una idea general de toda la colección.
Es la descripción detallada de cada artículo, como medida, peso etc. Esto simplifica la compra, porque el proveedor compra conoce más el producto.
ESTANDARIZACIÓN Significa establecer estándares idénticos de peso, medidas y formatos para los materiales de modo que no existan muchas variaciones entre ellos.

Clasificar un material es agruparlo de acuerdo con su dimensión, forma, peso, etc. La clasificación debe hacerse de modo que cada género de material ocupe un lugar específico, que facilite su identificación y localización de la bodega. La codificación es una consecuencia de la clasificación de los artículos. Codificar significa representa cada articulo por medio de numero y letras.

1. ALFABÉTICO. Codifica los materiales con un conjunto de letras, cada una de las cuales identifica determinadas características y especificación. Este limita el numero de artículos y es difícil de memorizar, por lo tanto, es poco usado SISTEMAS DE CODIFICACIÓN
2. ALFANUMERICO Es una combinación de letras y números y abarca un mayor número de artículos. Las letras representan la clase y grupo, los numero representan el código.
3. NUMERICO Es el más utilizado por su simplicidad, pues puede haber un numero ilimitado de artículos y facilita la información.
aplicaciones comerciales
Administración de Materias Primas

Para que la admisntración de las materias primas de una empres a posea información ágil y confiable el sistema EAN UCC es la herramienta confiable que se necesita, ya que posee las fortalezas ideales para un adecuado seguimiento y control de insumos. La identificaciójn estándar que ofrece este sistema le permite a su empresa y a sus proveedores grandes beneficios, gracias a la información común que aporta valiosos datos para una labor conjunta.

Administración de Bodegas y Centros de Distribución

Admisnitrar un centro de distribución es una tarea compleja que va más allá de la sola manipulación y control de la mercancía, el factor que realmente marca la diferencia es la administración de la información de la misma, pues es la que realemente permite desarrollar procesos confiables y eficientes dentro de éste eslabón de la cadena de abastecimiento.

La filosofía del sistema EAN UCC es mejorar la cadena de abastecimiento mediante la optimización de los procesos. En la bodega esta filosofia se aplica en cada proceso: almacenamiento, preparación , despacho.

Producción

Controlar el producto que llegará a los consumidores es fundamental, sin embargo, éste control requiere de tres factores que deben encajar perfectamente para generar un información oportuna y real:personas, tiempos y recursos.

El código de Barras y EDI bajo los estándares EAN-UCC, facilitan las labores de captura y comunicación de información de manera eficiente, posibilitando a las personas hacer uso de ella sin el desgaste del proceso de ingreso de datos.
Full transcript